Castlevania Dominus Collection es el recopilatorio de los clásicos para la antigua consola portátil de la gran N a todas las generaciones actuales. Lo probamos y te contamos los detalles, acá.
Castlevania Dominus Collection llegó a Nintendo Switch, PC, PS5 y Xbox Series S/X el último 27 de agosto. Este recopilatorio de los tres juegos más queridos de la Nintendo DS por parte de la batalla de los Belmont son Castlevania: Dawn of Sorrow (2005), Castlevania: Portrait of Ruin (2006) y Castlevania: Order of Ecclesia (2008). Junto a los tres títulos de la DS, llega Haunted Castle, juego de arcade salido en 1988, donde no solo estará su versión original sino su edición remasterizada llamada Haunted Castle Revisited, con mejoras en el aspecto visual y el balanceo de la dificultad. La franquicia co-creadora del género metroidvania, se siente muy cómoda en la consola portátil de la Nintendo, dando un pequeño giro de tuerca a la hora de utilizar ambas pantallas.
En Cultura Geek pudimos probar su versión de Nintendo Switch y te contamos, sin spoilers, como es el camino de nuestros héroes para enfrentarse al diabólico mal.
Castlevania Dominus Collection tiene lo mejor de DS
Aunque parezca raro… es así, la Nintendo DS solo tiene estos tres juegos en su librería, como una de las franquicias más grandes del mundo de los videojuegos. El comienzo del siglo 21 no fue muy bueno para la Castlevania, ya que sacaron juego tras juego y casi queman el nombre en la mirada de los fans. Pero eso no permitió que estas tres joyitas puedan brillar un poco aunque no sean del agrado del público de esa época. La empresa encargada junto a Konami de este porteo a nuevas generaciones es M2, los que pudieron traer los recopilatorios como el de Metal Gear Solid, o los Castlevania Advance, entre otros.
M2 tenía la difícil tarea de traer una consola antigua con dos pantallas a una sola. Pero lo resolvió de una forma muy astuta, poner una al lado de la otra. Con el simple gesto de tocar un botón, ya estaremos interactuando con la pantalla portátil y seguir jugando como si nada. Esto es algo que en Nintendo Switch se nota bastante cómodo y didáctico. Un primer paso para lo que podría utilizar Nintendo en caso de querer portear juegos antiguos a su servicio Online.
Nintendo DS solo tiene estos tres juegos en su librería, aunque sea una de las franquicias más grandes del mundo de los videojuegos
Un gran porteo para todos los gustos
Con la gran opción de poder jugarlo en sus versiones Europeas, Japonesa o Americana a gusto de cada uno, podremos elegir cualquier idioma disponible para poder jugar. El porteo de los títulos se logra de forma muy aceptable, ya que nuestros personajes reaccionan de buena manera, no tiene caídas de frames y cada una de las entregas está presentada de forma hermosa y contenida. Hablando de comodidad, el apartado visual está distribuido de una forma que podrá complacer a más de uno, ya que la pantalla de la izquierda pasará toda la acción mientras que a la derecha tendremos el mapa activo todo el tiempo y las estadísticas de nuestro personaje, según el juego que elijamos. Esto nos permitirá no perdernos tanto en los laberínticos pasillos de los castillos y saber si debemos o no, enfrentarnos a ese jefe.
Cada título tiene su propio apartado, donde podremos ver un compendium, con equipamientos, las almas, ítems o enemigos para poder completarlo como si fuera una Pokédex. A esto se le agrega el poder guardar en cualquier momento dentro del juego, en caso que queramos frenar en medio de un combate muy complicado, podremos guardar y seguir después o simplemente cargar desde ese punto en caso que perdamos.
La jugabilidad es la misma que en toda la franquicia, agregando nuevas cositas en los juegos de DS por la dualidad de pantalla. Comenzaremos sin habilidades y con pocas herramientas en nuestro arsenal, al ir encontrando diferentes habilidades o armas, partes del mapa se irán desbloqueando. El doble salto, volar o nadar, serán lo más normal en este universo para desbloquear o llegar a diferentes partes del mapa. Junto a Castlevania, esto es algo que también inició a finales de los ‘80 Metroid, por eso el género se llama Metroidvania. Con vista de costado, mejora de personaje y un mapa totalmente explorable.
El porteo de los títulos se logra de forma muy aceptable, ya que nuestros personajes reaccionan de buena manera
Basta de tecnicismos, de que tratan estas joyitas de la colección
Haunted Castle de 1988 fue el primer juego de la franquicia para arcade, donde manejamos a Simon Belmont, descendiente de la familia más importante de la franquicia. El día de su boda con Selena, tras un siglo de paz y tranquilidad, el mal vuelve a acechar con la vuelta de Drácula. La temible criatura captura a la damisela y será nuestra misión rescatarla de las garras de la maldad. La premisa es la clásica de la época, al igual que la dificultad para arcade, injusta en algunos momentos para poder quitarle más fichas a los jugadores menos experimentados. Su versión remasterizada a cargo de M2, Haunted Castle Revisited, logra quitar gran parte de esta injusta dificultad y presenta la versión más amigable para todos los jugadores, junto a una gran mejora visual.
Castlevania: Dawn of Sorrow es la primera entrega de la franquicia dentro de la consola DS, estrenada en 2005 como una continuación directa de los sucesos en Castlevania: Arial of Sorrow que salió para Game Boy Advance. En esta ocasión seguiremos los pasos de Soma Cruz, personaje que tomó los poderes del malvado Drácula tras finalizar la primera entrega en GBA. El, junto a los Belmont, deberán evitar que una secta lo mate para poder revivir a la malvada criatura.
Castlevania: Portrait of Ruin es la segunda entrega dentro de la portátil de Nintendo, que vio la luz en 2006. Estamos sentados en 1944 y el cazavampiros Jonathan Morris junto a la joven hechicera Charlotte Aulin, deberán frenar a Brauner, un artista vampiro que intenta revivir de las cenizas a Drácula para sembrar terror en el mundo nuevamente.
Para cerrar esta colección, Castlevania: Order of Ecclesia es la tercera y última entrega para la Nintendo DS. En esta ocasión, el Clan Belmont desaparece por completo, sin que queden descendientes. La organización Ecclesia, domina el arte de crear y usar glifos, y ante el inminente regreso de Drácula, crean un trío de Glifos llamados “Dominus”. Shanoa, la heroína de la historia logra dominar estos glifos pero su hermano Albus logra robarlos antes de que puedan ser utilizados para poder frenar el mal que se avecina. La misión de la joven será recuperar estos glifos y poder recuperar la paz.
En Conclusión: grandes clásicos para todos los que quieran ver el mundo extendido de Castlevania
Castlevania Dominus Collection ya está disponible para todas las consolas de esta generación y PC. Se siente cómoda, fresca, simple y cómoda para todo aquel que quiera revivir nuevamente estos clásicos o quiera comenzar a ver como es el mundo de la familia Belmont contra Drácula. Junto a la colección de M2 de Game Boy Advance, es la junta perfecta a la espera de los grandes nombres de la franquicia como Symphony of the Night. Una edición física por parte de Limited Run estará para todos aquellos que quieran tenerla, como hicieron en su versión de GBA.
FECHA DE LANZAMIENTO | 27 de Agosto de 2024 |
DESARROLLADOR | M2 |
DISTRIBUIDOR | Konami |
PLATAFORMAS | PC / Xbox Series S-X / PS5 / Nintendo Switch |