Metaphor: ReFantazio se presenta como un título que perfecciona las fórmulas antes vistas en Persona 5. Todo lo que tenes que saber, te lo contamos ¡en esta review!
El estudio japones Atlus deja de lado todo su repertorio de demonios, seres mitológicos y deidades religiosas que lo caracterizaron por años dentro de la franquicia Shin Megami Tensei. Cimentando esta nueva entrega un bestiario tan nuevo como inverosímil. Una nueva IP para la casa Atlus que trae a la luz un nuevo repertorio de criaturas tan exóticas como extravagantes.
Este cambio no queda ahí, pues Metaphor: ReFantazio también constituye una vuelta de tuerca a la inherente formula de cada una de las mecánicas que construyeron la saga Persona. Dejando de lado las historias de estudiantes y los problemas juveniles, con sus manifestaciones de la personalidad llamadas comúnmente Personas. Y convertirlas ahora en la manifestación de un sentimiento más heroico canalizadolo a través de los ahora llamado Arquetipos. Toda asi como una serie de nuevas características sociales, virtudes dentro de un trasfondo, político, religioso y social.
Este título es de genero JRPG o Rol japones, con mecánicas de combarte por turnos y un sistema de vista en tercera persona. Desarrollado por Atlus, Studio Zero y producido por SEGA para la PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Pc que llegará el 11 de octubre del 2024.
Esta nueva entrega de la casa desarrolladora Atlus se encuentra realizada por tres de sus creativos más importantes y responsables de las entregas de la saga Persona. Desde la dirección de Katsura Hashino, pasando por el diseño de personajes y el compositor.
Atrás quedaron Japón Tokyo y el cruce de Shibuya, ¿o no es así?
El mundo en el que se encuentra construido Metaphor: ReFantazio ya no se encuentra ambientado en la actualidad, mucho menos dentro de Japón. Ahora el equipo se enfocó en una historia de Fantasía oscura con cortes medievales. Donde se dejan de lado una serie de mecánicas propias de la casa Atlus, como lo son el uso de demonios y seres mitológicos durante los combates por turnos para enfocarse a través de una estructura de profesiones llamados Arquetipos.
Sin dudas este es uno de los principales cambios que representa la mecánica principal de juego y donde se ve realmente un cambio que aleja a Metaphor: ReFantazio de ser un spin-off más.
Bienvenido al Reino Unido de Eucronia
Metaphor: ReFantazio nos trae un reino llamado Eucronia, el cual se encuentra constituido por una serie de reinos unificados bajo un mismo regente. Constituido por ocho tribus y tres regiones. Eucronia es una nación donde no solo existe la magia como tal, dentro de las personas y objetos. Sino también, esta se encuentra condensada en el mundo a través de cristales en un elemento conocido como Magla.
La Magla constituye uno de los principales motores para el desarrollo de Eucronia, siendo en muchos casos necesario el uso de artefactos llamados detonadores para poder utilizarla.
Un mundo dónde las hadas, dragones y seres fantásticos constituyen el principal folclore. Y en donde las desigualdades, las injusticias, la miseria y el hambre por el poder son el pan de cada día.
Otro aspecto que resalta dentro de este mundo fantástico radica en una gran diversidad de razas. Muchas de ellas estan representadas principalmente por una mayoría predominante, que es la mejor vista, y otro grupo racial que van conformando un sistema étnico distribuido a través de tribus. En donde el protagonista representa una de las tribus menos privilegiadas.
Por otro lado, este mundo también presenta una organización política, militar y religiosa. Cada una de ellas con su propia estructura jerárquica donde el líder de la iglesia y caudillos militares conforman dos de los principales grupos de poder. Todo ello con la figura del rey a la cabeza, con la particularidad de que en el reside un tipo de magia particular, conocida como Magia Real.
Una trama Madura e intrigante
La historia, y esto no es spoiler, inicia con el asesinato del Rey de Eucronia a manos de uno de los oficiales mas renombrado del ejercito real, llamado Louis Guiavern.
Tras este fatídico y oscuro regicidio, la nación sin soberano queda con la pugna entre Louis, el representante del aparato militar de Eucronia y Forden, el líder de la religión Santista, como los principales candidatos al trono. Es ahí donde se manifiesta la Magia Real a través del cetro del difunto Rey y anuncian un Torneo por el Trono. En donde el ciudadano con mayor apoyo popular podrá hacerse con la corona y posteriormente con el cetro y la propia magia Real.
Durante el desarrollo de esta aventura el jugador se pondrá en los zapatos de un joven sin nombre perteneciente a la raza de los Elda. Este, en compañía de una pequeña hada llamada Gallica, deben contactar con un oficial militar del ejercito de Eucronia y entregar un mensaje secreto con la finalidad de dar con el asesino del Rey.
Luego de una serie de acontecimientos que incluyen enfrentamientos bélicos contra una raza de seres monstruosos conocidos como Humanos. Si, humanos, el protagonista despierta un poder oculto que forma parte de la magia que reside en el interior de todo héroe, y que es reclamada en honor a su propia encarnación. Transformando al protagonista en un guerrero mágico, provisto de una armadura llamado Arquetipo.
Es en este momento donde da inicio la aventura del joven Elda en búsqueda de sobresalir por los demás candidatos en búsqueda de ganar el Torneo del trono. A su vez que pone fin a la ambición de Louis y restaura el equilibrio en un mundo mas que convulsionado. Un mundo desigual y violento.
Una Novela de Fantasía
Una particularidad que le añade fortaleza a esta historia se encuentra en la fuerte comparación que hace entre las desigualdades e injusticias sociales, políticas y religiosas y las contrasta con una utopía de sociedad perfecta. Todo ello lo hace mediante un libro que lleva el protagonista. Un libro de cuentos fantásticos que curiosamente se encuentra ambientado en la época actual y en donde deja énfasis que la democracia e igualdad de derechos son parte de un sueño lejos de alcanzar.
Una novela de fantasía que aborda de una forma madura una metáfora a los males de la sociedad. Que van desde la religión, la segregación racial, la desigualdad social, la política y religión. Una serie de capas que van recubriendo una narrativa que a primera impresión parece simple y sin mucho que enseñar. Va ganando complejidad, atrapando al jugador a través de una serie de acontecimientos y decisiones que buscan despertar una serie de sentimientos a lo largo de la aventura. En donde la verdadera enseñanza se encuentra en el camino recorrido y en los amigos encontrados.
Una Historia que invita a todos a soñar con ser un rey y también, enseña como serlo.
Organiza tu Calendario
Con respecto a la mecánica general de Metaphor: ReFantazio, este se construye con características muy similares de lo visto en títulos como la saga Persona. El arco narrativo propone días para poder conseguir una serie de objetivos, estos van desde las misione principales como las secundarias. Como es de costumbre el party deberá prepararse para cada misión y hacerse de recursos y nivel necesario antes de ingresar al calabozo.
De esta manera, y ya que el día se encuentra separado entre mañana, tarde y noche, el jugador podrá explorar calabozos durante el día y hacer una serie de actividades durante el resto de la jornada. Siendo en todo momento necesario que distribuya su tiempo para poder cumplir el objetivo de la misión con éxito antes de la fecha establecida.
También al encontrarse el titulo ambientado en un reino, el titulo pretende que el jugador invierta tiempo en trasladarse entre un poblado y otro. Descontando los días del estimado para completar la misión. Esto sucede solo durante el descubrimiento de la zona ya que luego a través de la historia se desbloquea el viaje rápido, lo que permite poder regresar a lugares ya visitados de manera casi inmediata.
Dentro de cada misión la estructura de la aventura presenta una serie de calabozos, recordando la esencia Dungeon Crawler de Persona 5. Con las mismas mecánicas de los cuartos de descanso, los viajes rápidos, gestión de puntos de magia, puertas con llave, cofres de tesoro, puentes, plataformas y los infaltables puzzles dentro de los diferentes niveles que componen el calabozo.
Los Arquetipos
Son como se le conoce a esta nueva mecánica de transformación de cada personaje. Los Arquetipos permiten asestar ataques de mayores proporciones y sobre todo marcar el progreso dentro de la capacidad evolutiva de cada personaje. A diferencia de lo ya antes visto en sagas como Persona o Shin Megami Tensei donde se emplean diversas criaturas para atacar dentro de las pantallas de combate.
Dentro de Metaphor: ReFantazio Los Arquetipos se encuentran clasificados a través deprofesiones o roles, estas van desde: El explorador, que es el que inicia la aventura, caballero, sanador, luchador, mago, pistolero, ladrón, etc. Y también cada uno cumple con un rol determinante dentro del combate, siendo necesario desbloquear y alternar entre ellos dentro de cada uno de los diferentes retos que propone la aventura.
Un detalle adicional, y que se encuentra ligado a las mecánicas de lo visto en la mas reciente Shin Megami Tensei V. Cada Arquetipo cuenta con un set determinado de habilidades y existe la posibilidad de poder heredar ataques o habilidades de otros arquetipos. Permitiendo que esto sea Desbloqueado a través de la moneda de cambio para este tipo de mecánicas llamada Magla.
De esta manera el jugador podrá gestionar estrategia alternando los roles de ataque, defensa, soporte y sanación a través del uso de los Arquetipos. Otro punto resaltante es que Metaphor: ReFantazio mantiene la mecánica de debilidad y resistencia con los enemigos, siendo necesaria la gestión de los Arquetipos y sus habilidades para poder hacer frente a los enemigos y sobre todo los jefes al final de cada calabozo.
El alma del héroe
Con respecto a los Arquetipos, estos se encuentran distribuidos a través de un árbol de desarrollo o esquema que los clasifica por disciplina de estudio. De esta manera para poder desbloquear cada Arquetipo el jugador deberá gestionar vínculos con otros personajes a lo largo de su aventura. Donde en algunos casos podrá despertarlos, para luego proceder a desbloquearlos con un personaje misterioso llamado More y que se encuentra junto a su gato Plateau. Ambos se encuentran en una biblioteca llamada Academia y que cumple con el papel muy similar al de Igor dentro de la franquicia Persona.
Con la diferencia de que inicialmente More llegara a proponer un trato al protagonista con respecto a juntar poderes en beneficio del reino. A diferencia de Igor que no intervenía directamente dentro del arco narrativo de Persona.
Combate fluido
Al ser un titulo del genero JRPG y con mecánicas de combate por turnos, no puede esperarse mucho con respecto a las mecánicas de juego. Y más aun en una entrega proveniente de las mismas raíces que la saga Persona o Shin Megami Tensei. Pues adicional a ello, el equipo de Atlus fue un paso más allá e implemento una mecánica que añade fluidez al combate. Esta mejora radica en la posibilidad de poder atacar previamente a los enemigos en tiempo real y restarles puntos de vida y hasta añadirle algunos estados alterados.
Eso mediante el uso de ataques simple continuos al enemigo. Una mecánica que permite poder acabar con enemigos de niveles inferiores o iniciar el combate con iniciativa de ataque. Claro que, si el enemigo ataca primero, este entrara en la pantalla de combate con la iniciativa de ataque en lugar del party protagonista.
Esta mecánica facilita el grindeo y añade mayor versatilidad a la hora de atacar y subir nivel dentro de los calabozos. Con respecto a la pantalla dentro del combate por turnos Metaphor: ReFantazio también utiliza una mecánica muy similar a la del Press Turn de la saga Shin Megami Tensei.
Pues en ella busca explotar las debilidades de cada enemigo para utilizar solo la mitad de un turno y asi aumentar las rondas de ataque por cada personaje. Siendo como es de costumbre una mecánica empleada también en ambos sentidos cuando el enemigo aseste un ataque al que le tenemos debilidad.
Otra adición útil e interesante que dispone Metaphor: ReFantazio es la de incluir en el menú del combate un botón de reinicio del combate. Asi poder experimentar con ataques sin echar a perder la partida durante un enfrentamiento.
Metaphor: ReFantazio no tiene miedo en parecerse a Persona 5, pues lo hace mejorando la propuesta y dejando su propia marca
Un diseño inconfundible
Con respecto al apartado artístico que propone Metaphor: ReFantazio se encuentra el formato anime con gráficos en 3D, bajo el diseño en cel-shading o como también se le conoce, sombreado de plano. Una técnica empleada con maestría por el equipo de diseño. Una técnica de arte constituida por medio de pinceladas y trazos a mano alzada que asemejan a bocetos vivos y en movimiento.
Con Shigenori Soejima, como responsable del diseño de personajes. Y quien ya trabajo como diseñador de personajes en las sagas Persona y Shin Megami Tensei, asi como también de la afamada Catherine. Todo un especialista en la materia desde las épocas del pixel art en las consolas de 32 bits. De ahí que contar con esta infaltable adición al cast de realización dentro del apartado artístico, asegura que esta entrega cuente con un amplio repertorio de personajes. Tanto principales como secundarios, todos y cada uno hijos de su pluma, estilo y diseño.
Otro aspecto que resalta notoriamente y se convierte en la propia firma del equipo de Atlus, se encuentra en el diseño y animaciones del menú del título. Siguiendo los pasos del mas reciente Persona 3 Reload e inclusive del Persona 5, el menú y transiciones a través de sus opciones constituye un regalo para la vista. Hacen del apartado artístico estático de cada interfaz un personaje más dentro de la aventura.
Una mención aparte se encuentra dentro de cada una de las animaciones durante las secuencias de combate. Como ya se vio en sus hermanos mayores, las animaciones donde se reparte la experiencia, dinero y magia obtenida, vuelven a notarse fluida, dinámica y sobre todo épica.
Dibuja la magia
Con respecto al diseño general Metaphor: ReFantazio presenta un sistema de filtros y partículas que aportan ese sentir fantástico y mágico. Dándole un sentido casi tangible a la magia en el ambiente mediante un sistema de partículas flotantes que encierra todo lo antes mencionado. Planteando en todo momento que el jugador ya no se encuentra en las calles de un devastado Tokyo o en el cruce de la transitada Shibuya.
La transición de los días ahora no se limitará a una animación, pues ahora un narrador se encargará de detallar los principales hechos, asi como también marcará la transición entre las actividades de la misión y los días faltantes.
Del Acid Jazz a la opera y marchas épicas
Con respecto al apartado musical, Metaphor: ReFantazio presenta una banda sonora que deja atrás las tonadas urbanas de la saga Persona e inclusive las tenadas apocalípticas de Megaten. Pues ahora se enfoca en las marchas épicas y tonadas solemnes donde el principal instrumento es la voz.
Sin duda que Shoji Meguro, compositor de Atlus y responsable de las bandas sonoras de Persona y SMT, llega a Metaphor: ReFantazio con un apartado musical que se sale totalmente de la zona de confort en la que se venia conduciendo las entregas de Atlus.
Una entrega con piezas musicales muy notales y una serie de canticos solemnes y hasta religiosos que buscan en todo momento transmitir ese sentir heroico y de aventura a lo largo de cada rincón de del reino de Eucronia. Con respecto al audio y como es de costumbre Metaphor: ReFantazio cuenta con doblajes tanto para el idioma japones como el inglés. Y con la opción de subtítulos al español. Un aporte al que tiene costumbre el equipo de Atlus en esta región.
Sin duda que Metaphor: ReFantazio constituye un título recomendado tanto para quienes gustan de los JRPG´s de corte clásico, los combates por turnos, leer textos y tomar decisiones. También imprescindible para quienes gustan de los títulos de la saga Megaten, incluyendo a Persona.
Comparte tu viaje
Con respecto al apartado multijugador, Metaphor: ReFantazio no cuenta con uno como tal, pero si permite poder visualizar tanto las actividades con las party de otros jugadores en ese determinado momento y visualizar el nivel y Arquetipos de hasta diez jugadores. De esta manera el jugador podrá guiarse con respecto a otros y replantear sus estrategias.
Caracteristicas propias
Si bien es cierto Metaphor: ReFantazio constituye una nueva vertiente para el equipo desarrollador de Atlus, también evidencia una construcción y desarrollo sobre una serie de bases sólidas y ya cimentadas en los trabajos de cada integrante de su equipo creativo.
La historia de Metaphor: ReFantazio trata temas filosóficos, religiosos, sociales y políticos desde un punto de vista pesimista. Transmitiendo desde las primeras horas de juego una sociedad oscura y en decadencia. Donde la ley del fuerte impera. Y sobre ello edifica a cada uno de sus protagonistas de una manera natural y hasta optimista. Siempre buscando resaltar cada aspecto heroico en cada uno de ellos.
En Conclusion
Una aventura de descubrimiento y aprendizaje, que si bien es cierto se basa en la típica narrativa de senda del héroe. Esta entrega desarrolla un arco narrativo mediante una serie de capas que van desde la forma de contar la historia, los sistemas de vínculos con los personajes y el desarrollo de cada protagonista. En todo momento Metaphor: ReFantazio no siente miedo a parecerse una entrega disfrazada de Persona o a Shin Megami Tensei. Pues desde los primeros minutos de juego demuestra una evolución y siguiente paso natural de cada una de las mecánicas que trata de homenajear.
Esta es una entrega que no solo le cambia el nombre de Persona a los arquetipos, sino también le da una identidad y función propias. Asi como también complementa la clásica mecánica de lucha por turnos y las clásicas emboscadas de Persona 5 y las eleva a simples mecánicas de combate en tiempo real. Manteniendo la iniciativa en el combate y el press turn o medio turno.
Un titulo que alterna secuencias animadas con gameplay y que adorna cada rincón de su historia con animaciones y transiciones sin dejar de lado el combate y el equilibrio durante los combates.
Un titulo que no se complica en sus mecánicas, y que también presenta cuatro modos de dificultad disponibles. Tanto para los nuevos seguidores como para el fandom de las entregas de Atlus.
Metaphor: ReFantazio representa una entrega fresca, robusta y propia para la marca. Pero con ese aire a Persona 5 que demuestran que Atlus puede tomar su propia receta y mejorarla, sin miedo al fracaso.
FECHA DE LANZAMIENTO 11 de octubre de 2024 DESARROLLADOR Atlus DISTRIBUIDOR SEGA PLATAFORMAS PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox series X/S, Microsoft Windows y Steam