Detective Pikachu Returns es la secuela del famoso juego para 3DS que logra capturar la esencia del original con varias mejoras por el cambio de generación. Lo probamos en Switch y te contamos todo.
Detective Pikachu Returns es la secuela directa del juego de puzles y acción en vista isométrica para un solo jugador protagonizado por la mascota emblema de la Pokémon Company, Pikachu. En esta segunda entrega de la franquicia Spin Off de Pokémon, seguiremos la acción de un Pikachu que puede comunicarse con un humano, Tim Goodman, hijo del entrenador de nuestro protagonista peludo. Ambos deberán enfrentar en esta historia nuevos casos para descubrir el paradero del padre de Tim y así liberar a la ciudad de todos los malhechores junto a un montón de personajes secundarios. El juego fue presentado en 2019 y recién en el último Pokemon Day habíamos podido ver mucha más información y una fecha para su estreno, que fue el 6 de Octubre.
En Cultura Geek pudimos jugar el exclusivo juego para Nintendo Switch y te contamos todo, sin spoilers, como es ser un detective en el mundo Pokemon.
Detective Pikachu Returns tiene una gran historia apta para todo público
Para poder comenzar debemos recapitular los sucesos del juego anterior, donde conocimos a nuestro querido Pikachu Detectivesco juntarse y formar una gran amistad con el hijo de su entrenador Harry Goodman, Tim. En esta primera entrega detuvimos a un grupo de maleantes que utilizaban la sustancia R para volver agresivos a las criaturas de bolsillo en la ciudad Ryme, donde transcurre la mayoría de la aventura.
Tras dos años de derrotar a quienes estaban a cargo de esta rara sustancia, comenzamos nuestra aventura en la ciudad Ryme, con un reconocimiento para los jóvenes aventureros que es interrumpido por un agresivo Corviknight y la aventura comienza. En este caso, tendremos varias misiones especiales mientras que buscamos al padre del protagonista, una joya rara siendo robada, unas ruinas cercanas a la ciudad tienen actividades extrañas y hasta un compañero su equipo a sido encarcelado injustamente, entre otras.
Todas estas historias parecen muy separadas unas de otras, pero tienen sentido llegando al final de la aventura, donde tendremos nuestra misión principal y deberemos utilizar todo lo que aprendimos en nuestra aventura para poder resolver los misterios de este Spin Off de Pokémon.
El Pikachu hablador tiene un sentido
Una mecánica principal de este y su anterior juego es el poder charlar con Pikachu. Tim, nuestro personaje principal, puede hablar fluidamente con el Pokemon de su padre y este puede contestarle y entenderse mutuamente. Esto será de gran ayuda al poder comunicarnos con otras criaturas de este mundo para poder resolver los casos.
Pero la gran pregunta es el porque podemos comunicarnos con la criatura peluda, en esta oportunidad, tendremos mucha más información del porqué de este vínculo Pokémon-Humano, que tiene varias vueltas de tuerca y explican el origen de este fenómeno. Lo bueno de esta entrega, es que no debemos jugar la primera parte de 3DS para poder seguir el hilo conductor, ya que en Detective Pikachu Returns te dan ciertos flashbacks para ponerte a tono.
El dúo dinámico puede con todo
Algo a resaltar de este juego con puzzles, es el factor que vamos a tener que leer mucho y descubrir más por deducción que en gameplay. Al tratarse de una especie de visual novel pero con más animaciones y algo de gameplay, el jugador deberá prestar atención a su alrededor y hablar o escuchar a todos los monstruos de bolsillo y humanos a su alrededor.
El juego solo cuenta con audio en Ingles y Japones pero con textos en una docena de variación, esto podría ser complicado para los más chicos que quieren jugar y no están acostumbrados a leer tanto, donde podría ser una mejora el poder tener voice acting en varios idiomas y completo para la entrega. Es realmente inexplicable como una empresa como Pokémon no dobla sus juegos a más idiomas.
Otra de las mecánicas principales será investigar todos los lugares y poder deducir el caso, esto será gracias a los diálogos con textos específicos, diferentes partes del ambiente y el poder escribir todo eso en nuestra libreta que podremos leer cada vez que queramos ver nuestras pistas. Con todo esto, iremos resolviendo los diferentes casos que nos enfrentemos. El único problema con esto, es que deberemos sí o sí conseguir todas las pistas para poder progresar, ya que el juego no nos permite saltarnos el proceso de investigación e ir hacia el culpable directamente.
Con todo esto, el juego tiene una dificultad casi nula, ya que deberemos solo encontrar las respuestas del enigma que tenemos enfrente y nada más. Esto está justificado por el público al que apunta el juego, ya que está posicionado para los más jóvenes de la casa y no debe ser demasiado complejo para no dispersarse en el transcurso de la historia.
No por esto los puzzles son aburridos para los más grandes, ya que podremos encontrar sutiles diferencias a comparación de la primera entrega. Al no poder utilizar la pantalla tactil como en la portatil, ahoradeberemos manejar directamente a nuestro Sherlock amarillo a mover diferentes piezas para resolver los acertijos. También contaremos con la ayuda de varios Pokemons como Growlithe, Pangoro y Darmanitan, cada uno tiene ataques y pasivas que podremos utilizar en ciertos puntos de la aventura.
Las mejoras que quedaron en el tintero
Muchas cosas han mejorado en el gameplay, pero en el apartado gráfico parece que se hubieran olvidado, ya que no pudimos observar una gran mejora al saltar a una nueva consola con mayor potencia. Los modelados parecen de 3DS escalados a la consola híbrida y el acabado da la sensación de que no tienen ni vida ni alma los personajes, los que mejor están tratados son las criaturas, mientras que los humanos parecen salidos de un proyecto de final de universidad en los primeros años.
Los escenarios si logran tener un mayor nivel de detalle y tamaño al compararlos con su antecesor, pero podrían haberle dado un poco más de cariño al tener una consola más potente que su primera entrega.
El voice acting, como nombramos al comienzo, pudo haber mejorado, no solo con el tema de los idiomas, sino con los personajes con mayor intensidad. El que se roba el protagonista es Pikachu, con la voz de Sub-Zero de Mortal Kombat 1 en su versión inglesa por parte de Kaiji Tang y por parte del país del sol naciente llega Kōichi Yamadera, la icónica voz de Ryoji Kaji, personaje de la serie Evangelion.
Conclusión del misterio
El juego está bien para lo que prometió, sigue una línea lógica de puzzles sencillos y fáciles para los más jóvenes y guiños para los que son un poco más experimentados en la franquicia. Estéticamente pudo mejorar mucho a comparación de su anterior entrega y la historia es básica pero entretenida. Pikachu se roba el protagonismo completo y hace que todo sea más entretenido y divertido, pero la simpleza de sus desafíos puede tirar para atrás a los mayores y entretener a los jóvenes. Detective Pikachu Returns ya está disponible en la Store de Nintendo Switch a 9600 pesos argentinos sin impuestos.
FECHA DE LANZAMIENTO | 06 de Octubre de 2023 |
DESARROLLADOR | Creatures |
DISTRIBUIDOR | Nintendo / The Pokemon Company |
PLATAFORMAS | Nintendo Switch |