Si hablamos de rifles, miras telescópicas y francotiradores, la saga Sniper Elite es icónica por su propuesta, pero Sniper Elite 5 se anima a innovar. ¿Le dará resultado? Jugamos en PC este título recién salido en Xbox Game Pass y te contamos todo.
La saga Sniper Elite siempre se caracterizó por proponer combate a distancia, no es casualidad que se llame como se llama. Misiones donde el combate cuerpo a cuerpo, o de cortas distancias, eran mucho menos frecuentes que los disparos mediante nuestra mira telescópica, agazapados desde lejos, reteniendo nuestro aire, para ver en cámara lenta como le explotaba alguna parte del cuerpo a nuestro enemigo. Esta sensación siempre intensificada gracia a las tomas de rayos x que nos muestran con exactitud médica cómo la bala destruye su objetivo. Pero Sniper Elite 5, por lo contrario, parece tener más misiones con batallas cuerpo a cuerpo que a distancia. Jugamos este shooter de tercera y primera persona en PC mediante el Xbox Game Pass que lo incluyó de lanzamiento, y te contamos todo.
Y quizás estamos siendo muy detallistas, pero hay algo que es clave: cuando nos sentamos a jugar Sniper Elite 5, queremos ser como Vassili Zaitsev, Chris Kyle o Heinz Thorvald. Queremos tener esa tarea de apostarnos a cientos de metros del objetivo, y con una sola bala terminar con los problemas. Y si bien hay mucho de eso en esta quinta entrega, no todo va a depender de cómo tengamos ganas de jugar, sino de lo que cada misión nos plantee.
El juego cuenta con un modo campaña que consta de ochos niveles enormes, repletos de misiones primarias y secundarias. La cuarta entrega había sido muy buena, y fue la primera que rompió un poco el esquema básico que venían presentando las tres anteriores, convirtiendo al protagonista en una suerte de Rambo con rifle francotirador. Esta quinta edición retoma ese camino que marcó Sniper Elite 4, y lo potencia en todo sentido.
Aprender a utilizar el mapa y la opción de poder marcar enemigos, alarmas u objetos que consideremos importantes, se vuelve nuestro mejor aliado. Al comenzar cada misión, vamos a ir encontrando diferentes puntos de observación, generalmente alejados de la acción y a la altura, para que podamos agazaparnos y con mucha paciencia y con los binoculares, poder ir examinando cada centímetro de terreno enemigo. Todo lo que marquemos va a quedar plasmado en el mapa, y nos va a ayudar muchísimo a la hora de meternos de lleno en la acción.
Otro gran detalle para esos momentos en los que necesitamos hacer uso de nuestras cualidades como francotiradores, es la barra de ruido. Un cambio grande en esta entrega es que apenas hagamos un disparo a lo lejos para abatir a un enemigo, los otros que estén dando vueltas por la zona van a escuchar el disparo y van a comenzar a acercarse.
No van a luchar a la distancia, sino que van a buscar eliminarnos bien de cerca. Para evitar esto, podemos “esconder” el ruido de nuestros disparos con otros sonidos, como puede ser el sonido de un avión pasando encima de nosotros. Si el ambiente no nos proporciona esas oportunidades, muchas veces vamos a encontrar diferentes elementos, como motores, que podemos activar no solo para tapar el ruido del disparo, sino para desviar la atención de los malditos nazis.
Retomando lo mencionado en los primeros párrafos, y para explicarlo mejor, hay muchas misiones que nos plantea la historia del juego, donde el uso de nuestro rifle no va a ser para nada efectivo, ya que quizás estemos en lugares cerrados y reducidos, donde una mira telescópica solo se convierte en una molestia. Las diferentes armas cortas o ametralladoras se vuelven, entonces, la prioridad para poder cumplir aquellas misiones.
Y que no se malinterprete, no es esto algo malo, o aburrido. Si te gustan los juegos estilo Call of Duty, vas a disfrutar mucho estos momentos, porque tiene ese tipo de acción más caótica, donde hay que enfrentar a muchos enemigos al mismo tiempo y todo se vuelve más frenético. No es que todo esto sea algo negativo, pero sinceros, creemos que le quita un poco de magia a esa característica tan icónica que supo tener la saga y que le da tanta presencia a su nombre.
Irónicamente, el juego se vuelve monótono y un poco repetitivo cuando apuesta al combate cuerpo a cuerpo. Llegamos a un lugar atestado de enemigos, eliminamos a uno de forma sigilosa, lo escondemos, caminamos agazapados hasta el próximo, lo matamos en silencio, lo escondemos, y si en algún momento alguien nos ve y vienen muchos soldados, es cuestión de presionar el gatillo de una buena ametralladora y eliminarlos a todos juntos, ya que no proponen mucha resistencia. Sinceramente, no son muy inteligentes los nazis en este título.
Por lo contrario, los momentos donde tenemos que usar los rifles a distancia si nos hacen sentir un soldado que realmente está preparado para ser un francotirador, porque vamos a tener que pensar en diferentes variantes. Primero, encontrar el mejor punto para disparar, dependiendo el terreno donde nos encontremos. Incluso, es bueno divisar diferentes puntos, para disparar en uno, y cuando los enemigos se den cuenta del sitio de donde nacen los disparos, correr hacia ese otro punto y sorprenderlos.
También tenemos que tener en cuenta los elementos del ambiente que generan ruido, o cuales son explosivos para generar distracciones o incluso, mortales. Decidir bien en qué orden eliminar a los enemigos que tenemos en la mira también ayuda a hacer que nuestra misión sea más efectiva. En resumen, el juego propone muchísimas más variantes cuando tenemos que ser francotiradores con todas las letras, algo que los franceses aliados no parecen entender a la hora de darnos ciertas misiones.
Sin embargo, todas estas misiones las podemos jugar de modo cooperativo y eso nos da la posibilidad de elegir mejor nuestro rol. Acá sí podemos organizarnos con un amigo (o quien sea la persona del otro lado) para poder ir como francotiradores o como soldado al que le gusta pasear entre la línea de fuego. Y como la mayoría de los juegos cooperativos, se siente la diferencia entre un modo y otro, realmente marca un contraste el hecho de poder elegir cómo jugar y, por ende, cómo disfrutar este título.
Visualmente, el juego es grandioso. Hay una fidelidad fotográfica en la recreación de los escenarios del sur de Francia, muchas veces ciudades con paisajes imponentes llenos de verde, hasta ciudades costeras con tonos grises y azules muy marcados. Las zonas cerradas o incluso los interiores de las viviendas, las bases e incluso los bunkers a los que podemos acceder están llenos de detalles muy puntuales que ayudan muchísimo a crear la inmersión necesaria con la historia y, sobre todo, con el contexto histórico.
La personalización de nuestras armas es algo que brilla en esta quinta entrega, y es algo técnicamente nuevo en la saga. Antes de comenzar cada misión se nos va a dar la posibilidad de personalizar nuestras armas, cambiando diferentes partes para adaptarlas mejor a nuestro tipo de juego. Cuestiones como el peso, la distancia o la cadencia de disparo van a ser vitales para que nuestra forma de jugar sea llevaba al máximo nivel. Y según la configuración que armemos, realmente vamos a sentir la diferencia entre las armas. Como pasa con cualquiera de estos juegos, una vez que nos acostumbremos a determinadas armas, no las vamos a cambiar.
El Modo Invasión también es algo para destacar. Cuando juguemos en este modo, otro jugador de cualquier parte del mundo puede ingresar a nuestra partida como un francotirador alemán y eliminarnos sin que nos demos cuenta. Esto nos obliga a hacer todo el recorrido con mucha más cautela, utilizando el sigilo como nuestro mejor amigo y mirando bien cada nuevo lugar que vayamos a registrar.
Por su parte, el otro jugador puede hacer lo mismo para crear una emboscada, o quedarse quieto en una posición esperando por nosotros. La tensión que esto genera le da una vuelta de tuerca a la jugabilidad y lo hace realmente entretenido. Además, con una IA bastante floja como ya mencionamos, tener este tipo de desafíos se agradece sobremanera.
Sniper Elite 5 es un juego divertido, que tiene puntos altos, como el Modo Invasión mencionado en el párrafo anterior, y otros puntos flojos, como lo repetitivas y monótonas que se pueden volver algunas misiones. No sentimos que fuese mejor o peor al Sniper Elite 4, pero sí, diferente. Hay otra búsqueda más allá del entretenimiento, que tiene que ver con la inmersión, el realismo y la variedad de misiones. Y se nota que Rebellion se toma las cosas muy en serio con esta saga, porque técnicamente es impecable y tiene un pulido muy completo en cada uno de sus apartados.
FECHA DE LANZAMIENTO | 25 de mayo de 2022 |
DESARROLLADOR | Rebellion |
DISTRIBUIDOR | Rebellion |
PLATAFORMAS | PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 |