Luego de varios años, Monster Hunter Stories llega a Switch para que lo juguemos en las consolas modernas ¡Te contamos todo en esta review!
Monster Hunter Stories es el RPG de la franquicia de Capcom que nos pone a atraparlos ya, pero en lugar de pokebolas nos da “palo y a la bolsa”. Lanzado originalmente en 2016 y publicado para DS, Nintendo vuelve con la idea de no dar retrocompatibilidad para que compres el juego de nuevo a precio full.…pero con algunos cambios. En este caso, lo jugamos en Nintendo Switch y te contamos esto, en esta review.
Stories, Rise, World… ¿QUÉ ES MONSTER HUNTER?
En Monster Hunter, Capcom te transporta a un mundo plagado de criaturas monstruosas (no me digas) y tu misión variará en cada uno de los juegos de la franquicia. Visto a grosso modo, en Monster Hunter Rise, por ejemplo, exploramos la experiencia de ser un cazador y agarrarte a trompadas con cuanto bicho anduviera caminando por la tierra. En Monster Hunter World podes agarrarte a trompadas con cuanto bicho anda caminando por la tierra…en un mundo abierto. Y Stories está más orientado a…agarrarte a trompadas con cuanto bicho anda caminando por la tierra pero con otros bichos que te ayudan porque todos los animales son iguales pero algunos son mas iguales que otros.
Ves el patrón ¿No?
Lo primero a tener en cuenta cuando exploras la franquicia es que por lo general, títulos como World y Rise están más orientados al juego multijugador, mientras que Stories es apuntado a single players (aunque tiene un modo en línea). El universo de Monster Hunter se presenta todo de una vez, de forma bastante escueta, y no es precisamente amigable para los jugadores novatos, que van a recibir nombres de monstruos, climas, mecánicas, tipos de arma, municiones, al mismo tiempo...Sin embargo, la curva de aprendizaje es bastante amigable y la matemática es muy simple: Allá está el bicho, tirale con de todo, buscá qué le duele más. No. No podés tirarle con la indiferencia de tu ex.
Lo primero a tener en cuenta cuando exploras la franquicia es que por lo general, títulos como World y Rise están más orientados al juego multijugador, mientras que Stories es apuntado a single players.
¡Piedra, papel o…ESPADAZO!
El sistema de Stories te pone en la piel de un Rider, es decir, un defensor de la villa de Hakum que no tiene nada que ver con los Cazadores de los otros títulos. A cierta edad, a cada niño que puede convertirse en Rider le dan una piedra vinculante y en un rito de iniciación, se le asigna un “Monstie“…que es una forma linda de explicarle a tu vieja que a los 10 años andás dando vueltas arriba de un dinosaurio que escupe fuego.
Los Monsties tienen ciertas habilidades, pero a diferencia de los Pokémon, no son 100% controlables ni gobernables. Al enfrentarte cara a cara con un monstruo enemigo, podrás escoger entre tres estilos de ataque se correlacionan entre sí como si fuera un piedra, papel o tijera: Agil le gana a Potente, Potente le gana a Técnico, Técnico le gana a Ágil. Cada especie es más propensa a responder a uno y otro. Nuestro Rider peleará mano a mano con su Monstie, y podremos elegir el ataque que nos convenga. El monstie elegirá solo el estilo de ataque y nosotros podremos ordenarle qué habilidades usar dentro de ese estilo. Si elegimos atacar al mismo monstruo junto a nuestro compañero, usando el mismo estilo, podemos hacer un ataque conjunto.
Al enfrentarte cara a cara con un monstruo enemigo, podrás escoger entre tres estilos de ataque se correlacionan entre sí como si fuera un piedra, papel o tijera: Ágil le gana a Potente, Potente le gana a Técnico, Técnico le gana a Ágil. Cada especie es más propensa a responder a uno y otro.
A la vez, habrá momentos de enfrentamiento “quick time event“, donde la velocidad en apretar botones será clave para ganar. A medida que ganemos enfrentamientos mano a mano, nos alineemos con nuestro compañero y demás, iremos sumando puntos de Vínculo. Cuando hayamos sumado los suficientes, podremos montar a nuestro Monstie en pelea y atacar juntos. Una vez montado, podremos seguir acumulando puntos de vínculo. Al subir el nivel de vínculo, aumentará la potencia de nuestro ataque…pero correremos el riesgo de ser volteados y perder la oportunidad de atacar.
Atraparlos a todos y profanar la biodiversidad…ya que estamos
La segunda mecánica, además del combate, es la colección de Monstruos. Al ir aprendiendo de cada especie y derrotándolas, nos encontraremos con guaridas. Las guaridas tienen nidos, los nidos tienen huevos…bueno, ya entendés a qué vamos. Coleccionar huevos nos dará monstruos nuevos que podemos entrenar y hacer nuestros compañeros. Cada monstruo tiene habilidades distintas o mejores condiciones para acompañarnos en un bioma determinado. Por ejemplo, un Popo (jajajajaja Popo) no sufre de congelación en entronos fríos.
Eventualmente desbloquearemos un sistema para combinar habilidades específicas de algunos Monsties en otros. O sea que de paso, nos metemos en la alteración genética.
Coleccionar huevos nos dará monstruos nuevos que podemos entrenar y hacer nuestros compañeros. Cada monstruo tiene habilidades distintas o mejores condiciones para acompañarnos en un bioma determinado
Y como siempre…no hay Monster Hunter sin Monster Grinder (No…no “Monster Grindr”, degenerado). La recolección de piezas, materiales y objetos es clave para poder construir nuevas armas y mejorar las que tenemos. Esto significa horas de gameplay buscando cosas y dandole con la espada a lo que se mueva. El sistema, sin embargo, es mucho más sencillo que en los otros títulos.
Básicamente vas a reducir la población de wyverns de manera tal que si estuvieras en el mundo real, afectarías el medioambiente de formas preocupantes…¡PERO EU, ES UN JUEGO, DESQUITATE CON ESE ARZUROS!
¿Y la Switch?
Bien, gracias…ah.
La realidad es que no hay mayores cambios en el port de este juego. Sí, agradecemos que no se pierda nada con el traspaso de los sistemas táctiles de DS a la pantalla de Switch. Nosotros lo jugamos en Switch Lite, y la verdad que es un gusto poder estar tirados en el sillón o en la cama mientras jugamos.
El mundo parece bastante vacío en comparación a los últimos títulos que han salido para la consola y especialmente si venis de jugar Monster Hunter Stories: Wings of Ruin que es nativo para Switch. Pero, como es un remaster y no un remake, entendemos el por qué. Sin embargo y como es de esperarse, corre hermoso y no tiene taaaanto que envidiarle a Pokémon Arceus en cuanto a gráficos.
El mundo parece bastante vacío en comparación a los últimos títulos que han salido para la consola y especialmente si venis de jugar Monster Hunter Stories: Wings of Ruin que es nativo para Switch.
Conclusiones – Recomendado para fans de la saga
Monster Hunter Stories es un spin off de los juegos oficiales. La historia que plantea es distinta y original, aunque simple e incluso un tanto infantil. Conserva la frescura de la saga, tomando un enfoque un poco más “pokemonesco” del mundo. Los fanáticos sentirán nostalgia y ganas de seguir jugando, sin lugar a dudas.
Si no conocés la saga, difícilmente sea un título que te atraiga para empezar…Parte del encanto de Stories está en redescubrir a los monstruos que una vez fueron tus enemigos, ahora como tus fieles compañeros. Sin embargo, al ser un título más “sencillo” y no tan técnico como los otros, puede ser una buena oportunidad para concer el universo sin perder la cabeza.
De cualquier forma, Monster Hunter Stories es una linda adición a la colección de la franquicia y es aún mejor la posiblidad de poder jugarlo con la calidad de vida que nos dan las consolas de esta generación.
FECHA DE LANZAMIENTO | 14 de junio de 2024 (Switch, PC y Play Station) |
DESARROLLADOR | Capcom |
DISTRIBUIDOR | Capcom |
PLATAFORMAS | PC, Switch, Play Station 4, Play Station 5 |