Luego de cuatro años de espera llega Call of Duty Black Ops 6. Una franquicia que siempre demostró tener una identidad propia frente a sus mecánicas e historia. Esta vez ambientada en la guerra del golfo y con el regreso del desadaptado Frank Woods. Los detalles en esta review en PS5.
Call of Duty Black Ops 6 es la vuelta de la mundialmente reconocida franquicia. De la mano de la compañía californiana Treyarch, y el primer juego completo de Activision tras la compra de Microsoft, este nuevo COD es el primero que además llega a Game Pass. Nosotros lo jugamos en PS5 y te contamos los detalles.
Call of Duty: Black Ops 6 retoma la historia basada en el arco argumental de la guerra fría que tocó la primera entrega numerada de esta singular saga. Perteneciente al género de shooter en primera persona, con mecánicas multijugador, es desarrollado y producido por Activision para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, y PC.
Aspectos notorios de la sexta entrega
Dentro de los principales aspectos configurables que presenta el título se encuentra la posibilidad de poder alternar entre el uso del mouse, así como del acostumbrado control. De esta manera Activision busca nuevamente acercar a las comunidades de teclado y control dentro de un único exosistema jugable. Un aspecto que no es novedoso, sin embargo, aporta accesibilidad al título.
Frente a las opciones de accesibilidad adicionales. Se encuentran las acostumbradas ayudas en el pre-ajuste visual, controles simplificados y sensibilidad en el jostick o el control de movimiento. Una serie de alternativas de reducción del esfuerzo físico o ajustadas para las diversas limitaciones físicas del jugador.
Una única interfáz de Call of Duty
Con respecto a la interfase de inicio de Call of Duty: Black Ops 6, se encuentra la de poder lanzar tanto Call of Duty Black Ops 6 como Warzone desde una misma pantalla de menú. De igual manera Black Ops mediante su pantalla de inicio facilita la posibilidad de administrar el contenido descargado de sus entregas Black Ops, Modern Warfare, Vanguard y Warzone. E inclusive el acceso a la tienda de la saga. Esto puede ser algo bueno para algunos, y molesto para otros.
Mecánicas de Gameplay
Antes de cada misión el jugador podrá evaluar los objetivos y preparar su equipo. Esto permite no solo lanzarse a la aventura con lo básico o simplemente improvisar sobre la marcha. El titulo invita a gestionar inventario y a administrarlo a través de una rueda de equipamiento.
Esto permite poder setear el equipo a utilizar y asignarlo a diferentes botones. Al entrar en este modo de administración de equipo el tiempo se relantizara, siendo recomendable no demorar en hacerlo.
Con respecto al movimiento del personaje principal, este cuenta con la posibilidad de moverse más libremente respecto a una serie de mecánicas de movimiento omnidireccional.
Esta nueva mecánica de movimiento empuja al jugador a no moverle linealmente y sobre todo ponerse a cubierto de formas más naturales e instintivas. Sin dudas que esta última es una de las partes más destacadas dentro del gameplay.
Basta con encontrarse frente a una emboscada o contra un jefe con mucha resistencia. Es acá donde el titulo te obliga a correr, resguardarte o flanquear al enemigo. Todo ello haciendo uso de esta nueva mecánica de movimiento.
Otros elementos dentro del gameplay que agregan capas interesantes se encuentran en el uso de pequeños puzzles. Los cuales van desde la configuración de señales de radio, uso de luz ultravioleta para buscar huellas digitales, conducción de vehículos a radio control, hasta el uso de minijuegos con ganzúas para abrir cerraduras. Sin duda pequeños detalles que buscan romper las secuencias de acción y agregar un poco de tensión a la misión.
Adiós guerra fría, hola guerra del Golfo
La campaña cuenta con hasta un máximo de tres ranuras de guardado y cuatro niveles de dificultad, liberados desde el inicio de la aventura: recluta, profesional, curtido y veterano. Cumpliendo la dificultad de profesional con el papel del modo más equilibrado de esta sexta entrega numerada.
Frente a la campaña que presenta Call of Duty Black Ops 6, esta se mantiene dentro del propio arco argumental de que muchos han seguido desde su primera entrega. En esta oportunidad ambientada en la década de los 90´s y en plenos enfrentamientos en el oriente medio.
Nuevamente el equipo de Frank Woods se hace frente a una serie de conspiraciones y eventos bélicos donde los gobiernos toman el papel principal.
Luego de los eventos suscitados en Panamá, Frank Woods quedó postrado en una silla de ruedas. Ahora el mantendrá actividades internas y externas bajo el estandarte de la CIA y con el reclutamiento de un nuevo equipo.
Una misteriosa organización militar llamada Pantheon aparece en el escenario bélico de medio oriente y el equipo de la CIA conformados por William “Case” Calderon, Troy Marshal y Frank Woods deberán hacer frente. La misión será descubrir el oscuro propósito de Pantehon y exponer a la luz los oscuros propósito de Russell Adler, un taimado ex agente renegado de la CIA apodado el monstruo de América y quien ya había formado parte de la anterior entrega Call of Duty Black Ops Cold War.
El modo campaña se puede acotar que se siente más fresco y mejor construída en comparación con entregas anteriores. Una narración mucho más cautivante. Vuelven algunos flashbacks y sobre todo el misterio y giros argumentales a los que ya trae acostumbrada esta franquicia.
Con respecto al modo campaña se puede acotar que se siente más fresco y mejor construída en comparación con entregas anteriores. Una narración mucho más cautivante. Vuelven algunos flashbacks y sobre todo el misterio y giros argumentales a los que ya trae acostumbrada esta franquicia. Sin duda esta nueva entrega le regresa el alma al cuerpo a la franquicia.
Una Guerra que no es gratis
EnBlack Ops 6 se podrá obtener dinero a través del cumplimiento de cada misión. Ya sea durante los resultados o dentro de la misma. De esta manera el equipo irá gestionando estos recursos, ya sea para el desarrollo de infraestructura, como armamentístico y ventajas de operador. Así Convierte poco a poco la imagen de la mansión de Woods y compañía en una base militar.
Todo lo anterior descrito se podrá gestionar desde un tablero de adquisiciones montado dentro de la base de operaciones. Y con respecto a las ventajas de operador, se podrá adquirir y desarrollar una serie de habilidades que van desde el aumento de munición, velocidad de recarga, aumento en daño o mejoras en el sistema de miras.
Frente al uso del dinero y capacidades de crecimiento de la base de operaciones dentro del modo campaña, Black Ops presenta una nueva capa de estrategia frente a lo anterior visto. De esta manera también el jugador no solo se dedicará a ir del punto A al punto B, sino también tendrá que usar el tiempo y esfuerzo en investigar las zonas ya sea en búsqueda de coleccionables o de dinero.
En muchos videojuegos de diaparos se actua sin pensar en el costo económico, con Call of Duty Black Ops 6 esto no es así.
Del noticiero al videojuego
Con respecto al apartado visual, este Call of Duty se encuentra enfocada para la actual generación de consolas y PCs potentes. Desde el uso de reflejos, neblinas, partículas y escenarios destruibles, el juego se ve increíble.
La campaña llevara al jugador desde escenarios urbanos hasta el desierto de Irak. Todo sin perder el diseño en las texturas, detalle de escenarios y cantidades de NPC´s en pantalla. La captura facial también se nota muy satisfactoria, en especial algunas expresiones que se encuentran muy bien trabajadas.
El apartado sonoro también aporta un gran plus a la campaña principal, en espacial manteniendo las actuaciones de doblaje al español latino. Las cuales se encuentran bien trabajadas y aunque no llegan al detalle de ser perfectas, cumplen con su cometido al momento de ser dramáticas o ironices.
Con respecto al rendimiento, el título muestra alguna que otra demora en carga de texturas o efectos del acostumbrado Pop up. Algunos aspectos que si bien es cierto no afectan a la experiencia del juego, son notorias.
Frente al aspecto técnico, Call of Duty: Black Ops 6 mantiene el infinity Ward como motor gráfico principal con estabilidad frente al desempeño de rendimiento. Un aspecto que notablemente destaca el nivel de detalle del equipo desarrollador frente al uso de su propio motor.
Es por lo menos interesante ver los acontecimientos bélicos de la década de los 90´s y formar parte de ellos
Mapas Multijugador
Call of Duty: Black Ops 6 presenta los modos de duelo por equipos, orden de ejecución, foso con confrontación y zombies. Cada uno de ellos con una gran cantidad de mapas. Si bien es cierto no son perfectos, cumplen con divertir y emocionar durante el desarrollo de cada una de sus partidas además de darle longevidad a la compra de 70 dólares o el pase de Game Pass.
Call of Duty es una franquicia que de por si trae acostumbrados a sus seguidores con una gran cantidad de mapas. Ahora tiene algunos de los ya conocidos dentro de las entregas Black Ops con algunas mejoras y estructuras enfocadas en afinarlas. Otras nuevas basadas en los mapas más significativos del modo campaña.
Pero por sobre todo el equipo desarrollador no se arriesgó y trajo mapas dentro de los más solicitados por la comunidad de Call of Duty.
Con respecto a los mapas a disposición dentro de las fechas de lanzamiento se encuentran:
Skyline, Payback, Gala, Vault, Scud, Babylon, Protocol, Stakeout, Subsonic y Pit por citar un grupo de los mas representativos, divertidos y jugador dentro del entorno competitivo. Todos estos mapas ven en locaciones y modos de combate tanto de 2vs.2 o 6vs.6 jugadores. Otros no son tan notorios o al menos balanceados respecto a fluidez y conexiones entre las zonas como el caso de Red Card o Derelict, los cuales se notan un tanto saturados y poco estratégicos.
El regreso de Nuketown
Tal como ya había sido revelado por la propia Activision, el mapa multijugador conocido como Nuketown está incluido como parte de la actualización durante la primera semana de noviembre.
Como ya es de conocimiento, el mapa Nuketown hace reminiscencia a uno de los primeros mapas multijugador que fueron lanzados por la franquicia Black Ops en por el año 2010. Donde Nuketown comprende un mapa estética ambientada en los años 50´s, con ese trasfondo nuclear que caracterizó a esta entrega del estudio Treyarch.
Nuketown se convirtió con el paso de los años en uno de los mapas más queridos por la comunidad y por ende uno de los más emblemáticos de la franquicia. A lo largo de las entregas, Nuketown ha sufrido gran cantidad de versiones. Aun así, el modo en el que se encuentra estructurado el espacio y construidos cada uno de los elementos propios lo convierten en uno de los mapas más equilibrados para disfrutar de partidas rápidas, de acción frenética. Pero por sobre todo desafiante y entretenido.
Conclusión: no es más de lo mismo, es mejor en lo mismo
Call of Duty: Black Ops 6 comprende un título que demuestra cambios y mejoras en la saga. Con una serie de mejoras con respecto a las mecánicas, gameplay y manera de contar su historia, se puede ver sólido y fuerte en su propio rubro.
El equipo de desarrollo de Activision demuestra que no tiene miedo de hacer más de lo mismo con esta entrega, aunque esto no es algo negativo. Le Aporta una serie de capas a una base ya conocida y la mejora notablemente en beneficio tanto de los jugadores de la franquicia como para quienes buscan de aires frescos.
Como es de costumbre el modo campaña pondrá al jugador en una gran cantidad de situaciones, la cual lo obligarán a ser más táctico y a refugiarse y plantear diferentes estrategias alternando entre el ataque y la defensa y con una duración dentro de todo satisfactoria de ocho horas aproximadas. Además, Black Ops 6 usa nuevas mecánicas más inteligentes que no solo se refugia en la acción, sino apunta hacia el desarrollo de la estrategia dentro de cada misión.
FECHA DE LANZAMIENTO | 25 de octubre de 2024 |
DESARROLLADOR | Treyarch, Raven software, High Moon Studios. |
DISTRIBUIDOR | Activision |
PLATAFORMAS | PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Series X/S y PC. |