InZOI es el primer competidor serio que tiene Sims 4. Llega con una propuesta ambiciosa y muy realista, pero todavía tiene mucho trabajo que hacer.
InZOI es el primero de varios proyectos que estaban en desarrollo para “Salir a la cancha” a disputarle a Sims 4 el trono de los simuladores de vida en 2025. La propuesta es hiperrealista y con fuerte hincapié en la mega personalización y el uso de AI para crear una realidad inmersiva. En Cultura Geek jugamos la beta abierta del juego, y te contamos qué es lo que vimos…
La propuesta Inzoi

El juego está disponible desde el 28 de Marzo en Steam y esta en una beta abierta indefinida, hasta que consideren que ya está “listo para salir al mercado”. En lugar de un lanzamiento con bombos y platillos, se trató de algo más bien discreto que incorporará el feedback de los usuarios que lo jueguen durante este período. Podés comprarlo por USD $24.99 en Argentina y mientras esté vigente la Beta, podrás desbloquear de manera gratuita todo el contenido extra que se agregue al juego.
Como la versión disponible aún no es el software final y todavía hay muchas funciones en desarrollo, solo podemos esperar que las cosas vayan para arriba para este juego. De momento tenemos un arranque sólido, pero creemos que falta pulir un poco y encontrar su identidad propia. En lugar de competir con Sims, InZOI debería apuntar a hacerse un espacio propio con uan propuesta de valor diferenciada dentro de la industria de los videojuegos.

Lo mejor logrado es sin dudas el Crear un Zoi. El fotorealismo, así como también la capacidad de personalizar las prendas de ropa, nos dejan muchas alternativas para buscar y explorar antes de que tengamos que pensar en contenido descargable. Y si no tenemos muchas ganas de ser las personas que creamos, el core de este juego tiene que ver con subir y compartir las creaciones que hacemos con otros jugadores. Si el hacer un outfit bonito no es lo tuyo, tenés la posibilidad de elegir de varios disponibles.
Lo mejor logrado es sin dudas el Crear un Zoi. El fotorealismo, así como también la capacidad de personalizar las prendas de ropa, nos dejan muchas alternativas para buscar y explorar antes de que tengamos que pensar en contenido descargable

A la herramienta para construir, por otro lado, nos costó un poco más dominarla. Las opciones son limitadas en cuanto a morfologías de paredes, plataformas y muebles… y las funciones son poco intuitivas. Nosotros somos bastante inexpertos en el área de construcción, y nos costó bastante poder hacer cosas como colocar los techos . La función estrella de “impresora 3D” que te permite traer elementos del mundo real al juego a través de fotografías, también nos funcionó con errores y no siempre hacía lo que necesitabamos. Hay pocas opciones dentro de lo que ofrece el juego, aunque podemos pintarlas de los colores que querramos.
No hay tutoriales fáciles así que la mejor forma es experimentar e ir aprendiendo de otros jugadores que la tengan más clara. La construcción de una comunidad será clave para que este juego mantenga su propuesta sólida.
El mayor desafío para Inzoi: crear un universo

No somos nuevos en simuladores de vida. Al día de hoy tenemos 1190 horas registradas en Sims 4 y jugamos otro tanto los otros 3 juegos de la franquicia. Cuando empezamos a reseñar InZOI, nos costó entrar en este mundo.
El Modo Vivir del juego se asemeja tanto a la vida cotidiana que pierde la gracia. No hay nada mágico: te levantás, vas a trabajar -o no, dependiendo el día-, explorás un rato la ciudad y ya no queda mucho más para hacer. Se hizo largo jugar una semana completa dentro del juego y todo el tiempo estabamos subiendo la velocidad al máximo. Las opciones de juego se vuelven un poco limitadas y hay mucho tiempo “muerto” en este mundo enorme. Tu Zoi irá en tiempo real de un punto a otro, a pie primero y luego en auto cuando consiga comprarse uno, y realmente no es algo que sea del todo necesario. Hay tiempo muerto cuando dormis, hay tiempo muerto cuando vas a trabajar….hay tiempo muerto en todos lados.
No hay mucha novedad en este sentido con respecto a los Sims: los zois trabajan, comen, duermen, leen, ven tele, se relacionan entre ellos, mejoran habilidades, etc. El mundo tan grande se vuelve un poco aburrido cuando encontrás que son pocos los lugares que podés visitar en comparación con el tamaño de la ciudad.
La función del teléfono celular nos pareció entretenida. Los Zois que conozcamos podrán contactarnos y podremos responderles sus mensajes para perfilar nuestras relaciones con ellos. Hay una función -que suponemos estará realizada en inteligencia artificial- que te permitirá escribir las respuestas que des a los personajes.
Se hizo largo jugar una semana completa dentro del juego y todo el tiempo estabamos subiendo la velocidad al máximo. Las opciones de juego se vuelven un poco limitadas y hay mucho tiempo “muerto” en este mundo enorme.
Las relaciones sociales se clasifican de tres formas: amistosas, románticas y laborales. Con cada Zoi podés tener cualquiera de ellas con cualquier personaje, dependiendo de la orientación sexual de tu personaje. Pero la realidad es que las interacciones -que habían sido buena parte de la promoción de este juego- se vuelven repetitivas.

¿Entonces es un buen juego? A nivel técnico lo que hizo Krafton es algo impresionante. Pero a nivel jugabilidad, a InZOI le está faltando corazón. Creemos que el problema de InZOI siempre será que lo comparen con Los Sims, porque Sims hay uno solo y no tiene por qué quitarte las ganas de jugar este otro juego. Las propuestas son diferentes. Sims es un universo caricaturezco y divertido donde jugas a la vida pero de forma ligeramente especiada. Desde el minuto uno te plantea un mundo interesante, con familias que tienen historias y personalidad. InZOI es tan realista que cualquier cosa que hagas que sea cómica o ridícula se ve muy rara en pantalla. Entonces, no tiene que imitar, tiene que innovar. Y ese es un desafío enorme.
La clave para la supervivencia de este juego será que trascienda la forma y consiga un contenido más profundo, sin preocuparse tanto por superar a Sims. Necesita volverse una marca que deje de tener el mote de “el juego que busca destronar…”. Crear comunidad, formar adeptos, generar creadores orgánicos de contenido a través de una propuesta de valor que se redefina, dar herramientas para contar historias. Pasado el shock inicial de lo bonito que se ve todo, poco queda para trabajar en ese sentido. Incluso el cumplir las “aspiraciones” de cada Zoi es bastante aburrido. Por ejemplo, como primera meta teníamos que leer 10 libros de autoayuda. En la segunda meta de aspiración, había que hacer algo más y volver a leer otros 7 libros de autoayuda.
Una buena arista para profundizar es el sistema de karma. En InZOI vos jugas a ser un empleado de una emrpesa que “crea historias” y eso te pone un poco en el papel de Dios, mezclando el juego normal de un simulador de vida…con una pizca de Sims City. Este sistema te permite castigar o premiar a los Zois según su comportamiento -involucra a todos los personajes, incluso los que no usas activamente- y darle un poco más de “condimento” al mundo. No hacerlo puede implicar que te lleves un reto de tu “jefe” dentro del juego…Pero no es algo que tengas presente mientras te preocupás por que tu familia de personajes pueda pasar otro día sin morirse.
Sería muy interesante ver cómo desarrollan esto y como incentivan a que vayamos teniendo “ascensos” en esta piramide corporativa que nos plantearon en un momento. Este juego dentro del juego podría ser una característica que vuelva a InZOI muchísimo más entretenido porque la barrera de entrada de los simuladores de vida es no aburrirse en el sandbox. Pero por ahora, solo estamos especulando.
El mayor desafío para vos: Correr Inzoi en tu PC sin morir en el intento

Para generar comunidad, hay que tener jugadores. Y para tener jugadores, hay que tener PC al a altura. El problema al que se enfrente InZOI es formar una base sólida que se aguante correr este juego. Los requisitos mínimos son altos, y nosotros con una PC de gama alta nos quedamos atrás entre todo lo que pedían. En estas condiciones, el juego funciona bien. Si querés jugarlo en mínimo, vas a sufrir bastante con las texturas raras y los elementos generativos que aparecen y desaparecen en pantalla.
Para correr InZOI tu computadora necesitará:
Mínimos
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10/11
- Procesador: Intel i5 10400, AMD Ryzen 5 3600
- Memoria: 12 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA RTX 2060 (6G VRAM), AMD Radeon RX 5600 XT (6G VRAM)
- DirectX: Versión 12
- Red: Conexión de banda ancha a Internet
- Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible
Recomendados:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10/11
- Procesador: intel i7 12700k, AMD Ryzen 7 7800x3D
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA RTX 3070 (8G VRAM), AMD Radeon RX 6800 XT (16GB VRAM)
- DirectX: Versión 12
- Red: Conexión de banda ancha a Internet
- Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible
Nosotros lo jugamos con una PC con procesador AMD Ryzen 7 5700, 32 GB de RAM y una NVIDIA RTX 3080.
Conclusión: Buen arranque, pero falta un largo camino
InZOI comenzó bien, pero deberá luchar para mantenerse relevante una vez que la novedad se pase. De momento parece mucha forma y poca sustancia. Es necesario que el juego desarrolle una propuesta de valor única y deje de ser comparado con Sims, ya que ambos sistemas pueden parecerse en filosofía, pero son propuestas diametralmente distintas.
No creemos que estemos, hoy, ante “el que va a destronar a Sims” pero tampoco creemos que tenga que ocurrir. Nos pareció atinada la forma en la que se decidió lanzar el juego, porque la relación estrecha con la comunidad será clave al momento de continuar con el proyecto. Está bien encaminado, aún le falta camino por recorrer.
Disponible desde el 28 de Marzo en Steam por USD $24.99 en Argentina.

FECHA DE LANZAMIENTO 28 de Marzo de 2025 (Beta abierta) DESARROLLADOR Krafton, Inzoi Studio DISTRIBUIDOR Krafton PLATAFORMA PC