Este shooter pixelado icónico adopta una nueva dimensión y se convierte en un juego de estrategia ¿Logra cumplir su misión Metal Slug: Tactics? Lo jugamos en PC y te lo contamos.
Metal Slug Tactics le debe su origen a la companía SNK (cuyas siglas para quienes no sepan significarían “Proyecto Nuevo Japón”) es un ícono de culto para los juegos arcade. Fundado en 1978, sus artistas aseguraron el éxito de la companía con un dominio memorable del pixel art y la animación. Muchos de sus éxitos son juegos de peleas que incluyen títulos como King of Fighters, Samurai Showdown, Fatal Fury y Art of Fighting. Sin embargo, el título que más gente recuerda es Metal Slug, un shooter horizontal lleno de carisma sobre guerrilleros del siglo XX.
Jugamos Metal Slug Tactics en PC y te contamos los detalles de este juego táctico por turnos en esta review.
Metal Slug se apoderó de las fichas de incontables jugadores alrededor del mundo, debido a su dificultad altísima. Sin embargo, esta se escondía detrás de personajes y escenarios llenos de detalles que a su vez lograban ser estilizados y reconocibles. Desde el texto que dicen “¡Mission Start!”, hasta el icónico tanque SV-001 y los rehenes barbudos cumplieron su función de grabarse en nuestra memoria.
Dotemu y su afán de revivir clásicos
No son pocas las oportunidades en las que compañías japonesas dejan de lado el éxito internacional y concentran sus esfuerzos en proyectos más locales. Lamentablemente, esta dinámica también toco a Metal Slug, franquicia que no saca un título principal desde 2009. La distribuidora francesa Dotemu, especializada en la revitalización de clásicos, tomó nota del potencial nostálgico y reclutando a Leikir Studio desarrollaron Metal Slug Tactics.
Turnos y sincronizaciones
Desde su anuncio en 2021, el tráiler llamó la atención al mostrarnos a los personajes en un gameplay táctico por turnos, algo que no habíamos visto nunca. En el juego vamos a armar un escuadrón con 3 de nuestros personajes favoritos. Estos pueden ser los icónicos, Marco, Terma, Eri y Fio, pero más adelante vamos a poder desbloquear personajes nuevos que incluyen cameos del Ikari Team de King of Fighters. La campaña está estructurada alrededor de cuatro zonas que reviven niveles icónicos de Metal Slug 2 y 3. En estos vamos a tener cuatro encuentros que culminan en una pelea contra sus clásicos jefes, cada uno con dinámicas distintas.
Las partidas son sorprendentemente dinámicas. La acción constante del shooter se trasladó muy bien mediante la mecánica de sincronización que nos permite combinar ataques de nuestros personajes. Si atacamos un enemigo que está en rango de otro de nuestros personajes, ambos atacarán en simultáneo. A eso se le suma una mecánica de evasión donde cuantos más casilleros nos movamos, menos daño vamos a recibir. Además de reducir el daño de nuestros ataques, movernos largas distancia nos va a dar adrenalina que nos sirve para usar las habilidades especiales de los personajes.
Vamos a tener cuatro encuentros que culminan en una pelea contra sus clásicos jefes, cada uno con dinámicas distintas.
A grandes rasgos, si bien es sorprendentemente complejo y dinámico, el gameplay se siente poco desarrollado, ya que las campañas no duran más de un par de horas. Sin embargo, esto podría atribuirse al afán del juego por mantener un loop lo más fiel al espíritu arcade que quieren revivir. Terminar la campaña no significa el fin del juego: La mayoría del progreso se adquiere mediante repeticiones o runs al estilo de los juegos roguelike. Estas repeticiones nos van a dejar experimentar con personajes y configuraciones de habilidades nuevas y misiones secundarias que incluso presentan jefes y desafíos nuevos. También conforme terminemos runs vamos a desbloquear pequeñas escenas de diálogo que agregan un poco de contexto a la historia de los personajes del juego.
Conforme terminemos runs vamos a desbloquear pequeñas escenas de diálogo que agregan un poco de contexto a la historia de los personajes del juego.
Una voz omnipresente que te dice: Jevimachinga
Otro aspecto icónico de Metal Slug es su apartado sonoro. La música siempre fue muy enérgica y los sonidos, perfectos para una máquina de arcade, son inmediatamente reconocibles y memorables. Se podría atribuir tanto a la transición a un juego por turnos como a la producción por un estudio ajeno a SNK, pero lamentablemente las pistas originales de sonido y música no aparecen. Sin embargo, entendiendo el valor nostálgico de estas, se les rinde tributo decentemente. La música, si bien no es memorable, tiene arreglos de los temas icónicos del juego, pero con un estilo más atenuado para que no nos distraiga de planificar nuestro turno.
Como mencionamos al principio, los artistas de SNK se destacaron por su habilidad de crear pixel art. Esto presenta un desafío para Metal Slug Tactics, ya que la perspectiva cenital de los RPG tácticos por turnos podría arruinar las dimensiones u otros detalles del arte. Sorprendentemente, Leikir Studio da en el clavo. A pesar de tener entornos menos cargados de detalle por una necesidad de diseño, el juego se ve inconfundiblemente como un Metal Slug más.
Conclusión: Un experimento exitoso con mucho potencial para crecer
Metal Slug Tactics no es un título que vaya a poner a su franquicia en las listas de juegos del año de un día para el otro. El juego es un planteo fresco sobre una franquicia de culto y como tal se beneficiaría de expandir sobre las ideas nuevas que plantea. Sin embargo, su accesibilidad y el carisma natural de Metal Slug se sienten, así que es muy posible que esta sea la excusa que muchos estaban esperando para subirse al tanque una vez más. Si no estás familiarizado con la franquicia o con los RPG tácticos por turnos, este título va a hacer que cuando te quieras cuenta ya estés atrapado.
FECHA DE LANZAMIENTO 5 de noviembre de 2024 DESARROLLADOR Leikir Studio DISTRIBUIDOR SNK Corporation y Dotemu PLATAFORMAS Playstation 4-5 / Xbox One – Series S-X / PC