Review SPYxANYA – Operation Memories: No tanto para recordar…

Bandai Namco presenta SPYxANYA: Operation Memories, el juego que nos lleva a encarnar el día a día de la vida de Anya, la pequeña protagonista del animé Spy x Family. ¡Investigalo en nuestra reseña de la mano de la Nintendo Switch!

SPYxANYA: Operation Memories es el juego de aventuras que trae Bandai Namco para contarnos la rutina de la tierna Anya Forger de Spy x Family, el popular animé de la familia de espías. Como adelanta su nombre, el objetivo es recopilar memorias en un diario en base a diferentes momentos vividos por la niña a través de fotos recopiladas en paseos por la ciudad, clases en la academia o la rutina hogareña. Y todo se complementa con diversos minijuegos que hacen todo mucho más entretenido. ¡Lo probamos en la Nintendo Switch y te contamos todas sus pistas en nuestra review!

Espiame así, dando la primera pose…

SPYxANYA: Operation Memories gira en torno a un de los proyectos que le encomienda la Academia Edén a la pequeña Anya Forger: armar un diario personal con memorias de su día a día. Es así como cada momento vivido en casa, en la escuela o de visita por la ciudad son piezas fundamentales para cumplimentar con esta tarea.


Es por ello que una cámara de fotos será nuestro principal aliado al interactuar con objetos resaltados en cada entorno y donde obtendremos una calificación por cada captura, que varía según el ángulo, el foco y el momento (aparecen recuadros de colores cuando llegamos al aspecto ideal, con hasta tres rondas posibles para conseguirlo).


Cada jornada se desarrolla en dos instancias fijas que son las clases en la academia (donde además podemos hablar con compañeros y nuestro profesor) y la vuelta a casa. En nuestro hogar podemos dialogar con Loid y Yor (los padres de Anya), cenar, dormir, tomar fotos o planificar el próximo paseo a realizar en el cual la niña opta por entre tres objetos para llevar a dicha excursión (se compran en la tienda).

Diversión y estilo, un combo eficaz

Cuando estamos en casa, tenemos la posibilidad de acceder a minijuegos en relación a los ambientes donde nos desenvolvemos. Por ejemplo, podemos usar a Yor para cocinar al mejor estilo Ninja Fruit o para combatir oleadas de enemigos, hacer tareas de infiltración con Loid, jugar a los quemados con Anya en la escuela, entre más de 15 opciones posibles. Al conseguir buenas calificaciones en estas pruebas, obtenemos monedas que pueden ser mayores si la pequeña llega a una especie de estado de euforia.


Este dinero virtual se utiliza para hacerse con objetos para los paseos y para uno de los ítems atractivos: comprar ropa, accesorios y peinados para personalizar a los protagonistas para las fotos. ¡Incluso Bond, el perro de la familia, queda bien fachero!

Tan relajado como rutinario

El sistema de juego de este título hace que la experiencia de simulación de vida sea bastante relajada, casi para jugadores casuales sobre todo por las variedad de desafíos y el elemento fotográfico. Tiene controles que no son para nada complicados, hasta en los minijuegos que es donde más botones podemos llegar a usar.


No obstante, la repetitividad de la rutina cíclica le quita espíritu y entretenimiento. Es siempre el circuito de ir a la escuela, volver a casa para cenar, tomar alguna foto, minijuegos y cada tanto algún paseo.
Y más allá de que el gancho es el manga y animé de donde proviene el juego, no hace hincapié en contar la trama de la serie para los que no la conocen, sino que los sumerge como si uno los conociera de toda la vida. Párrafo aparte, vale destacar el doblaje original en japonés, que va secundado de textos en español.

SPYxANYA: Operation Memories podía haber tenido potencial como un producto de juego casual, pero Bandai Namco falló al hacerlo rutinario o cíclico, por lo que nos cuesta recomendarlo. Por si fuera poco, no ahonda en el aspecto de la trama de Spy x Family, algo que le podría haber servido para llegar a un nuevo público.Si, te puede garantizar unas horas de diversión con los minijuegos y las fotos si es que sos un fanático de las redes, pero parece que el espionaje no surtió el efecto deseado al investigar lo que podrían llegar a esperar los fans o futuros seguidores… ¿Vos te animás a recolectar memorias con Anya?

FECHA DE LANZAMIENTO28 de junio de 2024
DESARROLLADORBandai Namco Enterteinment
DISTRIBUIDORBandai Namco Enterteinment
PLATAFORMASNintendo Switch, PC, PS4 y PS5

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?