¿Te preguntaste alguna vez qué hay al oeste de Eorzea? Final Fantasy 14 Dawntrail nos trae la respuesta sin perder la esencia. Te contamos más detalles, ¡acá!
Arranca la “nueva temporada” del MMORPG de cabecera de Square Enix, y algunos meses el más jugado del mundo. Final Fantasy 14 Dawntrail es la más reciente expansión del MMO que supo dar vuelta la historia después de uno de los peores inicios de todos los tiempos para convertirse en una apreciada obra maestra. Ahora, tras terminar el ciclo que componen sus primeras expansiones, la historia está lista para llevarnos a donde nunca antes fuimos: una tierra inspirada en Sudamérica y Mesoamérica. Lo jugamos completo en PS5 y te contamos los detalles, en esta review.
Un poco de contexto
Lo primero que tenés que saber sobre Final Fantasy 14 Dawntrail es que si no lo jugaste nunca, esta reseña no es para vos. Incluso si hoy compraras el juego y lo empezaras a jugar, sería raro que llegues al contenido de Dawntrail antes de jugar unas 500 horas. Sí te podemos decir que el juego base es gratis, así como sus primeras dos expansiones Heavensward y Stormblood. Este contenido junto a Shadowbringers y Endwalker narraron una historia épica completa entre expansiones y parches intermedios, donde nos presentaron montones de personajes, desafíos y una historia que tiene algunos de los mejores de la saga Final Fantasy en general. No tenés motivo para no jugarlo. Ahora sí, vamos a Dawntrail.
Con el cierre natural de la historia en Endwalker, y el final de una crisis de tamaño amenaza nivel existencia misma, las escalas en Dawntrail empiezan mucho más abajo. En el último parche nos presentaron a Wuk Lamat, una joven guerrera Hrothgar que busca el trono de la tierra de Tural, una tierra al oeste de Eorzea. Así, inicialmente la expansión da vibras de “el grupo se va de vacaciones” pero de a poco la aventura se va complejizando. Es que, será una tierra nueva llena de personajes nuevos, pero ahí también están Alisaie, Alphinaud, Krile y más personajes que no te queremos spoilear, pero que todos tienen sus motivos personales para estar ahí y ven nuevamente sus destinos atados al Guerrero de la Luz.
El foco principal de la primer parte del juego es participar del rito de sucesión. Cuatro hermanos, Wuk Lamat incluída, buscan heredar el trono y para esto deberán competir en una serie de pruebas que los harán viajar por todo Tural, y con esta excusa perfecta conoceremos a la población, sus problemas, sus esperanzas y demás. El formato en general va muy parecido a lo que ya conocés: secuencias de historia dan paso a “duties”, o tareas individuales, a dungeons, y a desafíos para hasta 8 jugadores. A la vez, ahora tu personaje puede subir hasta nivel 100 y equipar nuevas piezas de armadura, armas, y hasta dos clases: Viper, que es un melée DPS estilo Reaper y Dragoon, y Pictomancer, que hace un rol de healer.
La tierra de Final Fantasy 14 Dawntrail está viva
Los juegos triple A y los juegos japoneses en particular no suelen saber que América existe al sur de Estados Unidos. Sin embargo, Dawntrail hace algo increíble: que los temas latinoamericanos sean más que un color, y que haya investigación y cariño legítimo por las inspiraciones. Por ejemplo, la primer área que visitamos es Tuliyollal, y sí, tenés cosas como decoraciones estilo mayas, menciones a tacos y mezcal, y una cosa super mexicana que ya de por sí es muy original… pero en las siguientes áreas, que encima podés explorar en diversos órdenes de acuerdo a las decisiones que tomes, pasa a haber inspiración más para el lado de Sudamérica, con toques peruanos, andinos, bolivianos, e incluso argentinos: literalmente vimos un mate. Estamos a un paso de cumplir nuestro sueño que es tomarnos un mate con Yoshi-P y Sokken.
Como somos un sitio argentino, tenemos que darle especial atención a la región de Urqopacha. El nombre mismo de la región está escrito en quechua, y “Urqo” significa “montaña” y “pacha”, tierra. Una vez que llegas a esta región seca y montañosa y comenzas a ver los cactus, las alpacas, los lagos perdidos y los colores es imposible no pensar en nuestro noroeste argentino
Como somos un sitio argentino, tenemos que darle especial atención a la región de Urqopacha. El nombre mismo de la región está escrito en quechua, y “Urqo” significa “montaña” y “pacha”, tierra. Una vez que llegas a esta región seca y montañosa y comenzás a ver los cactus, las alpacas, los lagos perdidos y los colores es imposible no pensar en nuestro noroeste argentino y los países que lo rodean. En un mundo donde la representación popular de “latino” es Jennifer Lopez que nació en New York y habla con acento estadounidense, de repente ver a Sudamérica mostrado con este grado de respeto y cariño es un mimo. Dawntrail hace esto muchísimo: enfatiza todo el tiempo que Tural será una región única pero son montones de naciones y culturas diferentes, y nunca lo habíamos visto mostrado en un videojuego.
Sin embargo, que una tierra se sienta viva no se logra solo porque haya referencias a la cultura local que la inspira. Como ya es marca registrada de FF14, cada región tendrá sus propias quests, tanto de la principal como paralela para subir clases y desbloquear nuevas características. Acá es donde Dawntrail saca la fortaleza histórica del MMO: en oposición a todo lo que jugaste, los personajes tienen un carisma inigualable. El cambio de setting no impacta la gran cosa que esté bien escrito y a medida que la trama progresa se empiezan a meter cuestiones de familia, legado y más donde Wuk Lamat se posiciona como la verdadera protagonista de este capítulo. Es que esta vez, en vez de estar en el centro, tu Guerrero de la Luz acompaña. Es muy parecido a lo que vimos en Stormblood con los viajes de Lyse y Hien, y de hecho, esperamos que Wuk Lamat y Hien al menos puedan interactuar en el futuro cercano.
El tema es que Final Fantasy 14 Dawntrail alcanza sus mejores picos justamente cuando se trata de sus personajes. No alcanza con inferir temas o subtextos, ni nada, sino con genuinamente hacer que quieras pasar tiempo con esta gente. El Guerrero de la Luz se involucra en todo, y por suerte sigue siendo el vehículo perfecto del jugador, porque a medida que pasaban las horas cada vez estábamos más metidos en su historia, ejecutada a la perfección como estudio de personajes con ideales que chocan y hacen los combates inevitables. ¿Te suena conocido? Obvio, es la definición misma de por qué estuviste jugando todo este tiempo.
¿Toda Latinoamérica unida… pero también steampunk?
No te queremos spoilear la gran cosa, pero como sabes si llegaste hasta Dawntrail, el mundo de Final Fantasy 14 es complejo. Si bien, como locales, nos encanta la idea de ver mates, alpacas, ropas tejidas y referencias locales, a medida que avances vas a ver que esto no es todo lo que tienen las áreas para ofrecer. Hay una con estética muy steampunk de fantasía sobre el final del juego y en partes, hasta vas a encontrar personajes con acentos estadounidenses que son una locura después de jugar oyendo irlandeses, ingleses, indios y demás.
Las estéticas están cuidadosamente construídas para nunca dejar de ser una fantasía final, pero esto es tierra nueva que Yoshi-P y su equipo nunca habían tocado, y el mix es absolutamente único. Por ejemplo, la ciudad de Tuliyollal es más que un hub inspirado en México con referencias vagas, y durante el día y la noche se escucha un jazz increíble, que es uno de los estilos americanos por excelencia, que no desentona. Cuanto más combinan, mejor queda todo. Quizás la única crítica que tengamos es que, con lo detallista y meticuloso que es CBU3 dentro de Square Enix y con el amor que demuestran por la región, es una locura que este contenido no esté disponible en español.
Con unas 60 horas de juego y la expansión terminada, hicimos una pausa para ver la final de la Copa América donde Argentina obtuvo su cuarto título de la era Scaloni. Esto es absolutamente impresionante, pero Yoshi-P logró lo suyo porque ya lleva cinco expansiones de FF14 sin equivocarse
En conclusión: gracias mamá por hacerme de Yoshi-P y FF14
Con unas 60 horas de juego y la expansión terminada, hicimos una pausa para ver la final de la Copa América donde Argentina obtuvo su cuarto título de la era Scaloni. Esto es absolutamente impresionante, pero Yoshi-P logró lo suyo porque ya lleva cinco expansiones de FF14 sin equivocarse, así que capaz que el título de Messi del MMO no le queda mal. Como equipo que gana no se toca, está buenísimo ver que Final Fantasy 14 Dawntrail arranca esta nueva era pisando fuerte, renovando mucho de lo que lo hace especial, pero abrazando aquello que lo diferencia de cualquier otro producto del mercado: una combinación de personalidad, corazón y emoción digna de un campeón. Un campeón de la luz. ¿Podrán darnos un glam para ponerle la camiseta de Di Maria?
FECHA DE LANZAMIENTO 2 de Julio de 2024 DESARROLLADOR Creative Business Unit III DISTRIBUIDOR Square Enix PLATAFORMAS PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S