A fuerza de una buena historia y gran jugabilidad, Granblue Fantasy Relink derrota un ciclo de desarrollo imposible para ser un juegazo. Te contamos qué pasó en su versión de PS5, ¡acá!
Anunciado en 2016 pero ya con varios años de desarrollo, Granblue Fantasy Relink iba a ser el nuevo capítulo de la saga como una colaboración entre PlatinumGames y Cygames que iba a tener al compositor de Final Fantasy Nobuo Uematsu. Si bien se suponía que veríamos al juego en 2018, un infierno de imposibilidades, problemas entre estudios por los que Platinum se desvinculó, una pandemia y más hicieron que se demore hasta 2024. Bajo cualquier concepto, este RPG de acción debería haber sido un desastre total – pero tras jugarlo en PS5, nos vimos gratamente sorprendidos.
Si bien se suponía que veríamos al juego en 2018, un infierno de imposibilidades, problemas entre estudios por los que Platinum se desvinculó, una pandemia y más hicieron que se demore hasta 2024
¿Qué es esto?
Estamos frente a un RPG de acción, de esos que controlas a un personaje en tercera persona y el resto de tu equipo pelea lado a lado con vos. Granblue Fantasy Relink es la historia de un grupo de exploradores que tienen un barco volador (hola influencia de Final Fantasy) y están buscando una isla llamada “Estalucia” (¿cuál Lucía?) que tiene la capacidad de hacer cualquier sueño realidad. Así, elegís entre tu protagonista femenino o masculino, y viajas junto a la invocadora Lyria y el resto de la tripulación, que serán tus compañeros, te acompañarán en combate y te darán charla mientras explorás el mundo y avanzas la historia.
elegís entre tu protagonista femenino o masculino, y viajas junto a la invocadora Lyria y el resto de la tripulación, que serán tus compañeros, te acompañarán en combate y te darán charla mientras explorás el mundo y avanzas la historia.
La saga Granblue, que se originó en celulares, trajo su estructura de capítulos de historia cortos a la versión de consolas y PC. Esta aventura tiene 10 en total, donde llegas a una nueva locación, hacés un par de cosas y sidequests, encontrás un objetivo, progresas la historia, vas y peleas con un boss, y termina. Está muy, muy bien porque hay contenido extra opcional por si querés hacer más cosas, pero en ningún momento tenés que perder el tiempo con dungeons largos y aburridos. Si jugas el modo historia y nada más, en unas 20 horas deberías estar terminándolo – y como podés cambiar la dificultad o rejugar escenarios, lo podés hacer como quieras.
El combate en tercera persona te permite emprender batallas con hasta 3 aliados a tu lado (¡también se pueden hacer sidequests a lo Monster Hunter en multiplayer!) e incluso cambiar tu protagonista por uno de los acompañantes en algunos contenidos. A medida que vas pasando tiempo con ellos podés desbloquear sus escenas especiales que te ayudarán a conocer sus pasados, sus historias, y hasta incrementa sus habilidades en combate. Algunos son solo cinemáticos, mientras que otros tienen parte jugable también. Quizás esto sea una de las partes más flacas del juego, porque se siente incompleto. Por lo menos cada héroe tiene una habilidad y animaciones únicas para el combate, donde se nota la influencia de Platinum con movimientos similares a varios de sus juegos. Así, algunos se desempeñan mejor a corto alcance con espadas mientras que otros se lucen a distancia atacando con magia.
Finalmente, y esto es muy Persona, a medida que vas desgastando al enemigo y subiendo tu relación a través del combate con tus compañeros vas a desbloquear ataques especiales combinados que se aprovechan de los estados de vulnerabilidad de los oponentes. Esto se traslada incluso a las habilidades básicas donde mientras mejor pelees, más efectivas serán por lo que es buena idea mantener tus combos lo más intactos posibles.
a medida que vas desgastando al enemigo y subiendo tu relación a través del combate con tus compañeros vas a desbloquear ataques especiales combinados que se aprovechan de los estados de vulnerabilidad de los oponentes.
Un aspecto donde se nota que es una franquicia para celulares es que existe todo un sistema de mejoras de armas donde tenés que conseguirlas sumándole materiales que obtenés en quests y te dan ciertos efectos, y tenés que reptetirlas y obtener más cosas para subirlas de nivel. Lo cierto es que la variedad de efectos que podés aplicar da un componente táctico que está muy bueno, y si te gusta y querés hacer el vastísimo contenido endgame, estás obligado a meterte en esa. Sin embargo, si solo querés jugar y no preocuparte mucho, podés hacerlo perfectamente. Lo bueno es que no hay microtransacciones de ningún tipo, solo excusas para que sigas jugando y rerolleando a ver si te sale justo lo que necesitas.
En conclusión: muy recomendado para los fans de los RPGs y la aventura
Un ciclo de desarrollo como el de Granblue Fantasy Relink tenía sí o sí que conducir al desastre después de tantos años, cambios de consolas y equipos de desarrollo. Sin embargo, cual protagonistas de RPG enfrentándose a lo imposible para salvar el mundo, los desarrolladores lograron una joyita que aunque breve, es una historia super sentida y que te ofrece horas y horas de diversión si querés seguir después. Con su combate todo terreno, dinámico y abierto a la estrategia, este es un juego que se ajusta a las necesidades del fan e invita a vivir la fantasía del explorador a su modo.
FECHA DE LANZAMIENTO | 1 de Febrero de 2024 |
DESARROLLADOR | Cygames |
DISTRIBUIDOR | Nuuvem |
PLATAFORMAS | PlayStation 5, PlayStation 4, PC |