En Cultura Geek ahora pusimos a prueba al menor de los hermanos de la nueva serie Edge. Se trata del Motorola Edge 40 y te contamos todo sobre su pantalla a 144Hz, rendimiento, autonomía y ¡mucho más!
Motorola lanzo este año sus nuevos integrantes de su renovada Serie Edge. En Cultura Geek hace poco probamos el Motorola Edge 40 Pro, y ahora llegó el turno del menor de los hermanos el Motoroal Edge 40. Este smartphone gama media-alta llega equipado con una pantalla a 144Hz, un procesador MediaTek y un set de cámaras que sorprende. Conocelo en esta review.
DISEÑO
El Motorola Edge 40 llega con un diseño premium, igual al que vimos en su hermano mayor. Con un acabado pulido y realmente elegante, el cuero vegano en la parte trasera de este smartphone le da ese toque gama alta que necesita quizás, hasta lo que le falta a otros de gama más alta para salir del ya aburrido vidrio clásico. Sin embargo, y a pesar de que este material es un repelente ideal para las huellas, puede ser un acumulador de polvo y suciedad y sobre todo que no se va a lucir tanto si usas una funda (valientes o locos). Cabe resaltar que en la caja se incluye una funda de plástico, muy útil para evitar la suciedad.
Continuando con el diseño de este dispositivo Motorola, tenemos un frente de vidrio con una relación cuerpo-pantalla del 90,8 por ciento y el marco es de aluminio. Los marcos son sumamente reducidos y la curvatura de los laterales de la parte frontal hace que no lo percibamos. Por otro lado, tenemos en el borde superior la cámara selfie, alojada en una micro-perforación. El equipo realmente parece “todo pantalla”.
Pasando a los laterales en si, tenemos en el borde superior un micrófono secundario. En el lado posterior se ubica la bandeja para la Nano SIM y la tarjeta de memoria, el conector USB Type-C, el micrófono principal y el altavoz. Por último en el lateral izquierdo tenemos un borde limpio, y en el opuesto se ubica el control de volumen y el botón de encendido/apagado.
Por supuesto, en la parte posterior del hermano menor de esta nueva Serie Edge de Motorola, tenemos el modulo de cámara. Este módulo aloja las dos lentes principales y el flash LED, y nuevamente tenemos un diseño que hace que este sobre salga y sea propenso a generar vaivenes a la hora de apoyar el dispositivo en una superficie plana. Pero, nuevamente, el uso de una funda ayuda a solventar este y evita posibles daños a las lentes.
En cuanto a sensaciones, realmente el Motorola Edge 40 se siente sumamente ligero al agarre y de fácil manipulación. Es lindo, cómodo y no se resbala si lo usas sin funda… (otra vez, valientes o locos) . Los botones están correctamente colocados, lo que nos ayuda a a una cómoda manipulación si lo utilizamos con una mano.
PANTALLA
Pasando a la pantalla del Motorola Edge 40, tenemos un display de 6.65 pulgadas con una resolución de 1080×2400 píxeles, un ratio 20:9 y 402 PPI. Este dispositivo posee una tasa de actualización de 144Hz, HDR10+ y 1200 nits. Recordemos que no tenemos tanta diferencia con la versión Pro, que tiene una configuración de 165Hz, HDR+, 1300 nits y una pantalla de 6.67 pulgadas.
Al igual que su hermano mayor, este dispositivo posee el sensor de huellas ubicado debajo de la pantalla en la parte inferior, como los gama alta de 2022 y 2023 en el mercado. En cuanto a la configuración de la pantalla, por supuesto, optar por dejarla adaptativa, es decir que se adapte al contenido que estemos viendo, esto nos permitirá ahorrar batería. Sin embargo, tendremos la posibilidad de configurarlo en 60Hz, 120Hz o 144Hz , y no menos como en otros dispositivos.
Hablando más de la calidad gráfica, los colores, el nivel de contraste y la saturación son correctos. La experiencia gráfica es inmersiva, gracias a sus bordes reducidos, que ofrece el Motorola Edge 40 nos permitirá disfrutar de videojuegos favoritos, series o películas a pesar de su diseño más alargado que los Samsung o los iPhone.
Como siempre, podremos configurar los colores, teniendo como opción “Naturales o Saturados” y por supuesto una barra que nos permitirá modificar la temperatura del color. Según informa Motorola, aunque no pudimos confirmarlo, el Motorola Edge 40 llega a un pico de 1200 nits de brillo y podremos configurarlo para que se adapte automáticamente al entorno en el que estemos. Por supuesto, podremos modificar el brillo de forma manual, aunque cabe resaltar que la adaptación automática funciona bien y no tendremos cambios bruscos.
RENDIMIENTO
Pasando al motor del Motorola Edge 40, este es un procesador Mediatek Dimensity 8020 construido con tecnología de 6nm y un Malí-G77 MC9. El chipset está acompañado por una memoria RAM de 8GB LPDDR5 y 256GB de almacenamiento interno UFS 3.1. Estos son otros puntos donde se diferencia de equipos como el Edge 40 Pro.
En cuanto a la práctica, el Motorola Edge 40 tiene un buen rendimiento, ya sea que estemos visualizando contenido en redes sociales, webs o navegando en la pantalla principal. Pero adentrándonos un poco más en lo que respecta al funcionamiento, tenemos tiempos de respuestas rápidos al momento de abrir cualquier aplicación, o incluso cambiar de una a otra, dejando apps en segundo plano, cos que no hace notar la diferencia de procesador con su hermano mayor… en estos casos. Quizás si sos un power user vas a notar diferencias con las gamas más altas.
En cuanto a calidad gráfica, el Motorola Edge 40 tiene un muy buen procesamiento gráfico y nos permite disfrutar nuestras partidas diarias en nuestro juego de cabecera, el Call of Duty Mobile. La fluidez es notoria, los colores y contraste son correctos y el audio acompaña dándonos una experiencia envolvente gracias a Dolby Atmos. Cabe destacar si sobre exigimos demasiado notaremos un leve calentamiento, algo que no es preocupante pero a tener en cuenta.
Por otro lado, una de las opciones que nos brinda Motorola, como vimos en el Motorola Edge 40 Pro, es el Moto Gametime. Se trata de una app nativa de empresa que incluyo dentro de los dispositivos gama media-alta. Pero ¿De que se trata? Es un modo en el que cual el teléfono se adaptará para que tengamos una sesión de juego cómoda y sin interrupciones. Cuando abrimos un juego de alto rendimiento se abrirá Moto Gametime y tendremos distintas opciones como: reducir las notificaciones, adaptar la pantalla, controles de juego, ver los FPS, sacar capturas de pantalla, grabar o compartir.
AUTONOMIA
La batería del Motorola Edge 40 tiene una capacidad de 4400mAh, 200mAh menos que su hermano mayor. Y a pesar de que nos puede parecer poco, siendo que hay en el mercado dispositivo con 5500mAh, realmente sorprende por sus resultados. Gracias a su cargador de 68W, que viene incluido en la caja, le permite alcanzar el 100% de la carga en 1 hora, sin embargo en tan solo 30 minutos de carga tendremos el 50% de la batería. Por otro lado, este dispositivo también posee carga inalámbrica a 15W.
En lo que respecta a la autonomía, esta va a depender del uso que le demos y de como configuremos la pantalla. Si tenemos el dispositivo configurado en adaptativo y realizado un uso intenso (redes sociales, mensajería, llamadas, GPS y videojuegos, con un total de 7 horas de pantalla) la autonomía alcanza las 18 horas. Sin embargo, si nuestro uso es un poco más moderado o bajo podremos llegar a alcanzar las 30 o 35 horas con tranquilidad.
SOFTWARE
Motorola y Google continúan trabajando en conjunto para mantener su compromiso de proporcionar un Android casi puro. El Motorola Edge 40 viene con sistema operativo Android 13 y es compatible con la aplicación “Ready For”, que más adelante te explicaremos de que se trata.
Mas arriba mencionamos que el Motorola Edge 40 integra Dolby Atmos, por lo que tendremos la posibilidad de configurar el sonido. Dentro del dispositivo tendremos una app dedicada en donde podremos colocar que seleccione de forma predeterminada el sonido. Sin embargo, también podremos elegir la que más se adapte si estamos viendo una película o jugando un rato.
Por supuesto, y como un clásico que no puede faltar en un Motorola, tendremos las Moto Actions. Con ellas podremos ejecutar acciones rápidas como: sacudir para encender la cámara, agitarlo para prender la luz y capturar con tres dedos, y mucho más.
Por último, también tendremos una opcion para que los más pequeños utilicen nuestro dispositivo de manera segura. Y es que Motorola nos permite, desde la app Family Space, crear un espacio en donde podremos seleccionar las apps permitidas para utilizar.
READY FOR
Por supuesto, al estar en la presencia de un dispositivo de la Serie Edge tendremos la plataforma Ready For PC disponible. Pero ¿Qué es Ready For? Se trata de un centro de entretenimiento que permite conectar por cable HDMI o via WIFI el celular a TVs o PCs y usarlo como PC o consola. El search Motorola Edge 40 permite activar la plataforma de forma inalámbrica o mediante cable.
Para poder utilizar Ready For PC solo basta con que nuestro dispositivo móvil y la PC compartan la misma conexión Wi-Fi. Luego descargaremos la aplicación Ready For Assistant en la computadora Windows desde la página oficial de Motorola, y escanearemos el código QR, como lo hacemos con Web Whatsapp.
Por un lado podremos conectar el dispositivo a nuestro televisor, solo tendremos que conectarlo a la misma red wifi o por HDMI e ingresar a Ready For. Una vez allí podremos duplicar la pantalla para ver algún video, serie o jugar alguna partida a nuestro juego favorito.
Una vez que hayamos realizado estos pasos se ejecutará Ready For Mobile Desktop. Luego aparecerá en la pantalla de Windows cómo un escritorio remoto o, más fácil, como una ventana de Google Chrome. De esta forma podremos tener acceso a todas las funcionalidades de nuestro móvil sin perder el acceso a nuestra computadora.
No hay dudas de que esta herramienta es sumamente interesante, sobre todo para quienes nos trasladamos mucho con nuestro smartphone y al mismo tiempo necesitamos de una “computadora”. De esta forma solo bastará conectar el dispositivo a una red wifi y ejecutar un escritorio remoto para trabajar sobre nuestro equipo sin la necesidad de preocuparnos por exponer nuestra información.
CÁMARA
Llegando al último apartado de esta review tenemos las cámaras. El Motorola Edge 40 posee una cámara principal compuesta por dos sensores: uno de 50MP (wide), f/1.4, 1,0 µm, PDAF y OIS; y otro de 13MP (ultra wide), f/2.2, 120˚ y 1,21 µm. Por otro lado, cuenta con Dual-LED flash, panorama y HDR.
En lo que respecta al funcionamiento, si notamos una gran diferencia en lo que respecta a su hermano mayor. Sin embargo, el Edge 40 nos proporcionará de muy buenas fotografías, claro si estamos a plena luz del día o en lugares con muy buena iluminación.
A nivel general, las imágenes que obturemos tendrán buen balance de blanco, una correcta exposición y nitidez, aunque podríamos destacar que le falta un poco de contraste y saturación en los colores.
El desempeño en exteriores es muy bueno y si obturamos en un escenario abierto tendremos un amplio campo de visión gracias a su lente gran angular. Además tendremos un amplio margen de zoom, aunque claro, a medida que nos acerquemos el ruido estará presente.
En cuanto al desempeño de la cámara en el interior, tendremos que estar atentos a la luz ya que la imagen puede que nos quede oscura. Teniendo en cuenta esto, las fotografías que obturemos en ambientes internos tendremos una buena definición y un balance de colores y saturación.
Pasando a un escenario nocturno o de baja luminosidad, los resultados son buenos si es que obturamos escenarios en si. Sin embargo, cuando queremos obturar algún objeto tendremos que armarnos de paciencia, ya que la obturación y el enfoque se tornan lentos. Por otro lado, los resultados no serán los mejores, ya que el ruido se podrá notar en la imagen.
Por supuesto, el Motorola Edge 40 posee un modo nocturno que nos permitirá captar mayor luz y obtener imágenes más iluminadas durante la noche. En el caso del hermano mayor notábamos una sobre exposición de luz, dando la sensación que estábamos en un atardecer. Sin embargo, en este dispositivo el uso o no del modo nocturno no hace diferencia ya que prácticamente la imagen tendrá la misma exposición.
Pasando a la cámara selfie nos encontramos con una lente wide de 32 MP, f/2.4 y un tamaño de pixel de 0,7 µm y HDR. Al nivel general la cámara selfie tiene un buen desempeño, aunque el enfoque demorar un poco ya sea que estemos en ambientes con buena o escasa iluminación.
Los resultados que obtendremos a nivel general son buenos, aunque tendremos que armarnos de paciencia ya que el enfoque y la obturación demorar un poco, esto a diferencia de otros dispositivos en el mercado.
Pero todo cambia cuando estamos en lugares con poca iluminación o nocturnos. La obturación se torna lenta, tanto que puede llegar a desenfocar el objeto a obturar si nos movemos. Las imágenes no están correctamente balanceadas en cuanto a contraste y color y el ruido puede hacerse muy presente.
VIDEO
Por último, llegamos al apartado de video. En su cámara principal, el Motorola Edge 40 nos permite grabar en 4K a 30fps y 1080p a 30/60/120fps. Además, el dispositivo cuenta con tecnología HDR10 y giroscopio EIS. Por otro lado, con su cámara selfie podremos grabar en 4K a 30fps y en 1080p a 30 o 120fps. Donde podemos quizás notar una diferencia con otros dispositivos es en la estabilización, cuando grabamos en movimiento.
CONCLUSIÓN
El Motorola Edge 40 nos ofrece la posibilidad de transformar nuestro celular en un centro de entretenimiento o trabajo gracias a su plataforma Ready For PC. Además tendremos un buen rendimiento, acompañado de una buena autonomía y pantalla inmersiva.
Con respecto al sistema de cámaras, tenemos que decir que en este dispositivo Motorola se quedo un poco corto. Pero sin dudas tenemos que hablar del precio, el Motorola Edge 40 tiene un valor de $249.999 en retailers, sin dudas es algo a tener en cuenta a la hora de buscar la mejor opcion, ya que no es un dispositivo que podríamos decir económico.