El NBA 2K24 llegó para calmar las ansias de los fanáticos del básquet de la NBA, pero ¿vale la pena la actualización en comparación con el 23? Todos los detalles en nuestra review en PS5.
El NBA 2K24 llega con la seguridad de ser él juego de básquet, y con esta seguridad llega también la conservadora elección de mejorar pequeños detalles y no avanzar demasiado en las nuevas cualidades.
En nuestro caso, lo jugamos en PlayStation 5, que al igual que la Xbox Series S/X, poseen un gameplay distinto a las consolas de anterior generación (PS4 y Xbox One) y PC. En esta nueva edición para la nueva generación de consolas el juego cambia en su jugabilidad con la inclusión del sistema ProPLAY, mejora algunos modos y se transforma en el NBA 2K más amigable con sus “Habilidades de GOAT” en Mi Carrera.
Gráficos y jugabilidad
Gráficamente la versión de generación actual luce mejorada y en constante evolución, algo que no pasa en las versiones Old-Gen. Si bien podemos sentir las mismas sensaciones que en su juego anterior, las gotas de sudor, el cansancio en su cuerpo o el movimiento de las cabelleras al correr hacen que la forma de jugar se sienta más fluida que nunca. Solo basta observar las colisiones al realizar una pantalla o penetrar al aro. Pero tampoco es algo que descoloque al que lo jugó el año pasado, como dijimos ya todo esto lo vivimos en el 2K23 y esta nueva edición los cambios son sutiles.
Ahora bien, el cambio sin lugar a duda es el ProPLAY, una nueva tecnología que consiste en tomar imágenes y movimientos directamente de videos de los jugadores reales, en lugar de utilizar el sistema de captura de movimientos clásico (aclaramos que esta tecnología solo está en las nuevas consolas PS5 y Xbox Series). Puede que al inicio sea frustrante y hasta incluso sea un poco más complicado que antes, pero a la vez esto lo hace más real, ya que todas las fantasías que solíamos ver en ediciones pasadas, con jugadores de bajo nivel, ya no son tan simples de realizar.
Otro aspecto positivo es la incorporación del medidor de tiro a las bandejas y tiros cercanos, que ahora dependerá de la habilidad del jugador y del usuario logar esos tiros con efectividad.
También cambió el sistema de Adrenalina, antes, si realizábamos tres acciones de finta nuestro jugador se fatigaba y fallaba prácticamente todos los tiros. Ahora va a sufrir un descenso en sus parámetros de tiro y va a ser más complicado encestar. Pero siempre esto se acerca más a la realidad, ya que una buena defensa te puede llevar a tomar tiros malos.
Pero claro, no son todas cosas buenas, ya que en PC los usuarios de Steam lo están colocando como uno de los juegos peor valorados de la historia. El problema radica en la versión Old-Gen que está brindando una muy mala experiencia. Es inentendible como en PC no se actualizó a la nueva versión, como sí han hecho en juegos como EA FC o NFL Madden, y la verdad resulta raro que 2K Sports no ponga como prioridad esta actualización.
Mi Jugador en NBA 2k24
En esta ocasión MP ingresa directamente a la NBA como la mayor promesa que llega a la liga desde la aparición de LeBron James, e irónicamente llegamos con una valoración muy baja, con una media de 65. Algo muy similar con lo que pasa en la realidad con Víctor Wembanyama, el francés considerado uno de los mejores prospectos de la historia. El modo sufrió algunos cambios positivos pero continuamos con mismos problemas de siempre.
Sin tantas cinemáticas y con un leve hilo conductor es el modo historias más escueto de los últimos tiempos. Inclusive parece que ya no había plata para contratar a Spike Lee y crear una buena historia. Todo lo contrario, a lo que pasa en el modo The W, donde podemos elegir entre dos narrativas que van a darle más sabor a la historia.
En MP además se agrego una escala de GOAT, donde tenemos que ir subiendo de tears (5 en total con 36 jugadores), para poder superar al mismísimo Michael Jordan. En nuestra sensación nos pareció que la elección de algunos jugadores y sobre todo la ausencia de otros, como Tony Parker y el gran Manu, hacen que esta modalidad no cierre del todo.
Los puntos GOAT los vamos consiguiendo en base a nuestro rendimiento en los partidos generales y sobre todo en los partidos claves de nuestra carrera para convertirnos en el GOAT.
Lo bueno de esto, es que no hace falta jugar los 82 partidos de la temporada regular, simplemente podemos adelantar los partidos y solo jugar los que se consideran clave para nuestro progreso. Eso si, no es recomendable ya que tardaremos mucho más en subir las habilidades. A medida que subimos de categoría en el GOAT, desbloqueamos una sección que se llama recuerdos de familia, donde jugamos partidos, pero esta vez usando a nuestro abuelo en la época de Magic vs Larry y a nuestro padre en la época de Kobe y LeBron. Estos 4 partidos son parte de la historia que nos quieren transmitir para que seamos los mejores.
Como dijimos al inicio de esta reseña, hay un nuevo sistema de “Habilidades de GOAT” y esto hace que se convierta en el modo carrera más amigable para los nuevos jugadores y más fácil para los veteranos. Estas habilidades se activan realizando misiones dentro de un partido, como tirar 4 triples o realizar volcadas humillantes, pero tienen un tiempo limitado de duración. El problema acá es que ahora podés crear a tu jugador que sea una topadora que se lleva a todos puestos y realizar volcadas de otro planeta y tener un tiro de triple muy bajo, y al activar la Habilidad GOAT pasas a tener un tiro de triple de 99 y ser el mismísimo Curry por 6 minutos. Obviamente para llegar a ese punto hay que ir subiendo estas habilidades que se hacen con tan solo activarlas en los partidos. Estas habilidades solo las podemos activar en los partidos de NBA de Mi carrera, algo que agradecemos porque si esto pasara en el parque, sería mucho más disparejo.
Mi Equipo
MyTeam, es un modo muy similar al Ultimate Team de Electronic Arts. Las buenas ideas como el Tope Salarial, que limita la calidad global del equipo usado, hace que no haya equipos imposibles de ganar desde el inicio. La otra novedad es que se comparte la experiencia entre MyTeam y Mi Carrera para desbloquear recompensas del pase de temporada.
El cambio en el progreso del pase de temporada también fue bien visto por los usuarios, ya que simplemente tenemos que jugar partidos. No va más eso de tener que realizar 30 asistencias o tapones contra algunos jugadores, ahora simplemente jugamos un partido y progresamos en el nivel.
El pase de temporada ahora posee dos tiers, uno gratuito y otro pago. A pesar de ello no vimos ventajas reales entre el pase gratuito y el pago, solo en mayores recompensas de cosméticos.
Las dos novedades que llegaron en el 2K23 también se vieron actualizadas, estamos hablando del modo Momentos Mamba y MyNBA Eras.
En primer lugar, hablaremos del modo en honor a Kobe. En el juego anterior le hicieron honor a Michael Jordan, con el Jordan Challenge, los partidos más importantes en la histórica carrera de Michael Jordan. En esta ocasión los de Kobe Bryant.
Sin embargo, no le pusieron el mismo amor que a la de MJ, aunque vale aclarar que Jordan tuvo muchas más y sobre todo en Play Off. Las de Kobe serán solo 6 partidos, pero sin esos pequeños vídeos en formato documental donde hablaban compañeros o rivales, los cuales añadían contexto y grandeza al protagonista.
Y en el modo MyNBA Eras, donde en el 2K23 podíamos jugar en las cuatro épocas doradas de la historia de la NBA viviendo las rivalidades históricas o equipos imparables, en el 2K24 se agrega una era más.
Las opciones son: los 80 para revivir la rivalidad entre Lakers y Celtics liderado por Magic Johnson y Larry Bird, los 90 para tratar de destronar a los Bulls de Jordan, los 2000 con la dupla Kobe Bryant – Shaquille O’neal, el nuevo agregado de La era LeBron James, donde debemos combatir contra el poderoso Heat y por último la época moderna. Las cinco eras poseen las alineaciones de su época y permiten modificar el Drafts de la NBA, esto quiere decir que nos da la opción de hacer intercambios de jugadores y reescribir la historia de la NBA.
NBA 2K24 es una entrega que puede satisfacer a los nuevos y veteranos jugadores, si solo jugás los modos offline como Mi Carrera o MyTeam. Pero la satisfdacción puede estar en los partidos contra la computadora, ya que jugar en el parque resulta muy agotador por no tener servidores locales en nuestra zona, el lag se hace presente.
El NBA 2K24 sigue siendo el mejor simulador de baloncesto, aunque esta vez sea solo por la actualización de plantillas y algunos retoques jugables.
Lanzamiento: 8 de septiembre de 2023
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Microsoft Windows
Desarrollador: Visual Concepts
Distribuidor: 2K Games