Manor Lords es el nuevo city simulator del momento que se toma su tiempo para poder avanzar en el desarrollo de la ciudad y en la conquista. Lo probamos en PC via Game Pass y te contamos los detalles.
Manor Lords es el juego debut de la empresa con un solo desarrollador llamada Slavic Magic, donde deberemos encarnar a un señor feudal y construir nuestra comarca para poder sobrevivir en el mundo medieval. Este City Builder con matices de estrategia de vista aérea, llega en el momento justo para el género, ya que Crusaders King 3, Age of Empire 4 y Victoria 3 han debutado hace poco con grandes números de seguidores.
En Cultura Geek logramos probar la beta en PC (via Game Pass) y te contamos todo lo que tenés que saber para superar el crudo invierno y ser el mejor señor feudal de la zona.
Manor Lords se toma todo su tiempo para comenzar
Esta versión en early access de Manor Lords nos da las herramientas para poder crear una sociedad dentro de los límites de nuestro territorio. Tras comenzar a crear y construir diferentes edificaciones para que nuestros súbditos puedan comenzar a subsistir, encontraremos que ya pasamos 3 horas solo en acomodar todo y ser lo más eficiente posibles. Es un simulador que se toma muy en serio el tema del tiempo, ya que hasta nuestra tercera o cuarta partida no le encontraremos el ritmo del todo.
Entre crear, modificar y asignar los diferentes aldeanos, estaremos más tiempo preocupándonos por como funciona todo antes que el detalle minucioso de que todo se vea bonito, o siquiera pensar en expandirnos a otros territorios aleadaños. Un claro ejemplo de esto sería “es un Cities Skylines en el medioevo”, con el agregado de que deberemos defender nuestra base o atacar otros terrenos para poder conseguir más territorio.
El crudo, crudo invierno
Al familiarizarnos un poco con la simple interfaz que utiliza Manor Lords, descubriremos que siempre necesitamos más recursos de los que pensamos y deberemos tener esto en cuenta más que otras cosas, ya que el invierno es el adversario principal. Si no logramos tener nuestros recursos en orden y controlados, el invierno nos comerá crudo o si no tenemos control sobre la recolección de recursos, las inundaciones, la falta de fertilidad en las plantaciones o la deforestación nos comerán vivos y nuestro pueblo morirá.
Tras terminar tu primer invierno y estar aún de pie, es un buen momento para poder perfeccionar en una segunda partida y resolver de una forma más ordenada la llegada de ese invierno. O sino podemos mantener nuestra partida y aprender de los errores a lo largo del juego. Cosa que te va a pasar, y mucho.
A la guerra iremos de ir
Tras establecer una milicia en la ciudad reclutando aldeanos y creando armas y escudos dentro de las casas de los pobladores (si, se construyen en las casas, no hay otra manera), podremos ir a explorar el mapa, donde tendremos otros señores feudales (manejados por IA o por otros usuarios) junto con los bandidos. Estos, al vencerlos, podremos conseguir nuevos recursos para nuestra capital y expandir nuestros dominios. Pero en nuestras primeras experiencias esto resultó poco, por lo que el ataque no fue una estrategia superior al comercio.
Lo interesante del modo guerra, es que será en tiempo real, donde el terreno, nuestras unidades y el posicionamiento serán cruciales a la hora de salir victoriosos. La cámara cambia de posición y estaremos en medio de la acción, donde caballeros, arqueros y caballos se destrozarán por el control del terreno. Al tomar control de nuestras tropas, decidiremos a qué lugar del campo deben ir y estas actuarán frente al enemigo, podremos emboscar, reorganizar y decidir si queremos un ataque directo o simplemente esperar a que los enemigos pasen por nuestro lado y dar la orden con un solo click.
El apartado gráfico, tanto en las peleas como en el modo “city builder”, está mejor logrado que muchos de los grandes estudios, aún siendo creado por una única persona. Su estilo visual y la facilidad, junto a la claridad de las pantallas, es todo lo que uno quisiera en este tipo de juegos.
Otro detalle, importante pero no crucial, es que podemos manejar a nuestro señor feudal en tercera persona y caminar y recorrer nuestro pueblo desde el ángulo que más nos guste. Esto no nos resultó útil, pero sí divertido. Con este personaje podemos también crear nuestro castillo, tener nuestra propia guardia y cobrarle impuestos para nuestra riqueza personal a nuestros pobladores, que en nuestro caso… no tuvo sentido y aceleramos la muerte de nuestra ciudad.
Conclusión: si te gustan los juegos de estrategia, alza tu bebida espirituosa y ven con nosotros a estas tierras.
Manor Lords es un gran juego, lento a su comienzo, pero disfrutable al agarrarle la mano a pesar de que se nota que está en beta y le faltan muchísimas opciones y perfeccionamiento en las mecánicas. El apartado visual y el poco consumo para la PC, es un gran combo para todo aquel que quiera probarlo. Crear tu propio reino para poder ir avanzando y conquistando todo lo que tienes a tu alrededor se siente bien y el sistema de combate es más que apetecible. El juego ya está disponible en Xbox Series X-S, Xbox One y PC.
FECHA DE LANZAMIENTO 26 de Abril de 2024 DESARROLLADOR Slavic Magic DISTRIBUIDOR Hooded Horse PLATAFORMAS PC / Xbox One / Xbox Series S-X