Square Enix presenta Star Ocean The Second Story R, la remake del por entonces juego de PSOne, Star Ocean: The Second Story. ¡Lo probamos en la Nintendo Switch y te detallamos todo sobre este viaje en nuestra reseña!
Star Ocean The Second Story R llega a consolas y PC actuales como una remake del reconocido Star Ocean: The Second Story, ambos producidos por Square Enix. Se trata de un RPG en tiempo real donde un oficial de una federación galáctica es transportado a otro lejano lugar por un error propio. En su camino por volver a casa, conoce a una joven que cree que puede ser el salvador de la amenaza que azota a su mundo. ¡Peleas donde la estrategia y el trabajo en equipo son claves te esperan en este título, que testeamos en la Nintendo Switch y repasamos en nuestra review!
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Cuando ser impulsivo no sale bien…
La trama gira en torno a Claude C. Kenny, un oficial espacial de la Federación de la Tierra, que termina teletransportado a un mundo desconocido para él al querer probar una misteriosa maquinaria en una de sus misiones. En este sitio salva a una joven, Rena, que cree que el muchacho puede ser el “Héroe de la Luz” que llegó para salvar a su territorio de una amenaza desconocida que hace que aparezcan monstruos y ocurran desastres naturales. Todo por un objeto conocido como Brujoesfera…
Esto ocurre luego de haber seleccionado a uno de los dos protagonistas para controlar y desde donde los eventos ocurren de diferentes maneras según las decisiones que tomemos, lo que abre la posibilidad a varios finales.
La trama gira en torno a Claude C. Kenny, un oficial espacial de la Federación de la Tierra, que termina teletransportado a un mundo desconocido para él al querer probar una misteriosa maquinaria en una de sus misiones
Travesía a lo desconocido
Para llevar a cabo sus objetivos, los protagonistas deben viajar por los diversos rincones del planeta Ell. Por un lado, este recorrido se da por un mapa en 3D donde los personajes en 2D transitan por bosques, montañas, playas, desiertos y varias ciudades, entre otras ubicaciones. Allí pueden encontrarse cofres con tesoros y monstruos que trataran de bloquear nuestro avance al pelear.
En la otra vereda, está el recorrido de los pueblos, castillos y ciudades, donde hay tiendas de equipamiento u objetos, gremios, posadas o casas, además de los infaltables puntos de guardado.
Este recorrido se da por un mapa en 3D donde los personajes en 2D transitan por bosques, montañas, playas, desiertos y varias ciudades, entre otras ubicaciones. Pueden encontrarse cofres con tesoros y monstruos que trataran de bloquear nuestro avance al pelear.
Asimismo y en un punto medio están los escenarios estilo mazmorra, que son emplazamientos específicos a donde los enemigos abundan y esperan los siempre temibles jefes.
Todo esto se da con un mapa como guía, que remarca los lugares de importancia y posibilita también el viaje rápido entre ellos.
Luche y vuelva
Los combates se dan de una forma muy similar a algunos títulos RPG conocidos. En este caso se da al toparnos con unas siluetas estilo sombra o fantasma que cambian sus colores según la dificultad (verde, azul y rojo para fácil, normal o difícil respectivamente). Se pueden dar dos situaciones al encontrarlos: una es poder tomarlos por la retaguardia o que ellos lo hagan con nosotros para conseguir una leve ventaja por aturdimiento, y la otra es que se encadenen varios de estos entes, lo que genera oleadas de rivales por turnos y una consecuente suba en la experiencia ganada al final del duelo.
Los combates se dan de una forma muy similar a algunos títulos RPG conocidos. Al igual que en los juegos de este género, hay una barra de vida y otra de energía para usar las habilidades especiales
Al igual que en los juegos de este género, hay una barra de vida y otra de energía para usar las habilidades especiales de cada miembro del equipo, que armamos en base a los personajes que se unan al transcurrir la historia. Cada uno tiene técnicas particulares, que pueden variar desde hechizos hasta ataques físicos.
Justamente, hay comandos singulares para las acciones que queramos hacer, desde golpes básicos, dos hechizos a elegir o movernos con el joystick por el escenario de combate (de manera libre, pero dentro del cuadro). Incluso, con un botón se puede asignar cómo queremos que actúe nuestro personaje en pelea: que vaya por todo, que guarde MP, que cure, etc. (las opciones son limitadas).
Un detalle más que importante es el Break, es decir cuando con repetidos ataques llevamos a cero la defensa o escudo que tiene el enemigo, lo que lo deja aturdido por un lapso y con menos resistencia al daño. Este factor puede ampliarse al aparecer criaturas líderes, que se ven más grandes y son más fuertes, pero que al dejarlos desprotegidos extienden el efecto a sus compañeros.
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Invertir en la estrategia
Al ganar combates, además de la experiencia y foles (la moneda de uso en el juego) conseguimos puntos especiales que se emplean en el apartado de Mejoras.
Los Puntos de Habilidad (PH) sirven potenciar las CO / Habilidades Especiales, es decir actividades o conocimientos que se usan fuera de combate y habilitan la creación de objetos, como por ejemplo Cocina para crear comida con diversos efectos, Alquimia para convertir hierro en otro materiales para herrería, Mezcla para crear medicamentos a base de hierbas, entre otras más. Cuanto más alto sea el nivel en cada aspecto, más porcentaje de efectividad vamos a tener y más altos serán los stats anexados a cada una.
Por otro lado, los PC o Puntos de Combate tienen dos usos. Por un lado, sirven para mejorar la habilidad de batalla mediante el incremento de elementos como el ataque, la defensa, la evasión, la posibilidad de atacar por la espalda, interrupciones de hechizos, entro algunas más. La otra utilización es en las Artes Especiales / Hechizos, para aumentar su daño, cantidad de golpes, potencia de cura, área de efecto y demás.
No menos importante es la Táctica, que se divide en ciertos ítems. Estos incluyen la Formación que va a llevar nuestro equipo en el campo de batalla, que pueden potenciar la defensa o ataque, entre otros aspectos; la formación del grupo para definir quienes quedan en el frente o en la retaguardia, la Estrategia para elegir qué manera va a tener cada miembro de encarar las contiendas y la formación de asalto, que son invocaciones de personajes que no están en el grupo.
Más aventuras por vivir
Fuera de la trama principal y los enfrentamientos, hay algunas tareas extra para entretenerse. Por ejemplo, hay misiones tanto de desafío como de gremio que nos recompensan con objetos, foles, PC y más. Asimismo, está la opción de pescar en fuentes de agua variadas, con el fin de completar una colección o cambiarlos por otras cosas (incluso se pueden pescar cofres o algunos enemigos sorpresa).
También, podemos encontrar las acciones personales al recorrer pueblos, en donde se puede interactuar con otros personajes del equipo y así subir la afinidad con ellos, algo que impacta en el desarrollo de la historia. Adicionalmente, hay puntos únicos o lugares marcados con alguna importancia histórica o turística que al examinarlos nos dan algunos premios.
Por último, están las raids de criaturas, que involucran enemigos más complicados en los mapas y que al vencerlos dan jugosas recompensas.
Donde lo fresco y la nostalgia conviven
En relación a su versión original de hace más de 20 años, Star Ocean The Second Story R pule ciertas cosas. Por ejemplo, el sistema de pelea es más complejo, con los breaks, formaciones y estrategias.
Por otro lado, los gráficos que mezclan escenarios en 3D con personajes 2D estilo pixel están obviamente adaptados a los tiempos que corren, con una mucho mejor calidad.
En cuanto a la banda sonora de Motoi Sakuraba, se volvieron a componer las canciones especialmente para esta remake, pero mantienen la esencia. En relación a las voces, se puede disfrutar de las originales con el mismo reparto de doblaje y el agregado de las de Star Ocean Second Evolution (2008), tanto en japonés como en inglés.
Conclusión: recomendadísimo si jugaste el original y para los fanáticos de los RPG clásicos
Star Ocean The Second Story R es sin dudas un juego que recomendamos, porque trae un poco de nostalgia a su público original aunque con un aire fresco y al mismo tiempo busca llegar a las nuevas generaciones.
Cuenta con un sistema de combate dinámico en tiempo real, con diferentes opciones para encarar los duelos, sea en el fragor de la acción con las artes especiales / hechizos, breaks y estrategias, como fuera con las formaciones, habilidades de batalla y COs para hacernos con ítems.
Incorpora un amplio contenido para entretenerse de forma exterior a los duelos, con las misiones, pesca, acciones personales y más. La trama puede variar según las decisiones que tomemos, el protagonista que elijamos y la afinidad que tengan con el resto del equipo.
Respecto al arte, los diseños están remozados para los tiempos que corren pero no abandonan la nostalgia, algo que también pasa con la música y las voces. Los controles son simples, con comandos asignados para los diferentes botones, tanto en encuentros como en el mapa.
¿Estás listo para embarcarte para ayudar a Claude en su heroico viaje para volver a casa?
FECHA DE LANZAMIENTO 2 de noviembre de 2023 DESARROLLADOR Square Enix DISTRIBUIDOR Square Enix PLATAFORMAS Nintendo Switch, PC, PS 4 y 5