El salto de calidad de la PlayStation 5 con respecto a sus competidores está en sus nuevos controles Dualsense, sus gatillos adaptativos y la respuesta háptica que agregan una sensación de inmersión al juego que no habíamos tenido. Pero Sony no se detuvo ahí y fue por más con el Dualsense Edge, el nuevo control profesional de PlayStation, que viene a competir directamente contra los Scuf y Razer. Los probamos y te contamos todo, en esta nota.
Presentación y Accesorios en Dualsense Edge
- Estuche rígido
- 2 pares de variaciones para los analógicos
- Un par palancas traseras y un par de botones semicirculares
- Cable USB-C trenzado de 3 metros
- Bloqueador de carga
Lo primero con lo que nos encontramos ni bien llegó a estudios de Cultura Geek esta hermosa caja, es el estuche de transporte rígido que lo protege y que contiene el control dentro junto con todos sus accesorios. Al abrirlo vemos el nuevo Dualsense Edge con montones de opciones de personalización. Tenemos dos paletas, como las del Élite de Xbox, junto con otras dos que son la opción de botones de formas semicirculares. También los cuatro sticks analógicos intercambiables extra con forma redonda (como el de los joysticks de PlayStation 3), dos de ellos más largos (o altos) de lo habitual.
El mando completa sus accesorios incluídos con un cable USB C a C de tres metros de longitud y un adaptador de plástico que bloquea la conexión del cable con el mando para que no se separe sin querer. Por último, la funda tiene un hueco en la parte posterior que permite hacer pasar el cable y dejar cargando el joystick dentro sin tener que exponer el equipo.
Al ver el control en al parte frontal no notamos muchos cambios, salvo el panel táctil que tiene gravados los símbolos de PlayStation, la pieza removible que rodea los sticks y el botón de PS pasa de ser negro mate a negro brillante.
Lo que se añade nuevo en la parte frontal es un par de botones de función (Fn) justo debajo de los analógicos, que sirven para cambiar entre los perfiles que diseñamos para jugar. Pero las grandes diferencias están en la parte posterior del control. Para empezar, tenemos una pequeña palanca de cada lado para elegir largo del recorrido de los gatillos (tres niveles). También tenemos los huecos para botones posteriores, que sirven para personalizar cualquier botón del mando a esa sección.
Pero también donde cambia es en la sensación en mano, podemos decir que al tacto se siente más suave que el Dualsense y la gran incorporación es la textura antideslizante en la parte interna del mando.
Como dijimos anteriormente la tapa que rodea a los sticks se puede remover y de esa manera sacamos los análogos, para intercambiarlos por otros dependiendo del gusto o simplemente por si se te rompe uno. No hace falta enviar todo el joystick a arreglar, con solo comprar la pieza podemos hacer el cambio nosotros mismos, eso sí, aún no vimos manera de comprar los accesorios por separado en la Argentina.
Software y Rendimiento
Ya hablamos de la parte mecánica y de las mejores respecto a los controles Dualsense, ahora hablamos de lo que podemos hacer usando el joystick Edge.
Tenemos que aclarar que el Dualsense Edge solo ofrece su máximo potencial en PlayStation 5, pero aún así, en PC podremos hacer uso de las mismas funciones que el Dualsense común, los gatillos hápticos y la vibración. No se puede usar en Ps4.
Al conectar el Dualsense Edge a la consola te lleva a un tutorial en el que te enseña a hacer tu primer perfil y mostrarte todas las opciones de personalización. Dentro de las herramientas de creación de perfiles podés cambiar todas las asignaciones de botones, incluidas las palancas traseras y el panel táctil superior. También podés cambiar la sensibilidad de los sticks y la zona muerta de cada uno de ellos. Así como se pueden modificar las zonas muertas de los gatillos y ajustar la intensidad de la vibración y el efecto de disparo.
Si no viste el tutorial porque tu ansiedad de probar el control fue más fuerte, no te preocupes, lo único que tenemos que hacer es apretar una de las dos teclas de función (Fn) ubicadas debajo de los sticks y se desplegara el menú con los distintos perfiles y la opción de creación. El software nos permite hasta cuatro perfiles que podemos asignar a atajos creados con el botón de función y, por ejemplo, triángulo, círculo, cruz y cuadrado, pudiendo intercambiar estos perfiles sin salir del juego.
Todas estas configuraciones junto con los dos botones nos dan un salto de calidad a la hora de jugar. Regular el recorrido de los gatillos traseros (L2 y R2) nos da más velocidad a la hora de disparar en un shooter, por ejemplo. Asignar una tecla en los botones traseros es tiempo valioso a la hora de realizar combinaciones en juegos de lucha o simplemente en juegos single player como el Spiderman.
Ahora bien, las dos opciones que tenemos para elegir en las teclas de atrás (paletas o semicírculos) ambas son muy cómodas y útiles, una vez acostumbrados a agarrar el joystick para poder usarlas resulta muy ergonómico y de fácil acceso. En nuestro caso, nos resultó más fácil el uso de los semicírculos, ya que las paletas eran muy sensibles y en ocasiones se activaban al mínimo toque.
El control es tan cómodo al tacto y fácil de usar el cambio de perfiles que realmente ayuda en los juegos. Ya sea por su botones extra o porque se pueden configurar absolutamente todos los comandos en distintos botones, este joystick hace que sea muy difícil volver a jugar a los juegos con un Dualsense común.
Ahora hablemos de la parte negativa, sin dudas el Dualsense Edge es una maravilla tecnológica y eleva tu juego en un 100%. Pero donde no hubo innovación es en la batería. Una vez cargada completa el control dura entre una 7 a 10 horas, dependiendo el juego y el uso que haga este de tecnologías como la retroalimentación háptica, los gatillos adaptativos, incluso el altavoz del mando. Esto no quiere decir que no puedas pasar toda una tarde jugando, pero si hablamos de un mando Pro, internamente queremos que la batería duré más.
La otra parte negativa, es simplemente si lo comparamos con sus competidores, que ya nos dan la opción de 4 botones traseros, totalmente editables. No decimos que este Dualsense Edge lo necesite, pero si la idea es posicionarlo como opción frente a sus competidores, el próximo deberá venir con esa opción de personalización.
El Dualsense Edge como toda la línea de accesorios de PlayStation 5 sus precios son objetos de debate por su alto costo y este no es la excepción. El joystick ya se puede conseguir en Argentina en la tienda oficial de Sony, por un valor de $150.000 pesos.