Review Astro Bot: una galaxia repleta de plataformas y desafíos para tu Dualsense

Astro Bot, el nuevo juego de la mascota no oficial de PlayStation, finalmente llega a PS5 con sus desafíos de plataforma y homenajes. Te contamos más detalles, ¡a continuación!

En una época, las consolas tenían “mascotas” – personajes que los representaban y protagonizaban generalmente juegos de plataforma. Así fue con Mario y Nintendo, con Sega y Sonic, e incluso PlayStation tuvo una mascota no oficial en Crash Bandicoot, que hoy es propiedad de Microsoft, y fue diseñada por el equipo que eventualmente crearía Uncharted y The Last of Us. Pero, toda esa historia ahora queda de lado y Sony nos propone un sueño: ¿qué tal si la mascota es Astro Bot, que no solo protagoniza un videojuego sino que a la vez celebra el legado de gaming de la marca?

¿Qué tenemos enfrente?

Para hacerla corta y sencilla, Astro Bot es el nuevo exclusivo de plataformas que le saca jugo al Dualsense. En este juego controlamos al adorable robot que ya viste en Astro Bot Rescue Mission y Astro’s Playroom (sí, el que viene gratis incluido en tu PS5), y es un plataformero en 3D donde podemos saltar, usar un jetpack para ganar algo de altura y atacar mientras navegamos niveles llenos de desafíos y puzzles. La gracia es que Astro es, además, una oportunidad para celebrar el mundo de los videojuegos y PlayStation en general. Entonces, a medida que jugás te encontrás referencias tanto al hardware de las consolas como a los juegos que hicieron que hoy la marca sea una de las más conocidas del gaming. Si, el gameplay emuy divertido, pero es la estética y energía de celebración que terminan de engancharte. No por nada los creadores dijeron que este era su proyecto más ambicioso.

Astro Bot es una especie de secuela directa de Astro’s Playroom: una vez que armaste la consola barra nave espacial en el juego anterior, saliste a surcar el cosmos, y ahora viene la historia de ese viaje. Te encontrás un alien verde (uy, ¡justo verde, como la marca competidora!) que te rompe la nave y ahora tenés que ir a buscar los pedazos. A partir de ahí, pensalo como una especie de Mario 64 pero pensado para usar todo lo que ofrece el control de PS5 Dualsense (que quizás otros juegos olvidaron su potencial), pero en vez de juntar estrellas juntas “bots” que tenés que rescatar de diferentes planetas. Mientras más bots tengas, más secretos vas abriendo en tu base principal, y más galaxias abrís permitiéndote el acceso a más niveles.

¿Cómo es eso de la base principal y los niveles?

En Astro Bot recorres niveles semi-lineales, muchos de los cuáles no son obligatorios, donde vas a encontrar monedas, piezas de rompecabezas y lo mejor, los bots. El juego tiene poco más de 300, y casi la mitad de ellos son genéricos, pero lo más interesante es encontrar aquellos que homenajean juegos de PlayStation históricos. Así, te podés cruzar un bot de Resident Evil, The Last of Us que vas a llevar a tu base principal, donde está tu play “rota”. Este es un hub donde podés ver a todos los bots que rescataste, asociarte con ellos para desbloquear secretos y más. Además, al igual que el anterior juego, hay un gacha que usa las monedas que juntas en los niveles (no, no hay microtransacciones) y te permiten ir desbloqueando al azar algún objeto asociado a los bots que rescataste. ¿Encontraste la espada de uno? Bueno, lo vas a ver en el hub practicando con la misma y haciendo algo representativo.

El hub además es donde volvés cuando encontrás una pieza de tu PlayStation 5, y a partir de eso y si tenés los bots suficientes, te abre algún sector nuevo donde podés entrar a buscar un satélite que te lleve a la próxima galaxia y te abra más niveles. Esto, a la vez, sirve para continuar explorando, y es la mejor parte del juego porque por lo general cada nivel tiene una estética única, alguna mecánica especial y muchos secretos y caminitos escondidos para buscar. En varios de ellos incluso vas a poder hacer cosas como operar una ametralladora, usar guantes para dar piñas que se estiran, convertirte en una bolita indestructible, cambiar a un mini ratoncito que se mete por todos lados o mejorar tu jetpack para que tenga desplazamiento horizontal o vertical. Así, aunque el set de habilidades “natural” de Astro es super simple, no hay dos niveles donde hagas lo mismo. En uno se dan vuelta las paredes, en otro vas rodando como bolita, en otro te subís a plataformas, y en otro te agarrás a piñas – las posibilidades son tantas como la cantidad de niveles.

30 años de historia para emocionarse

En Astro’s Playroom, la gracia era que ibas por los mundos y juntabas cosas, accesorios y consolas de la historia de PlayStation. Había homenajes a todo, pero lo lindo era hacer el recorrido por el hardware histórico de la marca que te llevó al lugar donde estabas, con tu flamante PS5 en la mano, heredera de toda la historia que vino antes. Astro Bot hace algo más o menos parecido, pero en vez del hardware, pone el foco en los juegos y lo pone con fuerza. No es solo que hay botcitos en el fondo que son lindos, sino que hacen cosas de sus juegos, te acompañan en la aventura una vez que los rescatas y te permiten desbloquear más items. Pero, lo que es más, al final de cada galaxia hay niveles directamente inspirados en algunos títulos junto a un boss.

No te vamos a spoilear específicamente qué bosses y qué juegos inspiran los finales de la galaxia, pero la dinámica es más o menos así: recorres un nivel final donde hay un boss que tiene ciertos patrones que tenés que aprender, esquivar, y luego aprender a atacar en el momento justo con tus puños o alguna herramienta. Al hacer eso, vas a desbloquear un bot de alguna saga histórica de PlayStation, e ir a su nivel, inspirado en algunas mecánicas claves y lleno de homenajes y personajes del juego en cuestión. Estos niveles son algo del mejor contenido de la aventura: llenos de amor, respetuosos con el material original, pero con un sentido del humor fantástico.

Pulido, limpio, prolijo y bien hecho

Astro Bot es uno de los juegos más pulidos y bien armados que vas a jugar. El juego anda suave como una seda, y aprovecha a full las posibilidades de la PS5 con luces de ray tracing, superficies reflectivas, y demás. Pero, y esto es algo que ya sabés si jugaste Astro’s Playroom, lo más divertido es la cantidad de cosas que hace con el DualSense. Se siente diferente caminar por una superficie metálica que el pasto, los gatillos hápticos responden a lo que hacés con las armas, y tenés mil cositas para hacer en cada nivel como girar para inclinar plataformas o demás. Todo esto se puede desactivar por temas de accesibilidad, pero si lo disfrutás, es increíble lo bien hecho que está.

Ahora, todo será muy lindo pero la gracia es que el modo de explotar estas características es con niveles que están diseñados para que se noten. Por ejemplo, si controlás a Astro hecho pelota, está buenísimo poder manejarlo con el Dualsense y los desafíos están pensados en torno a eso. Si vas a disparar, pasa lo mismo con la resistencia de un arco que también podés apuntar moviendo el joystick, o si tenes que intentar sentir donde el piso flojo, capaz que haga algún sonido diferente o algo. Suena a que alguien te está vendiendo una “experiencia sensorial” en un restaurante, pero tener el juego en la mano es mucho más divertido que cualquier cosa que te puedas imaginar.

Astro Bot realmente es una bomba. No pasa solo por el aspecto visual o la jugabilidad que son todos excelentes, sino que en un nivel más profundo es hermoso cómo se agarra de las décadas de historia de PlayStation para hacer una fiesta de gameplay, visuales y estilo que lejos de ser solemne, es un grandes éxitos del gaming. Permanentemente mientras juegues te vas a reir o entusiasmar con las referencias que agarres o te van a dar curiosidad las que no, y ey, capaz descubras un juegazo si te llama la atención lo suficiente. El appeal de Astro es tan adorable y el gameplay tan simple pero preciso que lo puede disfrutar cualquier persona por el espectáculo visual pero que tiene esa capa extra para el que conoce de juegos. Si tenés una PlayStation 5, Astro Bot es simplemente imperdible y Team Asobi hizo un gol de media cancha.

FECHA DE LANZAMIENTO6 de septiembre de 2024
DESARROLLADORTeam Asobi
DISTRIBUIDORSony Interactive Entertainment
PLATAFORMASPlayStation 5

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?