Sims 1 y Sims 2 Legacy revive la icónica saga para PC, pero sin agregar mejoras y con bastantes bugs ¡te contamos todo en esta nota!
La franquicia Sims está de aniversario de Plata. El simulador de vida favorito de todos cumple 25 años y festejó con una serie de eventos, que incluyeron una actualización gratuita, un nuevo reto de desafíos in-game y el gran relanzamiento de los dos primeros títulos completos de esta saga de juegos exclusivo para jugadores de PC.
Hasta el día de hoy, no había forma de jugar de manera legal Sims 1 y Sims 2 en computadoras modernas. Era básicamente un abandonware. Ellos lo relanzaron, nosotros lo jugamos y queremos contarte si vale la pena…
Preservando la historia del gaming…
Sentate que te cuento un cuentito. ¿Sabés cómo nació Los Sims?
La “leyenda urbana” que circula en los videos de curiosidades de internet dice que este juego comenzó como un desarrollo de software militar que tomó otro rumbo… pero la realidad es bastante distinta.
La verdadera inspiración para Los Sims nació de una tragedia. En 1991, el creador de la saga y fundador de Maxis, Will Wright, perdió su casa en un incendio. Mientras reconstruía su vida, tuvo la idea que lo convertiría en el padre de una de las franquicias más icónicas del gaming. Según la publicación digital Berkeleyside, en una nota sobre su vida:
“El proceso de aceptar sus pérdidas materiales luego de que su hogar se quemara hizo que Wright se preguntara sobre el valor de las posesiones y la promesa de plenitud que ofrecen. Habiendo sido siempre un fanático de la arquitectura, comenzó a desarrollar la idea para un juego donde los jugadores simularan actividades cotidianas en un suburbio, incluido construir una casa desde cero”.
Pero Wright no es solo un idealista; el tipo es bastante intelectual. Los Sims también toma inspiración de varios libros. Uno de ellos es Un lenguaje de patrones (1977) de Christopher Alexander, un estudio sobre arquitectura que llevó a Wright a preguntarse cómo el diseño influye en el comportamiento humano. Otra gran influencia fue Entendiendo los cómics de Scott McCloud, que plantea que, para que una historia funcione, debe haber un trabajo conjunto entre el creador y el lector… una idea que se convirtió en la base del gameplay de Los Sims.
Para ese entonces, Wright ya había lanzado algunos de sus juegos más icónicos, como SimCity, y mientras trabajaba en secreto en este nuevo proyecto con su colega Jamie Doombos, desarrollaba en paralelo SimCopter y SimCity 3000.
Y saben qué… En la primera caja original, cuando los juegos venían con un pequeño manual, estos libros estaban listados como “bibliografía” para entender el juego. Pareciera que Will Wright quería crear una experiencia que explorara la naturaleza humana de manera filosófica… y nosotros hicimos con eso lo que cualquier persona haría: insertarnos a nosotros y nuestros conocidos en el mundo, casarnos con la persona que nos gustaba y asesinar brutalmente a nuestros enemigos sacándoles la escalera de la pileta. Esa es la verdadera naturaleza humana, Will. Lo siento mucho.
Lo cierto es que, desde su lanzamiento y a medida que la saga creció, Los Sims se convirtió en un refugio para miles de jugadores en todo el mundo. Un espacio donde proyectar su vida soñada, preguntarse quiénes querían ser e incluso sentirse contenidos en un mundo que, en muchos casos, era más amable que el real. Un lugar donde su orientación sexual e identidad de género podían expresarse sin miedo, incluso cuando fuera del juego no eran del todo aceptadas.
Veinticinco años después, Los Sims 4 es un juego con un mensaje inclusivo y alberga a miles de jugadores de la comunidad LGBT+. Además, intenta explorar distintas culturas desde la apreciación de la diversidad, consolidándose como un espacio donde todos pueden ser quienes quieran ser.
Pero basta de historia, vamos a la nostalgia…¿Cómo funciona Sims 1 en PC en 2025?

El Paquete de Legado de Los Sims 1 llega con todos sus DLC: Más vivos que nunca, House Party, Primera cita, De vacaciones, Animales a raudales, Superstar y Magia Potagia. Además, si comprás este paquete y ya tenés Los Sims 4 en tu colección, recibís de manera gratuita el Kit Moda Retro.
Abrir la pantalla de carga de Los Sims 1 es un viaje directo al pasado, a esos días en los que volvíamos del colegio, prendíamos la computadora—que muchas veces teníamos que compartir con toda la familia—y esperábamos pacientemente a que se “trazaran las tiras reticuladas” en la pantalla. Todo para finalmente sumergirnos en SimCity, el lugar donde viven Los Sims.
Más allá de la premisa innovadora de un videojuego para “jugar la vida”, Los Sims siempre se caracterizó por dos cosas: su personalidad con humor ácido… y sus bugs. Y esta versión conserva ambos, para que la experiencia nostálgica sea completa. Como era de esperarse, las críticas en las plataformas de gaming ya son variadas: el juego crashea, tiene errores y se cierra inesperadamente. Ups.
Más allá de eso, no hay grandes sorpresas: es el mismo juego que tuvimos entre 2000 y 2003. Si nunca lo jugaste, puede marearte un poco la cantidad de contenido disponible desde el inicio, y tener todas las expansiones juntas le quita un poco la emoción de ver el mundo expandirse de a poco.
A pesar de lo icónico que es Los Sims 1 en la historia de los videojuegos, lo cierto es que tiene muchas limitaciones en jugabilidad que fueron ampliamente mejoradas en su secuela.
¿Y Sims 2 en pleno 2025?

Al igual que el anterior, este paquete llega con todos sus DLC: Los Sims 2 Universitarios, Los Sims 2 Noctámbulos, Los Sims 2 Abren Negocios, Los Sims 2 Mascotas, Los Sims 2 Bon Voyage, Los Sims 2 Y las Cuatro Estaciones, Los Sims 2 Y sus Hobbies, Los Sims 2 Comparten Piso, Los Sims 2 Pack Navideño, Los Sims 2 Decora tu Familia Accesorios, Los Sims 2 Todo Glamour Accesorios, Los Sims 2 Navidad Accesorios, Los Sims 2 ¡De Fiesta! Accesorios, Los Sims 2 H&M Moda Accesorios, Los Sims 2 Jóvenes Urbanos Accesorios, Los Sims 2 Cocina y Baño Diseño de Interiores Accesorios y Los Sims 2 Mansiones y Jardines Accesorios.
El único Pack no disponible -quizás por cuestiones de marca- es la colaboración con la tienda Ikea. Si comprás este pack, recibirás como regalo para tu Sims 4 el kit “Vuelta al grunge”.
Los Sims 2 se destacó por su enfoque en el storytelling. Las unidades domésticas que ya conocíamos se entretejían en una historia que hacía que el juego se sintiera más vivo. Por eso, para muchos fanáticos, sigue siendo el favorito de la saga. Nos situamos en Vista Gentil, el barrio que conocimos en el primer juego, pero ahora, detrás de cada familia, hay un relato por descubrir: el misterio de la desaparición de Elvira Lápida, el pasado de las Hermanas Caliente, el compromiso de Casandra Lápida con Juan Tenorio (que, detalle no menor, también tuvo una relación con su madre desaparecida)… Drama por todos lados.
Además, Los Sims 2 incorporó nuevos barrios con historias misteriosas. En Las Rarezas, conocíamos a Olvido Fantoche, una mujer que había estado casada varias veces y tenía a todos sus maridos enterrados en el patio… ¿y había tenido un bebé con La Parca? También estaba la extraña pareja de científicos que experimentaban con Nervioso del Todo. Y una familia de tres científicos que le daban la bienvenida a un bebé de otro mundo.
En Villa Verona, Shakespeare tomaba protagonismo con el amor prohibido de dos adolescentes a lo Romeo y Julieta. Las relaciones estaban predeterminadas, y el juego activaba eventos de historia para que decidiéramos nosotros mismos cómo se desarrollaban los hechos.
Todo esto convirtió a Los Sims 2 en el éxito que fue en su momento y la realidad es que no envejeció del todo mal. Es desafiante, es elástico en lo que permite hacer, es interesante. Hoy, de no ser por los errores de rendimiento que afectan la fluidez del gameplay, sería un juego ideal para revisitar, aunque sea por un rato. Es una lástima.
Explorar Los Sims 2 también te va a ayudar a entender quiénes son muchos de los personajes que hoy aparecen por las calles de Los Sims 4.
Conclusión: La nostalgia de Sims 1 y Sims 2 vende más de lo que debería, pero la historia se preserva

Después de horas y horas jugando Los Sims 1, 2, 3 y 4, hay algo que se vuelve evidente: aunque muchos fanáticos insistan en que la saga ha empeorado con el tiempo, la nostalgia pesa más que la realidad. Y volver a jugar estos títulos es una prueba de ello.
Los que llevamos años en SimCity nos enfrentamos a una cruda verdad: Los Sims 2 tomó todo lo que era Los Sims 1 y lo mejoró. En ese momento, dejamos de jugar al primer título de la saga. Los Sims 3 abrió el mundo de Los Sims 2, apostó a la mega personalización y lo hizo más interesante… y dejamos de jugar Los Sims 2. Luego llegó Los Sims 4, el más criticado de todos por su problemático lanzamiento, pero que hoy cuenta con miles de jugadores activos y creadores de contenido gracias a la enorme cantidad de cosas que permite hacer. Puede que este sea el único juego que no terminó de desplazar completamente a su antecesor —que sigue disponible en la tienda de EA—, pero seamos honestos: nadie juega más de un Sims al mismo tiempo, porque cada nueva entrega ha superado a la anterior.
Estos relanzamientos apelan al músculo nostálgico de los millennials, que estamos dispuestos a pagar lo que sea por un rato de infancia. Pero en términos prácticos, no traen ninguna mejora real. No hay optimización significativa para los sistemas actuales, no hay mejoras de calidad de vida, la compatibilidad no es del todo buena y la remasterización es apenas suficiente. Hay bugs, los juegos crashean… y todo esto por el módico precio de 20, 30 o 40 dólares, según el pack que elijas. Si es caro o barato, lo definís vos. Pero con unas cuantas miles de horas en esta saga, podemos predecir lo que va a pasar: entramos, jugamos un rato por la nostalgia y después volvemos a nuestros 30 años, dolor de espalda y partida Legacy de 400 horas en Los Sims 4.
Celebramos siempre que se preserven títulos clave en la historia de los videojuegos, pero una vez más nos preguntamos: ¿vale la nostalgia el precio que nos pide la compañía de turno por relanzar el mismo juego? Eso queda en manos de cada jugador.
Géneros: Videojuego de estrategia, Videojuego de simulación de vida, Juego de simulación
Desarrollador: Maxis
Plataforma: Microsoft Windows
Distribuidor: Electronic Arts
Fecha de estreno inicial: 31 de enero de 2025