Review Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin – Más bichos y más huevos llegan a la PlayStation

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, lanzando inicialmente para la Nintendo Switch y PC en el 2021, hace su arribo a la PlayStation con una gran cantidad de mejoras que van desde lo estético a lo jugable.

Monster Hunter Stories es el singular título de cacería de monstruos a modo de spin-off, ambientado dentro del universo de Monster Hunter. Una entrega que dista de la franquicia original ya que este se encuentra enfocada dentro de mecánicas RPG, combate por turnos, un diseño artístico realizado bajo la técnica del anime. Pero por sobre todo un título que presenta las mecánicas de poder entrenar y utilizar a estos monstruos en batalla. Un apartado muy similar a las entregas del género de Monster-taming o Monster-catching.

Monster Hunter Stories es un título que se encuentra desarrollado y producido por la desarrolladora nipona Capcom, perteneciente al género de RPG de acción y cuya entrega fue lanzada inicialmente para las plataformas portátiles de Nintendo en el año 2016 y posteriormente fue arribando a Android, iOS, PlayStation y Pc.

Un Monster Hunter RPG por turnos

Esta sub-saga titulada “Stories” no mantiene la clásica mecánica de dar caza a monstruos, a través del entrenamiento del cazador, la búsqueda y exploración a través de amplios terrenos donde rastrear y colocar trampas. La mecánica de juego que propone cualquier título de la franquicia Monster Hunter.

Pues en cambio, Stories propone el entrenamiento y lucha de estos monstruos, los cuales se encuentran criados y entrenados por un grupo de jugadores llamados Rider y quienes logran entrenar y vincular con estas poderosas criaturas para utilizarlas en batalla o como compañeros de aventura.

El Rider debe buscar y robar un huevo de criatura o como se le llama dentro del mundo de Monster Hunter Stories, Monstie. Una vez robado el huevo, el Rider debe esperar que este eclosione para poder agregar al Monstie a su party de criaturas.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin comprende la segunda entrega de la saga, lanzada inicialmente en el año 2021 para Nintendo Switch, Pc y que ahora llega al PlayStation 4.

¿El huevo o el monstruo?

Con respecto a la historia de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, en ella el personaje principal o protagonista forma parte de una tribu que vive en Mahana, una aldea al centro de la isla Hakolo.

Una noche cualquiera durante la celebración de un festival todos los Rathalos del mundo comienzan a desaparecer (monstruos similares a Wyverns voladores dentro del universo de Monster Hunter).

Al ser él o la protagonista nieto del Rider protector de la isla llamado Red, este emprende una búsqueda junto a Ena, una chica Wyveriana, la cual posee el huevo de un Rathalos muy temido a lo largo de las profecías ancestrales, un Rathalos conocido como “Wing of Ruin” o “Alas de la ruina”.

Es así como este singular grupo inicia una aventura en búsqueda de este misterioso fenómeno que originó la súbita desaparición de los Rathalos, del guardián de la isla e inclusive el pasado de Red y su relación con el pueblo Wyveriano, así como del misterioso huevo que porta Ena.

Prueba de ensayo y error

Frente a las mecánicas de juego y dentro del sistema de combate de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, este presenta las siguientes características:

Un sistema de fortalezas y debilidades basados en ataques fuertes, ágiles y técnicos, donde estos 3 tipos mantienen un equilibrio entre cada una de sus mecánicas de daño, donde estas generan un mayor incremento del vínculo entre el Rider y el Monstie. Permitiendo ello el poder utilizar las habilidades de cada tipo de arma.

Esto obliga al jugador a probar las debilidades del enemigo tras el ensayo y error, para luego explotar esas debilidades asestando ataques continuos. Esto también aplica con el tipo de armas. Donde una vez de desestabilice al enemigo, se podrán realizar ataques combinados que subirán el grado de vinculación entre el Rider y el Monstie.

Cuando el Rider acierta con la debilidad del enemigo y este lo está mirando, se iniciará un enfrentamiento de cara a cara. En el cual ambos contrincantes se abalanzarán entre ellos, incrementándose el daño y sobre todo dándole más dinamismo al enfrentamiento.

Un cara a cara contra los monstruos

Al igual que el cara a cara, también existen otro tipo de enfrentamientos como los de embestida o lucha en el aire. Una serie de actividades que demandarán pulsar determinados botones para poder ganar y generar más daño en el enemigo.

Con respecto a las armas y fiel a la franquicia Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin cuenta con seis tipos de armas, entre espada, escudo, gran espada, arco, martillos, lanza y lanza pistola.

Una serie de equipamiento que podrá intercambiarse durante la batalla sin que ello afecte la acción del jugador.

Dentro de los combates contra los Monstruos se podrá seleccionar entre que determinada parte del cuerpo atacar, y así poder cancelar algunos ataques devastadores de la criatura.

Al llegar a obtener un 100% de vinculación con el Monstie, el Rider podrá montarlo, compartir parte de sus puntos de vida y poder ejecutar un ataque devastador que dependiendo del Monstie que se tenga equipado podrá observarse una secuencia cinemática del ataque.

Manteniendo las bases de la saga

El crafteo y la fabricación nuevamente vuelven a tomar el control dentro de las capas que componen cada una de las mecánicas de esta entrega. Desde la fabricación y forja de armas y armaduras y la mejora de estas a través de los servicios del herrero de cada pueblo.

Con respecto a los poblados, estos contarán con un tablón de anuncios, tiendas, granjas de crianza donde gestionar nuestro party de 6 criaturas e inclusive una pequeña vivienda donde poder cambiar el apartado estético de nuestro protagonista, del feline Navirou y de Ena.

Con respecto al escenario y mapas de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, estos se encuentran constituidos bajo un esquema de mundo semiabierto, donde se podrá elegir con que criatura combatir e inclusive ingresar a guaridas de monstruos a robar huevos de los nidos para luego eclosionarlos.

Explorando cada rincón

Al ser un título de exploración con un mundo semiabierto, podemos notar que el mundo se encuentra distribuidos a través de zonas que conforme se progrese en la aventura podrá desbloquearse el conocido viaje rápido. El título comprende amplios terrenos repletos de monstruos en su hábitat natural, también un enorme ecosistema con materiales por recolectar y en algunas secciones extensos pasillos que empujaran al aventurero a avanzar hasta el combate con el jefe de turno.

En todo momento el título le indicará al jugador, mediante el uso de la interfaz o mapa hacia dónde dirigirse, así como también qué misiones o acciones realizar conforme al desarrollo del arco narrativo.

Al ser un mundo semiabierto, la estructura de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin también permite una serie de misiones secundarias, muchas de estas se podrán elegir en simultáneo y así poder completarlas en bloque. Estas van desde dar casería a monstruos hasta recolectar ciertos objetos y materiales. Estas misiones se pueden gestionar ya sea a través del tablón de anuncios como hablando con los diversos personajes a lo largo del mapa de la aventura o poblados.

Cacería Online

Con respecto al apartado multijugador, el juego presenta la posibilidad de conectar a los jugadores a través de misiones cooperativas en búsqueda de abatir a un monstruo poderoso o a través de duelos de jugador contra jugador.

Un Spin-off animado

El apartado gráfico de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin también dista de las entregas de su saga madre, pues en esta entrega el diseño de personajes y ambientaciones se encuentran elaborados bajo un acabado de anime, con un sistema de sombreado y diseño 3D en el ya conocido celshading.

Los diseños de los monstruos también carecen de detalle y se encuentran más alineados a la vertiente cartoon de este spin-off. Aun asi MH no pierde seriedad y madurez al momento de contar su historia.

Con respecto al desempeño del motor grafico, este es más que satisfactorio, con distancias de dibujado amplias, resolución y fotogramas por segundo óptimos en la mayoría de los aspectos de juego. Lo que, si logran notarse los tiempos de carga, ya que al ser una entrega originalmente diseñada para PlayStation 4, presenta algunas mejoras en PlayStation 5 pero no en el aspecto de los tiempos de carga entre misiones.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es una secuela que se agradece arribe a PlayStation y sobre todo con algunas mejoras en el apartado técnico. Un título con una aventura misteriosa que engancha al jugador y sobre todo enmarcado dentro del lore tan enriquecedor y emocionante de la saga Monster Hunter.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un título que presenta nuevas propuestas dentro de la franquicia y a su ves también extiende la saga Monster Hunter explorando otros géneros sin dejar de incluir la receta original y las capas de complejidad que hacen famosa la saga.

FECHA DE LANZAMIENTO14 de junio de 2024
DESARROLLADORCapcom
DISTRIBUIDORCapcom
PLATAFORMASPlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?