Review despedida de Concord: no me siento bien Sr. PlayStation…

En Cultura Geek jugamos Concord en su versión de PS5, el último juego de PlayStation, y polémicas aparte, te contamos que nos pareció luego de probar su versión beta como sus pocas semanas de juego final.

Concord era la gran apuesta multijugador de Sony de la mano de Firewalk Studios. El estudio americano partió con la compleja misión de ofrecer una experiencia que sirviera como respuesta a la gigantesca adquisición de Activision, y por ende Call of Duty, por parte de Microsoft. Pero tras la mala recepción de los usuarios y una extremadamente baja cantidad de jugadores en línea (menos de 1000 en su pico) y con menos de 25.000 ventas aproximadas, PlayStation decidió ponerle fin a la aventura y pasar a otro tema. Por esto es que decidimos rehacer nuestra review con esta mirada en mente, y acá te contamos los detalles de un final anticipado.

¿Qué es/era Concord?

Concord es para poner en limpio, un hero-shooter de 5 contra 5, bebé de probados éxitos cómo Overwatch o Valorant. El juego nos ofrece partidas que van desde el clásico encuentro de eliminación (el deathmatch de toda la vida) a una experiencia más competitiva sin reapariciones, que en Concord se denomina “Rivalidad”.

Sus modos de juego, a su vez, se subdividen en 2 (dos) variantes cada uno. Como por ejemplo: El modo deathmatch nos propone la eliminación de rivales o la recolección de las tarjetas de recompensa, este útimo llamado “Cazatrofeos”.

En este punto, es imposible soslayar la fría recepción del juego dado que esto afectó directamente los tiempos de espera en la cola de los diferentes modos. Al momento de escribir esta reseña; el número de jugadores en PC (Steam) promediaba los 200 (sí, 200 en todo el mundo) y el tiempo de espera para una partida en modo competitivo fue de más de 3 (tres) minutos. Por otra parte, los modos de eliminación o de captura de objetivos, más inclinados al jugador casual gozan, por ahora y solo por ahora, de un tiempo mucho menor de espera.

Estas opciones multijugador se complementan con otros 2 (dos) modos en solitario. El primero de entrenamiento para probar a cualquier personaje y el segundo llamado “Pruebas Contrarreloj” para superar marcas con diversos retos y personajes específicos del plantel de Concord que apunta a hacer brillar a los distintos arquetipos de protagonistas del juego.

¿Quién es quién en Concord?

Desde la presentación oficial de Concord, por parte de PlayStation hace 3 meses atrás hasta su introducción; se nos planteó una suerte de rufianes estelares que buscan ganarse la vida y enfrentar aventuras por el cosmos.

Ya sea por su ambientación o el tono, Concord nos remite de forma inequivoca a los adorables forajidos espaciales por antonomasia. Nos referimos a los Guardianes de la Galaxia, quiénes sino.

El elenco de Concord busca evocar el desparpajo de los héroes de Marvel con sus 16 (dieciséis) personajes o “Freegunners”, cómo se los denomina en el mundo del juego.

De estos “Freegunners” se desprenden arquetipos típicos de los hero-shooter que van desde el tanque que atrae el fuego enemigo hasta asesinos con rápidos desplazamientos fantasmale. Por lo que, la mezcla de variedad y esa sensación de algo ya conocido se agradece en los primeros compases del juego. Es fácil reconocer cuál se va a convertir en tu “main” si solo nos guíamos por las apariencias.

Aún así, siendo un elemento completamente subjetivo, podríamos decir que el plantel no resulta tan convincente cómo en otros exponentes del género. Con una gran diferencia entre aquellos personajes con diseños más inspirados y personalidades mejor logradas, y otros que resultan bastante más genéricos. Por otra parte, la ya mencionada comparación con los Guardianes de la Galaxia le termina jugando más en contra que a favor. Pero de nuevo, para gustos los colores y cómo diría Karina Olga: Esto, lo dejamos a tu criterio.

Variantes: El multiverso de los main

Al plantel inicial de diferentes tipos de personajes que cumplirán uno u otro rol en el campo de batalla con sus set de movimientos únicos (2 por cada uno) hay que sumarle “variantes” que desbloquearemos a medida que progresemos en el game. Estas variantes ofrecen diferencias sutiles en las partidas pero que pueden volverse trascendentales a medida que vayamos tomándole la mano a nuestros Freegunners favoritos.

El ejemplo más sencillo para estas variantes es el caso de Lennox, una de las caras más conocidas del juego, que en su versión base cuenta con la ventaja de recargar su arma al realizar un esquive; mientras que una de sus variantes desbloqueables cuenta con un cargador de munición ampliado. En los modos casuales estas diferencias pueden no notarse en exceso pero en modos competitivos, las variantes suman una capa más al meta del juego. Dependiendo del modo de juego, podremos contar con hasta 3 (tres) variantes del mismo “Freegunner” para sacarle mayor provecho a nuestro “main”.

Decorando a nuestro Freegunner

Los Freegunners cuentan con opciones de personalización a modo de elementos cosméticos desbloqueables a medida que jugamos. Pero de nuevo, los diseños de vestimenta y accesorios no brillan por ser lo más distintivo del juego y se limitan a cambios de colores o de elementos decorativos que no revisten ningún tipo de implicancia en el gameplay.

Hacer equipo y armar equipo

Uno de los elementos más distintivos a la hora de ponernos serios en nuestras partidas es el “creador de equipos” de Concord. Una preselección de “Freegunners” que cobrará sentido a medida que nos acostumbremos a nuestro estilo y optemos por alineaciones de personajes más acorde a cómo jugamos. Vamos a poder guardar diferentes alineaciones de Freegunners para contar con un draft acorde a cada situación o modo de juego. Pero antes, sin dudas, vamos a tener que conocer a la perfección cada personaje, sus posibilidades y cómo se complementan con el resto del plantel para tomar la decisión más adecuada según el momento y tipo de match.

La sinergia y ventajas que ofrece cada personaje es fundamental en Concord por lo que, muchas veces, la victoria dependerá de qué tan balanceado está nuestro team. Y, hablando de balance, este es un punto que de momento se siente un poco desparejo en las primeras partidas ya que los personajes con mayor movilidad suelen inclinar bastante la balanza de las partidas.

Conclusión propia: ¿Por qué Concord…?

Si al principio mencionábamos a Concord cómo una suerte de respuesta de PlayStation a esa aspiradora de juegos multijugador en la que parece  haberse convertido Microsoft luego de comprar Activision Blizzard King. Lo cierto, es que luego de que conociéramos el dato que el juego conllevó un desarrollo de, por lo menos, 8 años. La aritmética nos lleva justo al 2016, año en el que Overwatch, máximo exponente del hero-shooter fue estrenado. No podríamos culpar en absoluto a Firewalk por querer emular el rotundo éxito de Blizzard. Aún así, Concord parece una buena idea, con un gameplay contundente y un plantel de personajes para todos los gustos… si estuviésemos en 2017 o 2018. A pesar de contar con una base sólida desde lo estrictamente jugable; son pocos los motivos por los que creemos que el público optaría por este producto a un precio de 40 dólares de salida. Lamentablemente y de todos los recónditos rincones del universo, Concord parece haber caído en el lugar y en el momento equivocados.

La versión utilizada para esta review se corresponde a PlayStation 5, PC y PlayStation Portal Remote; en los 2(dos) primeros casos, el rendimiento ha sido optimo sin caídas de cuadros, stuttering o fallos a nivel gráficos perceptibles durante la partida. En el caso del PlayStation Portal Remote, el juego sufre continúas perdidas de cuadros por segundo y caídas notorias de la  resolución de imagen en una red Wifi de 600Mbps de descarga y con una latencia de 8ms.

Conclusión de Sony: apagar el respirador

Por si no estabas al tanto, Al momento de finalizar esta review, Sony comunicó oficialmente, a través de Ryan Ellis, director del juego, que Concord cesa de forma inmediata su venta en las plataformas disponibles (PlayStation Store, Steam y Epic Games Store) y que se procederá a reembolsar las compras de los usuarios. Esta fulminante decisión no deja de sorprendernos aún cuando los motivos principales, según explica el propio comunicado de PlayStation en su blog oficial (en inglés) son que el lanzamiento y la magra recepción del juego no fueron lo que ellos esperaban.

Actualmente, Concord ya fue dado de baja de Steam, cómo indica la imagen al pie.

El juego cerrará sus servidores a partir del próximo 6 de septiembre luego de solo 2 (dos) semanas de vida. Una muestra más de lo implacable que se ha vuelto la industria del videojuego en los últimos años.

FECHA DE LANZAMIENTO23 de agosto de 2024
DESARROLLADORFirewalk Studios
DISTRIBUIDORPlayStation
PLATAFORMASPS5 y PC

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?