Dreamcore es el walking simulator argentino que estaban esperando todos los fanáticos del terror de internet ¿Vale la pena? ¡Te contamos todo en esta review!
Dreamcore es un juego argentino independiente del tipo “walking simulator” que nos lleva a través de espacios surrealistas, incómodos y laberínticos. Una premisa simple pero inquietante, nos transporta a niveles donde los escenarios repetitivos y la tensión de estar perdidos constantemente dan como resultado una experiencia desafiante.
Perdidos en la liminalidad
Allá por 2019 una parte de internet vio una imagen en 4chan. La imagen mostraba una serie de habitaciones vacías con un color amarillento y divisores. Lo “inquietante” del lugar, llevó a la comunidad a generar una creepypasta (leyenda urbana de internet). “Si no sos cuidadoso y te salis de la realidad en las áreas incorrectas, vas a terminar en la backrooms, donde no hay nada más que el olor penetrante de la alfombra húmeda, la locura color amarillo, el interminable sonido de fondo de las luces fluorescentes y aproximadamente seiscientos millones de millas cuadradas de habitaciones vacías y aleatoriamente segmentadas para estar atrapado. Dios te salve si escuchas que algo está merodeando cerca, porque de seguro eso ya te escuchó.“
Como sucede como todo en el internet, el mito creció y se fue enrriqueciendo de la mano de los distintos usuarios. Algunos subían supuestas experiencias que habían vivido en un viaje a las Backrooms, otros hacían arte sobre los monstruos que acechaban entre los interminables pasillos y nuevos “niveles” se fueron creando…y así, este espacio liminal se volvió un emblema de la cultura de internet.
Y en base a esto…existe Dreamcore.
Walking simulator argentino
Valentin Iribarren es el desarrollador de este videojuego, bajo su propio estudio “Montraluz“. Este juego es la opera prima de Valentin y es publicado por otro estudio argentino, Tlön Industries. Una vez más, la industria argentina de videojuegos prueba que no tiene nada que perder en el momento de meterse a experimentar y que mientas el peso de los inversionistas no los obligue a hacer Assansin’s Creeds con skins raras, podremos esperar seguir encontrando estas joyitas que piensan más en traer algo original que en pegarla en un mercado amplio.
Dicho esto, se trata de un juego bastante de nicho. Dreamcore lanza con dos niveles disponibles: Dreampools y Eternal Suburbia. Tres niveles más serán agregados de manera gratuita en próximas actualizaciones.
Una vez más, la industria argentina de videojuegos prueba que no tiene nada que perder en el momento de meterse a experimentar y que mientas el peso de los inversionistas no los obligue a hacer Assansin’s Creeds con skins de gauchos, podremos esperar seguir encontrarndo estas joyitas experimentales que piensan más en traer algo original que en pegarla en un mercado amplio.
Si tuvieramos que encasillar a Dreamcore, diríamos que se trata de un Walking Simulator con un fuerte componente de terror atmosférico. En Dreampools comenzás en una habitación extraña, como si se tratara de una pileta interna. No sabemos quiénes somos. No sabemos qué nos pasó y tampoco parecemos asustados. Todo lo que tenemos es una especie de cámara de video que nos permite acercar y alejar el plano…y hasta ahí.
A medida que avanzamos por las inquietantes habitaciones, escuchando únicamente el sonido de nuestros pasos y el eventual arreglo musical que nos tranquiliza sobre la dirección que estamos tomando, encontraremos algunas cosas perturbadoras que nos darán una sensación de inseguridad…aunque realmente no está pasando nada.
El diseño de niveles en Dreamcore es impecable. Si bien no hay acción y no pasan muchas cosas en cada uno de los escenarios, todo está armado de forma tal que si sos intuitivo y observador, te vas a poder manejar sin ningún problema. Acá entre nosotros, la reviwer de este juego tiene pésimas habilidades de orientación, así como también imposibilidad de distinguir izquierda de derecha. Esto hizo que este juego se volviera bastante desafiante. El juego no está hecho para que te pierdas, está hecho para que sigas tu intución. Después de 40 minutos encontramos la salida y lo que escuchamos cuando lo hicimos, nos dio una pequeña pista -que no te vamos a contar- sobre lo que podría estar pasando acá. Que, en realidad, no es concluyente de nada.
Eternal Suburbia, da exactamente lo que promete: un pueblo completamente vacío que explora cada vez más el concepto de lo liminal. Este lugar debería estar plagado de personas ¿dónde están? ¿quién puso esto acá?¿Por qué? ¿Hay alguien que me esté mirando?
La gracia de este juego está en la ambiguedad del mismo. La sensación de opresión que sentis jugando cada nivel, así como también esa ansiedad de no saber si estás yendo para el lado correcto, es una molestia constante mientras jugas. Vas a inventar miles de soluciones que te parezcan lógicas para salir del laberinto. Que si la planta está al lado de la puerta, que si las escaleras hay que subirlas o bajarlas, que vamos para donde la luz esté más fuerte…eventualmente llegás, pero nada te asegura que estés decidiendo bien.
La gracia de este juego está en la ambiguedad del mismo. La sensación de opresión que sentis jugando cada nivel, así como también esa ansiedad de no saber si estás yendo para el lado correcto, es una molestia constante mientras jugas.
Si te gustan los laberintos, este te va a asombrar a medida que vayas encontrando más y más habitaciones.
Conclusión – Recomendado para fans de las creepypastas
Dreamcore es un juego que debe apreciarse por su premisa y ser jugado por quienes estén interesados en esta experiencia. Los fanáticos de los juegos de acción probablemente se aburran navegando por los laberintos que parecen interminables entre espacio liminal y espacio liminal.
El trabajo que se ha realizado para capturar el concepto de lo liminal y traer a los Backrooms a la “vida” a través de este juego es algo que se nota está hecho con dedicación y amor por alguien que sabe qué es su producto y cuida los resultados. El diseño de niveles es destacable y la tarea de programarlos no puede haber sido sino titánica para una sola persona. Por esto, le damos valor agregado a este juego, que además es nuestro. (Momento mi país, mi país)
El precio es muy accesible en todas las plataformas y hay una demo disponible para que veas si este juego es realmente para vos.
FECHA DE LANZAMIENTO | 23 de Enero de 2025 |
DESARROLLADOR | Montraluz |
DISTRIBUIDOR | Tlön Industries. |
PLATAFORMAS | PC, Play Station 5, Xbox Series x |