Tras su paso por Switch, Live a Live finalmente llega a PS5 y PC en dos versiones que corren increíble y siguen siendo únicas. Enterate por qué no podés perderte de jugar esto, ¡a continuación!
Live a Live, uno de los RPGs más únicos de Square Enix en los 90s, llega por primera vez a plataformas PlayStation y PC después de pasar un año de exclusividad en Switch. Esta versión es una remake del original de Super Nintendo con gráficos estilo Team Asano (Octopath Traveller, Triangle Strategy, Bravely Default), y se ve y se juega increíble. Prestá atención que esta es una joyita perdida de la empresa y si te gustan Final Fantasy, Secret of Mana o Chrono Trigger, te vas a alegrar de leer esto.
Live a Live es un RPG de la actual Square Enix de la era de oro de la empresa cuando se llamaba Squaresoft. Contemporáneo a juegos como Final Fantasy 6, Chrono Trigger o Super Mario RPG, es un fiel reflejo de la clase de obra maestra que creaba Square en aquellos años pero algo raro ocurrió: este título nunca llegó a occidente. El motivo fue que este era un título que no se parecía a nada y la empresa no supo cómo promocionarlo en occidente. Esta situación se rectifica
De qué se trata
Live a Live no se parece a los clásicos RPGs de empezar en tu cama, que te despierte tu mejor amigo y después vayan a salvar un gatito y terminen peleando contra dios, todo en la misma tarde. Su formato es un toque diferente: más que una historia lineal, se trata de siete viñetas, cada una con sus propios personajes y jugabilidad. A simple vista, ninguna está relacionada con ninguna porque todas toman lugar en épocas diferentes y podés jugar cada una por separada, salvar el juego y seguir con otra en cualquier orden.
El grado de diferencia en las viñetas es tal que hasta las mecánicas son diferentes. Por ejemplo, en el nivel de Japón, Oboromaru puede esconderse como un ninja, mientras que en el nivel del lejano Oeste, Sundown Kid vas a pelear poco y tender muchas trampas mientras hablás con gente, más como un juego de aventuras. El nivel más único es la prehistoria donde como no existe el lenguaje casi no hay diálogo pero podés usar una mecánica única para “oler” y seguir el rastro de lo que tenés que hacer. Así, tenés futuro y pasado combinados en una narrativa única donde cada juego podría ser su propio título indie.
El combate, cuando está, es parecido en todas las eras. Peleas en una grilla donde te movés y tomás turnos, pero más que las cosas parecidas, son interesantes las diferencias. Cada personaje tiene estilos de juego únicos que vas a tener que aprender y así usar algunos como unidades que atacan en áreas o fuerzan a los enemigos a pasar por lugares y recibir daño mientras que otros son más de ir y atacar derecho. Así, además de tu protagonista, vas a tener control de varias unidades más y con cada una tener un tipo de relación única donde podés darles habilidades de diferentes formas.
Cada capítulo está preparado para que tu personaje se luzca, y puedas emplear sus tácticas especiales para ganar. Además, vas a encontrar referencias a películas, géneros, obras literarias y más inspiraciones por lo que se siente como una charla constante con el jugador donde tanto uno como el desarrollador la está pasando bien. El tono es realmente una maravilla y no se lo puede destacar lo suficiente.
¿Qué hay de nuevo en PS5 y PC?
Ahora que el juego está disponible en más plataformas, el beneficio principal es que más jugadores puedan acceder a este RPG tan único y del que injustamente nos perdimos por tantos años en occidente. Pero, yendo a los detalles técnicos, no hay adiciones reales y si ya lo tenés en Switch, no tiene mucho sentido agarrar estas versiones. Live a Live en PS5 y PC se ve beneficiado de una performance ultra sólida a 60 FPS (incluso más en PC), y el beneficio de un disco de estado sólido para cargar tu juego. No esperes mucho más que esto, pero se agradece.
En conclusión
Live a Live es un juego de la era de oro de los RPGs de 16 bits que muestra lo mejor de aquella época. Es inentendible que nos lo hayamos perdido durante tanto tiempo, pero es un acto de justicia que ahora lo tengamos con un estilo de arte que le hace tan bien. El juego queda más que recomendado para jugadores nostálgicos y fanáticos de los clásicos, pero también para quien necesite un buen RPG en su vida y una nueva obra de lo que prácticamente es un juego de Team Asano. Esta es el área donde Square Enix no para de lucirse.
FECHA DE LANZAMIENTO | 27 de Abril de 2023 |
DESARROLLADOR | Square Enix |
DISTRIBUIDOR | Square Enix |
PLATAFORMAS | PS5 – PC – Switch |