Review Alcatel 1L: un smartphone de entrada super económico y con batería para todo el día

Alcatel sigue renovando su catalogo de productos y en Cultura Geek pusimos a prueba del Alcatel 1L, un smartphone gama de entrada con Android 10 que proporciona un buen funcionamiento y autonomía para todo el día. Conocelo ¡acá!

Alcatel 1L

Alcatel, la empresa fabricante de productos móviles, suma a su catalogo en la Argentina un nuevo smartphone. Se trata el Alcatel 1L, un dispositivo gama de entrada económica que proporciona batería para días, un rendimiento optimizado gracias a Android 10 y una cámara que se defiende a plena luz del día, todo por un precio sumamente accesible.

DISEÑO Y PANTALLA

Como siempre comencemos por el diseño, con un frente de cristal 2.5D, bordes y parte trasera de plástico con una terminación pulida y sencilla. En la parte trasera podemos ver un leve entramado que le da un plus al diseño, en la parte central, más cerca del borde superior se ubica el lector de huellas y encontramos un ovalo con dos lentes que conforman la cámara principal. un dato no menor para que tengas en cuenta cuando lo compres, es que el equipo que está en la foto de la caja, no es el mismo que viene dentro. Este tiene las lentes más estiradas, y en la caja se lo ve sin el texto sobre la lente primaria. Además no posee la textura de la foto en la tapa trasera.

Algo a tener en cuenta siempre al comprar los equipos Alcatel, es que no siempre los modelos tienen los mismos nombres en todo el mundo, por lo que en Argentina puede ser el 1L, pero en otro país puede llamarse 1V o ser casi el mismo equipo con algunas diferencias.

Volviendo la parte frontal, el Alcatel 1L tiene una pantalla de 6.22 pulgadas con un U-Notch que aloja la cámara frontal, pero en la parte inferior encontramos un borde bastante grande considerando que no tenemos botones físicos. Con un tamaño 159.16 x 75.2 x 8.65mm, su relación cuerpo-pantalla se traduce en un 87.18 por ciento, bríndanos una buenas experiencia a la hora de visualiza contenido.

Con un peso de 173 gramos y la combinación de plástico, el Alcatel 1L resulta muy cómodo al agarre. y por suerte, al ser de plástico con textura, no tendremos un deposito de huellas digitales gracias su elegante terminación con forma de entramado de líneas diagonales paralelas.

En la caja viene el cargador de carga lenta, el cable USB a Micro USB (no posee USB-C) y viene una salvadora funda transparente de PVC para proteger el equipo.

En cuanto a la pantalla, como mencionamos tenemos una pantalla de 6.22 pulgadas con una resolución HD + de 6,22 pulgadas con una resolución de 1520 x 720 píxeles. Esto puede sentirse como poco, pero cuando veas el precio vas a entender por que hay algunas concesiones en el hardware.

Tendremos acceso a configuraciones básica en cuanto a personalización de pantalla, pero a la hora de visualizar contenido podremos hacerlo de una forma nítida, con un buen nivel de contraste, saturación y brillo.

Por último, en cuanto a los laterales de este dispositivo, tenemos del lado izquierdo un botón dedicado al Asistente de Google para un acceso rápido a la hora de configurar una alarma, llamar a un contacto o buscar una dirección. Del lado opuesto encontraremos los controles de volumen y debajo el botón de encendido/apagado. En la parte superior se ubica el conector Jack 3.5mm (que todavía lo mantiene) y en la parte inferior encontraremos un altavoz, un micrófono principal y un conector micro USB.

Alcatel 1L

A  nivel general el equipo posee un diseño sencillo y discreto, pero al mismo tiempo funcional. No tendremos problemas a la hora de tomar el Alcatel 1L con una mano y nos resultará sumamente cómodo. El nivel de brillo y fluidez de la pantalla es lo suficientemente atractiva para poder pasar horas delante del mismo mirando nuestras serie favorita o videos en YouTube.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Pasando al motor del Alcatel 1L tenemos un procesador Octa-Core Mediatek de hasta 1.6GHz acompañado por una memoria de 2GB RAM y un almacenamiento interno de 32GB, ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB. En cuanto al sistema operativo, tendremos acceso a Android 10 y una batería de 4000mAh.

Acá es donde uno tiene que saber para que está comprando su equipo. Si desea algo económico, sin necesidad de exprimir el hardware este equipo está en la gama correcta. Ahora si vamos a requerir gaming o almacenamiento, este equipo no es para vos.

El Alcatel 1L si bien cumple en ser una buena opción económica, no nos brindará el acceso a juegos como el Call of Duty Mobile, Pokémon o Wild Rift, o juegos de gran porte y que necesiten de un hardware potente para soportar el procesamiento gráfico. Sin embargo, no por ello no podremos distendernos de nuestra jornada laborar o de disfrutar de algún juego ocasional como el Candy Crush, Home Design y similares.

Por otro lado, considerando que estamos ante un gama de entrada con especificaciones modestas se defiende bastante a la hora de el uso diario. Este dispositivo mantiene la fluidez en todo momento ya sea que abramos una aplicación o nos traslademos de una app a la otra. Durante el uso diario no se notan momentos de lentitud, los tiempos de respuesta son los suficientemente rápidos, claro que todo esto teniendo en cuenta las características del equipo.

Este nuevo smartphone de Alcatel esta equipado con Face Key y un sensor de huellas dactilares ubicado en la parte trasera. En ambos caso tendremos un nivel de respuesta optimo y podremos desbloquear el equipo sin ningún tipo de demora notoria, aunque el sensor de huellas gana la carrera en materia de velocidad de desbloqueo.

En cuanto a la autonomía, este dispositivo cuenta con una batería de 4000 mAh con carga mediante micro USB  alcanzar el 100 por ciento de la carga le toma cerca de 3 horas. Con respecto al rendimiento de la batería del Alcatel 1L en promedio sorprendente de 30 horas teniendo un uso moderado, incluyendo redes sociales, GPS, bluetooth y mensajería instantánea.

Por otro lado, si nuestro uso es más intenso, es decir pasamos a utilizar algún juego ocasional, más mensajería instantánea, redes sociales y GPS, el promedio de autonomía pasará a ser de 24 horas. Sin dudas con este dispositivo no tendremos que preocuparnos por  llevar el cargador encima ya que una carga puede proporcionarnos un día entero de batería seamos adictos al celular o mantengamos un uso medio. Eso si, el equipo no posee NFC, algo que puede ser decisivo para muchos usuarios.

CÁMARAS

El último apartado de este análisis del Alcatel 1L es las cámaras. Este dispositivo tiene una cámara principal compuesta por dos lentes, un wide de 13MP con enfoque automático y fijo, con una apertura de 2.2 un tamaño de pixel de 1,12 μm y otro lente de 2MP con enfoque fijo apertura de F2.4, un tamaño de pixel 1,75 μm. Por supuesto tendremos funciones como detección de escena con inteligencia artificial, bokeh, embellecimiento facial, HDR, toma nocturna, panorámica y filtros fotográficos en tiempo real. También tendremos la posibilidad de grabar video en 1080P a 30fps.

En cuanto a la cámara frontal tendremos una lente modesta de 5MP con Fixed focus, LCD flash, una apertura de F2.2 y un tamaño de pixel de 1.12μm. Por supuesto, con esta cámara también tendremos modo de fotografía como efecto bokeh, face beautificaction, modo nocturno, HDR, filtros fotográficos en tiempo real y podremos grabar video en 1080P@30fps.

Con respecto al funcionamiento de ambas cámaras primero empecemos por la selfie, tenemos especificaciones modestas, a plena luz del día podremos obtener buenos resultados pero con algo de paciencia a la hora de obturar. Por supuesto es funcional a la hora de realizar una video llamadas.  Sin embargo, en entornos con poca luz o por las noches, los resultados no serán nada gratos ya que el ruido se hará presente y los tiempos de enfoque y obturación serán mucho más prolongados.

Por último, la cámara principal nos permitirá, al igual que la cámara selfie obtener muy buenas imágenes a la hora de obturar. Los tiempos de respuesta son muy buenos en escenas con buena iluminación, las fotografías que obtendremos estarán bien balanceadas entre nitidez, contraste y saturación, aunque la exposición dependerá de donde nos posicionemos nosotros a la ora de obturar.

En cambio, en situación de baja luminosidad si nos encontremos que tendremos que poner mayor paciencia a la hora de enfocar, pero considerando las especificaciones se mantiene dentro de un rango aceptable, quizás con un poco de menos nitidez a diferencia de como se verían si estuvieran a plena luz del sol.

Por último, con respecto a la obturación durante la noche, si bien podremos utilizar el modo nocturno la realidad es que no notaremos grandes diferencias si no lo usamos, quizás tendremos un poco mas de exposición pero lamentablemente el ruido estará presente. Si bien podremos obturar en zonas con iluminación artificial será para guardar un recuerdo y no esperemos el mejor resultado.

Cómo te venimos diciendo en casi todos los aspectos del equipo, es modesto, pero no decepciona. Lo mismo pasa con la fotografía. Por su precio, cumple con lo que tendría que otorgar como resultado.

CONCLUSIÓN

El Alcatel 1L es un dispositivo sencillo, con especificaciones modestas y nos sorprende a nivel autonomía y rendimiento. Este dispositivo es ideal para quienes busquen algo con funciones básicas y con la cámara necesaria para obturar alguna que otra imagen, por lo que es ideal para los más pequeños o para quienes necesitan lo esencial sin pasarse al lado gamer.. Lo mejor de todo es que el valor de ese smartphones es de $ 16.999 pesos argentinos, teniendo así una excelente calidad relación-precio.

Comenta!