STALKER 2: Heart of Chornobyl vuelve a la carga con todo el terror, desesperación y supervivencia postapocalíptica que caracterizaron a los ucranianos de GSC Game World y que ahora lo hacen bajo el estandarte del Unreal Engine 5. Lo probamos en PC y te contamos todo, acá.
Para quienes no se encuentran familiarizados con esta mítica franquicia, la saga S.T.A.L.K.E.R. comprende un conjunto de títulos desarrollados por el estudio GSC Game World con sede en Ucrania y lanzado para PC inicialmente en el año 2007 y que ahora lanza STALKER 2 para PC y Xbox, junto a Game Pass. Lo probamos en PC y te contamos todo en esta review.
El nombre S.T.A.L.K.E.R. proviene del acrónimo en inglés: Scavenger (buscador), Trespasser (allanador), Adventurer (aventurero), Loner (solitario), Killer (asesino), Explorer (explorador), Robber (ladrón). Un término que fue empleado en la novela corta de ciencia ficción titulada Picnic extraterrestre, escrita originalmente por los autores soviéticos Arkadi y Boris Strugatski en 1971.
Las historias, tanto de la novela como de la serie de videojuegos giran a un grupo humano conformado por estos S.T.A.L.K.E.R. Y su infiltración a una vasta área aislada denominada “La Zona” y en la que se ven obligados que buscar extraños artefactos de carácter tecnológico. Muchas veces por necesidad.
STALKER 2: Heart of Chornobyl es desarrollado y producido por el estudio ucraniano GSC Game World, con sedes en las ciudades de Praga y Kiev. Es un título que pertenece al género shooter en primera persona, con mecánicas de mundo abierto, y que como mencionamos, llega a la Xbox Series X/S, incluyendo Game Pass y PC a través de Steam este 20 de noviembre.
Inicialmente S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl fue anunciado en el año 2021 y que, debido a una serie de retrasos y diversos cambios, originaron que el titulo sea anunciado para este 2024.
Las primeras entregas de S.T.A.L.K.E.R. se caracterizaban por sus sistemas de apuntado toscos y mecanicas injustas. Ahora es más pulido.

Un S.T.A.L.K.E.R. de regreso a La Zona
Las entregas de la saga S.T.A.L.K.E.R. nunca han buscado ser títulos fáciles y, sobre todo, justos con el jugador. En ellos, el sentimiento de desesperación, supervivencia y gestión de escasos inventarios se ha convertido en el distintivo de esta franquicia. Esta última entrega, titulada S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, en todo momento busca recordarle al jugador que se encuentra frente a un título desafiante e injusto.
STALKER 2: Heart of Chornobyl, de primera impresión, recoge todos los aspectos del gameplay que caracterizaron a sus entregas iniciales y los pule y ajusta sin alejarse de su receta original. Aun así, siempre se preocupa de desarrollar ese sentimiento de desesperación y supervivencia en el jugador, algo que plantea poco a poco desde el inicio de su aventura.
Si bien es cierto que Heart of Chornobyl pertenece al género shooter en primera persona, este mantiene mecánicas de survival horror y pequeñas pinceladas de RPG.
STALKER 2: un Survival de Mundo abierto
Desde el inicio de la aventura el jugador dispone de libertad para recorrer en su totalidad, toda la extensión de “La Zona”, un terreno realmente extenso que llega a los 64Km² de área total.
Con respecto al mundo abierto STALKER 2: Heart of Chornobyl explota la exploración y desarrollo de misiones. Pero el gran detalle se encuentra en la exploración de interiores. Pues al ingresar a un bunker, o edificio abandonado, cueva o pasadizo subterráneo el enfoque del titulo cambia notablemente. Acá se convierte en el survival horror y con mecánicas de supervivencia y gestión de inventario.
El jugador ya no debe enfrentarse a jaurías mutantes o emboscadas de facciones enemigas. Ahora debe hacerlo en espacios reducidos y en total oscuridad, Donde prestar atención al entono, saber donde esconderse o inclusive escuchar las conversaciones enemigas se convierte en la nueva mecánica de juego. Estos son una serie de segmentos mecánicos que el titulo no se molesta en ocultar y que alterna notablemente la experiencia de juego. Esto llega a aportar versatilidad y emoción a lo largo de la totalidad de su campaña.
Nueva historia, nuevo Stalker
“La Zona” se encuentra situada en las proximidades de la central nuclear de Chernobyl. Una central que, luego de sufrir una segunda explosión nuclear, es sitiada y controlada por parte de la milicia y una serie de facciones de diferentes gobiernos. Todo ello debido a los intereses de diversos agentes externos e internos por recolectar una serie de misteriosos artefactos con propiedades muy extrañas y sobrenaturales. Artefactos que solo aparecen dentro de La Zona y que se convierten en el principal medio de sustento de los Stalker.
El arco narrativo de esta segunda entrega numerada gira entorno a Skif, un nuevo protagonista que se ve obligado a ingresar a La Zona luego de perder su vivienda y con el interés en uno de los artefactos que busca vender y asi poder recuperar su departamento.




La situación se complica cuando Skif se ve obligado a permanecer en La Zona y buscar aliarse con una de las tantas facciones que necesitan de los servicios de los S.T.A.L.K.E.R.. En resumen y para no caer en spoilers. Esta es solo la punta del iceberg, pues conforme Skif avance en La Zona será más densa, revelando secretos y sobre mostrarle al jugador una serie de eventos paranormales de los más extraños.Todo este territorio se encuentra amenazada por una serie de mutantes que van desde los seres humanoides, animales y diversas criaturas. Por otra parte, se encuentran una gran cantidad de facciones, las cuales van desde militares, científicos, mercenarios y otros S.T.A.L.K.E.R..
El protagonista de la aventura regresa a La Zona por necesidad, ignorando lo que el destino le tendra preparado a la vuelta de la esquina.
Radiacion y anomalias
Dentro de la zona el jugador encontrara una serie de alteraciones del espacio tiempo, llamadas anomalías. Estas anomalías, asi como las emanaciones radiactivas y materiales tóxicos, forman parte del entorno amenazante por lo que será necesario identificar y evitarlos a lo largo de toda la exploración. Estos campos que, aunque no sean fatales, si consiguen reducir la salud el protagonista, y en muchos casos ubicados tan estratégicamente por el equipo desarrollador que es fácil de predecir sus ubicaciones a lo largo de las rutas más comunes.
64Km² de enemigos, mutantes y radiación
Al ser un título de mundo abierto, es común encontrar dentro de la segunda entrega de la saga S.T.A.L.K.E.R. mecánicas de misiones principales y sub-misiones o sidequests. Estas misiones van apareciendo desde las áreas iniciales del juego e irán ramificándose a través de todo el mapa. En muchos casos, los objetivos de las misiones secundarias se centrarán en conseguir ciertos artefactos, eliminar objetivos específicos o acabar con determinados monstruos. Depende de estas misiones para que el jugador pueda aliarse con una u otra facción, ya que de esta manera Skif podrá abrir relaciones con ciertos NPCs y también podrá ganar favores y se desbloquearán misiones específicas.
Un apartado que sin duda, poco a poco, busca que el jugador se incline por una facción en particular. Siendo el grupo militar el vínculo más próximo a explotar y conforme se desarrolle la aventura, las cosas se torcerán de maneras inimaginables. Inicialmente, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl se presenta como un título lineal y, dependiendo de los vínculos que el jugador establezca durante el desarrollo de cada misión, así como de las decisiones tomadas, dependerá el giro de cada sección narrativa. Desde ganar enemigos hasta arcos de venganza. Un título en el que es muy difícil tratar de quedar bien con todas las facciones.

A recolectar todo
Con respecto a las armas y el equipo en S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, destaca mucho el aspecto de recoger todo lo que se encuentre o suelte un enemigo. A lo largo de la aventura, el jugador encontrará armas o equipamiento, muchos de los cuales estarán dañados y en mal estado. Esto obliga a seleccionar lo mejor y descartar lo dañado. Es necesario, en muchas ocasiones, descargar las armas encontradas, vender el equipo sobrante y economizar balas, ya que la única manera de obtener recursos es mediante la exploración, ya sea al eliminar enemigos humanos, porque los monstruos y mutaciones no dropean objetos o armas.
Al encontrar o recibir armamento, en la mayoría de los casos se encontrará deteriorado y es deber del jugador realizar las reparaciones correspondientes o instalar los accesorios en cuando de desbloquen estos apartados. Solo asi se podrá evitar el infierno del atasco de armas. Un detalle incomodo del que abusa el título.
Una IA Toxica
Con respecto a la inteligencia artificial del enemigo durante los combates, esta demuestra un buen nivel de construcción y, sobre todo, diferencias marcadas entre cada grupo de enemigos. Mientras los humanos se cubren, avanzan, retroceden y reaccionan ante estímulos ambientales flanqueando los ataques, los mutantes atacan directamente, ya sea escondiéndose para cometer intervenciones furtivas o haciéndolo frontalmente en manadas.
Este apartado destaca tras cada enfrentamiento, sobre todo durante la noche o en espacios cerrados. Situaciones donde el enemigo se adapta y reacciona.
Los enemigos te van a seguiir y te van a acosar, de dia o de noche.

El apartado tecnico
S.T.A.L.K.E.R. 2presenta altos estándares respecto al nivel de procesamiento del motor Unreal Engine 5 mediante el uso de secuencias fluidas, elementos ambientales bien trabajados y manejo de reflejos, iluminación, sombras e inclusive un trazado de rayos muy satisfactorio.
Con respecto a la versión de PC, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl proponeuna selección de recursos más que interesante. Con 32 Gb de RAM, la familia RTX 3070 Ti o RTX 4070 de Nvidia, RX 6800 XT en AMD Redeon, e inclusive 160 Gb de espacio disponible en disco, algo importante a tener en cuenta.
Con respectó a la sección técnica y desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl si evidencia un real salto generacional. Aun asi sufre de algunos bugs con respecto a las físicas, sobre todo en los espacios reducidos que la empresa irá parchando a medida que el juego esté disponible.
Otro aspecto resaltante se encuentra en las transiciones de día a noche, tormentas, emanaciones radioactivas y demás fenómenos climáticos, una serie de eventos que suceden sin aviso previo y, en muchos casos, obligan al jugador a buscar refugio inmediatamente. Con respecto al manejo de vegetación y parajes naturales, se nota a primera impresión que el equipo de desarrollo tiene la experiencia necesaria para recrear amplios e imponentes paisajes naturales. Y aunque la geografía se presente en su mayor parte horizontal, no deja de ser desafiante dentro de sus 64 km² de extensión.

Desde Ucrania con amor
Con respecto a las opciones de audio del que dispone S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, el titulo presenta diálogos doblados al inglés y ucraniano. Este ultimo con un un apartado vocal prolijo donde inclusive se observa una correcta vocalización fonética por parte de los personajes no jugables. Esto se puede ver desde la sincronización labial de cada frase hasta la propia actuación de voz.
Es con las voces en ucraniano donde S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl una experiencia más inmersiva, natural y acorde con el contexto geopolítico que plantea la aventura.
Conclusión: un gran exponente de la supervivencia con frustración y todo
S.T.A.L.K.E.R. toma como punto de partida hechos reales suscitados durante los acontecimientos históricos de la central nuclear de Chernobyl. Aun asi, dentro del arco narrativo la historia, todo lo que vamos a vivir en el juego será ficción, claro está.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no es un juego difícil, pues cuenta con picos de dificultad bien marcados y sobre todo mas accesible que sus anteriores entregas. Aun asi el título exige adaptación y dinamismo en todo momento por parte del jugador.

Un titulo recomendado tanto para los fieles seguidores de la franquicia como para quienes gozan aventurarse en misiones de supervivencia a traves de un shooter de la vieja escuela
Una entrega con mecánicas de supervivencia inmersivas, como el hambre, sueño, sangrado y efectos de contaminación radioactiva. Todo ello sumado a las amenazas mutantes y humanas de la Zona, convierten a STALKER 2: Heart of Chornobyl en un gran exponente dentro de los juegos de supervivencia. Toda una serie de detalles que en todo momento buscan poner a prueba la creatividad e inventiva del jugador, obligándolo a crear soluciones sobre la marcha, ya sea con las facciones enemigas, los grupos de mutantes o la propia geografía de La Zona. Con una inteligencia artificial sobresaliente, ciclos de día y noche, y fenómenos climáticos muy dinámicos, una serie de apartados obligan al jugador a plantearse la seguridad de cada misión y la selección del equipo menos dañado para tratar de sobrevivir.
La creación de personajes, eventos y organizaciones ficticias junto a una historia que en muchos casos buscan representar el frágil equilibrio entre el sentido de supervivencia y los aspectos más bajos que puede desarrollar el ser humano, STALKER 2 juega en los límites entre la moralidad y la corrupción por el poder que se siente muy bien a la hora de jugar tanto por su acción como por su contenido.
FECHA DE LANZAMIENTO | 20 de noviembre de 2024 |
DESARROLLADOR | GSC Game World |
DISTRIBUIDOR | GSC Game Gorld |
PLATAFORMAS | Xbox Series X/S, PC |