Emio: The Smiling Man es el nuevo caso de la franquicia originada en los ‘80 para la Family Game de Nintendo y te contamos todo, en la nota.
Emio: The Smiling Man es la nueva entrega de la franquicia Famicom Detective Club, estrenada el pasado 29 de agosto. Este caso es la cuarta entrega de la franquicia, donde la última vez que tuvimos un caso nuevo fue en 1997 con Tantei Club: Yuki ni Kieta Kako. Este point and click con rasgos de visual novel y aventura, llega tras la remasterización de los primeros dos juegos de Famicom Detective Club, The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind en 2021. Tras el éxito de este pack doble de historias detectivescas, llegó el turno de crear una nueva historia, esto nos lleva a Emio, The Smiling Man. En esta ocasión, seremos el asistente de un investigador privado de la agencia de detectives Utsugi y será nuestra misión descubrir quién es el hombre que sonríe.
En Cultura Geek finalizamos la historia en Nintendo Switch y te contamos, sin spoilers, como lograr capturar al villano y salir con vida en el proceso.
Emio: The Smiling Man llega por todo lo alto
Esta nueva entrega de la franquicia FDC se sube a la oleada de Visual Novels que tenemos en los últimos años. Junto a Ghost Trick: Phantom Detective o los remasters de la franquicia Ace Attorney, FDC dice presente desde 2021 con la remasterización de los primeros dos títulos de la franquicia y esta nueva entrega. Yoshio Sakamoto, escritor y productor de la franquicia y director de grandes juegos de la gran N como Metroid y Wario, logró revivir la franquicia que lo catapultó a la dirección de videojuegos. Con las últimas remasterizaciones, comenzó a trabajar en una historia completamente nueva y más actualizada con un Japón moderno como su escenario para trabajar.
En esta ocasión comenzaremos el juego con nuestro personaje entrando a la escena de un crimen ya conocido por los lugareños. Un joven fue asesinado y en su cabeza tiene una bolsa de papel madera con una sonrisa dibujada, firma de un antiguo asesino que, hasta este momento, era más una leyenda urbana que un hecho. Tras conocer a la gente de la zona, deberemos utilizar nuestras mecánicas, preguntar o escuchar, pensar y mirar o examinar. Esto nos dará lugar a un corto pero preciso tutorial que nos explicara cómo deberemos avanzar de ahora en adelante.
Yoshio Sakamoto, escritor y productor de la franquicia y director de Metroid y Wario, logró revivir la franquicia que lo catapultó a la dirección de videojuegos.
Las mecánicas lo son todo, para bien o para mal
Como en su predecesor, las mecánicas principales serán tener la mente abierta e investigar hasta el último rincón para sacarle el mayor jugo a cada escena. El juego tiene a la altura la calidad de lectura y todo lo que es desarrollo de personaje junto a sus mecánicas. En muy pocos puntos de la historia nos quedaremos pensando demasiado sin saber para donde ir, ya que la historia te va guiando hacia donde ella quiere que avance, sea para bien o para mal. Punto a favor de esta entrega, es que podremos jugar en varios idiomas, incluido el Español, cosa que se agradece en este tipo de títulos para poder leer y disfrutar tranquilos.
Aunque, llegando al final, la historia se vuelve un poco obvia, el viaje hasta ese punto es más que gratificante, como único punto flojo el desenlace final. No es malo, sino poco satisfactorio a la hora de finalizar el gran entramado final. Con algunos cabos sueltos en el medio sin solución, podría resolverse dando una segunda mirada al juego completo e intentar cerrar esos hilos conductores en pos de tener un final más satisfactorio.
podremos jugar en varios idiomas, incluido el Español, cosa que se agradece en este tipo de títulos para poder leer y disfrutar tranquilos.
Historia atrapante y continuación descente
Aunque se desinfle al final de la historia, el juego cuenta con una atmósfera a veces terrorífica, otras de suspenso puro y en otros momentos podremos reirnos un poco con los alivios cómicos de los NPCs. Cuando charlamos con ellos, será muy obvio cuando algo está mal o te están mintiendo, no llega al nivel de sutileza como lo tiene L.A Noir, donde los pequeños detalles son los importantes. Sus predecesores, que salieron en 2021 para Nintendo Switch, se mantuvieron más fieles y tienen una historia más rica que este nuevo capítulo, aunque logra captarlos, no llega al nivel de riqueza que sus dos historias anteriores.
Los diseños de personajes y relaciones entre ellos están bien construidos, al punto que no te gustaria que esten en una historia de R.R Martin por miedo a que les pase algo. Pero algunos personajes, como los que se introducen al final de la historia, no tienen el mismo peso que tenían los primeros al comienzo de la historia.
En Conclusión: Si te gustan las visual novels y los investigadores, es tu juego.
Emio: The Smiling Man llegó a Nintendo Switch el pasado 29 de agosto como una gran secuela de esta trilogía, pero que le faltó un golpe de horno para finalizarlo. Gráficamente es muy similar a las salidas de sus predecesores en 2021 pero con una vuelta de tuerca para que se vean más cómodos, como los textos y los objetos con los que podemos interactuar. La historia es buena hasta el último tramo, donde debería crecer pero termina con un sabor agridulce para los amantes de este género.
FECHA DE LANZAMIENTO 29 de Agosto de 2024 DESARROLLADOR 5pb. DISTRIBUIDOR Nintendo PLATAFORMAS Nintendo Switch