The Last Oricru presenta un mundo futurista medieval devastado donde dos razas se encuentran en una guerra civil y el vestigio de una olvidada tecnología dota a los seres humanos de una extraña y conveniente inmortalidad. ¿Que facción ganara? Enterate a continuación en nuestra review.
Desarrollado por Goldknights y publicado por Prime Matter, The Last Oricru es un título lanzado para PC, PS5 y Xbox Series X/S del género RPG de acción con toques muy marcados de souls like. Presenta un enfoque de cámara en tercera persona, a espalda del protagonista, muy similar a los títulos pertenecientes a los subgéneros RPG de acción que se ven hoy en dia. En este caso, lo jugamos en PS5 y te contamos todos los detalles.
Futurista y Medieval
Con una historia ambientada en un mundo alienígena de ciencia ficción y de corte retro medieval, el contexto de The Last Oricru se presenta dentro de trasfondo sociopolítico tenso debido al conflicto entre dos razas: Los Naborus y los Rátidos (similares a ratas), aunque no serán las únicas razas que habitan Wardenia, nuestro mapa.
Ambas razas no solo luchan por el poder. Los Naborus buscan conservar las tradiciones, mientras los Ratidos iniciar con una feroz e imparable revolución. Cada facción dentro de The Last Oricru se moverá de acuerdo a sus propios intereses. Y es aquí donde el juego presenta una de sus cartas más potentes, su historia.
Las consecuencias de la historia van dependiendo de las decisiones que tomemos al control de nuestro protagonista. Esto nos impulsa a desarrollar diferentes tramas y por ende muchos destinos a seguir.
Nuestro protagonista
El personaje principal obedece al nombre de Silver, un guerrero de raza humana que despierta sin recordar nada acerca de su pasado dentro de un monasterio Naboru. Repleto de dudas, sin ningún tipo de recuerdo, Silver es recibido por el patriarca del monasterio, un anciano un tanto soberbio llamado Maltis. Posteriormente seremos entrenado por Tobías, un personaje misterioso y con un odio que salta a la vista hacia la raza de los rátidos.
Este inicio dentro del monasterio cumple con el papel de tutorial. En esta sección de la historia Silver aprenderá lo básico dentro del repertorio de movimientos que tiene a su alcance, ataque, defensa, esquive. Así como también la gestión del inventario al equipar y desequipar armamento y demás objetos. Lo mismo con los elementos, que aquí aprenderemos a administrar.
Tras haber concluido el entrenamiento en el monasterio nos vamos de lleno al foco de la disputa entre ambas facciones. En este momento Silver termina obligado a inclinarse hacia una facción aliada.
A lo largo de la aventura vamos a tener ciertos flashbacks donde una especie de inteligencia artificial lo empuja a cumplir con una misión.
Dentro de un entorno de intriga y misterio, en todo momento no solo serán cuestionables algunas acciones de Maltis o Tobías, sino también cada conversación creará desconfianzas frente a los propósitos de los propios rátidos, que no tardarán en formar parte de la vida de Silver. Es aquí donde el jugador se plantea a quien ayudar, algo que el título llega a manejar muy bien.
Silver también tendrá revelaciones sobre si mismo. Dentro del monasterio, y por medio de otros humanos, aprenderá que debido a un cinturón de origen misterioso que posee, cuenta con una suerte de inmortalidad, algo vital para la trama. Vamos a poder morir las veces que sea necesario, para luego volver a incorporarse totalmente recuperado.
En todo momento Silver se encontrará dentro de este tipo de encrucijadas, ya que deberá inclinarse por uno de los dos bandos: Los Naborus o los Ratidos. ;antener el orden y respeto a las tradiciones, o iniciar una temida revolución por los ideales de libertad e igualdad.
Una de las mas saltantes diferencias entre ambas facciones, se encuentra en que los Naborus buscaran hacerse con todo el poder. Evitando el acceso de los ratidos a la tecnología, subyugándolos y esclavizándolos.
En cambio los Ratidos, una especie de ratas con características antropomórficas que usan armaduras, buscan cambiar el panorama social mediante una serie de ataques e incursiones a castillos Naborus.
La parte hablada del juego
Como todo título dentro del género RPG, deberemos mantener conversaciones con diferentes personajes a lo largo de la aventura. Estas conversaciones tendrán consecuencias, las cuales podrán facilitar o complicar el andar a través del mundo de Wardenia. Abrir caminos o perder oportunidades. Una mecánica que los creadores han bautizado como narrativa ramificada.
Un Soulslike light
Con respecto a la estructura RPG, The Last Oricru presenta gestión de valores estadísticos para Silver. De esta manera se puede administrar y desarrollar tanto parámetros de vida, voluntad, vigor, fuerza, destreza e inteligencia.
Estos valores permitirán que el protagonista pueda equipar o restringir el uso de cierto equipamiento, ya que dependerá de los atributos para poder utilizarlos.
De esta manera podremos equiparnos con armaduras, accesorios, espadas, escudos y una gran variedad de armas que se irán adquiriendo a lo largo de la aventura. Ya sea por medio de cofres, en castillos o fortalezas enemigas, como recompensas al concluir una misión o compradas a un herrero.
Con respecto a las mecanicas de soulslike, The Last Oricru Cuenta con puntos dentro del mapa donde el jugador puede subir nivel o gestionar sus atributos. Pero el precio de ingresar a este punto se encuentra en que todos los demas enemigos de la zona volverán a revivir.
Tambien si es que quedamos abatidos, los puntos acumulados quedaran con su cadáver y es necesario regresar a ese punto para recuperarlo.
Las misiones
El título presenta la estructura de la historia principal organizada a modo de misiones, las cuales se gestionan mediante una serie de botones. Las misiones también se verán afectadas por las decisiones dentro del título. En todo momento las respuestas dadas, abrirán o cerrarán no solo caminos a través de la narrativa, sino también en los objetivos. Esto funciona tanto para las principales como secundarias.
De esta manera mediante la gestión de barras de afinidad en cualquier momento se podrá medir con cual raza, facción o personaje el protagonista comparte preferencia y/o conflicto. Esto último no solo dependerá de la narrativa principal sino de cada una de las misiones a las que Silver tenga acceso.
Movimientos
Las mecánicas de movimiento dependerán de una barra de fatiga, la cual se recuperará con paso del tiempo. De ahí que los ataques normales, fuertes y los esquives consumen diferentes cantidades de energía.
Pero no todo es ataque físico dentro de The Last Oricru, pues la magia también forma parte del repertorio de ataques. Algunas armas también usarán hechizos que permiten la capacidad de poder realizar algunos ataques secundarios. La efectividad de los hechizos dependerán de los stats de inteligencia.
En compañia o solitario
The Last Oricru cuenta con un modo multijugador cooperativo que podrá gestionarse tanto online como offline. Dentro de la característica cooperativa online, se podrá compartir la historia entre dos jugadores a lo largo de toda la campaña principal. Y con respecto al apartado offline, se podrá gestionarse dentro de una misma consola con el modelo de pantalla partida. Una adición bastante útil sobre todo contra enfrentamientos en áreas extensas o contra los jefes al final de cada misión.
El retrato del medievo
El apartado grafico dentro de The Last Oricru no evidencia mucha ambición con respecto a los detalles dentro de la ambientación, las texturas e inclusive las expresiones faciales de cada uno de los personajes. La paleta de colores se muestra con tonos oscuros y carentes de brillo, con pocos resplandores y tonalidades sombrías… como un filtro que evoca ese sentir de desesperanza y tristeza dentro de una época medieval.
Con respecto al apartado sonoro, al ser este un título del género RPG, The Last Oricru presenta gran cantidad de conversaciones, las cuales se encuentran en idioma inglés con la opción de subtítulos. Aunque la música dentro del título cumple con su cometido sin llegar a resaltar demasiado dentro de las secuencias narrativas o momentos de batalla.
The Last Oricru se presenta un título con una interesante y cautivante historia, repleta de misterios que poco a poco se irán revelando. Una serie de mecánicas ya antes vistas en títulos dentro del género, pero con una curva de dificultad muy bien balanceada, que para muchos, lo sentirán como un título fácil. El apartado gráfico puede ser que esté a la altura de la actual generación de consolas, más aún la ambientación y paleta de colores logran transmitir un sentimiento desalentador y triste. Algo muy común dentro del medievo.
FECHA DE LANZAMIENTO | 13 de octubre de 2022 |
DESARROLLADOR | Goldknights |
DISTRIBUIDOR | Prime Matter |
PLATAFORMAS | PC, PS5 y Xbox Series X/S |