NieR:Automata llega a Switch para llevar su experiencia única de jugabilidad a un formato portátil para que lo juegues en cualquier lado ¡Te contamos todo en esta review!
NieR:Automata es quizás uno de los juegos de rol más importantes de los últimos 10 años, en lo que a gaming se refiere. Una de esas obras que te hacen pensar “uh, por esto juego videojuegos”. Y más allá de la androide sexy a la que le podés ver la bombacha, la historia de NieR:Automata nos invita a mucho más que agarrarnos a espadazos con las máquinas. Ahora, todo esto, está en envase pequeño y portable, porque llegó a Nintendo Switch con la The End of YoRHa edition.
El Juego
NieR:Automata ya ha sido portado a todas las consolas posibles. Por lo que si sos fanático de los RPG, es raro que no hayas por lo menos intentado jugarlo en Play Station, Xbox o PC. Pero, el agregado de poder jugarlo tirado en el sillón de casa o en la cama, es un plus interesante para la experiencia.
Lo principal que tenemos que remarcar de este juego es el talento detrás de su realización. Por un lado, la dirección y el guión de Yoko Taro que genera un mundo y tramas únicas. Por el otro, el combate creado por Platinum Games (Bayonetta). El resultado es un juego que atrapa narrativa y mecánicamente. La jugabilidad va de hack and slash a mini juego de disparos de naves espaciales, a plataformer 2D, con una cámara que gira todo el tiempo. Hay mucho de hacer combos con armas, de enfrentar a enemigos por montón y de morir. No, no es un juego sencillo de jugar. Sí, te va a hacer renegar. Pero vale cada segundo.
Este juego se entiende más mientras más se lo juega. Y te hacemos una advertencia, tiene 26 finales distintos. La experiencia en modo completar, según HowLongToBeat, lleva al usuario aproximadamente unas 60 horas de juego. Pero, por supuesto, esto dependerá del nivel de dificultad que elijas, y tu habilidad para jugar. En nuestro caso, 10 de las horas de gameplay son de nosotros perdidos por el mundoporque NO SABEMOS LEER MAPAS
Lo único que vamos a adelantarte es que una vez que terminás el juego por primera vez, una nota te reza “Esperemos que disfrutes el resto del juego”.
En NieR:Automata la humanidad se vio forzada a dejar la tierra ¿Por qué? porque unos alienígenas liberaron máquinas hostiles en el mundo y ellos tomaron el control. En un principio acompañaremos a 2B, una androide que lucha para YoRHa , una organización que quiere restaurar la gloria de la humanidad.
En este mundo abierto donde las máquinas reinan, encontraremos una sensación constante pero ligera de que algo no anda bien. A medida que avanzamos en la historia aprendemos más de lo que ocurrió, pero también nos cuestionamos más sobre nuestro propósito.
Además del sistema de combate, podremos personalizar las habilidades de nuestros androides a través de la instalación de chips que les den habilidades específicas. También nos acompañarán nuestros “pods” que son pequeños robots que nos ayudarán a atacar a distancia.
Otra cosa que destaca de cómo está contada la historia, es que -por si no te diste cuenta hasta ahora- vas a tener que rejugarla para conocer “otro punto de vista”. Lo que llama la atención es lo bien pensado que está, para hacer que quieras hacerlo sin que se te haga pesado o repetitivo.
La última advertencia, es que el final real te deja listo para ir a terapia.
El Porteo de Switch
Cada vez que Nintendo anuncia un gran juego porteado a su consola, nos preguntamos si no habrán en algún momento abierto un departamento de Magia Negra adentro de la compañía. Y eso es porque, si bien NieR:Automata tiene sus años, es difícil imaginarse cómo semejante juego entra en tan pequeña consola.
Sí, hay un downgrade gráfico…pero eso era más que obvio que iba a ocurrir. La experiencia en Switch es para usuarios que ponderen portabilidad sobre visuales y probablemente la capacidad de jugar en el inodoro.
Sin embargo, los estándares de calidad de Nintendo son altos y en este caso, vuelven a dar la talla. Nosotros lo jugamos en Nintendo Switch, por lo que podemos decir que la experiencia de juego no es 100% la mejor. Es más complicado adaptarse a los controles, y las secuencias de batalla donde vemos desde una perspectiva vertical lo que está ocurriendo, dejan chicato a más de uno. La pantalla de 8″ hace que el astigmatismo se convierta en un enemigo más dentro del lore.
Más allá de eso, el desempeño del juego es excelente y la pieza es completamente disfrutable.
Lo nuevo de End of the YoRHa Edition
La versión de Switch tiene el Subtituto “End of the YoRHa Edition”. Y eso significa que tiene algunas cosas agregadas, además del juego base. Quizás un poco pobre, para ser una edición completa para comrpar si ya tenés el juego. Pero tendremos seis nuevos trajes, cuatro nuevos accesorios, dos skins para pod basados en los personajes del juego móvil Nier Re[in]carnation.
También incluye el DLC 3C3C1D119440927 (y sí, tuvimos que googlear 100% cómo se escribía eso), que trae consigo más trajes y tres coliseos. También se agregó la habilidad de activar los controles kinéticos del Joy-Con para jugar. Como nosotros jugamos en Switch Lite, no tuvimos oportunidad de probarlos.
Conclusión
NieR:Automata no es un juego para todos. Pero para los que sí, es un imperdible. La profundidad de la historia, el diseño de combate, el mundo. La combinación se vuelve algo único, que será disfrutado por quienes estén acostumbrados a los RPG densos y profundos.
Las motivaciones para adquirirlo en Switch si ya lo tenés en otra plataforma, serán tuyas. Pero si decidís hacerlo, preparate para jugar una versión sólida del juego, que en muy pocos momentos trastabilla.
Si estuviste investigando un poco del juego, sabrás que pertenece a una saga. Queremos darte la tranquilidad de que, si bien el juego coexiste en los universos de Nier y Drakengard, es autoconcluyente y autocontenido. Tener el ‘background’ te permitirá entender algunos guiños y un poco más del lore, pero nada muy trascendental.
FECHA DE LANZAMIENTO | 5 de Octubre de 2022 (Switch) |
DESARROLLADOR | Platinum Games |
DISTRIBUIDOR | Square Enix |
PLATAFORMAS | Nintendo Switch (2022), PlayStation 4, Xbox, PC |