El juego de 2K es uno de los mejores juegos deportivos, no sólo por el apartado visual que es realmente impresionante, sino porque este año trae nuevos modos de juegos que quedarán en la historia. Enterate más en esta nota!
2K games vuelve con uno de sus títulos más populares, el NBA 2K23. Esta review fue realizada en PlayStation 5, que al igual que la Xbox Series S/X, poseen un juego distinto a las consolas de anterior generación (PS4 y Xbox One) y PC. Este juego deportivo es tan completo en todos los aspectos que puede resultar avasallante para los nuevos jugadores, pero, luego de unas horas de disfrute, ya pueden sumergirse por completo en el mundo de NBA 2K23.
Lo bien que se ve y lo bien que se siente jugarlo
Si hablamos de los gráficos, 2k nunca nos va a defraudar y estos son impresionantes. El NBA 2K23 luce realmente hermoso, no solo en la calidad de los jugadores donde se pueden ver las gotas de sudor, el cansancio en su cuerpo o el movimiento de las cabelleras al correr o saltar, sino que la forma de jugar es más fluida que nunca, solo basta observar las colisiones al realizar una pantalla o penetrar al aro.
Hay que decir que el público en las gradas es de los mejores en video de juegos de deporte, es mucho más realista que en otros y la forma de reaccionar en los distintos momentos del partido es brillante. Es algo que siempre se les critica a los juegos deportivos, que los espectadores parecían cartones y que siempre realizaban los mismos movimientos.
En el apartado de jugabilidad 2K también agregó mejoras significativas. Los controles siguen iguales que versiones anteriores del NBA 2K, pero en esta entrega vamos a tener más control sobre cada jugador. Esto quiere decir que dependiendo de la habilidad de balón que tenga el jugador junto con la altura y peso, se siente distinto al querer realizar un amague.
El sistema tiros también cambió y resulta ser más inclusivo y fácil. Cuando realices un tiro, verás una barra que termina con un pequeño ícono verde. Cuanto mejor sea el jugador que estás controlando, más grande será el ícono verde. Mientras más cerca de la zona verde más chances de acertar el tiro. Obviamente no siempre entrara la pelota, ya que el cansancio y la fatiga pueden afectar la precisión, pero es un sistema simple para entender, incluso si este es tu primer juego de NBA 2K.
NBA 2K23 agregó un sistema de inyecciones de adrenalina destinados a limitar la frecuencia con la que puedes driblar o jugar agresivamente. Tendrás tres boost por posesión y cada vez que se utilicen se irán restando. Este cambio es destinado pura y exclusivamente para jugar en línea y que sea más equilibrado y parejo el juego. Sin embargo, si estábamos jugando de manera local y utilizando, por ejemplo, los Chicago Bulls de Michael Jordan, no parecería lo más justo que la “estrella” tenga solamente tres boost de adrenalina.
Pero la parte más difícil de dominar en el NBA2 k23 es la parte defensiva, todo lo contrario a su predecesor. El juego modificó y agregó muchas libertades al ataque, es por eso que, a la hora de defender, se torna muy complicado y requiere de extrema precisión para realizar un robo o un tapón. Esto no quiere decir que nos resultará imposible, sino que nos impulsa a ser mejores y estar mucho más concentrados a la hora de marcar y que no sea apretar un botón y solamente.
Mi Jugador
Definitivamente el modo más jugado y mejor logrado de todos los juegos deportivos. En esta oportunidad estaremos en The City, un mundo abierto donde tendremos para realizar infinidad de actividades.
Este año utilizaremos a MP, el rookie recién llegado a la ciudad y que los fanaticos del equipo no quieren. Ellos querían que eligieran a Shep Owens, el jugador estrella de la universidad, que fuera drafteado después que MP y por lo tanto hará todo lo que esté a su alcance para ponerte complicaciones en tu ascenso en la NBA.
En primer lugar, tenemos las misiones principales de la historia de nuestro jugador, luego tenemos misiones secundarias, donde iremos progresando en los distintos aspectos de nuestra creación y por ultimo las misiones diarias y semanales propias del juego online.
El sistema de personalización sigue siendo muy amplio, con una gran cantidad de tiendas de ropa, tatuajes y vehículos para adquirir. La parte negativa es que tanto para la indumentaria como para la progresión del jugador utilizan la misma moneda, Virtual Coin (VC), esto hace que sea más lento poder adquirir ropa y subir al personaje y ahí es donde aparecen las micro transacciones donde, quien gasta más dinero más rápido llega a la cima.
Con mucho esfuerzo y horas de juego, teóricamente podría alcanzar a los jugadores que pagaron, pero lamentablemente hay que decir que es un proceso arduo. Jugando a través del modo historia de MyCareer, comenzamos con un sueldo bajo y debemos ir completando las misiones, pero de igual manera la recompensa en VC es baja.
También tenemos la opción de MyWNBA, en la cual nos creamos a nuestra jugadora y la llevamos hasta la gloria. En este modo no contamos con una historia, pero La W incluye nuevos objetivos de la comunidad con desafíos colectivos, una expansión de la Liga y recompensas inéditas. Por ultimo las jugadoras podrán formar parte del equipo All-Star y participar tanto en el partido como en la Copa del Comisionado.
Mi Equipo
El modo MyTeam es otra parte fundamental del NBA 2K22. Para los primerizos que debutan en este título, contamos con unos packs de cartas iniciales y con suerte, paciencia y habilidad iremos construyendo nuestro Dream Team.
Siguen las recompensas de temporadas anteriores para conseguir cartas especiales ya juegues offline u online. El modo es muy similar al FIFA Ultimate Team, donde tendremos que jugar y abrir sobres aleatorios para lograr armar un equipo competitivo con los jugadores que vayamos obteniendo e ir subiendo de nivel para conseguir mejores recompensas. Los VC que consigamos en MyTeam se pueden usar en MyPlayer, por lo que vale la pena dedicar algo de tiempo a ambos modos.
Nuevos modos de juego en NBA 2K23
Afortunadamente, el NBA 2K23 tiene otros modos de juego para pasar el tiempo y son de lo mejor que pudieron hacer. En primer lugar, el Jordan Challenge es una línea de tiempo a través de la histórica carrera de Michael Jordan, comenzando en el Campeonato de la NCAA de 1982 con la Universidad de Carolina del Norte y terminando en el séptimo juego de las finales de 1998 contra el Utha Jazz. Cada partido que juguemos viene acompañado de desafíos diseñados para recrear el desempeño de su Majestad. Pero no es solo jugar los partidos, también hay entrevistas previas al partido con personas reales que estuvieron allí explicando el significado de los momentos.
Y merecen toda nuestra admiración los gráficos y filtros utilizados para crear la ambientación retro y eso es suficiente para poder sumergirnos por completo y replicar estos momentos únicos en el juego. Este modo está fuertemente trabajado y denota que 2K aposto fuerte a que saliera perfecto. Esperemos sea un modo que llego para quedarse ya que figuras para recrearlo tenemos a montones.
Por último, tenemos MyNBA Eras, un nuevo espacio que nos ofrece la oportunidad de jugar en las cuatro épocas doradas de la historia de la NBA, donde podremos vivir rivalidades históricas o dúos imparables. Las opciones son: los 80 para revivir la rivalidad entre Lakers y Celtics liderado por Magic Johnson y Larry Bird, los 90 para tratar de imponernos en la supremacía de Jordan, los 2000 con la dupla Kobe Bryant – Shaquille O’neal como máximos representantes y el surgimiento de Lebron James en la época moderna. Las cuatro, no solo replican la mayoría de las alineaciones de su época, sino también te permiten explorar a los jugadores que estuvieron en posteriores Drafts de la NBA, esto quiere decir que nos da la opción de hacer intercambios de jugadores y reescribir la historia de la NBA. Además, los gráficos y los filtros retro resaltan a la perfección estas épocas pasadas, aunque también esta la opción para desactivarlos si es que prefieres jugar con la apariencia moderna del NBA 2K23.
La inteligencia artificial también cambia en estos modos para hacerlos todavía más realista e inmersivos. En los modos de la MyNBA Eras y Jordan Challenge, la CPU está mucho más decidida a darles el balón a sus mejores jugadores, especialmente si esos jugadores están teniendo éxito. Esto era algo muy común en esas épocas donde los equipos jugaban para el jugador franquicia. Y hablando de la IA, hay que decir que todavía le falta trabajo, ya que por momentos no tienen la mentalidad de un basquetbolista. Por ejemplo, cuando estas perdiendo el partido y queda poco tiempo en el reloj, la IA se apresura y tira directamente al aro desde distancias muy lejanas, fallando el 90% de los tiros, en vez de conducir y armar una jugada, que es lo que haría un jugador profesional.
En conclusión, el NBA 2K23 es visualmente impresionante y tiene una experiencia más profunda que nunca que los mantendrá jugando durante toda la temporada. Para los nuevos jugadores, existe una oportunidad real de familiarizarse con NBA 2K por primera vez, ya que es una de las versiones más accesibles del juego. Los nuevos modos de juego retro han traído un aire fresco y han brindado una forma de reproducir la historia de la NBA como nunca antes lo habían hecho. Todo lo contrario, con la experiencia MyCareer, donde por momentos te hacen sentir aislado, por los jugadores que desembolsan dinero y obligan a esforzarte durante horas y horas solo para poder competir en la cancha en línea.