Llegó FIFA 23, el último exponente de una saga clásica que marca el fin de una era. ¿Con qué nos vamos a encontrar en este nuevo título? Estuvimos jugando muchos partidos y te contamos todo lo que encontramos, acá.
Una de las grandes y más longevas alianzas del mundo de los videojuegos es, sin duda, la que había entre FIFA y EA Sports. Lamentablemente, las cosas se fueron poniendo cada vez más ásperas entre ambos, y en un giro del guión que nadie esperaba, o al menos la gran mayoría de nosotros, logró que el dúo que supo llevar las riendas de el juego de deportes más conocido y famoso del mundo, llegue a su fin. FIFA 24 no existirá y EA Sports FC (nombre que va a tener el juego de fútbol de EA sin su alianza con FIFA) pasará a ser el próximo juego, por lo que nos hace reseñar a este FIFA 23 en su versión de PS5 con un poco de nostalgia.
La pregunta que muchos se hacían era cómo iba a ser la calidad del juego frente a todo este caos corporativo. Y no por señalar a la gente que trabaja, a los diseñadores, programadores y todo un gran etc, sino por el contexto en el que se estaba forjando el juego. No hay duda de que EA, al menos en forma de producción, ya está pensando en el EA Sports FC. La empresa tiene que salir a romper todo para seguir manteniendo el control del sector, y muchos pensaban que esto podía afectar el rendimiento de la empresa en general. La verdad es que, si fue así, no se nota en el juego que para adelantarte, tiene todo lo que tiene que tener para ser uno de los mejores FIFAs que jugamos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=o3V-GvvzjE4&w=560&h=315]
Obviamente es muy difícil hablar de todo lo que trae FIFA sin caer en redundancias para los que los vienen jugando hace años, pero creemos que sí tenemos que hablarle también al que año tras año duda entre dar el salto al nuev, o quedarse con una versión de uno o dos años atrás. Lo cierto es que esta nueva versión viene con un plus importante, que es el Crossplay entre PS5, PC y Xbox Series como así también entre PS4 y Xbox One. Lo que hace que podamos jugar con quien sea que tenga nuestra misma generación.
Modo Carrera de FIFA 23
El modo carrera para un solo jugador es inmenso recontra personalizable para crear nuestro personaje y se siente muy gratificante jugarlo cuando no tenemos ganas de competir contra otros seres humanos. La inclusión por primera vez del fútbol femenino y los diferentes clubes es algo que se venía pidiendo, y aterriza en este juego de forma contundente.
En este modo agregaron también nuevas cinemáticas en transferencias, la inclusión de directores técnicos técnicos que vamos a poder representar (Si, están Ibarra y Gallardo… no escaneados pero están) y varios detalles más en la personalización de la cancha y el club. Nos queda afuera quizás la personalización de ropa del equipo, pero este modo es divertido y tiene cientos de horas para ofrecer.
El fútbol argentino dice presente con la liga completa. Si, están todos los 28 equipos de primera con River y Boca junto con los estadios de Racing, Independiente y la Bombonera. Además tenemos la Copa Libertadores completa, con animaciones y la misma música de las transmisiones de Star Plus e ESPN. Donde el juego pierde un detallito es que los equipos de Brasil si bien están, no tienen a los nombres de los jugadores reales. También está la Champions League totalmente licenciada.
Esto sumado a la posibilidad de jugar amistosos online o presenciales con modo partido rápido una decena de opciones para ponerle picante a los encuentros con amigos.
Movimientos e IA
No podemos decir que FIFA 23 viene a revolucionar el mercado, pero lo que hace, lo hace muy bien. Si bien para muchos el juego puede ser el mismo que FIFA 22 (y en algún punto, lo es), la verdad es que los pequeños detalles en el gameplay y en la forma de jugar lo separaban, al menos un ápice, de su predecesor. Hay una fluidez diferente a la hora de jugar, y quienes hayan pasado horas y horas jugando a las entregas anteriores lo van a notar.
Existen algunas diferencias en los tiros de potencia (gracias al HyperMotion2) que terminan ofreciendo una mayor visibilidad y, por ende, control, en la trayectoria de los disparos, lo que nos da una precisión mucho más minuciosa en los pases, en los centros, en las jugadas con pelota parada e incluso, en los tiros al arco.
Si se están preguntando qué es el HyperMotion2, se están haciendo la pregunta correcta: HyperMotion2 es la clave de FIFA 23. Se trata de una tecnología centrada en la captura de movimientos que le da al juego un hiper realismo que logra alcanzar niveles que antes no habían sido alcanzados. Esta tecnología solo funciona en PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC y Stadia, y se perfeccionó al captar los movimientos de dos partidos completos profesionales, junto a cinco sesiones de entrenamientos con estos equipos profesionales, incluyendo equipos femeninos.
Estos procesos de captura ayudan al algoritmo de la tecnología a aprender mayores instancias dentro de la animación de los personajes, gracias a los 9.2 millones de frames que analizó para comprender el movimiento humano y poder plasmarlo en los personajes del juego. En pocas palabras, FIFA 23 cuenta con más de 6000 animaciones y, para el ojo agudo, se nota la diferencia.
Es verdad que, como decíamos antes, el jugador casual no va a notar estas diferencias. Para ellos, el juego sigue siendo sólido en todo lo que propone, y a pesar de que quizás no sientan los pequeños cambios en su gameplay y jugabilidad (vamos a tener cambios en los corners, tiros libres y penales), el resto de las opciones nuevas que trae el juego, suman. Aquellos que son fanáticos de la saga son los que van a apreciar realmente este título, sobre todo porque supone el fin de una era.
En nuestra experiencia de jugar año tras año FIFA con amigos, online las diferencias se ven y se sienten. El detalle siempre está, el pasto es perfecto, la pisada de los jugadores no se siente más sobre rieles y en una extraña experiencia que nos gustaría saber si te pasa lo mismo cuando lo juegues, sentimos que la IA de los rivales (en el modo carrera) es mucho más realista que antes. Ni hablar de cómo los estadios reaccionan a los momentos de los partidos y como pesa la localía o el ánimo de los jugadores.
Si seguimos notando algunos detallitos en los arqueros, que por momentos las atajadas en los porteros de poco nivel, se sienten forzadas. Los rebotes rectos hacia arriba se ven poco a nunca en partido real, mientras que en el juego vamos a ver varias veces como nuestro “1” termina agarrando la pelota en dos tiempos luego de dar un rebote de 5 metros para arriba.
FUT
El modo FIFA Ultimate Team es quien destaca y quien se lleva todas las miradas de los hardcore players. Es el core del juego (y de su ingreso), como también hacíamos mención anteriormente. Hay algunas modificaciones muy pequeñas para que ciertos aspectos sean más simples de entender, pero la verdad es que este modo se ha mantenido. ¿Para qué cambiar demasiado algo que funciona a la perfección, verdad?
Volta
El modo Volta en este FIFA 23 es el lugar al que podemos acceder si necesitamos romper con la rutina. Tiene un aire distendido pero competitivo, como suele tener el fulbito con amigos. Las partidas son rápidas, caóticas muchas veces, pero llenas de diversión. En este apartado podemos poner a prueba realmente nuestras habilidades.
En un partido del modo carrera, una gambeta de más en el arco contrario quizás no suponga un gran compromiso para nuestro equipo, pero en este modo, por las distancias y lo dinámico de su gameplay, puede ser vital. De alguna forma, podemos usar el modo Volta para entrenar y al mismo tiempo, competir. Dicho esto, es difícil caer en este modo con tantas otras opciones de juego para elegir. .
FIFA 23, al menos a nuestro entender, cumple con todas las expectativas que un título de la saga puede ofrecer. Es como que todo está ahí, ya conocemos todo y, como dijimos en el párrafo anterior, nos sentimos cómodos porque es nuestra zona de confort. Los pequeños cambios están, se los valora, pero no suponen nada realmente revolucionario, y esto no es algo malo.
Como el apartado visual, que llegó a un realismo inmenso en los diseños de personajes, pero acá se le agrega un desgaste cronológico al campo de juego dentro de las partidas que es realmente espectacular, por ejemplo. Está, es real, se ve increíble, pero no marca una real diferencia si no queres pasar del FIFA 22 a este.
También vamos a tener agregados que suman puntitos y graaaandes puntos. Primero, vamos a poder tener al querido personaje ficticio de Apple TV, Ted Lasso con su equipo, y vamos a tener de manera GRATUITA, la expansión a la Copa del Mundo de Qatar 2022, algo que define a nuestro parecer, las ganas de animarnos a comprarlo en comparación con el año anterior.
Como suele pasar con estos títulos, es imposible determinar su éxito luego de pocas horas de su estreno. FIFA 23 es completísimo, muy entretenido, y como todos sus predecesores, nos va a regalar interminables horas de juego, pero hay que esperar a que se asiente en la comunidad, quien es la que siempre tiene la última palabra.
Nos encontramos con un clásico de clásicos y con un crossplay que se agradece inmensamente. Un juego que sigue apostando a la fórmula que supo ponerlo en la cima, incluso sabiendo que este puede ser el último exponente de una de las mejores y más exitosas franquicias de videojuegos de la historia.
FECHA DE LANZAMIENTO | 30 de septiembre de 2022 |
DESARROLLADOR | EA Canada & EA Romania |
DISTRIBUIDOR | Electronic Arts |
PLATAFORMAS | PC, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5, Google Stadia |