Square Enix lanzó Dragon Quest Monsters: The Dark Prince para Nintendo Switch, una nueva entrega de la saga surgida a finales de los ´90. ¡Lo probamos en la consola híbrida de Nintendo y te contamos de qué se trata en nuestra reseña!
Desarrollado por Tose y distribuido por Square Enix, Dragon Quest Monsters: The Dark Prince llegó a Nintendo Switch como una nueva entrega de la reconocida saga Dragon Quest Monsters. En este RPG por turnos encarnamos a Psaro, un joven que busca el trono de Nadiria ocupado por su malvado padre, quien no quiso ayudar a su madre enferma. Para ello y ante la posibilidad de pelear contra monstruos por un hechizo, debe tratar de domarlos para que se unan y hacerlos pelear contra futuras amenazas. ¡En nuestra review te damos toda la información para que conozcas a fondo esta aventura!
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OmM25YS8Wo0?si=cm422Z4rpeBaM0id&w=560&h=315]
La oscura herencia
La trama del juego se centra en Psaro (o como queramos nombrar al protagonista), un muchacho que vive con su madre, Miriam, quien porta una misteriosa enfermedad. El malvado padre del joven, conocido como Randolf “El Tirano”, es el rey de las tierras de Nadiria y se rehúsa a ayudar a la progenitora de su descendencia. Psaro decide luchar por el trono y es perseguido por su padre a través de su ejército de monstruos, pero este no puede pelear por una maldición que no le permite enfrentarse a cualquier tipo de estas criaturas.
Entonces, el muchacho opta por empezar a domar y entrenar a monstruos salvajes con los que se cruza para poder llegar a su cometido en este camino de justicia.
Un mundo por recorrer en compañía
Al comenzar en el juego, se nos da la opción de responder unas preguntas a un personaje que, según las respuestas, nos da nuestro primer monstruo. Con él arrancamos a transitar los diferentes sitios dentro de la región. Los paisajes y criaturas varían según el área, pero hay otro factor que influye con mayor impacto: las estaciones. Un reloj nos señala el paso del tiempo y con ello los cambios de estación, que modifican el bioma al punto de habilitar eventos especiales (poder caminar sobre el agua congelada, hallar monstruos en pilas de hojas secas, trepar enredaderas, etc.).
La trama del juego se centra en Psaro (o como queramos nombrar al protagonista), un muchacho que vive con su madre, Miriam, quien porta una misteriosa enfermedad.
No menos importante es el detalle de la herramienta de viaje rápido, que permite trasladarse por el sitio que transitamos u otros externos.
Los escenarios están limitados al tamaño del plano que vemos en pantalla y también en cuanto a su estética, ya que no varían demasiado salvo por los cambios de estación. Además, hay cofres con items y objetos desperdigados por el terreno en cuestión.
Un formato ya conocido
Como en muchos juegos del género tales como los de Pokémon y Digimon, en nuestro camino aparecen monstruos que podemos chocar o ser chocados por ellos para entrar en la instancia de pelea. Allí el eje será el comando de Reclutar, donde mediante el poder de nuestro equipo logramos subir un medidor de porcentaje que representa las probabilidades de sumarlo como nuevo miembro. Pero de no salir bien, se puede molestar y potenciarse para la pelea.
No obstante, no es el único método de sumar aliados, ya que si ganamos los duelos, hay posibilidades de que alguno se una.
Cada espécimen tiene sus habilidades (a destrabar con puntos de talento que distribuimos como queremos), rangos y roles específicos, por lo que la alineación que llevemos es estratégicamente importante. Por esto, tenemos un grupo de cuatro titulares y la misma cantidad de suplentes para rotar o por si alguno cae debilitado. Si tenemos ambos grupos completos y reclutamos un nuevo integrante, puede ir a un redil o reemplazar a uno que esté en nuestros teams para mandarlo al reservorio. Incluso hay monstruos más grandes que ocupan más de un espacio en la alineación, pero lo compensan con mejores estadísticas.
Las contiendas son por turnos y para ganar entran en juego diferentes factores como debilidades o fortalezas elementales, curaciones, estados alterados, entre otros. Asimismo, se pueden asignar instrucciones pre establecidas a cada uno para que se enfoquen, como ataque, apoyo, sanación o no usar magia. O sino, se le pueden dar órdenes para que usen el movimiento que queramos en su turno.
El eje será el comando de Reclutar, donde mediante el poder de nuestro equipo logramos subir un medidor de porcentaje que representa las probabilidades de sumar personajes como nuevo miembro. Pero de no salir bien, se puede molestar y potenciarse para la pelea.
Unidos somos más
Un elemento clave en este título es la Síntesis, un proceso por el cual podemos juntar dos monstruos para que surja uno nuevo más poderoso y con técnicas heredadas de sus predecesores, además de algunas nuevas. El único requisito es que los ejemplares a usar sean de nivel 10 como mínimo, algo no tan complicado porque no solo ganan experiencia los que forman el equipo titular o suplente, sino que lo mismo pasa (de una forma más lenta) con los que están en el redil.
Esto va a ser crucial para avanzar en la trama, pero sobre todo para los dos modos de juego adicionales. Por un lado están las arenas de combate, donde nos medimos ante personajes controlados por la IA que tienen equipos diferenciados por rangos a los que hay que igualar o superar para ganar (empieza por la G, sigue con la F y así de manera descendente).
Por otra parte están las batallas en línea (precisan suscripción a Nintendo Switch Online), a las que se entra mediante un personaje en especial. A su vez, se dividen en cuatro variantes: Competitivo (con clasificatoria, con recompensas como accesorios para equipar a nuestro team), combates con amigos, torneos multiplayer de hasta ocho participantes y competencias “Quickfire” (toman información de 30 jugadores para llevar a cabo enfrentamientos automáticamente y de forma rápida, con recompensas como objetos o monstruos idénticos del equipo adversario solo una vez al día).
Ninguna monstruosidad
Como propuesta, este lanzamiento de Square Enix no resalta demasiado, pero tampoco es malo. Por empezar, la fórmula ya es conocida, no innova en algún aspecto en cuanto a su formato. Si bien hay 500 ejemplares por domar, con habilidades únicas y la herramienta de síntesis para hacernos con mejores variantes, es algo que ya vimos en otras sagas como Pokémon o Shin Megami Tensei.
Los combates requieren estrategia para poder conseguir la victoria, con la asignación de órdenes específicas para cada criatura, que tienen a su vez roles particulares en pelea. Se puede configurar para que se hagan de manera automática y subir la velocidad por si se hace tedioso.
Los escenarios a recorrer tienen sus limitaciones y no destacan demasiado, pero el factor de las estaciones le da otro toque que los hace más atractivos para transitar por el spawn cambiante y el acceso a lugares puntuales. Los controles, tanto para los mapas como para los entrenamientos, son bastante simples, ya que no requieren combinaciones de botones rebuscadas.
Algo que llama la atención es sin dudas el apartado gráfico que es en 3D, no tanto en los entornos, sino en el diseño de los personajes. Nada más y nada menos que Akira Toriyama es quien se hace cargo de este aspecto, lo que sin duda traslada a otros títulos de la saga Dragon Quest o a Dragon Ball mismo.
En cuanto al audio, la música acompaña pero no sobresale, Sí vale distinguir las voces (a elegir entre inglés o japonés), con un nutrido casting de actores de doblaje. Los textos vienen en español para una mejor entendimiento en nuestra región.
La historia tiene su importancia, ya que incorpora nuevos protagonistas conforme se avanza y desarrolla el perfil de los mismos. En cuanto a modalidades, lo hace entretenido la posibilidad de medirse contra la IA u otros players a nivel mundial, con el condimento de los jugosos premios.
Conclusión: Si sos de los fanáticos que les encanta pasar horas para recolectar y entrenar monstruos, te recomendamos Dragon Quest Monsters: The Dark Prince
Si sos de los fanáticos que les encanta pasar horas para recolectar y entrenar monstruos, te recomendamos Dragon Quest Monsters: The Dark Prince. Tenés 500 especímenes para buscar, con rangos y skills especiales para cada uno, y así poder batirse a duelo contra amigos, desconocidos o la IA para demostrar quién es el mejor. La historia tiene su atractivo y lo visual tiene su encanto, pero su jugabilidad no innova demasiado. ¿Estás preparado para acompañar a Psaro en su travesía con amigos?
FECHA DE LANZAMIENTO | 1 de diciembre de 2023 |
DESARROLLADOR | Tose |
DISTRIBUIDOR | Square Enix |
PLATAFORMAS | Nintendo Switch |