Dave The Diver es el juego debut de Mintrocket y nos pone en la piel de un buceador que trabaja por sushi. Buceá con nosotros en esta review para PC.
Dave The Diver es el juego debut de Mintrocket, una empresa que arranca en la industria con pisada fuerte, ya que podría tener entre manos el GOTY indie de este 2023. Con su estreno el último 28 de junio, Dave The Diver sigue cosechando grandes reviews por todas partes del mundo por su estilo fresco y variado en gameplay. En esta aventura RPG de un solo jugador encarnamos a Dave, un buceador que consigue empleo dentro de un Sushi Bar y nuestro objetivo será conseguir los ingredientes para mantener a flote el negocio. Tras conocer al dueño y al cocinero principal, estaremos durante el día pescando y por las noches gestionando el bar como si fuéramos los dueños.
En Cultura Geek terminamos de bucear dentro de Steam con Dave The Diver,este juego pixelart con vista lateral como si estuviésemos viendo una pecera y te contamos todo lo que tenes que saber, sin spoilers, sobre cómo ser el mejor mejor buceador, explorador, creador de contenido y héroe de una sociedad acuática, antes que termine la semana.
A la orden Capitán
Nuestra aventura con Dave será sencilla, bajar al lago, conseguir peces con nuestro nuestra arma principal, el arpón y utilizarlos en el Sushi Bar que está en la superficie manejado por nuestro chef principal, Bacho. El tiempo para pescar será por la mañana y la tarde principalmente, mientras que por la noche deberemos manejar qué platos serviremos en el establecimiento, mejorar recetas, administrar a los trabajadores y, sobre todo, atender a los clientes, sirviendo tragos y sushi.
Tras unos días, podremos contratar a diferentes cocineros y camareros para poder agilizar las cosas por la noche. Con este extra en dinero, podremos mejorar a nuestros trabajadores, el bar y nuestro equipamiento para conseguir mejores recursos durante las exploraciones.
El tiempo será nuestro aliado, ya que dentro del juego contaremos con tres fases, la mañana, la tarde y la noche. En las primeras dos podremos bajar a las profundidades del lago Fosa Azul, donde cazaremos una variada fauna y flora acuática para nuestras recetas.
Bajo el lago la vida es mas sabrosa
Tras bajar a las profundidades nos encontraremos con nuestro arpón y un sin fin de recursos para recolectar, solo limitado a cuánta carga podremos llevar encima. Al encontrar diferentes cofres, podremos ir coleccionando diferentes armas, mejoras para el arpón y objetos consumibles que utilizaremos a lo largo de nuestro trayecto acuático. Algunos objetos que podremos encontrar son el scooter que nos permitirá ir más rápido por las profundidades, tanques de oxigeno para poder aguantar mas tiempo en nuestra aventura y bombas sumergibles, entre otros.
Al avanzar y mejorar nuestro traje, podremos ir más profundo, hasta llegar a tocar el fondo y descubrir una utopía perdida de hombres peces que, al comienzo, no serán tan amigables, pero podremos ganar su confianza para tener más misiones a lo largo de la aventura.
Ya en la superficie, luego de entregar todo los materiales, deberemos utilizar nuestro teléfono para poder charlar con los diferentes compañeros de aventura, mejorar nuestras armas, seleccionar qué misiones queremos seguir o simplemente, jugar minijuegos. También tendremos un “bestiario” sobre los peces que vamos capturando, para llevar un registro de todo lo que enfrentamos y llevamos al Sushi Bar.
Con algunos guiños a la cultura popular, podremos encontrarnos parodias de anime, videojuegos, música y hasta películas, como diferentes comensales estrellas que deberemos maravillar con nuestros platillos para tener una mejor valoración en el bar.
Todo lo que brilla es oro en Dave The Diver
Lo que mejor logra este título es envolver una rutina cíclica mientras se expande cada vez más hacia nosotros. Al comienzo solo tendremos poco oxígeno y fuerza para llevar los items a la superficie, pero cada ciclo que pasa nos iremos mejorando, hasta el punto de pasar una hora solo recolectando recursos para completar la máxima cantidad de misiones posibles. Al completarlas, podremos avanzar con cada personaje y tener conversaciones aún más profundas con ellos, como el caso de Ellie, una bióloga local que necesita algunos objetos del lago y tras completar un par de misiones, nos pondrá en contacto con una organización ambientalista para conseguir muestras para su estudio.
Otro papel importante es el aspecto visual, todo en pixelart con fondos en 3D que combinan a la perfección y te pueden dejar maravillado al ver las profundidades o los diferentes paisajes que nos presentan. Junto a esto están las animaciones, el nivel de detalle de estas podrían estar a la altura de las presentaciones que Blizzard otorgaba de sus títulos, como la de Starcraft II o Diablo IV.
Muchas mecánicas y mas
Dave The Diver no frena en una única mecánica de disparar y coleccionar, sino que tendremos la posibilidad de tener una granja y cuidarla para conseguir recursos como el arroz, tan importante para el sushi. Podremos tener un acuario, donde los peces que traigamos de las expediciones, si siguen vivos, podrán quedarse y procrear para conseguir más de esa especie y no tener que cazarlos todo el tiempo.
Junto a esto, esporádicamente, tendremos un cambio de mecánica, como un juego de ritmo dentro de un recital, point and click para buscar un pulpo chiquito, carreras de caballitos de mar y juegos de azar, entre otras. Todo con un ritmo y una precisión que sorprende al jugador, al no esperarse algo completamente nuevo a mitad de la partida.
Los personajes están vivos y se siente
Nuestros compañeros en la aventura se sienten vivos como Cobra, nuestro jefe, que es un rufián que le pidió plata a las personas incorrectas y ahora debe amasar una fortuna para poder pagarlos. Bacho, el sushiman con vibras a asesino serial y que podría ser la persona más bondadosa del mundo o Duff, un otaku gamer enfermo por las armas de fuego que, por el módico precio de un gashapon o dinero, puede mejorar nuestro arsenal para usar bajo el agua.
Todo crea un gran ecosistema que no deja de impresionar, al punto de conocer aún más personajes memorables al final de la historia. Pero no solo tendremos personajes añorables, sino que tendremos a los villanos, como John Watson, el temible líder de la Seablue, una organización que quiere “proteger” la vida marina y nos hará la vida imposible.
Conclusión de Dave The Diver
Dave The Diver es uno de los juegos más frescos que encontramos en lo que va de este 2023, con mecánicas simples pero con un gran ritmo. No es el mejor shooter, no es el mejor puzzle game ni el mejor juego de pesca, pero todo lo que hace lo concreta y se siente bien. La música, el estilo visual y las animaciones le dan ese toque indie que sienta tan bien en esta época que todo tiene que ser 4k 120 fps, donde lo más simple puede brillar aún sin esos gráficos. Las mecánicas y los personajes están bien construidos y nos lleva por una aventura que, aunque sea un gran cliché, te hace sentir completo cada vez que finalizas una misión. El juego ya esta disponible en Mac y PC a travez de Steam por 1827 pesos argentinos sin impuestos.
FECHA DE LANZAMIENTO | 28 de Junio de 2023 |
DESARROLLADOR | MINTROCKET |
DISTRIBUIDOR | MINTROCKET |
PLATAFORMAS | PC – Mac |