Sand Land es una adaptación de la serie de manga / anime del mismo nombre, fruto de la creatividad del recordado maestro Akira Toriyama. Una aventura que narra los acontecimientos más importantes de la serie, pero con un toque especial. Lo jugamos en PS5 y te contamos los detalles.
Sand Land, el nuevo videojuego de Bandai Namco, corresponde a un manga creado por Akira Toriyama y publicado por la prestigiosa revista japonesa Shonen Jump en el año 2000. En ella el recordado mangaka volcó su creatividad y fascinación por los diseños mecánicos, como lo son tanques, aeronaves, motocicletas y todo ello matizado dentro de parajes áridos y desolados. Una historia que toca muchos temas humanos sin buscar ser profunda y en donde los principales protagonistas son un humano, un tanque y el mismísimo príncipe de los demonios, Beelzebub.
La adaptación del anime y manga del mismo nombre, perteneciente al género de aventuras y acción en tercera persona llega a la PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Series X/S y Pc este 25 de abril, desarrollado y producido como te comentamos, por la prestigiosa Bandai Namco.
Con una adaptación fiel a la historia del manga y anime, pero con unas variantes con respecto a su arco argumental llega este título que puede enmarcarse en el género de acción y aventuras, con una fuerte dosis de exploración, gestión de recursos y combates de mechas (robots). Muchos de ellos inspirados con el diseño mecánico proveniente de la mano del mismísimo autor japonés que perdió la vida el pasado 1ero de marzo.
Sand Land es un título adaptado del anime con gráficos en 3D, la acostumbrada técnica del cel shading y con una vista en tercera persona.
A primera impresión de Sand Land propone una aventura de exploración a través de paisajes desérticos, y ambientes desolados dentro de un reino azotado por la guerra, el abuso de poder y la carencia del vital recurso hídrico. Una especie de Mad Max con dinosaurios, tanques de guerra y mechas caprichosos. Pero no es solamente esto…
La historia de Sand Land
En Sand Land el jugador se pondrá en los zapatos del mismísimo Beelzebub, príncipe de los demonios e hijo de Lucifer, el cual deberá unir fuerzas con el Sherif Rao, un exmilitar entrado en años con un pasado un tanto sombrío. Además, lo hará con Thief, antiguo mentor y sabio demonio compañero de Beelzebub, especialista en los más inusuales robos mientras utiliza un traje de Santa Claus.
Mas adelante se unirá al equipo Ann, quien es una experta mecánica y que cuya participación en las primeras horas de juego no contará con mayor relevancia, salvo como encargada de la reparación y fabricación de vehículos.
Al ser una adaptación del anime y manga esta entrega presenta algunos cambios con relación a su narrativa. Por ejemplo, en el anime se introduce al personaje de Ann desde las primeras horas de la aventura, mientras que en el videojuego el trío de protagonistas la encuentra en una base militar.
Aun con estos cambios en el argumento el título mantiene la misma carga narrativa, brindando algunas sorpresas para aquellos jugadores que vienen de disfrutar con la serie de anime. Y sobre todo al ser un título que busca enfocarse más en el uno y gestión de mechas que en las batallas cuerpo a cuerpo. Mecánica más que acertada por los desarrolladores que profundiza mucho más el universo de Sand Land.
El Toque comico del maestro Toriyama
Otro aspecto interesante para destacar son las secuencias cómicas, así como la participación de los típicos “bandidos de turno”, ya sean en grupo o solitario, como el grupo de los Nadadores, con quienes se podrá interactuar y hasta disfrutar los momentos cómicos que destacan en las historias de Toriyama.
Sand Land es un título enfocado en la gestión de recursos, construcción y batalla de Mechas, y aunque el protagonista Beelzebub cuente con un árbol de habilidades y un sistema de puntos para su gestión, son los vehículos los que ganan nivel, y sobre todo la gestión de estos la capa más interesante.
Con respecto a la adaptación de la historia, esta contará con dos de sus principales arcos argumentales: el arco de Sand Land donde el equipo combatirá al ambicioso Rey de Sand Land y al Nefasto comandante Supremo Zeu y el arco de Forest Land, nación vecina de Sand Land que buscará invadirla a toda costa. Ambos arcos pertenecientes al manga y serie de animación.
La vida en el desierto
Sand Land es un título enfocado en la gestión de recursos, construcción y batalla de Mechas, y aunque el protagonista Beelzebub cuente con un árbol de habilidades y un sistema de puntos para su gestión, son los vehículos los que ganan nivel, y sobre todo la gestión de estos la capa más interesante del título.
Dentro del reino de Sand Land los poblados contaran con un papel importante, pues en el pueblo de Spino el equipo de héroes podrá establecer un taller, en el cual Ann podrá trabajar y gestionar los diseños y fabricación de los diversos vehículos que se requieren para progresar en la aventura.
Desde el tanque de guerra, pasando por la moto, el brincabot y el vehículo todo terreno de Rao, todo vehículo dentro de Sand Land pasará por el taller de Ann, quien se encargará de fabricarle piezas, ampliar las capacidades armamentísticas o fabricar vehículos nuevos.
Todo un sistema de gestión y fabricación que se apoya en la recolección de partes y componentes, ya sea de los vehículos abatidos o de las propias criaturas que viven en los desolados paramos, desde raptores, tiranosaurios, pterodáctilos e inclusive cocodrilos de la arena.
Cada vehículo contará con un arma principal y arma secundaria, y ya sea fabricando o recolectando componentes de estos equipamientos que tendrán valores de velocidad de recarga, capacidad de carga de municiones y daño.
Otros componentes son el motor, los medios de locomoción (neumáticos, oruga, patas mecánicas) y espacios para chips de mejora, los cuales deberán ser desbloqueados según el nivel que alcance el vehículo.
Más adelante, se podrán fabricar maquinarias más complejas, llegando inclusive a mechas con diseños de lo más curiosos y equipo que sobrepasarán la capacidad del tanque inicial.
Las Misiones de Sand Land
En las misiones y mecánicas de diseño de niveles, el juego presenta amplios mapas de mundo semi abierto, con las opciones de viaje rápido y zonas de campamento donde descansar con la particularidad de poder pasar del día a la noche.
Sand Land también cuenta con misiones secundarias y misiones de casería. Con respecto a las misiones secundarias estas se limitan a conseguir recursos, salvar personas o eliminar objetivos, mientras que las misiones de casería permitirán dar cacería a diversos bandidos, cazar criaturas salvajes y abatir tanques y diversos vehículos. Cada misión podrá seleccionarse desde el menú del mapa y podrán gestionarse de manera intuitiva y sobre todo apoyado con los viajes rápidos de una forma muy dinámica.
En algunas secuencias de la aventura también se podrá experimentar con mecánicas de sigilo, las cuales permitirán que Beelzebub, Rao o Thief puedan infiltrarse en campamentos enemigos para rescatar a algún prisionero o robar algún recurso. Una mecánica que agrega un poco más de emoción a la aventura.
¿Manga o anime?
Con relación al diseño de personajes, este mantiene la tecnología cel shading, la cual simula el diseño de animaciones 2D pero sobre diseños en 3D. Aun así, el diseño general de personajes y ambientes dentro de Sand Land cuenta con detalles y acabados muy resaltantes con respecto al uso de sombras y trazos, ciertos detalles que más se asemejan a los diseños del manga en comparación con el anime.
Los escenarios también cumplen un papel destacable dentro del desarrollo de la aventura, si bien es cierto durante las primeras horas de juego los parajes desérticos y pueblos desolados se roban la atención. Este cuenta con un nivel de detalle muy destacable en el uso de paleta de colores y sombras. Muchos de ellos se mantienen armoniosos y balanceados frente a los tonos de parajes desérticos.
Los parajes desérticos siempre fueron el fuerte de Toriyama, desde los diseños de las formaciones rocosas, las ruinas abandonadas, llanuras, bosques y valles, elementos que dentro del título cuentan con un nivel de detalle agradable a la vista y sobre todo transmite sensaciones similares a las de estar disfrutando de la serie de anime o inclusive el propio manga.
También se encuentra destacable la iluminación, sobre todo durante la transición entre el día y la noche. La iluminación nocturna, así como el brillo de la luna, representan apartados muy vistosos, sobre todo dentro entre los diversos escenarios que comprende la aventura de Beelzebub y compañía.
Otro detalle visual destacable se encuentra en los efectos del calor que transmite el título, desde los destellos en las rocas, la evaporación de la humedad en el ambiente y la recolección del sol. Sin duda que en este apartado Sand Land transmite de una manera muy acertada ese efecto de insolación durante las aventuras de este trío de protagonistas.
La Musica y efectos
Con respecto al apartado musical, Sand Land cuenta con una banda sonora que cumple con su propósito. Conformada por pistas instrumentales que van desde lentas y desoladoras hasta rápidas tonadas que simulan a enérgicas marchas militares. Un apartado que sin duda encaja de manera casi natural frente al mensaje que transmite.
Como es de costumbre el audio presenta doblajes al inglés y japonés, siendo destacable este último ya que mantiene los mismos actores del doblaje de la serie de anime.
Con respecto a los sonidos mecánicos, estos también requieren buena mención, desde el silbido de las orugas del tanque sobre la arena, hasta el sonido de la explosión de las famosas cápsulas de la recordada Corporación Capsula.
Conclusión: imperdible para los fanáticos del animé, no tanto para el jugador casual
En Conclusión, Sand Land es un título que honra a la saga de uno de los últimos trabajos del recordado mangaka Akira Toriyama con una historia fiel a la original que busca ampliar de una manera muy creativa el universo de Beelzebub y compañía. Un título que a primera impresión no lo muestra pero que esconde mecánicas muy bien elaboradas de gestión y combate de tanques, con unos combates con buen nivel de estrategia y sobre todo acción.
Una historia entretenida y momentos dramáticos bien recreados, un apartado visual disfrutable tanto en la actual como la anterior generación de consolas y sobre todo un título que evoca las mejores épocas del recordado Dragon Ball, con el retorno de las cápsulas, los vehículos deformes y las estructuras en forma de domo. Toda una aventura que disfrutar recomendada para los seguidores de la franquicia pero no tanto para el jugador casual, aunque se también lo pueden aprovechar quienes gustan de los combates, la recolección y gestión de vehículos.
FECHA DE LANZAMIENTO 25 de abril de 2024 DESARROLLADOR Bandai Namco DISTRIBUIDOR Bandai Namco PLATAFORMAS PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Series X/S y Pc.