Hicimos algo re loco y te lo contamos acá: ¡jugamos Hi-Fi Rush, un juego de Xbox en PS5! Ah, pará, ¿cómo que es legal y común esto? Leé más detalles, ¡en esta nota!
Hi-Fi Rush fue uno de los grandes, grandísimos juegos de Xbox el año pasado como te contamos en nuestra review. Con su propuesta de combate de acción rítmico, estética de dibujo animado en movimiento con altas dosis de ciencia ficción, rock y banda de sonido que te fuerza a mover la patita, no cabía duda de que los fans de la guerra de consolas tenían un arma para sacudirles en la cara a los fanáticos de Play. Sin embargo, dado todo lo que aconteció en los últimos meses y el cambio de estrategia de Microsoft, esto no duró mucho: ahora es uno de los primeros títulos de Bethesda y Tango en llegar a una plataforma… ¿rival?
Cómo es un juego de Xbox en PS5
Te vamos a ser sinceros: como ya hicimos una review, contarte cómo es la jugabilidad o qué destaca es una pérdida de tu tiempo y te respetamos demasiado como para eso. Lo que tenés que saber es que tenés que pegar al ritmo de la música, y que es un juegazo con un arte increíble. Más interesante, este técnicamente es el primer juego de Xbox para Play pero más o menos. Por ejemplo, existen Minecraft, Call of Duty, Diablo, The Outer Worlds, Fallout y quién sabe cuántos juegos más que son de Microsoft. Sin embargo, el caso con todos ellos hasta ahora había sido que el juego ya existía y Microsoft compró el estudio que lo hizo o que ya estaba en camino para el momento que Microsoft adquirió la empresa tipo Psychonauts 2 de Double Fine que salió para PS4.
Más bien hay pocas excepciones. Por ejemplo, Minecraft Dungeons lanzó para Switch, PS4 y PS5. Esto se explica porque es un juego más bien menor en comparación y hay varios jugadores de Minecraft, su potencial público, en esas plataformas. ¿Por qué no lo iban a sacar? Distinto es el caso de Death Loop y otro juego de Tango, Ghostwire Tokyo. Estos fueron incluso exclusivos de PS5 por un tiempo dado que existían contratos con Bethesda que precedieron la compra de la empresa por parte de Microsoft. Había que respetar los arreglos previos.
Ahora en Hi-Fi Rush es una saga nueva, creada íntegramente por un estudio propiedad de Xbox desde que fue pensada en un tablero de dibujo. Además, fue bien recibida, aclamada por fans y crítica. Es el primer juego de estas características de Xbox en llegar a PlayStation 5 porque, a pesar de que a los jugadores más tóxicos de redes sociales les guste ponerse la camiseta, ni Xbox ni PS odian la plata. Uno se esperaría que en el minuto que prende su PS5 y lanza el juego, te salga una pantalla enorme que dice “Xbox Game Studios” y te cuente sobre Game Pass, pero en realidad no pasa. Acá queríamos picanteo, que las empresas se den algún mensaje o algo y que como jugadores nos hicieran sentir que estabamos haciendo algo atrevido, casi ilegal, una travesura.
Entrás al juego, que está acreditado a Bethesda y Tango y no hay ninguna mención de Microsoft a menos que leas letra ultra chica.
En realidad, es todo normal y super corporativo. Entrás al juego, que está acreditado a Bethesda y Tango y no hay ninguna mención de Microsoft a menos que leas letra ultra chica. Lo que sí podés hacer es usar tu cuenta de Bethesda (que si jugaste otros juegos de la empresa ya la tenés) y te permite subir estadísticas o mirar detalles. Nada muy del otro mundo.
Una vez que comenzás a jugar, te encontrás con un port correcto, a la altura de lo que los jugadores de Xbox Series X se encontraron, donde la animación es precisa, fluida, e increíble. Todo funciona exactamente como debería, los botones están mapeados al esquema de Play, aunque es raro “activar” cosas con círculo por predeterminado, pero suele ser así en los juegos japoneses y lo podés cambiar del menú. También era así en Xbox donde “hablabas” o “buscabas” con “B”.
A la performance técnica incuestionable (claro, tanto Bethesda como Tango ya tienen experiencia en diseñar para PS5) se le puede hacer una única crítica. Hi-Fi Rush, salvo vibraciones suaves, no usa el DualSense para nada útil en particular. Por ejemplo, estaría bueno sentir el beat en el control marcando el pulso o que la sensación de controlar a Chai cambie a medida que recibe más daño pero nada. Esto debe ser por el motivo de que Bethesda busca ofrecer una versión a la par de la de Xbox, y no una “superior”. O quizás les pareció que no sumaba nada, quién sabe. Lo que sí hacen es meter algún que otro sonidito del parlante del joystick. Cute.
la animación es precisa, fluida, e increíble. Todo funciona exactamente como debería, los botones están mapeados al esquema de Play, aunque es raro “activar” cosas con círculo por predeterminado
Hi-Fi Rush tiene trofeos en vez de achievements, cambio en el esquema de botones que se ve en pantalla y algún contenido adicional como trajes que permiten cambiar el look de Chai y otros personajes. Fuera de eso, ambas versiones son literalmente iguales, lo único que a la de PS5 la pagaste una vez y la jugas cuando quieras, y a la de Xbox la jugas gratis siempre y cuando tengas tu suscripción a Game Pass que se paga mes a mes… o lo comprás, también. ¿Qué versión es mejor? Y, la que esté en la consola que ya tenías en casa. ¿Lo que sí está bueno? Y, que un estudio japonés pueda lanzar su juego en la consola que, en su mayoría, eligen los jugadores asiáticos. Ojalá que esto le de el impulso que se merece porque es un título espectacular.
Conclusión: muy recomendado prácticamente para todos los públicos
Tango Gameworks hizo un juegazo de la mano de Hi-Fi Rush, y Chai es adorablemente estúpido. Es uno de los protagonistas más queribles del gaming del último par de años, y eso que tiene competencia. Además, el gameplay rítmico y lleno de acción es una bomba de color y sonido para todo el mundo. Sin embargo, todo eso más o menos ya lo sabías de cuando salió el juego y leíste las reviews de la primera ola. Entonces, ¿para qué existe esta review? Y, para contarte que si no tenés una Xbox ni una PC, no deberías perderte la oportunidad de jugarlo en PlayStation 5. Lo que es más, con ports de este nivel, ojalá Xbox siga sacando más y más juegos, que los fans lo van a apreciar.
FECHA DE LANZAMIENTO 25 de enero de 2023 / 19 de marzo de 2024 (PS5) DESARROLLADOR Tango Gameworks DISTRIBUIDOR Bethesda Softworks PLATAFORMAS PC, Xbox Series S|X, PlayStation 5