New Tales from the Borderlands no busca innovar, repite la fórmula de su predecesor y, aún así, nos entrega una historia fresca y divertida. Lo jugamos en PC y te contamos qué nos pareció.
Hay momentos, quizás difíciles de encontrar cuando todo viene viento en popa, donde es mejor decir basta. Donde es recomendable poner un fin a las cosas. Estirar una franquicia no siempre es una buena idea. Quizás el tono comienza a cansar, quizás las ideas se amontonan y no se destaca ninguna. Pero, por si se lo están preguntando, no es el caso de New Tales from the Borderlands, ya que la gente de Gearbox Software decidió barajar el mazo con fuerza, y tirar sobre la mesa cartas nuevas. Bueno… algo así.
Dejando de lado a los clásicos personajes, New Tales from the Borderlands se siente como una historia aparte que ocurre en el mismo universo. Y de ahí hecha raíces su creatividad. La entrega anterior, perpetrada por (y me saco el sombrero) Telltale Games, habían logrado una aventura gráfica con todas las letras, en algo muy similar a lo que la empresa nos tiene acostumbrados, con una formula tan pulida para el público correcto.
En esta entrega, lejos de los cazadores, la historia se centra en Anu, una científica bastante soberbia; Octavio, su hermano menor adoptado; y Fran, la propietaria de una tienda de yogur helado.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8688wNaRnD0&w=560&h=315]
¿Todos lo que brilla es oro? Claro que no, y este juego desafía a ese refrán. ¿Hay algo nuevo para ofrecer? Gearbox Software parece abrazar demasiado la formula de Telltale, y apuesta a lo clásico y conocido: en la mayor parte del juego, las mecánicas consisten en tomar decisiones de diálogos para los tres personajes. Dependiendo de qué camino tomemos en cuanto a los diálogos, la historia va a ir tomando forma.
Se pueden generar lazos más o menos fuertes con otros personajes, por ejemplo, o acceder con menor o mayor facilidad a ciertos lugares o elementos. Como todos los juegos con un árbol ya creado para los eventos principales del juego, la libertad que tenemos recae en cómo vamos a atravesar esos eventos.
El juego, en ese aspecto, a veces se siente demasiado estructurado, con situaciones que a veces no parecen ser consecuencia de la historia. A diferencia de otros juegos similares, que con su narrativa te quitan este sentimiento, en New Tales from the Borderlands queda demasiado expuesto el sentimiento de que estamos siguiendo un guion. El sentimiento de libertad, por así decirlo, está demasiado acotado. Casi compacto. Todo se siente inevitable.
También tenemos la dosis clásica de QTE (Quick Time Events), donde tenemos que presionar botones en el momento justo para cumplir ciertos objetivos. Además, vamos a contar con otros momentos donde vamos a tener libertad de movimiento dentro de entornos grandes o abiertos (dentro de la lógica de estos juegos) para poder explorar, hablar con otros personajes y resolver puzzles para cumplir misiones secundarias.
Mejor dicho, objetivos secundarios, ya que nada se siente tan importante como una misión, salvo la que acarrea la historia principal.
De esta forma, bajo este contexto, el juego apela directamente a su narrativa y a sus elevadas dosis de humor. Lo primero que notamos, es el contraste. El ambiente es el mismo de toda la franquicia, y claramente los protagonistas más adecuados serían esos cazadores que pueden luchar, disparar e incluso doblegar el espacio-tiempo.
En este caso, se trata de las tres personas más comunes y corrientes que se puedan encontrar. Quizás como nosotros, o como vos, inmersos en un universo que se siente ajeno. Esta dicotomía es la que termina por disparar todo el sentido del humor del juego, creando situaciones hilarantes y diálogos muchas veces irreverentes.
Ahí, debemos abrir un paréntesis, que recae justamente en la empatía que podamos sentir con los personajes. Y sí, si ya jugaron a este título saben que estamos hablando de Octavio, un personaje que al principio cae simpático por el rol que le toca, pero que una vez que entramos en la narrativa, se vuelve demasiado molesto. Repetitivo. Todo es predecible en su actuar, y deja de ser gracioso. Es un poco lo que planteamos en el primer párrafo.
Los cinco capítulos que tiene el juego le dan forma a los tres arcos narrativos de cada personaje, para que podamos entender mejor su historia y saber cómo llegaron a ese lugar. Para saber por qué son como son, y por qué actúan como actúan. Es interesante destacar, en este punto, la construcción que hay detrás de la evolución de los personajes durante el juego, porque van creando lazos entre los tres, y ayuda a las relaciones entre ellos y va generando un tejido narrativo muy interesante y, por ende, muy bien pensado.
Otro detalle interesante, es que el juego se puede terminar antes de llegar al final. Bueno, si y no, Uds. entienden. Una decisión mal tomada puede llevarnos a una muerte segura. No solo la de un personaje, sino la de los tres. Si esto pasa, vamos a tener que retomar el juego desde el punto de control e intentarlo de nuevo, eligiendo otra opción esta vez. Esto, al menos para nosotros, le quita mucha dinámica al juego, porque te fuerza a elegir una opción. De nuevo, se pierde el sentimiento de libertad.
Sin embargo, hay momentos donde frente a la misma premisa, no morimos, y se abre una pequeña trama opcional, que intenta corregir ese error que acabamos de cometer sin llevarnos a la muerte. Es una forma divertida de marcar el error, pero no castigarnos por ello.
Es una forma, también, de mantener la dinámica de juego y la atención del jugador, haciéndolo sentir que sus decisiones tienen peso, pero que no están tan guionadas. Sabemos que es una suerte de sentimiento placebo, porque entendemos que está todo guionado, pero mantener el sentimiento de libertad de opciones es lo mejor que estos juegos pueden regalar, aunque sea una fantasía.
Para potenciar su gameplay, New Tales from the Borderlands añade diferentes minijuegos que siempre resultan ser un homenaje o parte de algún otro género, como para darle más variedad. Hay uno, en determinado momento, que es un claro homenaje a la saga Metal Gear. Otro que es una clara referencia a los JRPG más clásicos, con batallas por turnos.
En ese aspecto, el juego está lleno de pequeñas referencias y homenajes, muchas veces de la mano del humor, que es uno de los tópicos que mejor maneja, al menos en los primeros capítulos, porque en los dos últimos, cuando todo se va orientando hacia el final, el humor comienza a caer de forma abismal.
Y es que, para ser sinceros, los dos últimos episodios caen en todo sentido. La narrativa se estanca, toda esa frescura que contagia en los tres primeros episodios se ve opacada por falta de ideas. Las situaciones que se plantean resultan irrisorias, no tienen mucho sentido con lo que veníamos viviendo y se siento todo demasiado forzado, como si hubiesen sentido la obligación de estirar la historia a toda costa, como cuando una serie televisiva no se cansa de meter relleno para llegar al final de la temporada.
El problema, justamente, es que toda la preparación que hicimos durante los primeros episodios para encarar el final, se pierde por completo, se deja de lado, como si no tuviese importancia. Le quita, por ende, cualquier rasgo de epicidad.
New Tales from the Borderlands es divertido, pero no está a la altura de la entrega anterior. El juego se sitúa un año después de los acontecimientos de la saga original, y seguramente abra una nueva línea de producción narrativa para seguir explotando la franquicia.
Tiene sus altos y sus bajos, sus pro y sus contras, y si bien está lejos de ser un gran exponente, al menos es fiel en todo lo que se propone. Se siente parte del universo Borderlands, y si bien no cambia demasiado la formula, se las arregla con lo que tiene. Quizás, peca por no arriesgarse más, pero el lugar que tiene dentro de la saga, se lo gana con creces.
FECHA DE LANZAMIENTO | 21 de octubre de 2022 |
DESARROLLADOR | Gearbox Software |
DISTRIBUIDOR | 2K |
PLATAFORMAS | PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox Series X|S |