Review Poppy Playtime Chapter 2: más terror, más enemigos, mas largo y con muchos más puzzles

Poppy Playtime Chapter 2, la segunda parte del exitoso juego de terror, llega con muchas expectativas, pero tiene reseñas regulares en Steam. Nosotros lo jugamos en PC y te contamos todo lo que tenes que saber.
REVIEWS poster Poppy playtime chapter 2

Hace algún tiempo, subímos la reseña sobre el primer capítulo de Poppy Playtime, el juego de terror que tuvo un paso exitoso e inesperado, a tal punto que se está por convertir en una película. Quizás para muchos sea un título desconocido, ya que sinceramente no cuenta con la popularidad de los clásicos, pero luego de una espera llena de ansiedad para quienes se hicieron fanáticos de esta propuesta, llega Poppy Playtime Chapter 2, la segunda entrega de esta saga que parece tener material para rato. Lo jugamos en PC y te contamos todos los detalles.

RELACIONADO  Review MotoGP 22: la experiencia de simulación más grande que vas a tener en este subgénero de videojuegos

El juego continúa directamente desde el final de la primera entrega. Ojo en este párrafo hay spoilers del episodio 1  que ahora podés jugar grátis. Vale recordar que, luego de que nos llegue una cinta de video, volvemos a lo que alguna vez fue nuestro trabajo en una fábrica de juguetes, a investigar la desaparición de todos sus empleados. Sumidos en el silencio y la soledad de una fábrica venida abajo, comenzamos a explorar, y encontramos nuevas cintas VHS que le van dando forma a la historia… hasta que nos cruzamos con Huggy Wuggy, uno de los juguetes más famosos de la compañía que de repente cobró vida y quiere cargarse con nuestra vida. Logramos escapar, y llegamos a la habitación de una muñeca que se encuentra encerrada en una caja de cristal (Ed y Lorraine Warren, los estamos mirando de cerca). Aparentemente, la dejamos escapar.

Poppy Playtime Chapter 2

En Poppy Playtime Chapter 2 comenzamos justo en ese instante. La misma habitación, pero la muñeca ya no está, y necesitamos encontrar la forma de escapar. Volvemos sobre nuestros pasos, un armario que antes estaba bloqueando una puerta ahora está abierta, y eso nos permite acceder a una nueva área de la fábrica. Y con una nueva área, llegan nuevas aventuras, nuevos puzzles y, obviamente, nuevos enemigos.

La perturbadora muñeca símil Annabelle que dejamos escapar sin saberlo, nos va a ofrecer ayuda, aunque todo se siente demasiado sospechoso desde un principio y es un buen detalle de la trama, porque no solo genera tensión cada vez que la vemos, sino porque también produce una sensación de incertidumbre, ya que nunca sabemos cómo puede reaccionar la muñeca por más que nos diga que tiene buenas intenciones.

A pesar de esta presencia, la verdadera villana de esta secuela es Mommy Long Legs, una muñeca se aspecto amistoso que, como es de sospechar, quiere acabar con nosotros. Por así decirlo, cumple la misma función que Mr. X en la remake de Resident Evil 2. Los movimientos de la misma, y su animación, le dan un aspecto realmente terrorífico que contrasta perfectamente con el diseño amable y cálido que le dieron a la muñeca. Esto es una constante en el diseño general de la saga: contraponer la dualidad de sentimientos a nivel visual. Además, vamos a encontrar a otros personajes como Bunzo Bunny, Bron The Dinosaur, Mini-Huggies, Kissy Missy y PJ Pug-A-Pillar, entre otros.

RELACIONADO  Review WWE 2K22: volvió con todo para romper sillas en las espaldas de sus seguidores

Una nueva duración y desafíos

Esta segunda parte es mucho más grande que la primera en todo sentido. La historia se hace más frondosa dando a entender muchos detalles que veníamos sospechando desde la primera parte, pero sin ser del todo claros como para mantener la intriga. Nada es al azar dentro de la fábrica, y eso es algo que este capítulo deja en claro. No estamos frente a un simple juego de sustos. Hay una historia, hay mucho más de lo que se puede a ver a simple vista. Hay una búsqueda, por parte de la gente de MOB Games, que deja a contrapié a todos aquellos que decían que se trataba de un juego simple, casual.

Pero no se trata del tiempo de juego, de cuánto tiempo pasa hasta terminarlo. Se trata de la experiencia. Al contrario de lo que muchos piensan, esta segunda entrega tiene una duración muy similar a la primera, solo que tiene muchos más puzzles, y algunos son muchos más difíciles, lo que incrementa el tiempo de juego. Si logramos pasar todo el juego sin perder y resolviendo los puzzles de forma casi automática, el juego dura una hora aproximadamente. En nuestro caso, lo pudimos pasar en casi dos horas, porque algunos momentos se nos hicieron complicados.

Poppy Playtime Chapter 2

Acá vale hacer mención de algo que, a muchos, desgraciadamente, también les hizo perder valioso tiempo: los bugs. El juego salió de forma apresurada y no hubo un testeo óptimo. Como suele suceder muy seguido en la industria de los videojuegos, las obligaciones contractuales, los compromisos, las empresas productoras o los editores, o quizás la propia ansiedad de los desarrolladores, hacen que los juegos salgan con testeos mínimos. En este caso fue claramente un error, ya que si leemos todos los comentarios negativos que tiene el juego, la gran mayoría se refieren a este tema.

RELACIONADO  Review Trek to Yomi: ni Sifu ni Ghost of Tsushima, un videojuego que propone vivir una experiencia samurai con su propia impronta

En nuestro caso, preferimos apuntar más a la gente encargada del juego que al juego en sí, ya que, para ser sinceros, Poppy Playtime Chapter 2 nos gusto tanto como la primera parte. Y nos animamos a decir que un poco más también, ya que como venimos contando, hay más historias, más tensión, más enemigos, y más puzzles. Esta segunda parte de Poppy Playtime es más de lo mismo, pero en mayor cantidad, y en este caso no es para nada negativa la connotación. Porque no se trata de un juego distinto, de una secuela apartada de su primera parte: se trata de una parte del juego completo que faltaba. Como lo será, seguramente, su tercera entrega.

¿Se acuerdan del Grabpack de la primera parte? Volvió, y en forma de fichas. Su uso sigue siendo el mismo, aunque hay algunas nuevas mecánicas que se agregan para justificar aún más el simple hecho de llevar energía de un punto a otro, o de mover o alcanzar diferentes objetos. Ahora vamos a poder balancearnos a través de unos tubos cuidadosamente colocados para acceder a lugares inaccesibles sin este elemento. Al principio se siente poco natural, como demasiado forzado solo para tener una mecánica nueva, pero cuando llegamos al final, el contexto le da sentido por el tipo de enemigo que vamos a enfrentar. Incluso ya no vamos a necesitar las dos manos…

El aspecto visual y sonoro se mantienen con la misma impronta, pero con una leve, aunque notoria, mejoría. Sobre todo, el aspecto visual. Se nota que los gráficos fueron mejorados, pero el juego sigue teniendo ese mismo desarrollo creativo que la primera entrega y que, a nuestro entender, suma muchísimo con la propuesta. En cada cuarto del que tenemos que escapar (que, si uno lo piensa bien, el mote de “escape room” le vendría muy bien a este segundo capítulo) hay detalles por todos lados que ayudan a contar una historia. Posters, elementos, incluso manchas de sangre. Todo es parte de una gran historia y esos pequeños detalles, si nos tomamos el tiempo de ver cada uno, suman muchísimo a la experiencia de juego y su narrativa.

Poppy Playtime Chapter 2

Poppy Playtime Chapter 2 – Fly in the Web (su título completo) termina siendo una nueva entrega de este juego divido en trozos que nos va regalando sus partes de a poco. Se nota que hay mucho trabajo detrás y de que sus desarrolladores se toman las cosas de forma seria. Mucho se criticó a la primera parte “por parecer un juego para chicos”, pero quienes lo jugaron saben que no es tan así a pesar del éxito de los muñecos entre los más chiquitos. La segunda parte refuerza este criterio, sobre todo con su jefe final que es realmente macabro. Por nuestra parte, seguimos esperando el resto de las entregas. Si aún no jugaron a ninguno, los recomendamos. La primera parte se volvió gratuita con la salida de la secuela, y esta última tiene un precio más que accesible.

Poppy Playtime Chapter 2

FECHA DE LANZAMIENTO 5 de mayo de 2022
DESARROLLADOR MOB Games
DISTRIBUIDOR MOB Games
PLATAFORMAS Microsoft Windows, iOS, Android

One Comment

  1. Pingback: Review Poppy Playtime Chapter 2: más terror, más enemigos, mas largo y con muchos más puzzles – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.