Assassin’s Creed Mirage vuelve a la fórmula básica y simplifica las cosas para una experiencia bastante pulida ¡Te contamos más en esta review en PC!
Assassin’s Creed es la saga de Ubisoft que tuvo a muchos soñando con pertenecer a una secta medio turbia que se dedicaba a asesinar… rarisimo como ese pueda sonar, no podemos negar que marcó varios hitos en la historia de los juegos. Ahora, con 15 años de historia puestos en la mochila de la saga, Assassin’s Creed Mirage vuelve a la apuesta segura de la franquicia para meternos en la piel de Basim Ibn Ishaq. Lo jugamos en su versión de PC y te contamos los detalles.
A Basim ciertamente lo conocemos de antes. Es nada más y nada menos que uno de los personajes que nos presentan en Assasin’s Creed Valhalla como parte de “Los Ocultos”. En esta oportunidad es protagonista y podremos explorar sus orígenes y cómo comenzó su camino para ser maestro asesino.
La historia que vemos en esta entrega no es el punto que más destaca del juego. Es bastante lineal y un poco predecible, pero compensa haciendo un cambio de estilo a las últimas entregas, que es entre nostálgico y refrescante a la vez.
Shhhh, nadie está escondido en este montón de heno
Si pensábamos en los primeros Assassin’s Creed, una de las primeras cosas que se nos venía en mente -además de trepar atalayas y hacer saltos de fe- eran las mecánicas de sigilo, en las que se basaba buena parte de la jugabilidad.
Valhalla trajo consigo una experiencia de más acción, y Mirage busca hacer una “vuelta a los básicos” para recuperar esas mismas tácticas, pero con un poquito de pimienta. Así, este juego recupera la esencia de la propuesta original sin perder su identidad propia en el camino.
Buena parte del juego se basará en intentar no ser detectado o bien correr a toda velocidad por las calles de Bagdad, mezclándonos entre la gente y haciendo lo posible para perder a los guardias.
Enfocado preferentemente en el juego silencioso, tendremos una buena variedad de herramientas que nos ayudarán a asesinar sin ser vistos. Las armas, por el contrario, son un poco más limitadas -cosa que hace contrastar mucho a Assassin’s Creed Mirage con su antecesor. La interacción con los escenarios será protagonista en mucha de las misiones. Ya sea haciendo caer alguna cosa pesada que cuelgue de una soga o causando un desastre con especias. Crear distracciones para hacer el trabajo de manera es una experiencia sin dudas gratificante.
Como en la vieja escuela, el personaje no levelea al estilo RPG sino que podremos conseguir puntos de habilidad que nos permitirán subir una u otra característica especial al momento de entrar en combate. Como no tendrás nivel ni posibilidad de “grindear“, cada enemigo representará un desafío por sí mismo que deberás superar con su habilidad natural para jugar estas cosas. Spoiler: la nuestra es casi nula.
PARKOUUUUUUUR
La representación de Bagdad que nos presenta Assasin’s Creed Mirage está muy cuidad. Las calles de la ciudad están llenas de vida, de puestos callejeros y multitudes en las que nos podemos camuflar para evitar las sospechas sobre nosotros.
Asimismo, el sistema de Parkour que nos permite atravesar la ciudad a pie es bastante intuitivo. Si tenés la sensación de que deberías poder treparte a un objeto o edificio.
Los distintos personajes que encontraremos en las calles nos ayudarán a completar nuestras misiones de diferentes formas. Por ejemplo, atraer a los guardias pagándole a un musicos para distraerlos o a mercaderes para que te hagan entrar como sus asistentes a distintos lugares.
Visuales y problemas
A nivel visual y técnico, jugamos Assassin’s Creed Mirage en una PC con una placa de video NVIDIA 3080, 16 GB de RAM, un procesador AMD Ryzen 3600 y Hard Drive. En nuestro caso, corrió la mayoría del tiempo en unos sólidos 60 FPS con solo algunos frame drops cada tanto. No tuvo problemas de optimización. A nuestro criterio, los modelos podrían haber sido mejor trabajados. La ciudad, los paisajes y la ropa estéticamente se ven mucho mejor que los personajes, pero aún así el acabado visual de Assassin’s Creed Mirage es estéticamente muy bonito. Recomendamos que la instalación del juego la realicen, en la medida de lo posible, con un disco SSD para poder optimizar el rendimiento del mismo. Sacrificar un poco la calidad de los gráficos para que el juego se mantenga estable en 60 FPS es bastante recomendado, ya que la fluidez de las escenas de parkour es muy beneficiosa para la experiencia de juego.
Tuvimos fallas reiteradas en el sonido del juego, con la música y las voces cortándose cada tanto sin que la pantalla se freezara. El mismo problema no nos ocurrió en otros juegos que jugamos en el mismo dispositivo, por lo que no podemos decir con certeza si es una falla de la optimización del juego o de nuestra configuración de hardware.
Conclusión
Lejos de las experiencias de 100 horas que veníamos teniendo, este juego es un compactado mucho más lineal que puede explorarse en 20 horas. La historia, si bien entretenida, no deja de ser bastante simple y los personajes no son tan memorables.
El sigilo es sin dudas el rey de esta ciudad, y con él una vuelta prometedora de mecánicas que muchos de los que jugamos la saga extrañábamos ver.
¿Es Assassin’s Creed Mirage lo mejor que la saga ha entregado en los últimos seis años? probablemente no. Pero aún así no deja de ser un juego satisfactorio que disfrutarán especialmente quienes tengan cierta añoranza por los días de Altair y Ezio.
Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2023
Plataformas jugables: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S, iOS, Microsoft Windows, Amazon Luna
Desarrolladores: Ubisoft Bordeaux, Ubisoft Montreal
Distribuidor: Ubisoft
Serie: Assassin’s Creed