Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo nos traslada a Tokio para contarnos una historia de maldiciones y leyendas urbanas japonesas. Conocé de qué va, ¡en esta nota!
Square Enix tiene un nuevo juego en Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, y no es un RPG ni Final Fantasy ni nada que se le parezca. Estamos frente a una novela visual de misterio que nos pone en el barrio japonés de Honjo, donde existen “siete misterios” que ocultan la clave de un mito de resurrección. Con estética de dibujo a mano y ángulos increíblemente cinemáticos vas a tener que progresar la historia siguiendo los diálogos y visitando distintas áreas de la ciudad… y meterte en varios momentos meta. Lo jugamos en Nintendo Switch y te contamos todo sobre esta grata sorpresa.
Para poner en claro las expectativas, las novelas visuales son juegos menos tradicionales que lo que podés estar acostumbrado. Se trata de experiencias centradas en la trama antes que la jugabilidad, donde lo que hacés es pasar diálogo y tener momentos de interacción para progresar la historia eligiendo con quién hablar o diciendo la línea correcta. Para darte un punto de comparativa podés pensar en Danganronpa, Doki Doki Literature Club, Ace Attorney o Steins: Gate.
En Paranormasight empezas en control de Shogo Okiie, un chico que comienza a pasar tiempo con una amiga (“Amiga”, jeje) con un interés particularmente fuerte en los fenómenos paranormales. La muchacha le cuenta acerca de los siete misterios de Honjo y se ponen a investigar juntos una noche, porque obvio, no vas a hacer esto durante el día. ¿Qué querés, que nadie se muera? La cuestión es que estos “misterios” no son tanto misterios sino más bien leyendas urbanas que ocultan un terrible secreto – pueden manifestarse como maldiciones.
Los “misterios” por lo general tienen que ver con alguien al que le pasó algo violento y así quedó un espíritu lleno de resentimiento que se materializa en una roca maldita. Las piedras permiten al usuario matar cuando se activa cierta condición que está relacionada con lo que haya sucedido en el pasado. Por ejemplo, Shogo tiene la maldición del canal. Una voz instaba a los pescadores a dejar los peces que pescaron en el día y si no lo hacían aparecían muertos. Así, él necesita que alguien se vaya y lo deje atrás para activar el poder y matar a alguien.
Lógico, esto no es gratis. La idea es que Shogo comienza a asesinar porque le prometen algo a cambio: cuando la piedra se llene de almas, podrá resucitar a alguien. Hay almas más valiosas que otras y quienes portan otra piedra con otra maldición lo llenarán más de energía. Así, la noche será una sucesión de duelos donde por un lado tenés que descubrir cómo los otros te están intentando matar e ingeniarte para responderles y cumplir con la condición tuya, muy en onda Jojo’s Bizarre Adventure y sus stands. Y claro, cada uno de tus oponentes también quiere revivir a alguien.
La gracia de Paranormasight es que, a pesar de que pienses que esto es una buena trama para una serie o película, aprovecha el formato de visual novel y videojuego para hacer cosas imposibles. Esto es más que una buena historia. Por ejemplo, a veces el juego te pide que te dejes matar para ver cómo funciona la maldición del oponente, a ver si descubrís en qué momento cumpliste su condición. Después te permite volver a empezar de inmediatamente antes. El “game over” no es castigado, todo lo contrario. Pero los mejores duelos suelen implicar hacer cosas con tu hardware que no son posibles en tu libro o serie de cabecera. Pensalo como que más que “jugabilidad”, en un sentido tradicional, la “interactividad” que te permiten es una locura.
El ejemplo está trilladísimo, pero para no hacerte spoilers de la trama es válido. ¿Te acordás la pelea de Metal Gear Solid contra Psycho Mantis donde tenés que meter el joystick en el puerto dos porque en el uno el enemigo te “lee la mente”? Bueno, Paranormasight está lleno de momentos así, “a lo Kojima“, donde la solución no es un tema de mecánicas o diálogo; sino meterte al menú de opciones y cambiar cosas. Imaginate un libro que te pidiera que pliegues una página y el texto cambiara y fuera necesario para seguir la historia – esta es la clase de pensamiento lateral que muchas veces vas a requerir para salir airoso de un encuentro. Esto es sorprendentemente elegante y creativo en un montón de casos y en otro par te vas a rebanar la cabeza sin saber qué hacer.
Para acompañar su espectacular elegancia a la hora de contar historias, Paranormasight llega con una estética que es una delicia. En general cuando te dicen “novela visual japonesa” pensas en lolis, colegialas y figuras estáticas en una pantalla. Sin embargo, en este caso controlas personajes que están llegando a los 30 o por encima, que se visten acorde al lugar y tiempo donde viven y sin sexualización innecesaria. Sí, la vara está bajísima, pero esto es algo digno de remarcar en un mercado que muchas veces está explotado de fan service.
Además, lejos de ser el clásico juego donde aparece el personaje en pantalla, un fondo genérico y todos solo hablan; acá los fondos cambian de perspectiva y tenés planos inclinados, cinematográficos, como si estuvieras leyendo un cómic. Muchas veces se distorsiona la imagen para crear un horizonte circular en planos desde abajo y hacer parecer a los personajes como devorados por Honjo. Los detalles así dotan a la obra de un dinamismo espectacular. No es que los gráficos sean técnicamente buenos, es que el estilo de arte y dirección son increíbles.
En conclusión
Después del tibio recibimiento del FMV The Centennial Case: A Shijima Story, parece que a Square Enix le quedó apetito por el misterio y honestamente se agradece. Esta vez la propuesta cuenta con una dirección de arte mucho más fina y elegante, que sabe aprovechar mejor las posibilidades de la plataforma donde existe y con una trama que simplemente está bien escrita. El gigante japonés metió un golazo. No te podemos contar mucho más de la historia por una cuestión de no hacer spoilers, pero sí adelantarte que hay varios finales y posibilidades que merecen ser explorados y que una vez que acabes el primero vas a saber por qué. Guiate por la premisa: ¿te interesan las leyendas urbanas japonesas y los juegos que hacen cosas únicas a nivel jugabilidad y trama? Bueno, acá tenés una experiencia imperdible que vas a poder jugar en Switch, Android, iOS y PC.
FECHA DE LANZAMIENTO | 8 de marzo de 2023 |
DESARROLLADOR | Square Enix |
DISTRIBUIDOR | Square Enix |
PLATAFORMAS | Switch, PC, Android, iOS |