Splatoon 3 llegó a la eShop de Nintendo Switch con su entretenida esencia multiplayer, pero con poco de nuevo respecto a su antecesor. ¡En esta reseña te contamos si le hacía falta una manito más de pintura o no!
Nintendo Switch tiene por fin la nueva versión del juego de disparos, pintura y niños cefalópodos: Splatoon 3. Este nuevo título incorpora pocas novedades en relación a la anterior entrega, con un nuevo modo de cartas, movimientos especiales, armas y algún que otro detalle. Sin embargo, no pierde su atractivo, con diferentes modalidades de juego online (si o si con la membresía de Nintendo), cooperativas o en solitario, además de todo el apartado de personalización. ¿Pintará bien? ¡Te lo contamos en nuestra review!
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cJQRBlnoKHE&w=560&h=315]
La primera pincelada
Si bien el eje de Splatoon 3 se centra en el multiplayer, para poder acceder a ello hay que estar suscripto al Nintendo Switch Online. Por lo tanto, lo primero que se puede disfrutar sin limitaciones es el modo historia, en el cual encarnamos a un agente (con modelo personalizable) que es reclutado por Jibión, asesor honorario del Comando Branquias. Nuestra misión es luchar contra los revoltosos octarianos (u octolings) para descubrir los secretos de la misteriosa región de Alterna en la aventura que se titula “El retorno de los mamiferoides”.
Sin embargo, no estamos solos, ya que se nos unirá un simpático salmónido que nos ayudará en momentos específicos a lo largo de los 70 niveles que conforman la trama.
Atacazo artístico
La idea en esta saga ya es conocida, sin embargo el modo historia nos ayuda a prepararnos para los duelos contra otros jugadores. El objetivo del formato clásico es tratar de pintar o manchar el escenario de la contienda en un mayor porcentaje que los adversarios. Para esto, nuestro personaje carga un arma que sirve para esparcir el colorido material, además de derribar a quien se nos cruce. Estas pueden incluir pistolas, brochas, rodillos, baldes, entre otras, y vienen con herramientas especiales (como bombas arrojadizas, aspersores, minas, dardos, etc), además de habilidades que se pueden usar al completar un medidor específico que se completa según cuanto pintamos.
Las partidas tienen un tiempo límite y corto, lo que las hace dinámicas e intensas. En cada mapa hay diferentes terrenos: suelo, rampas, puentes, rejillas (que si usamos el modo calamar para nadar por la pintura las podemos atravesar), agua o incluso vacío (si caemos en los dos últimos, hay que esperar a reaparecer). Casi todo lo que es firme se puede pintar para sumar un granito más para la victoria.
Cada triunfo nos otorga experiencia para nuestro avatar y equipamiento, que varía también en base al desempeño conseguido, y monedas para hacernos con mejores items.
Tintelia, un mundo de colores
El eje de todas las actividades es Tintelia, la ciudad principal del juego. En ella, por ejemplo, podemos ir al Vestíbulo, donde hay un lugar de entrenamiento para practicar mientras esperamos a entrar en alguna de las partidas. A estas también se puede ingresar desde el mismo lugar y pueden ser el típico modo informal Territorial o su variante Tricolor (tres equipos en lugar de dos y solo en festivales) y los competitivos formatos de Pintazonas (no hay mucha ciencia con ese título, es colorear sectores específicos del mapa), Torreón (donde hay que controlar con terreno en movimiento), Pez Dorado (hay que darle con de todo a dicha criatura) y Asalto Almeja (el objetivo es juntar de estos bivalvos para ganar).
En el recinto también hay casilleros o lockers, donde podemos personalizar el que nos corresponde a nuestro gusto con objetos que compremos o ganemos. Adicionalmente, se encuentra un gachapon para sacar items al azar y una tienda de comida y bebida, delicias que nos potencian en determinados aspectos como, por ejemplo, ganar experiencia más rápido.
El resto de Tintelia lo componen las diversas tiendas (armas, ropa, calzado, accesorios y varios, cuyo catálogo se extiende conforme subamos de nivel), El Remolino para jugar a través de conexión local con amigos, Don Oso S.A. para acceder al modo Salmon Run (sobrevivir a oleadas de salmónidos, con jefes de técnicas únicas a rotar), la alcantarilla que nos lleva a Alterna para seguir la historia en solitario y una mesa de Combate Carterritorial (juego de cartas con aires a Tetris contra la IA, donde cada carta tiene diferentes formas para ocupar en el tablero separado en cuadrados y donde el que más pinte o abarque es el que gana).
Una mano más de pintura
Este nuevo capítulo de la saga no se siente muy fresco, ya que incorpora pocas novedades, como el juego de cartas (que es bastante simple y de momento es solo single player), algunas armas nuevas, movimientos especiales, escenarios y no mucho más. Sin embargo, mantiene cualidades de las anteriores entregas.
La jugabilidad es dinámica y adrenalínica por el acotado tiempo de los encuentros, con controles sencillos, aunque a veces el uso del giroscopio para apuntar puede ser engorroso. Las alternativas a disputar son bastante amplias, aunque si o si es necesaria la suscripción a Nintendo Switch Online. Algo similar pasa con el aspecto de personalización y equipamiento, que se expande con el tiempo, pero si se cuenta con la membresía.
Lo social cumple un rol importante, ya que se puede jugar con otras personas en el online, al igual que con amigos, con el agregado de partidas locales. Incluso existe la opción de crear tarjetas con mensajes a diseñar por cada jugador, visibles a lo largo de Tintelia con los avatares desconectados. Asimismo, hay eventos o festivales que invitan a trabajar en equipo para lograr metas en común y hacerse con recompensas jugosas.
Las animaciones son algo que caracteriza a Splatoon, con simpáticos modelos en 3D caricaturescos y sobre todo mucho color, con predominancia del flúor. La música siempre es alegre o de ritmos acelerados, para acompañar el clima de los duelos.
Conclusiones
Splatoon 3 cumple con lo propuesto, pero innova muy poco con apenas un puñado de aditamentos. En contenido puede ser amplio, pero el hecho de tener que pagar el Nintendo Switch Online para poder disfrutar la parte entretenida o la experiencia completa le resta puntos. No obstante, traslada lo que ya lo hizo popular como sus carismáticos personajes, tiernos modelos, colorido, el apartado social, partidas electrizantes y controles simples. ¿Ya tenés tu balde de pintura listo para encarar este desafío?
FECHA DE LANZAMIENTO | 9 de septiembre de 2022 |
DESARROLLADOR | Nintendo |
DISTRIBUIDOR | Nintendo |
PLATAFORMAS | Nintendo Switch |