Review EA Sports FC 25: Ultimate Team priorizado y con cambios, más la experiencia distendida de Rush

EA Sports FC 25 apunta a mantenerse como la opción principal de los gamers futboleros con UT, licencias y la novedad de Rush como baluartes.

Como cada año, EA Sports regresa a la atención de los fervientes jugadores de entregas de fútbol, esta vez junto a EA Sports FC 25. El segundo producto de la era post-FIFA sostendrá la receta que tanto éxito y rédito económico le dio a la compañía norteamericana al tener a Ultimate Team en la máxima prioridad, renovar y agregar licencias de importantes clubes y la presentación de flamantes experiencias en Rush y el aporte de FC IQ. Lo jugamos, tanto en PC como en PS5, y te contamos los detalles en esta reseña.

Primero que nada comenzaremos al hablar acerca del gameplay. Más allá de las obviedades como una sensación de lentitud en los partidos iniciales, dado a que EA Sports FC 24 está en la etapa de end-game y los jugadores “vuelan” con stats altísimas y a comienzos del FC 25 volvemos a jugar con las cartas de oro (algo que la comunidad aprecia), la jugabilidad se acerca un poco más a la realidad al momento de controles de pelota, cambios de ritmo y pases forzados.

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Desde lo que pudimos ver en nuestro acceso anticipado, EA Sports FC 25 penalizará a aquellos usuarios que jueguen al límite. Por ejemplo, si llevamos el balón a mucha velocidad y no bajamos la intensidad antes de realizar un giro o cambio de posicionamiento, tendremos grandes chances de entrar en una animación que nos haga perder el control de la pelota, mismo caso para los pases con marca encima o al realizar un pase en profundidad con la pierna mala del futbolista (esto variará según el tier que posea el jugador con su pierna no-hábil).

Por su parte, los desarrolladores tienen claro el enfoque que quieren darle a la entrega: llevar las tácticas al siguiente nivel, algo que nos lo dice una leyenda como Zinedine Zidane cuando abrimos el juego por primera vez. Para ello aparece la nueva función FC IQ, una herramienta complementaria potenciada por la Inteligencia Artificial que aparecerá cada vez que debas preparar a tu equipo antes de saltar a la cancha, sin importar el modo de juego.

La libertad de personalización en tácticas será uno de los puntos fuertes en innovación al apoyarse en FC IQ

Si tuviéramos que asignarle un puesto en nuestro cuerpo técnico ficticio, FC IQ es el ayudante de campo ideal. Este hecho se cumple ya que la herramienta ayudará a armar el mejor equipo posible con las assets que tengas y hará un resume de pros y contras de tus tácticas. Además, la IA se apoyará en otra de las novedades: los roles. Mientras que FC 24 nos presentó a los PlayStyles, FC 25 suma a los roles, que básicamente son detalles que influirán en el comportamiento de tu jugador con o sin la pelota.

Gracias a FC IQ, vamos a poder ver una especie de mapa de actividad que mostrará el lugar de la cancha en el que se desempeñarán tus estrellas y, si les asignas un rol que coincida con sus gustos, los podremos ver con una cruz verde. Por ejemplo: Leon Bailey tiene un rol positivo con la asignación “Falso 9” y optimizará las opciones de pases y la creación de juego a coste de un no atacar tanto y, por otra parte, la carta de futbolista de Jamaica no está a gusto con el rol de “Cazagoles, algo que limitará su performance si no lo cambiamos. Para cerrar el costado de FC IQ, todas las tácticas que creen recibirá un código de identificación único que pueden compartir libremente sin importar la plataforma y automáticamente serán copiadas en tu equipo.

Seguimos con novedades y nos topamos con la integración de Rush. Pensado para tomar el legado de VOLTA (que a su vez tomó el legado de FIFA Street), Rush tiene una premisa sencilla pero divertida: encuentros 5vs5, cancha reducida y la chance de jugarlo en Ultimate Team, Modo Carrera, Clubes o Patada Inicial. Como dato adicional, para la tranquilidad de la comunidad, los arqueros en Rush serán controlados por la IA, algo que evitará trolleos o derrotas intencionales por parte de jugador tóxicos.

Si combinamos la experiencia de Rush + Ultimate Team, encontramos que deberemos elegir un jugador de nuestro UT y saltar al verde césped en búsqueda la victoria y, como no, recompensas. Sumado a esto, en los encuentros en línea de Rush aportarán Rush Points, que vía objetivos darán SP, los cuales son puntos para el Pase de Temporada; EA Sports FC 25 añadió desafíos que tendrán requisitos específicos a cambio de mayores premios. En lo que respecta al pase, éste contará con 40 niveles y dará diversos complementos en forma de sobres, accesorios o jugadores, que servirán para tu jugador de Clubes, un sector con nuevas opciones de personalización y que seguirá la experiencia del videojuego predecesor.

Ahora bien, nuevamente el niño mimado de EA va a ser Ultimate Team. No es sorpresa que el modo de juego más popular y que mayores ganancias genera posea la máxima atención y, si bien mantiene la esencia típica de crear tu equipo ideal y competir en el online, FC 25 viene con cambios. La modificación que captó la atención de los gamers tienen que ver con Champions.

La liga de fin de semana pasará a 5 partidos de clasificatorio (deberás ganar al menos 3) y 15 encuentros de la competencia, donde con 6 victorias obtendremos el premio mínimo de un jugador del equipo de la semana garantizado y, si alcanzan el Rango 1, no te alcanzará la pantalla para tantos sobres y una buena cantidad de 200.000 monedas. Asimismo, EA Sports FC 25 eliminó los contratos de jugadores y DTs en Ultimate Team.

Para ampliar este espectro, UT también presenta a Squad Battle (vs. IA), donde ahora sólo los primeros 12 partidos sumarán puntos pero como novedad EA revelará los puntos fuertes y débiles las plantillas enemigas. A su vez está Rivals, que modificará el sistema de recompensas por victorias hacia uno definido por puntos, una medida que le dará valor a los empates, que en FC 24 dejaban con las manos vacías a ambos usuarios, sumado al regreso de los descensos.

Los últimos tópicos a tocar son los objetivos (misiones a cambio de SP), momentos (desafíos a cambio de estrellas y que tiene su propia tienda), Evoluciones y el FUT Draft (armar un equipo con jugadores “alquilados” e intentar 4 victorias al hilo), apartados que no recibieron cambios notorios, salvo que las EVOs recibieron un apartado exclusivo para diseños de marcos de cartas.

Por el lado de los modos de juego offline, la Patada Inicial abarcará 9 tipos de partidos donde estarán el Clásico, Rush, Reglas de la Casa (encuentros con reglas extraordinarias), 3vs3, UEFA Champions League, Women’s Champions League, CONMEBOL Libertadores, poder jugar una Final, series de ida y vuelta o, para quienes vivan una jornada de rivalidad con un amigo o familiar: el Mejor de 5. Como dato extra, FC 25 pone a disposición la opción de Forma Actual, que adaptará la estadísticas del equipo que escojas al tener en cuenta el último partido que jugaron en la vida real.

Para los fans de Modo Carrera, este apartado es dedicado a ustedes. Mientras la principal novedad consta en la adición de las mujeres tanto en el plano de jugador o manager, FC 25 renovó el diseño y el armado del menú principal para así acercarte las tareas a realizar en tu camino hacia la gloria, sumado a la presencia de personalidades de redes sociales como Fabrizio Romano, quien anunciará los traspasos o rumores como en la vida real. Adicionalmente, otra flamante opción es la chance de jugar la carrera como íconos con opción del calibre de David Beckham, Andrea Pirlo, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane o Thierry Henry y la promesa de sumar más leyendas con el correr del tiempo.

Por último, si se trata de EA Sports FC, no podemos obviar a las licencias. FC 25 dará visibilidad y espacio a +40 ligas, campeonatos y copas del fútbol masculino y femenino y, en el caso de Argentina, todos los equipos de la Liga Profesional tendrán indumentaria y escudos oficiales. Lógicamente, los hinchas de River Plate estarán de festejo ya que el Estadio Más Monumental volverá tras varias ediciones y contarán con cada uno de los jugadores con la cara escaneada; el único aspecto del ambiente que no coincide es que la voz del estadio hablará en español de España.

Desde Cultura Geek probamos un Superclásico en la cancha del Millonario y, en los tantos anotados fue avistada la sección de Cámara POV (point of view) que te dará el punto de vista del futbolista antes de anotar y Highlighter, la renovada manera de ver repeticiones y la posibilidad de editar tus goles desde el propio EA Sports FC 25. Con herramientas de personalización que van desde filtros, diferentes tipos de velocidad de reproducción y 10 estilos de cámaras diferentes, los creadores de contenido o simplemente un usuario que quiere darle estilo a su golazo no tendrán que pasar por otras apps antes de subirlo a sus redes sociales.

No, es claro que no es necesario comprarlo si tenés el 24, pero en definitiva, EA Sports FC 25 mantuvo los cimientos que rindieron frutos en su primer aventura “solista” con FC 24y le agrega algunos detalles y mejoras, aún más si te gusta el fútbol argentino. Aquellos que deseen hacerse con una copia pueden hacerlo a través de la web oficial de la entrega, la cual está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, XBOX Series X/S, Nintendo Switch y PC vía, EA App, Steam o Epic Games Store.

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