En Cultura Geek pudimos probar el nuevo plegable de Motorola, el Razr 50 Ultra, y te contamos todo lo que tenés que saber sobre este smartphone ¡En esta nota!

En estos últimos años, la moda los smartphones plegables finalmente se convirtió en masiva. Estos equipos nos permiten regresar a los 2000s cuando nuestros celulares tenían tapita y podíamos cerrarla con mucho enojo (y con un gran impacto dramático) si queríamos terminar la conversación de manera abrupta. Puede que hace unos años algunos usuarios no confiaran plenamente en estos smartphones por la bisagra o el miedo a que se les rompiera en cuestión de meses, pero con el tiempo las empresas comenzaron a innovar y desarrollar diferentes versiones para mejorar la experiencia de uso.
Uno de los smartphones que actualmente puede ser el mejor aliado para quienes quieren pasarse a los plegables es el Motorola Razr 50 Ultra. Nosotros pudimos ponerlo a prueba por varias semanas y te contamos todo lo que conlleva tener este smartphone y qué tan cómodo es al momento de utilizarlo.
Diseño
Lo más llamativo de este smartphone probablemente sea su diseño, que no solo es nostálgico sino que también demuestra que al momento de confeccionarlo se utilizaron materiales de alta calidad y un obsesivo detallismo. Como nos tiene acostumbrados Motorola en sus últimos modelos de gama alta, los materiales premium como el cuero vegano son importantes tanto para el tacto como para demostrar que se trata de un smartphone de esa gama. En esta oportunidad, tenemos una bisagra que es un 30 % más delgada que en modelos anteriores y nos proporciona mayor comodidad y discreción. Cabe aclarar que este es el tope de gama de los plegables para Motorola.
no solo es nostálgico sino que también demuestra que al momento de confeccionarlo se utilizaron materiales de alta calidad y un obsesivo detallismo.



Este smartphone pesa tan solo 189 gramos y cuando está abierto completamente tiene un grosor de 7,09 mm. Cuando lo tenemos cerrado, el grosor es mayor ya que es de 15,32 mm, pero ya sea que lo usemos abierto o cerrado a la mano no se siente molesto y, aunque parezca dificil, nos adaptamos rápidamente a su tamaño cuando está abierto (y cerrado). Del lado derecho, tenemos el control de volumen y abajo el botón de encendido/Google. En esta oportunidad, el sensor de la huella se encuentra debajo de la pantalla y en el borde inferior tenemos el puerto USB Type-C, micrófono principal y altavoz.
Como ocurre con los modelos Edge de la empresa, la experiencia comienza incluso cuando sacamos el smartphone de su caja. Esto se debe a que Motorola incorporó un toque sensorial distintivo en colaboración con la marca Firmenich, y su intención es que cuando huelas el perfume pienses instantáneamente en sus smartphones. La fragancia en sí es mezcla compleja de aldehídos frescos, notas aromáticas y especias tónicas. Pero si tenemos que describirlo de manera menos técnica, podríamos decir que es un perfume que tranquilamente se encontraría en la sección de fragancias para hombre.
Motorola incorporó un toque sensorial distintivo en colaboración con la marca Firmenich, y su intención es que cuando huelas el perfume pienses instantáneamente en sus smartphones.
Pantalla
Otro de los elementos más llamativos de este modelo es que su pantalla externa pOLED de 4 pulgadas, la cual es actualmente la más grande que se puede conseguir en un smartphone plegable. Y gracias a esto tenemos la posibilidad de utilizar varias aplicaciones sin tener que abrir el dispositivo. Para que te des una idea, la mayoría del tiempo nosotros utilizamos esta pantalla y pudimos responder mensajes en WhatsApp, ver tweets, ver el Feed de Instagram, cambiar las canciones que estábamos escuchando en Spotify e incluso utilizar el GPS. Todo esto de manera fluida gracias a su frecuencia de actualización de 165 Hz. Si, tiene 165Hz en la pantalla externa con 2400 nits (peak), resolución 1272 x 1080 pixels, 417 ppi y Gorilla Glass Victus, todo en la parte externa.
Aunque tenemos que dejar algo en claro y es que no todas las aplicaciones están hechas para la pantalla externa. Esto se debe a que no están preparadas para que se utilicen en una pantalla con ese aspecto de relación, por lo que aplicaciones como TikTok o Instagram pueden llegar a no aprovecharse como deberían porque las lentes terminan entorpeciendo el área donde se encuentran elementos como el botón de enviar cuando queremos responder un DM. Pero hay otras aplicaciones, que son las que vienen puestas de fábrica en la pantalla exterior, que funcionan muy bien. Incluso tenemos algunos juegos que son perfectos para el tamaño de la pantalla, por lo que nos podemos divertir sin tener que abrir el dispositivo.
En cuanto a la pantalla interna, esta también es una pOLED que mide 6,9 pulgadas y viene con una frecuencia de actualización de 165 Hz 1080 x 2640 pixeles (413 ppi) y un brillo de hasta 3000 nits. La experiencia visual es vibrante y al cabo de unos días te acostumbras a que sea tan grande, pero podemos perder alguna visibilidad en exteriores. La bisagra está diseñada para soportar hasta 600.000 aperturas así que no hay que preocuparse por varios años. El pliege no es visible cuando estamos usando el dispositivo, aunque si lo dejamos apoyado en algún lado se nota, pero esto es algo que por el momento ningún smartphone plegable pudo evitar.
Cámara
El Motorola Razr 50 Ultra viene con una cámara trasera doble de 50 MP, un teleobjetivo x2 y una cámara frontal de 32 MP. El rendimiento de la cámara principal es excelente en condiciones de buena luz, pero satura los colores en algunas fotos según lo que estemos capturando. En el modo retrato, el resultado es muy bueno y nos deja con imágenes que podríamos utilizar tranquilamente en situaciones donde no queremos que se vea el fondo.
Algo a tener en cuenta es que el modo noche podría ser mejor, ya que si no tenemos mucha luz y lo activamos los resultados son sólo aceptables. Lo más llamativo de todo es que la cámara aprovecha funciones como Auto Smile Capture, Photo Booth y gestos de captura, pero puede que el mejor de todos sea el Flex View que nos deja poner el smartphone en un ángulo fijo para grabar o sacar fotos sin manos y utilizando las mejores lentes del dispositivo.
la cámara aprovecha funciones como Auto Smile Capture, Photo Booth y gestos de captura, pero puede que el mejor de todos sea el Flex View que nos deja poner el smartphone en un ángulo fijo para grabar o sacar fotos sin manos
Cuando grabamos, también podemos sentirnos como los 2000s ya que podemos plegar el smartphone para usarlo como si fuera una grabadora de video. Ni bien ponemos el dispositivo en la cámara y lo doblamos en 90°, la grabación va a comenzar y en la pantalla que nos queda del lado derecho podemos hacer zoom e incluso frenar la grabación con un solo click. Por lo que esto es un punto más para el smartphone, que trata de aprovechar al máximo el diseño de este plegable. Graba en 4Khasta 60fps, y en 1080p hasta 960fps para cámara super lenta. Además es HDR10+.
Algo interesante es que en esta oportunidad se suma la función de poder sacar imágenes en movimiento, que funciona bastante bien y nos da resultados interesantes. Por supuesto, esto si tenemos las mejores condiciones de luz ya que no podemos usar la función en entornos oscuros ni con zoom. Así que para aprovecharla al máximo tenemos que saber bien lo que queremos sacar y calcular con detalle todo. Si tenemos una posición adecuada de la luz, la saturación, nitidez, contraste y exposición serán correctos por lo que obtendremos los mejores resultados.
Sin embargo, si tenemos la luz en una posición que no nos favorezca, el resultado de la imagen será oscura, con falta de exposición y por consecuencia con perdida de nitidez, contraste y saturación; o bien, tendrá una sobre exposición. Por otro lado, si queremos obturar objetos cercanos no tendremos problemas ya que podremos utilizar la función macro que nos da resultados muy buenos y un nivel de detalle impresionante. Además, tenemos la posibilidad de hacer bastante zoom y el ruido recién se va a notar cuando llegamos a niveles altos.
Rendimiento
Si nos centramos en el corazón del Razr 50 Ultra, tenemos un procesador Snapdragon 8s Gen 3 (la versión menor de los gama alta) que viene acompañado por una memoria RAM de 12 GB y un almacenamiento interno de 512 GB UFS 4.0. En cuanto a su funcionamiento, tiene un rendimiento muy fluido y no vas a tener problema al momento de utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo, algo para lo que este smartphone en específico está hecho ya que podés ponerlo en 90° y en una pantalla ver una app mientras en la otra podés ver un video de YouTube.
El smartphone responde de manera rápida y normal para aplicaciones comunes como redes sociales, WhatsApp, YouTube o Netflix. Y por supuesto ir de una app a otra en un segundo plano no es un problema. Algo que hay que tener en cuenta es que si disfrutamos de largas partidas de Call of Duty vamos a notar un leve calentamiento y un poco de retraso cuando salimos. Pero con un rato de descanso, todo vuelve a la normalidad.
Autonomía y batería
El Motorola Razr 50 Ultra viene equipado con una batería de 4000 mAh con carga Turbo a 45 W (y tiene 15W de carga wireless) que en menos de una hora nos deja el smartphone cargado en su totalidad, pero en cuestión de minutos nos da batería para sobrevivir todo el día. En cuanto al desempeño, el smartphone como tiene una pantalla externa bastante grande consume más batería de lo normal. Pero tenés un día completo de trabajo asegurado si utilizas las cosas básicas como mensajería, llamadas y redes sociales. Si le sumas horas de juego, puede que a mitad del día te quedes sin smartphone.
viene equipado con una batería de 4000 mAh con carga Turbo a 45 W (y tiene 15W de carga wireless) que en menos de una hora nos deja el smartphone cargado en su totalidad, pero en cuestión de minutos nos da batería para sobrevivir todo el día.

Algo que tenés que tener en cuenta es que lo probamos con el dispositivo en su mayor frecuencia de actualización. Si lo configuramos en una menor, vamos a tener un margen mayor de autonomía. Lo mismo ocurre si ponemos que la pantalla externa no esté siempre en uso, ya que para las fotos por ejemplo podés utilizarla para que muestre a la otra persona lo que estás sacando, para poner una animación perfecta para llamar la atención de los más chicos o directamente que no refleje nada.
Moto AI
Uno de los puntos más importantes de este smartphone es que aprovecha al máximo la tecnología de Inteligencia Artificial de Motorola, tanto con el dispositivo cerrado como con el dispositivo abierto. Gracias a Moto AI la pantalla externa se convierte en un espacio versátil y funcional en el cual podemos ingresar a varias aplicaciones y funciones sin tener que abrir el dispositivo.
Un ejemplo es la posibilidad de personalizar widgets y fondos directamente desde la pantalla externa, donde podemos ver personajes animados y fotos de nuestra galería. Con la ayuda de la IA, se va a adaptar a nuestras preferencias estéticas y vamos a poder cambiar el fondo durante llamadas o acceder al modo Desk Display, que nos deja ver un reloj o fondo de escritorio cuando el smartphone está en posición de carpa.
Tenés la posibilidad de personalizar widgets y fondos directamente desde la pantalla externa, donde podemos ver personajes animados y fotos de nuestra galería

Moto AI y Google Gemini trabajan en conjunto para ofrecer comandos de voz avanzados. Con tan solo decir Ok Google vamos a recibir respuestas rápidas o gestionar eventos, enviar mensajes y recibir recomendaciones sin tener que abrir nuestro smartphone. Además, la inteligencia artificial se utiliza para potenciar las funciones de las cámaras y gracias a eso tenemos la opción de no tener que usar nuestras manos para sacar fotos si el smartphone está en modo carpa para sacar una foto. También mejora las fotos y nos ofrece funciones como el modo acción o modo exposición prolongada, para hacer mejores retratos, paisajes, primeros planos, selfies, videos y mucho más.
Conclusión
El Motorola Razr 50 Ultra es un smartphone que nos deja tranquilos durante todo el día, ofrece un rendimiento para realizar múltiples tareas además de un mini centro de entretenimiento y una cámara fotográfica muy buena, aunque no la mejor de los Moto. Si lo que buscás es un dispositivo compacto, este plegable puede ser smartphone perfecto para vos en especial si te gusta todo lo que tenga una muy linda estética.
En cuanto al precio, puede que esto sea lo que te haga pensar realmente si lo necesitás o no. El Motorola Razr 50 Ultra está disponible en cuatro colores, Peach Fuzz, Hot Pink, Spring Green y Midnight Blue, y su precio es de $ 1.999.999. No se trata de un dispositivo económico, pero si lo comparamos con otros smartphones plegables, es uno de los más accesibles en relación precio calidad de los que hay disponibles en el mercado. También hay opciones de financiación, ya que se puede conseguir en hasta 12 cuotas sin interés con la mayoría de los bancos.
@t23augusto Probamos el nuevo MotoRAZR50Ultra, el nuevo plegable de Motorola con Inteligencia Artificial y dos pantallas. Viene con Snapdragon 8s Gen 3, 512GB de almacenamiento, funda, cargador turbo Power y Google Gemini incluídos. ¿Te gusta? ¿Que color lo querés? #tech #tecnologia #techtok