Pokémon vuelve con un juego mainline, y esta vez, lo hace con un mundo abierto repleto de posibilidades, desafíos y cosas para hacer. Te contamos todo lo que vivimos hasta ahora en esta review en progreso.
Pokémon Scarlet & Violet es quizás uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos por los fanáticos de Pokémon. Esta nueva entrega exclusiva para la Nintendo Switch trae un montón de novedades para la franquicia: una nueva región ambientada en España con nuevos pokémones, una historia que se divide en tres caminos para elegir y sobre todo, una nueva manera de jugar con un mundo abierto que podremos recorrer como más nos guste.
En esta review en progreso de Scarlet y Violet, que vamos a ir actualizando a medida que vayamos descubriendo más y más detalles, vamos a contarte nuestra experiencia en Paldea, como fue vivir con nuestro personaje en la academia Naranja (o Uva dependiendo de la versión que juegues) y cómo será enfrentar a estos tres caminos que vivimos mientras disfrutamos de la “búsqueda del Tesoro”, el evento más importante de nuestra escuela donde nos invitan a explorar, recorrer y completar nuestra Pokedex.
La historia de Scarlet y Violet
Como siempre nos tiene acostumbrados Pokémon Company, de la mano de Game Freak lo nuevo llega con dos versiones, Scarlet y Violet con sutiles diferencias. Sin caer en muchos spoilers, la historia que será la misma en ambos juegos, nos lleva a encargar a nuestro protagonista que vamos a poder personalizar por completo: cara, ojos, pestañas, boca, pelo y hasta su ropa, todo esto sin elegir o especificar el género. Vamos a ser un debutante en la escuela que deja su casa para ir a vivir al campus. Allí, de la mano de una experimentada compañera de clases, Nemona, vamos a aprender todo lo necesario con un tutorial extremadamente largo y repleto de texto sin voces, solo los clásicos cuadros de diálogo que nos llevarán a conocer combates, funciones, y modalidades dentro del juego.
Vamos, como siempre, a elegir entre tres iniciales. En este caso, están Sprigatito, un Pokémon Gato Planta, Fuecoco, que es como un cocodrilo de fuego y Quaxly, una especie de pato de agua. En nuestro caso, elegimos a Sprigatito como pokémon principal.
Una vez que completamos esto, vamos ahora si, a poder explorar Paldea. Vamos a recorrerla de la mano de nuestro pokémon legendario (Koraidon o Miraidon), que nos va a permitir correr y movernos para luego sumarle más acciones. Esto es prácticamente calcado a como nos movemos en el Pokémon Arceus, que sirve como una prueba piloto de este nuevo mundo. A medida que avancemos en las historias, vamos a poder trepar, planear, nadar y correr más rápido sobre el lomo de nuestro compañero que se activa o desactiva con la tecla +.
Las misiones
El juego, como te contamos en la preview que jugamos hace un tiempo, se divide en tres caminos que podemos tomar y elegir cuando nosotros queramos. Está el desafío de los gimnasios para convertirnos en campeón, está el misterio de los “titanes”, pokémones gigantes que debemos descubrir, y está el duelo con los “bullies” del colegio, el equipo Star.
Cada una de estas historias tiene una modalidad propia. Los gimnasios nos harán recorrer ciudades con pruebas para luego enfrentar al líder, los titanes nos llevarán a perseguirlos y enfrentarlos con distintas dificultades y el grupo Star tendremos que invadir y debilitar sus bases para enfrentar al boss de turno.
El mundo abierto que exprime a la Switch
Pero este juego no sería nada sin su mundo abierto (que pesa unos 30 Gigas), que se siente realmente completo, repleto de cosas para hacer. Tantas que a veces nos perdemos haciendo otras cosas sin seguir las historias, motivo por el cuál aún no llegamos al final. Cabe destacar que si bien vimos un mundo abierto en Pokémon Legends: Arceus, esta es la primera vez que lo vemos en un juego de la línea principal. Ese mundo abierto de Arceus se sentía un poco vacio, para nada se siente lo mismo en Paldea.
En este mundo de Scarlet y Violet vamos a tener pokémones salvajes, otros entrenadores a enfrentar, side quests, misterios y ciudades repletas de NPC y actividades como el típico juego de comidas, sumado a los nuevos picnics y varios negocios con los que vamos a poder interactuar.
Lo que falla quizás en el juego es que se nota que es más de lo que la switch puede soportar. A veces vemos NPC actuando cuadro por cuadro, fondos difusos y caídas de frames en muchos momento, pero es algo con lo que hacés las pases rápidamente… y tenés que hacerlas si queres disfrutar el juego porque no te queda otra ya que los problemas están para quedarse. Dicho esto, las ciudades se sienten más vivas que la primera semana de Night City en Cyberpunk, salvando las distancias, claro.
La innovación dentro de Pokémon
El juego innova en varios aspectos. Usó todo lo que dejó Arceus: Legends y lo perfeccionó. Su mundo abierto, sus misiones y las interacciones con los pokémones salvajes ahora son más pulidas, mas entretenidas y más completas que en el spin-off del año pasado. Además, el juego suma raids con amigos que se sienten similares a los de Pokémon GO, donde todos atacan a la vez y en equipo contra un enemigo en común que podremos capturar. Lo mismo con el juego online con amigos, que aún tenemos que explorar profundamente.
Otra de las innovaciones es la exploración. Ahora apretando R vamos a poder enviar a nuestro compañero principal para automatizar la recolección de items (que luego pueden usarse para crafting, venderse o coleccionarse) o también para enviar a luchar de manera autónoma contra pokemones de menor nivel. ESto es algo muy útil porque por momentos vamos a estar en zonas realmente pobladas de personajes que nos van a querer atacar. Si te topás o chocás con alguno no vasa poder salir rápidamente: vas a tener que optar por pelear o ir al menú y apretar en huír, cosa que lleva un tiempito y puede hacerse tedioso.
Las batallas
Sin meternos en spoilers de las batallas complejas de los bosses, los pokemones salvajes nos van a hacer frente mientras formamos nuestro equipo. Ahora vamos a combatir con la novedad de la Teracristalización que suma un tipo más a cada pokemon. En las batallas vamos a poder “cristalizar” nuestro poke (con una joya de distintos tipos sobre su cabeza) y le vamos a dar un extra de poder al ataque normal “Teraxplosión“. Pero ojo, es algo que vamos a tener que administrar ya que se podrá hacer con un sólo Pokémon por batalla y se agota al finalizar el combate. Para recargarlo, podemos tocar unos cristales específicos en el mapa o en los Centros Pokémon que ahora unifican el shop, la curación, las recargas, los aprendizajes de ataques y el “Fast Travel”.
Lo importante para los que buscan un juego más profundo es que este sistema de cristalización nos va a permitir tener pokemones con dos tipos en uno, como Fuego y Agua, en el caso de activar el poder. Esto le da un plus estratégico de cómo vamos a armar nuestro equipo para tener todo cubierto o bien especializar nuestro team con todo tipo de opciones.
Esta es la magia de este nuevo Pokémon. El juego funciona en muchísimos niveles. Puede ser el juego ideal para el fanático de coleccionarlos, porque vamos a tener una Pokedex renovada, con cientos de detalles, o bien para el hardcore gamer que quiere ir al mundial de Yokohama de 2023 con el mejor equipo posible. También le abre las puertas al jugador casual, con un amplio mundo abierto y tres historias para disfrutar sin necesidad de ser un pokefan. Lo mismo para los más chiquitos, que si sobreviven la catarata de texto y tiempo sin acción del tutorial, se puede convertir en una experiencia única.
A medida que vayamos completando más del juego, y sin spoilers, iremos actualizando nuestra review de Scarlet y Violet, uno de los juegos del año para los fanáticos de Pokémon.
Fecha de estreno inicial: 18 de noviembre de 2022
Plataforma: Nintendo Switch
Géneros: Videojuego de rol, Videojuego de aventura
Distribuidores: Nintendo, The Pokémon Company, Nintendo of America Inc.