Samsung presentó su nueva generación de smartphone alta gama, se trata del Galaxy S23 Ultra y en Cultura Geek te contamos todos los detalles de este dispositivo con cámara 200MP, pantalla LTPO, gran batería y mucho más ¡acá!
Como todos los años Samsung presenta su nueva generación de dispositivos de la galardonada y aclamada Serie S. En esta ocasión estamos hablando del Galaxy S23 que llega, como siempre en tres formatos: Estándar, Plus y Ultra. En Cultura Geek pudimos probar el Galaxy S23 Ultra y te contamos todos los detalles sobre su cámara de 200MP, pantalla LTPO, su renovada batería y más detalles.
DISEÑO
Como siempre comencemos por el diseño. El Galaxy S23 Ultra a simple vista llega sin muchos cambios notorios en comparación a su antecesor, el Galaxy S22 y en su parte frontal y posterior presenta vidrio y un marco de aluminio. Sin embargo, hay un detalle interesante en cuanto a la construcción en si del Galaxy S23 Ultra, y es que se utilizaron más materiales que no perjudiquen al medio ambiente que en su antecesor, como aluminio reciclado preconsumo y vidrio reciclado, y plásticos reciclados postconsumo. Estos procedentes de redes de pesca desechadas, barriles de agua y botellas de tereftalato de polietileno (PET).
Además, el Galaxy S23 Ultra, junto a sus hermanos, son los primeros en incorporar Corning Gorilla Glass Victus 2, que añade una mayor durabilidad para un uso a largo plazo. Y por supuesto poseen certificación IP68, lo que lo hace resistente al agua dulce, hasta 1,5 metros y un máximo de 30 minutos, y esta protegido contra polvo, arena, suciedad y golpes.
Pero respecto al diseño en sí, a nivel de medidas, este dispositivo es apenas un poco más ancho que su antecesor y presenta 163,4 x 78,1 x 8,9 mm y un peso de 234 gramos (contra 228 del S22 Ultra). En la parte frontal tenemos una pantalla LTPO, de la cual hablaremos luego, con una perforación central la parte superior que aloja la cámara selfie y debajo de la pantalla, cerca del borde inferior, se ubica el sensor de huellas, que ahora tiene un área un poco más amplia y funciona aún más rápido.
En el lateral derecho se ubica el control de volumen y botón de encendido/apagado (ahora con un diseño más plano) mientras que del izquierdo tenemos una superficie limpia. Por el lado del lateral inferior tenemos el habitáculo para el S-Pen (que no trae ninguna mejora del año pasado), altavoz, micrófonos principales y puerto USB-Type C; mientras que en el superior solo el micrófono secundario.
Algo que podemos encontrar en el Galaxy S23 Ultra es que, a diferencia del Galaxy S22 Ultra, posee borde menos redondeados, más rectos que se ven en el diseño también del lápiz. Es decir, tenemos una leve modificación en la curva de la pantalla, menos redondeada… ¿será que Samsung nos está preparando para un diseño Flat y eliminará completamente la pantalla Edge?
En la mano este cambio se siente muy cómodo. Pero la verdad es que este diseño y su sensación de uso se va a ver completamente modificado dependiendo de que funda uses. En Argentina se vende la de cuero, la de TPU, y una nueva que viene con una especie de agarre de goma para llevarlo y que no se caiga. En los EE.UU. se vende una variación adaptable con accesorios, que aún no llegarán a nuestro país.
PANTALLA
Pasando a la pantalla del Galaxy S23 Ultra, tenemos un display Dynamic AMOLED 2X de tipo LTPO de 6.8 pulgadas con una relación cuerpo-pantalla de 89.9 por ciento. Por supuesto tiene una tasa de refresco de 120Hz (adaptable que bajará a un mínimo si estamos viendo algo estable) y una tasa de muestreo táctil de 240Hz al iniciar el modo de juego, es decir presentamos las mismas tasas y tamaño que en el Galaxy S22.
Pero, ¿Qué es una pantalla LTPO? Esto hace referencia a “Low-Temperature Polycrystalline Oxid”, u “óxido policristalino de baja temperatura”. Se trata de una tecnología que tiene como objetivo reducir al mínimo el impacto energético de la pantalla, al ser capaz de variar la frecuencia de refresco de manera dinámica, en base al contenido que se muestra en la pantalla. De este modo, dependiendo del contenido, la pantalla se refrescará a una frecuencia menor o mayor, según sea necesario.
Por supuesto la pantalla del Galaxy S23 Ultra posee HDR10+ y 1750 nits de brillo, el cual puede configurarse para que se modifique automáticamente de acuerdo a las condiciones de luz. Esto es algo que no cambia mucho de lo que vimos en el S22 Ultra, pero que no deja de sorprender por su calidad.
RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA
En el corazón del Galaxy S23 Ultra tenemos un procesador Qualcomm SM8550-AC Snapdragon 8 Gen 2 basados en tecnología de 4 nm con GPU Adreno 740. Esto esta acompañado por una memoria RAM de 12GB y 512GB de almacenamiento interno. Cabe destacar que también habrá otras configuraciones como: 256GB y 8GB RAM; y 256GB, 512GB y 1TB y 12GB RAM. En la Argentina se venderá solo las de 256 y 512 con 12GB de RAM. Cabe aclarar también que el procesador que tiene este equipo es una variación del 8 Gen 2 “for galaxy”, que está tuneado para el hardware del equipo.
Según explica la compañía el rendimiento gráfico de Galaxy S23 Ultra es un 40% más rápido y su rendimiento de IA también se optimizó en más de un 40%. Además, este dispositivo viene preparado para soportar el Ray Tracing (trazado de rayos) en tiempo real con su Adreno 740. De esta forma los usuarios podrán ver escenas mucho más reales gracias a una tecnología que simula y rastrea cada rayo de luz.
Si bien esto es puro números, en el día a día se siente como haber llegado a un tope de potencia, realmente no hay un sólo momento donde el equipo se sienta forzado. Su potencia es muy superior a lo que podemos llegar a necesitar sea que sea lo que hagamos. Inclusive para renderizar videos o juegos, su velocidad es ampliamente mayor al S22 Ultra.
Esto se debe también al trabajo en equipo entre el procesador y su nuevo almacenamiento UFS 4.0 que duplica la velocidad de la generación anterior. Acá si se siente el cambio.
Para gaming es una máquina perfecta que te va a permitir jugar en hasta 120FPS, y por lo que venimos probando no sobrecalienta y no baja su rendimiento a medida que pasan los minutos.
BATERÍA
En lo que respecta a la autonomía, el Galaxy S23 Ultra posee 5.000 mAh con carga a 45W que quizás suena a poco en el mundo de los cargadores de más de 100 Wattts. Además, tiene carga inalámbrica a 15W y Wireless PowerShare. Pero Samsung defrauda fuertemente al emular a las malas decisiones de Apple, y no trae un cargador en la caja.
Dónde se redime el S23 Ultra es en su batería. Si bien tiene la misma capacidad que antes, la duración es abismalmente mejor. Hace tiempo que reseñamos equipos Alta Gama, y ninguno llegaba a pasar la noche y parte del otro dia con la misma carga. El S23 Ultra es sin dudas el que mejor rendimiento tiene de los Android potentes y está a la par del iPhone 14 Pro Max en cuanto a duración.
SOFTWARE
En materia de software, el Galaxy S23 Ultra esta impulsado por Android 13, que ya viene de fabrica, y por supuesto tiene la capa personalizada del One UI 5.1 de Samsung. Dentro de las Apps ya predeterminadas que tendremos están: Bixby – ahora un poco más útil- , Galaxy Shop, Galaxy Wearable, Penup, Samsung Health, Samsung Members, Samsung TV Plus, Smart Switch, SmartThings y Zona AR.
Una de las funciones interesantes del software de Samsung es que también podremos configurar Datos de “Seguridad y Emergencias”. En este apartado podremos agregar datos médicos como: afecciones médicas, alergias, medicación actual, grupo sanguíneo y otros. Estos se verán en la pantalla de inicio por más que el teléfono esté bloqueado. Además, todos los smartphones Samsung incluyen la protección integral Samsung Knox de la compañía.
Un punto más que importante es que Samsung garantiza 5 años de actualizaciones de seguridad y 3 años a nivel software. Y garantiza que tendremos cuatro versiones de Android mas.
Obviamente el equipo tiene NFC, conexiones 5G y wifi de todo tipo, como también el nuevo Bluetooth 5.3 de bajo consumo y se siente una mejora también en la claridad y volumen de los parlantes estéreo, que funcionan a la perfección. También funcionará con eSim, por si tenés ese tipo de servicio.
CÁMARA
El Galaxy S23 Ultra está equipado con cámara principal compuesta por cuatro sensores. Por un lado tenemos un lente ultra ancho de 12MP de 13 mm de tamaño con apertura de 2.2 y un ángulo de visión de 120 grados, 1,4 µm, Dual Pixel PDAF y vídeo Super Steady; y un angular renovado de 200MP de 24 mm con F1.7 y 85 grados de visión, 0,6 µm, PDAF multidireccional, AF láser y OIS.
Además, contaremos con dos lentes telephoto y telephoto periscopio de 10MP con 1,12 µm, Dual Pixel PDAF y OIS. Uno de ellos cuenta con zoom óptico de 3X, F2.4 y 36° FOV, y el otro con zoom óptico de 10X, 4.9F y ángulo de 11°, mismas configuraciones que su antecesor. Este último tendrá también la posibilidad de realizar un zoom digital de 100x con una tecnología AI que se siente mejorado de la versión del S22. En esto no hay mejor que Samsung, entre su mix de zoom óptico y zoom digital.
Como primicia de Samsung incorpora un el sensor Adaptive Pixel de 200 MP que captura con una gran precisión. Este dispositivo utiliza la función Pixel Binning (Agrupamiento de 16 Píxeles) para soportar múltiples niveles de procesamiento de alta resolución a la vez. Además, tendremos la capacidad mejorada de Nightography permitiendo optimizar fotos y videos en una amplia gama de condiciones ambientales.
Si bien en números se siente mejor y realmente lo es con un nuevo autofoco, la única manera de ver sustancialmente las mejoras en comparando los teléfonos uno con uno y directo de la pantalla del celu. Esto es decir que las fotos del S22 ultra son espectaculares, y las del S23 son aún mejores aunque no sustancialmente mejores como para justificar el salto de uno al otro sólo por esto. Quizás si en el conjunto de mejoras, pero no sólo por la cámara.
Por otro lado, contaremos con la aplicación Expert RAW, disponible en exclusiva para Samsung Galaxy, que permite capturar y editar imágenes al estilo DSLR en RAW y JPEG, sin necesidad de un voluminoso equipo fotográfico. Y un detalle para los fanáticos del arte fotográfico de exposiciones múltiples o de capturar la Vía Láctea tendremos los ajustes de Astrophoto. Esto podrán utilizarlo dentro de la aplicación Samsung Camera o desde la App Expert RAW.
CÁMARA SELFIE
Si te decimos que la cámara selfie tiene menos MPX que el S22 ultra, vas a pensar que es peor, pero la verdad es que en resultados, es ampliamente superior. En lo que respecta a la cámara selfie, el Galaxy S23 Ultra posee un lente de 12MP, f/2.2, 26 mm (ancho) y PDAF pero que gracias a su software y procesador tiene mejores resultados que en la generación anterior debido al uso de la IA a la hora de editar sobre la marcha a las fotos.
El único detalle que tienen las cámaras es que, a comparación por ejemplo con iPhone, aún se siente que el obturador tarda un poquito más y a veces las fotos casuales pueden salir movidas.
VIDEO
Otro lugar donde S23 mejoró es en el video. El Ultra nos permite grabar con la cámara principal a 8K ahora a 24/30 fps, 4K a 30/60 fps, 1080p a 30/60/240 fps, 1080p a 960 fps. Además, cuenta con HDR10+ y grabación de sonido estéreo, giroscopio EIS. Por el lado de la cámara selfie podremos grabar a 4K a 30/60fps y 1080p a 30fps.
El video ya casi es tan importante como las fotos, y ahora con su nueva estabilización podemos prácticamente correr con el teléfono en mano que no se van a notar los golpes de los pasos. Lo mismo pasa con el sonido, que sus micrófonos funcionan de manera más que correcta e inclusive mejor que con algunos equipos externos para grabar. En esto, es un estudio de grabación portátil y no defrauda en nada.
CONCLUSIÓN
El Galaxy S23 Ultra es el mejor Android que podés comprar. Si podés aprovechar los descuentos, evouchers y promos es una compra asegurada de calidad. La gran pregunta que sale de esta review de la gama más alta es ¿Actualizo mi S22 Ultra? Si llegaste hasta acá leyendo claramente podés ver todos los puntos en los que mejora a su antecesor, pero quizás el salto perfecto sería de un S21 Ultra, donde vas a notar una diferencia abismal. Eso no quiere decir que del 22 no lo sientas, pero si, se entiende que el S23 Ultra es una perfección de lo que ofreció el año pasado. ¿Y contra el iPhone? bueno, ahi está cabeza a cabeza en foto, rendimiento y batería, asi que la lucha está más reñida que nunca.
En cuanto a disponibilidad, el Samsung Galaxy S23 Ultra vendrá en cuatro tonos mate inspirados en la naturaleza: Phantom Black, Crema, Verde y Lavanda. Con respecto a su precio, el Galaxy S23 Ultra se puede adquirir por $459.999 en el e-store de Samsung Argentina, todas las tiendas Samsung oficiales del país y retailers seleccionados.