A pesar de algunos pequeños detalles, MotoGP 22 es el epítome de los juegos de simulación de motos, respaldado por una empresa llena de experiencia como Milestone. Lo jugamos en PC y lo probamos en PS5 y te contamos nuestra experiencia.
Hay una cuestión, creemos que ineludible, que pasa por cómo vendemos un producto. En este caso puntual, si la empresa que desarrolla al juego nos anuncia que va a traer a un simulador, uno como consumidor crea la expectativa de esperar, justamente, una simulación. Algo que sea, dentro de lo posible, lo más cercano a la experiencia real. Hace algunas semanas atrás, hicimos hincapié sobre este tema en la review de Shredders. Pero, caso contrario, la experiencia que nos regala MotoGP 22 es como entendemos al concepto de “simulación”. Lo reseñamos en PC y lo probamos en PS5 y te contamos los detalles en esta nota.
Milestone es la empresa que desarrolla y distribuye este título, y ya tienen años en el mercado perfeccionando este concepto del que hablamos en el párrafo anterior. Desde MotoGP 13 (allá por el 2013, valga la redundancia), pasando por otras franquicias como WRC World Rally Championship, MXGP, RIDE, Monster Energy Supercross y tantas otras, los desarrolladores fueron mejorando la premisa de simulación de cada juego no solo en lo visual, donde alcanzan gráficos increíbles, sino en las mecánicas y en todo lo que rodea a la experiencia de juego.
En MotoGP 22 tenemos una cantidad de opciones y de modos de juego que cualquier fanático del deporte va a saber agradecer. No solo podemos adentrarnos en la temporada oficial de carreras de MotoGP del año en curso (y que le da nombre a parte del título del juego, como siempre suele pasar), sino que también vamos a poder vivenciar de forma directa las categorías junior de MotoGP 2 y MotoGP 3. Como si fuese poco, también trae la posibilidad de ser parte de la temporada clásica de la historia de MotoGP.
De esta forma, y algo que consideramos muy inteligente por parte de los creadores del juego, se abarcan las diferentes expectativas de los seguidores del MotoGP. Por un lado, aquellos que quieran disfrutar temporada oficial 2022, por otro lado, aquellos que quieran disfrutar las fórmulas junior, y por último, a los más nostálgicos, aquellos que quieren vivir las viejas épocas, con un más que interesante mix entre imágenes reales y las visuales del juego. Sin cambiar su calidad ni su propuesta, Milestone encuentra una forma simple pero completamente concisa de conformar a los seguidores de sus franquicias.
MotoGP 22 sabe capturar la esencia de una carrera a través de la velocidad. A diferencia de un juego de carreras de autos, la física que necesita una moto, donde el corredor es casi una extensión del vehículo, tiene que tener un equilibrio justo para que no se sienta ese, quizás mínimo, contrapeso. Pero como venimos diciendo, Milestone plasma el concepto de la velocidad y del equilibrio de una forma magistral, entregando una experiencia de juego en cada carrera que responde directamente a esa búsqueda de inmersión y profundidad que buscamos sentir en este tipo de títulos.
Hay una fluidez y una sensación de movimiento muy bien cuidada, que se nota sobre todo a la hora de encarar cada una de las curvas. El balance, el tipo de forma de conducir que hayamos elegido, todo influye directamente con la sensación de realismo. Y si bien es verdad que hay una búsqueda para aquellos que disfrutan las dificultades menos exigentes, o aquellos que recién ingresan en este mundillo, lograr la perfección requerida para una carrera de motos de alta competición se puede hacer bastante difícil.
También si venís de los juegos de autos, como es nuestro caso, te vas a dar cuenta la gran diferencia de manejo que hay. Practicar el momento de frenado en la curva va a llevar una larga curva de aprendizaje y de olvidar todo lo que sabes de autos porque acá tenes que frenar antes, mover el cuerpo en el momento justo y luego ahi si, comenzar a doblar. Acá tenés que tener en cuenta todo, no solo el balance sino levantar o bajar el cuerpo, cuán profundo mover la cintura a los costados y todo esto acelerando y frenando con el timing perfecto. Realmente te hace preguntar como es que hacen estos pilotos en la vida real.
A diferencia de los juegos más arcade, donde la sensación de manejo es otra, donde todo se siente más parte de una película de acción, los errores en el manejo en MotoGP 22 se pagan caro. Acá no se puede “jugar a ver qué pasa”. Acá hay que practicar y practicar si queremos realmente meternos a jugar una temporada. Si no, mal a quien le pese, nos vamos a encontrar en el piso en cada curva, o surfeando las pistas a velocidad ínfimas para no caernos. Hay que acostumbrarnos al manejo, al uso de los botones del joystick, a los tiempos de cada cosa. Como todo, lleva un proceso de aprendizaje y adaptación si realmente queremos disfrutar de la propuesta.
Para aquellos que añoran a las viejas generaciones de consolas, el juego trae un modo de pantalla dividida para que podamos jugar contra cualquier que esté en nuestras casas y desee enfrentarnos, lo que da un toque diferencial a la propuesta general. Este detalle es nuevo para la saga de juegos MotoGP 22, pero la verdad es que, si analizamos al juego como un todo, no tiene demasiadas diferencias notables con su versión anterior. Esto puede ser un tanto desalentador para quienes vienen pagando el juego año tras año y, por supuesto, algo que no va tener importancia para aquellos que recién llegan.
Otra notoriedad, que hace que a nuestro entender MotoGP 22 no sea perfecto, es el comportamiento de la IA. Lejos estamos de subestimar la dificultad de programar la inteligencia artificial de un juego, pero por momentos, muchos de los competidores con los que nos cruzamos en las diferentes carreras parecen sacados de una comedia de esas donde el uso y el movimiento del cuerpo son cruciales. Es muy gracioso ver, por ejemplo, cómo los rivales intentan a toda costa esquivar o eludir cualquier tipo de colisión, generando situaciones absurdas y disparatadas a altas velocidades.
Visualmente el juego es excelente. Tanto en su versión de PS5 como en la PC, hay momentos donde te hace dudar si estás viendo algo real o algo animado. El nivel de detalle es alto, y la sensación de velocidad es acorde a la dificultad. Aunque quizás lo que más probamos fue el asfalto, porque nos llevó varias horas poder siquiera completar una vuelta con un tiempo digno. También para el efecto visual, las carreras en la lluvia son excelentes, pero los hardcore fans pusieron el grito en el cielo porque el clima no es dinámico y, a nuestro estender, es en gran parte estético a pesar de sumarle dificultad.
En pocas palabras, MotoGP 22 es un muy buen y complicado juego, al que solo le faltaría pulir algunos detalles para lograr ser grandioso. La experiencia de juego, la sensación de velocidad y ese sentimiento de inmersión que genera es tope de gama si lo que buscamos es una buena simulación. Todo el desarrollo apunta a que podamos vivir las carreras de forma realista, además de tener la libertad de poder experimentar un montón de opciones, modos de juego, y el placer de ver a los ídolos actuales y de todos los tiempos.
FECHA DE LANZAMIENTO | 21 de abril de 2022 |
DESARROLLADOR | Milestone S.r.l. |
DISTRIBUIDOR | Milestone S.r.l. |
PLATAFORMAS | PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S |