MySims Cozy Bundle se relanzó para Nintendo Switch y te queremos cóntar cómo fue la vuelta de este juego, después de diecisiete años. ¡Te contamos todo en esta review!
MySims Cozy Bundle es el relanzamiento del spin-off de Sims que EA y Maxis decidieron traer de nuevo después de diecisiete años de espera. En este juego, la gestión de un pueblo al mejor estilo Stardew Valley se mezcla Animal Crossing y una pequeña historia.
¿Qué es MySims Cozy Bundle?
Después de diecisiete años, EA Games y Maxis. vuelve a apostar a una franquicia que tenía olvidada: MySims. El re-lanzamiento de este viene con una versión que incluye el juego base y su segunda edición, Kingdom. MySims fue originalmente lanzado para Nintendo DS y Wii…y si hay algo que sabemos que le gusta hacer a Nintendo es leña del árbol desactualizado y traer títulos viejos al ahora con precio full. En el caso de MySims, era imposible jugarlo de forma legal en cualquier plataforma actual.
Cuando MySims fue lanzado en sus inicios (2007), tenía terreno muy fértil para construir. Animal Crossing recién comenzaba (contemporáneo con esto fue el lanzamiento de City Folk, el tercer título de la saga) y Stardew Valley no saldría hasta 2016. Aprovechando el éxito que Sims estaba viviendo en ese momento, con Sims 2, el estudio comenzó a animarse a probar con Spin Offs de la saga como Castaways. La propuesta de un juego “cozy”, que nos transportara a un pueblito que había que reconstruir y el concepto de girar en torno a la construcción, decoración y la progresión del mundo, hizo de este juego uno de los más queridos por los fanáticos. La traducción que EA eligió para esto fue “Sofá y mantita”, eso y te da una buena idea de qué tipo de juego es y cómo se juega. Igual te diría que con la mantita no, en este hemisferio hacen 40 grados a la sombra.
Lo primero que tenemos que saber es que MySims Cozy Bundle tiene poco y nada que ver con los “main games” de Sims. En este título, la alcaldesa de la ciudad nos pedirá ayuda para que devolvamos la vida al pueblo. Esto quiere decir, que será nuestra tarea construir los distintos negocios y adaptarlos a cada Sims que querramos invitar a vivir. Porque la planificación urbana no parece estar en los planes del estado, APARENTEMENTE. El gameplay es bastante repetitivo. Juntas recursos para construir los distintos edificios según la preferencia de los nuevos visitantes y una vez que termines, pasas al siguiente. Tiene, sin embargo, esta cosa de los “juegos cozy” que te va generando pequeñas descargas de serotonina cada vez que lográs algo, y eso es adictivo.
A medida que juegues, vas a ir descubriendo distintos planos y nuevos muebles y patrones. En el mundo deberás ir recolectando esencia para poder completar los proyectos que te presenten cada uno de los personajes. Cada proyecto debe ser adaptado al gusto del nuevo inquilino, así que vas a poder probar cosas distintas a lo largo de la experiencia.
Cozy Bundle incorpora la expansión Kingdom, que es básicamente lo mismo pero con temática medieval y algunos cambios en el gameplay. Kingdom, a nuestro criterio, es más entretenido y solventa algunos problemas que hacían tediosa la jugabilidad del primer título.
¿Cómo se adapta a la nueva consola?
Este es, a nuestro criterio, el punto más complejo de esta reseña. MySims es un juego para nostálgicos, casi en su totalidad. En 2007 quizás esta propuesta era novedosa y divertida, pero hoy que tenemos un farming simulator por metro cuadrado, se complica un poco más entender por qué elegiríamos MySims en lugar de….literalmente cualquier otro. En especial cuando empezamos a pensar en el precio y la duración de la experiencia. 300 horas invertidas en Animal Crossing y otras 300 en Stardew Valley, nos avalan cuando decimos que 10 horas – lo que dura cada título- es muy poco (hay un chiste acá, pero desde la dirección de Cultura Geek nos echan si lo contamos) para los que buscamos esta proyección constante.
Otro tema para hablar es el de los controles. En MySims, el estudio para crear muebles se vuelve bastante tedioso e incómodo. El Kingdom está mucho mejor logrado, pero tiene que ver con que es un juego que se desarrolló un año más tarde que el primero. No hay nada portado pensado para correrse nativamente en esta consola. No tiene ninguna mejora de calidad de vida, en especial con lo que tiene que ver con construir muebles y manejar la cámara.
Los gráficos, por otro lado, se ven mucho mejor ahora. Estéticamente este es un juego precioso que cumple con la consigna de ser adorable y relajante. Es un remaster, no un remake…as
Conclusión – Recomendado para nostálgicos
MySims Cozy Bundle da exactamente lo que promete: trae de nuevo dos títulos olvidados por el equipo de Sims a la actualidad, como la mejor forma que hay ahora de jugarlos. Actualiza un poco los gráficos, pero no da mucho más que eso.
Por lo tanto, ese es el público objetivo: quienes lo jugamos en 2007 en nuestras consolitas y queremos aferrarnos a la idea de que la felicidad todavía es posible a través de volver a los lugares donde lo fuimos, solo para darnos cuenta que ya no es así, nuestros amigos tienen hijos y nosotros estamos pasando un viernes a la noche viviendo virtualmente a través de personajes que pueden pagar su casa propia. Perdón, se puso personal.
Ya sabemos que la nostalgia nos encanta, y sabemos que este juego nos encantó en su momento. No es la puerta de entrada para público nuevo, para eso debería haber una propuesta relamente superadora y adaptada a la tecnología actual…pero bueno, teniendo ya este remaster con nosotros nos podemos permitir soñar ¿No?