Stellar Blade, la nueva IP del estudio Shift Up Corporation exclusiva para la PlayStation 5 mostró durante el pasado mes de marzo una interesante demo jugable, la que terminó siendo solo la punta del iceberg de un proyecto con mucho más que ofrecer que una simple cara bonita.
Stellar Blade corresponde a una entrega perteneciente al género RPG de acción con vista en tercera persona, una serie de mecánicas pertenecientes al sub genero del hack and slash y sutiles pinceladas que recuerdan al género soulslike. Una aventura exclusiva para la PlayStation 5, desarrollada y producida por el equipo coreano de Shift Up y distribuido por Sony Interactive Entertainment que busca poner en el radar a una empresa desarrolladora que sobre todo ha destacado por su experiencia dentro del mercado móvil. ¿Lo logrará? Te lo contamos en esta reseña para PS5.
Dentro de la experiencia inicial de Stellar Blade se perciben una gran cantidad de referencias con respecto a otros títulos dentro del género, desde el uso de puzzles a través de mecánicas de hackeo, el uso de barriles que explotan, las salientes de color amarillo que facilitan el subir a través de acantilados, e inclusive los míticos quick time events o QTE. Un conjunto de situaciones que ya son conocidas dentro del género pero que en un contexto adecuado e historias coherentemente contadas pueden llegar a ser hasta necesarios.
Desde las típicas secuencias de esquivar obstáculos a toda velocidad, secuencias de saltos mientras se corre por las paredes, saltos entre plataformas voladoras, escenas de combate a través de plataformas giratorias, puzzles contra reloj y combates contra hordas de enemigos en espacios reducidos y una gran variedad de secuencias de acción que acompañados de los Quick Time Events logran que la experiencia de juego que propone Stellar Blade se aprecie de una forma variada y sobre todo rompiendo la linealidad de la exploración.
Angeles en la Tierra
Con referente al arco argumental que propone el Kim Hyung-Tae, director y diseñador del título del estudio Shift Up, Stellar Blade cuenta la historia de Eve, sobreviviente del escuadrón aéreo número VII, quien desciende a la tierra con la misión de recuperar el planeta en nombre de la humanidad de la garra de unas criaturas antropomórficas llamadas Naytibas. Una vez en la Tierra, esta guerrera modificada tecnológicamente mantiene su misión de dar caza a la Naytiba Alfa y para ello une fuerzas con Adam, un chatarrero que vive de la recolección de desperdicios y posteriormente de Lily, ingeniera de apoyo del Escuadrón Aéreo V.
Este inusual grupo inicia con una aventura de exploración y descubrimiento que los llevará a conocer y descubrir los secretos que envuelven el futuro post apocalíptico de la tierra, así como de estas feroces y despiadadas criaturas que habitan en su superficie.
La historia es narrada a través de secuencias animadas a través de los ojos del trío de protagonistas y en otros casos a través de la propia exploración, situación primordial para entender mejor la historia.
Con respecto a la exploración, esta también constituye un elemento vital en el desarrollo de la aventura ya sea para complementar el arco argumental mediante la recolección de placas de memoria y documentos a través del banco de datos, como también las mejoras y esquemas para la fabricación de nanotrajes de EVE. Otro apartado que incentiva el espíritu coleccionista dentro del título.
Dentro de la Tierra los miembros del escuadrón aéreo, así como los visitantes de las colonias espaciales son llamados ángeles, de ahí que bajan del cielo para libertar y recuperar el planeta de los Naytibas.
Misiones Postapocalípticas
El título se encuentra organizado a través de una estructura de misiones, estas van desde las típicas principales y secundarias. Cabe resaltar que el diseño de las misiones secundarias es variado y en muchos casos el jugador va a disfrutar el recorrer los mapas para completarlas.
Tomando en cuenta que las recompensas son muy buenas al cumplir este tipo de misiones, es recomendable cumplir con algunas misiones secundarias al encontrarse dentro de las zonas de exploración o en algunas ciudades.
Los Personajes
Stellar Blade cuenta con un número limitado de personajes secundarios, aun así, cada uno de ellos tiene una historia y en algunos casos muchas de ellas son narradas a través de misiones secundarias. Sin duda un apartado interesante que agrega más complejidad y personalidad al arco argumental.
Estas historias ayudan más a empatizar con los personajes y sobre todo a descubrir un poco más sobre la percepción de la existencia de seres artificiales, las inteligencias artificiales y la naturaleza de la propia mente humana. Temas que sin duda forman parte del desarrollo tecnológico actual.
El Filo Sangriento
La demo jugable de Stellar Blade, mostró parte de su arco narrativo, pero por sobre todo destacó por mostrar las principales mecánicas incluidas dentro de sus combates, los cuales van construyéndose a través de un sistema de estadísticas y valores que van cobrando sentido conforme se progrese en la aventura.
Eve tendrá a su disposición una espada llamada Filo Sangriento, la cual, si bien escierto,o no puede cambiarse durante la aventura si puede mejorarse, a través de la adquisición de componentes.
Con respecto a la estructura del daño, este se conforma, desde el poder de ataque, la velocidad de ataque y el porcentaje de críticos. Con respecto a la defensa: la capacidad de escudo, poder de bloqueo los puntos de salud y defensa. Una serie de apartados que se pueden potenciar a través de una serie de mejoras y accesorios tales como las Exoespinas y mecanismos o Gear.
Los combates se componen a través de diversas mecánicas que puede detallarse a través de un sistema de capas. Cada una de estas mecánicas se irán desbloqueando conforme el jugador vaya desarrollando a la protagonista EVE, así como también vaya avanzando en la historia principal. De esta manera, muchas de las mecánicas logran convertirse en una serie de movimientos y ataques nuevos, adiciones que realmente generarán cambios sustanciales dentro de las recetas aprendidas durante las primeras horas de la aventura.
Las mecánicas del ARPG
Con respecto al apartado de action RPG. Los movimientos se componen de ataques fuertes y débiles, secuencias de ataque combinado ambos y botones de bloqueo y esquive. Este último movimiento de esquive más se asemeja a dar pequeños pasos y no rodar o alejarse del enemigo. Ya con este tipo de esquive, Eve podrá ubicarse en posiciones más óptimas para un contrataque, realizar esquives perfectos o llegar a ubicarse detrás del enemigo. Todo con solo pequeños pasos o side steps.
Con respecto al bloqueo, se encuentra el acostumbrado botón de parry y las mecánicas de estabilidad a través de una barra de escudo. Una mecánica de combate que sí es recomendable dominar debido a que de ello dependerá el poder desestabilizar rápidamente a los enemigos y jefes más poderosos dentro del juego. De no dominar adecuadamente las mecánicas de esquive o parry, esto podría dilatar considerablemente el tiempo del combate, exponiendo a Eve a mayor cantidad de daño.
El Radar y la exploración
Dentro de los movimientos de los que dispone Eve, el que más propósito tiene es el radar, pues este es el único encargado de indicarle al jugador dónde se encuentran los enemigos, las cajas, las zonas de guardado e inclusive la ubicación de las misiones, plataformas y salientes para el escalado. Una herramienta versátil que podrá potenciarse a través del árbol de desarrollo del propio Dron. Una herramienta de la cual se deberá abusar a la falta de un mapa de exploración más completo en pantalla.
La Habilidad Beta
Con respecto al sistema de mediciones de Eve, también dispondrá de indicador de energía Beta, la cual dependerá de los bloqueos y parry para rellenarse. Esta habilidad permite asestar ataques potentes que buscan desestabilizar al enemigo, rompiendo sus escudos y exponiéndolos a mayor cantidad de daño. Esta habilidad también se administra a través de un árbol de progresión a través de puntos de experiencia. Sin dudas la columna vertebral del apartado RPG que compone el título.
Durante las primeras horas del juego, esta habilidad se explota prácticamente de manera aleatoria, y conforme se vaya mejorando el desarrollo de Eve, esta habilidad ayudará considerablemente para poder desestabilizar enemigos e inclusive contratacar a jefes.
Mas capas de movimientos y habilidades
Conforme se avance más en la aventura se desbloqueará el uso del Dron que opera Adam como un arma de ataque, esto permitirá el poder atacar a distancia. Aunque si bien es cierto el daño no se compara con el asestado cuerpo a cuerpo, ello permitirá poder contener a las hordas de enemigos o debilitar escudos para remates más efectivos.
Todo esto se gestionará a través de un nuevo árbol de desarrollo administrado mediante un sistema de puntos y/o componentes coleccionables.
Otra capa adicional del ataque lo componen las Habilidades Explosivas, las cuales obedecen a una barra de carga adicional e inclusive a su propio árbol de desarrollo. Estas habilidades permiten realizar ataques realmente devastadores y sobre todo visualmente impactantes, todo ello si se ejecutan en el momento preciso durante el enfrentamiento.
Otro modo de ataque adicional que propone Stellar Blade también acentúa el repertorio destructivo de Eve, pero este es una sorpresa.
Exoespinas y Mecanismos
De esta manera el jugador puede construir y editar a Eve a través de accesorios llamados Exoespinas y mecanismos. Mientras que las Exoespinas se inclinan sobre un modo de combate, los mecanismos se encuentran destinados a mejorar las competencias dentro del combate, como alterar la velocidad de ataque, porcentajes de combo o la frecuencia de ataques críticos, todo ello a través de cuatro slots que se irán desbloqueando paulatinamente.
La Exploración, búsqueda y coleccionismo
En todo momento el título se encarga de presionar al jugador para que siga avanzando y explorando el entorno en búsqueda del próximo campamento donde guardar. también presentará situaciones en las cuales aventurarse a explorar rutas secundarias y las cuales terminarán regresando al camino principal. Esto se repite a través de las principales instalaciones de las que cuenta la aventura. Una mecánica que es sin duda se irá incrementando conforme se acerquen las horas finales del título.
La progresión y el backtracking también formarán parte fundamental en la aventura, ya que EVE contará con ciertas mejoras, obtención de contraseñas y hasta misiones secundarias que obligarán al jugador a regresar a lugares ya antes explorados en búsqueda de mejoras, coleccionables y actualizaciones del banco de datos.
El jugador va a pasar gran parte de la exploración recolectando elementos, ya sea oro que es la moneda del juego, como componentes para realizar las mejoras y expansiones. Este apartado denota cierta capa de complejidad ya que muchos de estos componentes solo podrán ser obtenidos tras cierto avance, de esta manera el equipo desarrollador se ha asegurado de que el jugador mantenga una progresión equilibrada donde, por más que busque e investigue, solo logrará ganar ciertas mejoras pero no más las de mayor nivel. Como, por ejemplo,o ciertos mecanismos o mejoras de mayor nivel o también las Exoespinas.
Este es un punto muy interesante de destacar debido a que esta mecánica de administrar la obtención de componentes para las mejoras es muy utilizada en los juegos móviles ya que en muchos casos es esta mecánica la que engancha jugadores quienes usan de hacerse con los mejores componentes dentro del juego. Algo que el equipo de Shift Up ha dominado muy bien en su experiencia dentro del mercado móvil.
El outfit, los nanotrajes y la sexualización
Un apartado que sin duda fue uno de los mas notables durante la presentación de la demo jugable y que más dió que hablar, se encuentra en los nanotrajes, una serie de elementos estéticos que si bien es cierto que carecen particularmente de beneficios técnicos en el combate, obedecen a un propósito enteramente estético.
Estos nanotrajes brindan otra capa adicional a la mecánica de coleccionismo dentro del juego, pues en muchos casos algunos dependen de la exploración, de superar misiones secundarias e inclusive el coleccionismo de latas. Una serie de bebidas que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el juego y que Eve busca completar.
Con respecto a este apartado se nota el nivel de detalle del equipo desarrollador que no dudó en abordar el diseño en la sexualización del cuerpo femenino, ya que Eve podrá lucir desde conjuntos casuales, trajes de baño hasta diseños vistosos y muy bien elaborados pero que sin dudas apelan a un gran componente de sexualización de la protagonista y apelación a la fantasía waifu. Los vistosos y sexys trajes pueden complementarse además con accesorios que van desde el uso de anteojos hasta aros, pero el objetivo se centra en resaltar el cuerpo egemónico con intenciones de despertar la sexualidad de la protagonista.
La zona de descanso
Al llegar a un campamento y guardar la partida, Eve inmediatamente restaurará su salud, los objetos consumibles almacenados en su mochila y todo ello incluyendo la regeneración de todos los Naytibas en la zona.
Cabe resaltar que no todos los Naytibas se regeneran luego de guardar la partida, ya que solo en algunas áreas donde estas criaturas intervienen en la historia ya no vuelven a aparecer.
Con respecto a los campamentos, éstos se encuentran distribuidos de manera equilibrada tanto en los espacios de exploración abierta como en las áreas lineales de la aventura, siendo los de tienda, habilidades y guardado los más comunes y en menos cantidad los que permiten el viaje rápido y las mejoras de componentes.
De tal manera el jugador podrá contar con que cada cierto avance podrá guardar partida, incluyendo las áreas de ingreso a cada mapa y las áreas previas al enfrentamiento contra un jefe de nivel.
Los gráficos y el detalle artístico
El apartado gráfico de Stellar Blade muestra diseños y texturas de calidad óptima, con respecto al uso de partículas, iluminación y ambientes, simplemente es un título con una calidad visual muy buena.
El título presenta los típicos modos de calidad, rendimiento y equilibrado, siendo este último el más recomendado para una experiencia de juego media con referente a los combates y reflejos rápidos.
Con respecto al diseño de personajes, el título equilibra de manera inteligente el nivel de belleza y armonía física de los personajes secundarios y protagonistas, todo ello dentro de un contexto post apocalíptico, destruido y desolado. La contracara de los hegemónicos protagonistas, son una serie de criaturas grotescas, sobre todo muy distantes de la imagen humana.
Basta con jugar unos minutos el título para percibir un ambiente de desesperanza, oscuridad y desolación. Todo ello con ligeros matices de esperanza reflejada a través de Eve, Adam y compañía. Algo que el equipo desarrollador sabe muy bien y busca explotar.
Los paisajes y ambientaciones también son elementos muy destacables dentro de Stellar Blade, pues al ser un título dentro de un entorno futurista y postapocalíptico, este maneja muy bien el nivel de ambientación con respecto a las ciudades destruidas, ruinas y complejos industriales, adornándolos con elementos de chatarra y residuos de una cultura olvidada y sobreviviente.
El apartado musical dentro del juego es algo muy destacable, con secuencias musicales que acompañan la exploración y que van ganando fuerza desde las primeras horas de la aventura, con tonadas cantadas que van desde temas vocales hasta riff de guitarra muy a lo western.
El juego cuenta con doblaje al español latino, asi como subtítulos para quienes prefieran disfrutar la aventura en inglés, japonés o su natal coreano.
Conclusión: recomendado para los fans del RPG de acción y los hack and slash
Stellar Blade es un videojuego que toma muchas mecánicas dentro del género y las sabe hacer suyas, dándole un sentido a cada una. Con un sistema de combate interesante y sin mucha complejidad. Un título que incentiva de una manera muy directa a la exploración y el coleccionismo, así como de un nivel de desafío inquietante a través de los combates contra jefes. El equipo de Shift Up ha impregnado una gran cantidad de detalles dentro de un título que nada tiene que envidiarle a un buen triple A de la época, un fuerte competidor que demuestra una vez más que la belleza no solo se lleva por fuera, hay que saberla construir desde el interior.
FECHA DE LANZAMIENTO 26 de abril de 2024 DESARROLLADOR Shift Up Corporation DISTRIBUIDOR Sony Interactive Entertainment PLATAFORMAS PlayStation 5