Sims 4 Ocio y Negocio es el último pack de expansión que convierte tu hogar en un microemprendimiento. La polémica, y las primeras impresiones ¡En esta nota!
El próximo 6 de marzo, EA Games lanzará Sims 4 Ocio y Negocio, su decimoctava expansión (Sí, ¡ya van 18!). Esta nueva entrega ya ha generado opiniones encontradas entre los jugadores. En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de probar una versión Alpha del juego y asistimos a una demostración de gameplay junto a los desarrolladores y queremos contarte nuestras primeras impresiones.
En esta ocasión, la expansión se centra en la creación de pequeños negocios que pueden convertirse en empresas familiares. Además, introduce dos nuevas habilidades: Tatuaje y Cerámica, con un enfoque creativo que promete darle un giro interesante al juego. Tras el éxito de la anterior expansión, Vida y Más allá , esta nueva propuesta se muestra intrigante, con una jugabilidad cruzada entre otras expansiones, aunque quizás un poco limitada en algunos aspectos. ¡Te lo contamos todo en esta review!
Crear a un Sim – Una expansión no tan expandida
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El pack incluye 162 objetos para la sección Crear un Sim. Aunque el número parece impresionante, hay que tener en cuenta que muchas de estas opciones son variantes de tatuajes y recoloraciones.
El sistema de personalización de Sims (CAS) no destaca especialmente en esta expansión. A diferencia de otros packs, como Hombres Lobo, que seguían una temática clara (en este caso, una mezcla de grunge y dark academia), este pack carece de una línea estética definida. Aunque incluye algunas prendas modernas y la opción de usar versiones “sucias” de ciertas ropas, no resulta tan cohesionado como otros lanzamientos.
Modo construir y El mundo de Nordhaven
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Nordhaven es un barrio fuertemente inspirado en los países Nórdicos Europeos. El modo construir también se inspira en esa estética, minimalista y simple, para generar una colección de muebles modernos y sencillos. Es bastánte versátil para combinarlo con otros packs, especialmente el de decoración de interiores. No tiene piezas que destaquen por sí mismas, pero es una buena adquisición con muchas alternativas en color para combinar con todos tus muebles. Especialmente ahora que hemos recibido una gran actualización de colores en el juego base.
El barrio tiene varias familias prehechas que nos darán un pantallazo de la jugabilidad del pack. Una tienda de tatuajes, un taller de cerámica, una biblioteca con taller de escritura…Cada familia tiene sus características y estos personajes están preparados para ser nuestros mentores. Esto nos permite acceder a distintas “ventajas de maestría”, de las que hablaremos más tarde.
En la plaza central de los barrios encontraremos distintos “Eventos” que nos permitirán conocer gente y aprender más de distintas habilidades. Cada habilidad incluída en el juego base tiene su reunión específica. Como jugamos un Early Alpha sin otras expansiones, desconocemos si se agregarán nuevas reuniones con los otros packs.
En general, el mundo es muy bonito, con dos barrios bien definidos, uno con casas de estética industrial y otro con una estética europea más clásica. Pero no es uno particularmente “lleno de vida”. La vara estaba muy alta para el equipo de desarrolladores con la última expansión, y fue puesta por ellos mismos.
Como todos los mundos, tiene sus secretos…y hay un curioso NPC, que para nada son tres mapaches en un sobretodo, que nos ayudará con nuestras empresas más…trashy. (Hay un juego de palabras pero se pierde en español así que esperamos que sepas inglés)
Gameplay – Mucho trabajo y nada de juego te vuelve…
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Ahora sí, vamos al plato fuerte: El Gameplay
La crítica más grande a este pack la podemos resumir en que que debería llamarse distinto. El gameplay está muchísimo más centrado en los negocios, que están muy bien desarrollados, y no tanto en los hobbies. Creo que los simmers esperaban algo más similar a “Los Sims 2 y Sus Hobbies” que lo que obtuvimos en este pack, más sabiendo que ya teníamos una posibilidad para crear tiendas en “¡A Trabajar!”. En cambio, las únicas dos actividades nuevas son la posibilidad de desarrollar la habilidad de tatuajes y cerámica.
El grueso de este pack se sustenta en la jugabilidad de los pequeños negocios. Podés pensar en un negocio base e ir añadiendo actividades para que los clientes disfruten. Abrirlo todos los días y cobrar una única entrada, o abrirlo y cobrar entrada por hora. Dentro de tu establecimiento y solo con el juego base, tendrás la posibilidad de realizar 76 actividades diferentes que complementarán la forma en la que tu sims gana dinero. La gran diferencia con las tiendas de “A Trabajar” es que allí solamente podías revender artículos. En esta expansión, la venta no es necesaria para que abras tu negocio. Podés ofrecer servicios, dar clases, o simplemente crear un lugar de esparcimiento. Podés incluso elegir qué clientela recibir por edad, estatus socioeconómico, personalidad o afición.
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Nos imaginamos muchas posibilidades con crossplay, además de las ya anunciadas. Por ejemplo un café con tarot, una guarida científica, un club de campo exclusivo para sims extremadamente ricos, una organización social activista con fines de lucro, una guardería, una tienda de pociones e ingredientes mágicos, una joyería…La verdad, es que da mucho lugar a la creatividad.
Elegí a qué te vas a dedicar, ponele precio y hacé crecer tu negocio desde tu casa. A medida que sea más grande, necesitarás más espacio y finalmente podrás mudar el negocio a otro solar.
Los negocios son muy personalizables e irán ganando “reputación” a medida que los desarrollas. Al final de cada jornada, te van a decir en qué podés mejorar y cúal es el resumen del día. El negocio irá ganando puntos, y podrás tener tres alineaciones distintas que te dejarán gastar en ventajas: Malicioso, Idealista y Neutral. Un negocio con alineación maliciosa, atraerá clientela maliciosa y así.
Tinta y barro
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Los dos hobbies que incorpora la expansión son habilidades desarrollables hasta el nivel 10. Por un lado, confirmando que todos los que jugamos Sims andamos ya por los 30 años, está el evento canónico de todo jóven adulto: la cerámica.
Podremos aprender a hacer distintos objetos funcionales (difusones de aroma, velas, juegos de té, floreros y vasijas), colorearlos con distintos estilos y revenderlos. La habilidad de cerámica tiene su mesa de trabajo y un horno para esmaltado. Necesitarás ambos para hacer las piezas, pero podés venderlas sin esmaltar también. A medida que mejoramos podremos hacer más cosas, e incluso reparar piezas rotas con Kintsugi, esa técnica japonesa que pinta de dorado las grietas que quedan en lo roto y que tu tía te suele pasar en videos motivacionales.
La habilidad de tatuajes, por otro lado, está mucho más desarrollada. Podés tatuar en cualquier zona del cuerpo con diseños que irás desbloqueando a medida que avances en la proficiencia en la habilidad…o diseñar tus propios tatuajes en el estudio de pintura de Crear un Sims, de la misma forma que podés personalizar el pelaje de los perros, caballos u hombres lobo. El estudio de pintura es compatible con tabletas de dibujo, para que los artistas puedan dar rienda suelta a su creatividad.
Les tenemos que decir que ver a Elvira Lápida y a Eliza Pancakes con una manga completa de diseños tribales y un a Bob Pancakes con un “tramp stamp” es un poco anticlimático, pero de algo hay que vivir y si nos pagan, estamos dispuestos a vender nuestra alma.
Enseñame, te enseño
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El legado es un tema que viene presente en el juego desde la expansión anterior. Los negocios de Sims 4 Ocio y Negocio pueden heredarse a otros Sims de la familia, que continuarán con la tarea por nosotros.
Pero además, el gameplay se centra mucho en la mentoría, la habilidad de enseñar y pasar secretos de cada técnica. A medida que subamos nuestras habilidades, podremos desbloquear distintas “ventajas de maestría”. Estas las podremos pedir a nuestros mentores o desarrollarlas con nuestra experiencia. Los ancianos tienen más chance de desarrollarlas, ya que tienen “más experiencias”. Pero en nuestro gameplay pudimos desarrollar una con una joven adulta sin probleamas.
La mentoría es otro tipo de relación que podremos tener con nuestros Sims. Un sims con habilidad superior a 5 en cualquier actividad, podrá enseñarle -de forma gratuita o paga- a cualquier Sims y si su relación es lo suficientemente buena, incluso convertirse en su mentor personal.
A medida que nuestro Sims va adquiriendo experiencias de vida también aprende “Recetas familiares” que pueden ser enseñadas. Estas recetas familiares involucran un “Ingrediente secreto” y le dan un moodlet especial a la comida en cuestión. Por ejemplo, si un Sims ha pasado por una separación, puede descubrir una receta para hacer más sencillas las rupturas.
Conclusión – Para comprar como cereza del postre
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No creemos que Sims 4 Ocio y Negocio sea un mal pack o un pack “a medias”, pero entendemos por qué se siente así. Promete “ocio y negocio” y tenemos una jugabilidad más bien orientada a los pequeños emprendimientos, sin explorar los hobbies demasiado como lo hacían sus antecesores.
Lo que hace que este pack sea interesante, es que la jugabilidad del mismo aumenta a medida que tenés más expansiones. Si bien esto puede parecerles algo “Incompleto” a algunos, para nosotros nos parece fundamental que los nuevos packs resignifiquen las formas que jugamos con los viejos. Lo que más nos gusta es combinar los gameplay.
Es cierto que la vara estaba puesta muy arriba con “Vida y Más allá”, y también es cierto que este pack sufrió muchísimo por expectativas que fueron puestas por el mismo equipo en ediciones anteriores. No podemos pedirle a la comunidad que exija menos de lo que se ha dado, y teniendo a “Y sus Hobbies” y “Abren negocios” en historial, es natural que la parte de ocio caiga como insatisfactoria en este pack. En este caso, sentimos que lo que los simmers esperaban no coincidió con lo que los desarrolladores entregaron, pero esto no lo hace un mal pack o un mal trabajo. La elección de la temática fue, quizás, cuestionable existiendo “A Trabajar”, pero la jugabilidad de este es mucho más interesante.
Es más, quizás “marketearlo” con un nombre más orientado al emprendedurismo, hubiese evitado la mayoría de los problemas que se ocasionaron. En general, la experiencia fue divertida y satisfactoria. Jugamos con un taller de arte y un estudio de tatuajes y la verdad, que ambas fueron experiencias entretenidas.
Sims 4 Ocio y Negocio es un buen pack para comprar una vez que ya tenés el resto de los packs y querés darles una vuelta de tuerca.
Y sí…este efectivamente puede combinar con viaje a Batuú si haces un negocio temático de Star Wars. Increíble. Lograron arruinarnos el chiste.