Like a Dragon: Infinite Wealth marca el regreso de la genial saga en su título más ambicioso hasta ahora, con una apuesta potentísima. Lo jugamos en PS5 y te contamos todo lo que tenés que saber, ¡acá!
Like a Dragon: Infinite Wealth, la nueva entrega de la saga antes conocida como Yakuza, es la nueva joyita de Sega que llega el 26 de enero a PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Xbox One. Este título, sucesor de The Man Who Erased His Name, es un RPG hecho y derecho que eleva el nivel de ambición de los creadores a un punto histórico en un título casi interminable. Así, una vez más estamos en control de Ichiban Kasuga que va a las costas de Hawái en busca de su madre perdida y se encuentra al ex protagonista de la serie, Kazuma Kiryu. Lo jugamos en su versión de PS5 y te contamos todos los detalles, acá.
Si hay algo que se puede decir de Like a Dragon: Infinite Wealth es que va derecho a los bifes. En la introducción te cuentan un poco del trasfondo e inmediatamente te largan a su colorido mundo con playas, apuestas, caos, y misiones secundarias. Por primera vez fuera de Japón, este título nos presenta escenarios enormes llenos de puntos para explorar, pero lo interesante es que hace más que ser bizarro y reírse estilo “jaja, mirá lo que se puso para esta misión” que es un poco sinónimo de la saga. Esta vez parte central de la aventura trata de luchas socioeconómicas, problemas estructurales de la sociedad y personas sin hogar contrastando con la opulencia y plasticidad de la Hawai más turística.
OK boomer
Hay una cuestión de Like a Dragon y Yakuza que está clara desde el vamos: la saga tiene un componente de humor importantísimo, pero esto no hace que se descuide ni por un segundo lo sentida y genuina que puede ser la historia. Esto es lo contrario a un juego infantil, pero no porque haya sangre o mafias o referencias al cine clásico nipón sino porque a un nene posiblemente no le interese. Estamos hablando de un RPG por turnos donde controlas a un montón de señores cuarentones que mezclan en partes iguales un grado de estilización y patetismo a la vez que los hacen increíblemente memorables. No es que sea realista, pero sí es creíble y si te atrapa, estás ahí para todo el viaje porque vas a amar pasar tiempo con estos personajes. Es una especie de Persona para boomers, y amamos que sea así.
Hay una cuestión de Like a Dragon y Yakuza que está clara desde el vamos: la saga tiene un componente de humor importantísimo, pero esto no hace que se descuide ni por un segundo lo sentida y genuina que puede ser la historia
El protagonista es Kasuga, a quien ya conocemos de juegos anteriores, que ahora trabaja en el Hello Work de Yokohama. Su trabajo, concretamente es ayudar a exmiembros de la Yakuza a reinsertarse en la sociedad dado que no pueden acceder a cosas como teléfonos celulares, créditos bancarios, o tener ciertos trabajos. Así, de a poco vamos a reclutar un par de acompañantes que conformarán nuestra party y sumarán nuevos estilos o estrategias para pelear haciendo gala de un sistema super generoso con las posibilidades. Además, vuelve Kazuma Kiryu.
El juego es muy de mimar al fan de siempre a pesar del nuevo setting. Muchos de los personajes más queridos y recordados de juegos anteriores regresan, y cuando te enterás que Kiryu está esperando un diagnóstico que aparentemente le costará la vida, hay espacio para algo de contemplación, nostalgia y demás. El tema es que por suerte, como este es un tradicional RPG por turnos, tenés más historias que no se agarran tanto de esto y genera espacios para que los recién llegados se entusiasmen también.
El juego es muy de mimar al fan de siempre a pesar del nuevo setting. Muchos de los personajes más queridos y recordados de juegos anteriores regresan, y cuando te enterás que Kiryu está esperando un diagnóstico que aparentemente le costará la vida, hay espacio para algo de contemplación, nostalgia y demás.
Justamente, parte de la historia de Kiryu es que el lobo solitario por excelencia aprenda a trabajar en equipo como demanda cualquier RPG por turnos, y así puedas aplicar combos que aprovechen el control sobre el movimiento para alinear ataques sorpresa o de área. Los trabajos (una forma muy Final Fantasy de llamar a las clases) nos dan nuevos arquetipos para jugar con nuevas habilidades. Así, podés oficiar de cowboy, chef, bailarín y más, y nos dará acceso a ataques y habilidades nuevas. que le sumen al componente estratégico a medida que recorras las guaridas enemigas y demás típicos calabozos, disfrazados para que no sean pesados para nada, al menos en modo historia.
Podés hacer de todo
No se puede enfatizar lo suficiente la cantidad de actividades que hay en el mundo de Like a Dragon: Infinite Wealth, como si la riqueza fuera realmente infinita. A las clásicas misiones secundarias se suman minijuegos, calabozos interminables generados de forma procedimental, las redes sociales del juego llenas de “amigos” coleccionables y más. El juego incluso tiene una especie de Animal Crossing que si hubiera sido lanzado por separado podría haber tenido su público en serio. Es un poco como la sensación de cuando uno es chico y lo llevan a un arcade y no sabes qué probar de todo lo que hay, pero en el caso de esta saga existe un realismo cruza con bizarro que hace que todo encaje.
El contenido más importante, obvio, es el modo historia donde tenés misiones principales que ir completando para que el juego progrese. El sistema está muy bueno porque tiene sugerencias de nivel para indicar más o menos si estás a la altura del desafío que se viene
El contenido más importante, obvio, es el modo historia donde tenés misiones principales que ir completando para que el juego progrese. El sistema está muy bueno porque tiene sugerencias de nivel para indicar más o menos si estás a la altura del desafío que se viene, y además varios settings de dificultad para elegir qué tan hardcore será tu experiencia. Pero, si te encontraras por ejemplo con que te faltan uno o dos niveles para llegar al sugerido, ahí podés emprender otras actividades que te aporten mejoras en vez de ir por ahí a matar bichos porque sí y conseguir recursos. Está muy curado: nunca te falta algo que hacer y sería muy raro que te trabes jugando naturalmente. Es un mundo para disfrutar.
En conclusión: potencial GOTY con mundo semiabierto hiper creíble
Like a Dragon: Infinite Wealth es un juego gigante, que tiene un montón de historias microscopicas, introspectivas, graciosas y dramáticas. La clave es vibrar con su mundo magistralmente construido que, ante todo, es genuino y único. Ryu Ga Gotoku sigue mejorando la fórmula en una historia continuada que es a la vez evento y excusa para reencontrarte con personajes que, si empezaste con el primer Yakuza, ya conoces hace 20 años y ahora los ves en su estado más emocional en lo más parecido a una conclusión que una historia de gangsters semiretirados puede tener. Si la saga cerrara acá sería un toque magistral de narrativa pero esperamos que no lo haga porque este mundo tiene muchísimo más que ofrecer y está en su mejor momento.
FECHA DE LANZAMIENTO 26 de enero de 2024 DESARROLLADOR Ryu Ga Gotoku Studio DISTRIBUIDOR Sega PLATAFORMAS PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S, PC