Alan Wake 2 llega 13 años después con una lección importante de cómo se hace un juego de Survival Horror Lo jugamos en PC y PS5 y te contamos todo en esta review.
Alan Wake 2 es un juego que los fanáticos del terror psicológico venían esperando hace mucho. Cuando hablamos de juegos de este género, hay títulos que saltan a nuestra cabeza inmediatamente. Silent Hill, Resident Evil y sí, este también. Después del éxito del primero, la vara estaba alta y la expectativa aún más.
En nuestro caso, pudimos jugar tanto en su versión de PS5 como en la de PC, y en esta nota te vamos a contar en detalle sensaciones y gameplay de lo que Remedy, desarrollador del primer juego, tardó 13 largos años en volver a traer a nuestras pantallas. Este esfuerzo terminó en una Master Class de cómo debería ser un juego de Terror.
13 años más tarde…
La historia en esta oportunidad tiene un nuevo personaje principal, Saga Anderson. Saga es un agente del FBI que ha sido enviado a investigar una serie de asesinatos que ocurrieron en Bright Falls, lugar donde se desarrollan los hechos del primer juego. Pero esto no quiere decir que no veamos a Alan. En cierto punto del juego lo vamos a encontrar y también deberemos jugar con él, pero no te vamos a spoilear mucho más…
El juego es raro en cuanto a la historia y al mundo que plantea, incómodo de a momentos, y es lo que lo hace un gran título de Survival Horror
El gameplay va y viene entre las escenas del crimen, el mundo de Alan y la mente de Saga. Por un lado, deberemos buscar pistas que nos orienten y por el otro ordenarlas dentro de una pseudo oficina que es la representación física de lo que ocurre en la cabeza de la policía. Podremos ir y venir de este espacio tanto como lo necesitemos. Por otro lado, tenemos a un Alan mucho más viejo que lucha por escapar de la realidad que él mismo creó. Entre todo eso, hay un montón de cosas que no podemos explicar con palabras, mezclas de estilos, recursos narrativos que rompen la cuarta pared… El juego es raro en cuanto a la historia y al mundo que plantea, incómodo de a momentos, y es lo que lo hace un gran título de Survival Horror. Hay mucho de Silent Hill, en esta fórmula: momentos donde la tensión se da en base a que no esté pasando realmente nada.
En Alan Wake 2 no todo son tiritos
Las primeras horas del juego son bastante tranquilas. El terror en el ambiente se va cocinando a fuego lento para darle sentido a las cosas que están ocurriendo. Mucho del gameplay tiene que ver con buscar pistas y comprender el caso. Eventualmente, sí, vas a encontrarte con las famosas sombras y por supuesto, vas a tener que matarlas antes de que te maten alternando linternazos y balazos. Las escenas de acción no van a faltar y los jumpscares tampoco; pero esto es más un Survival Horror a la “vieja escuela”.
El terror en el ambiente se va cocinando a fuego lento para darle sentido a las cosas que están ocurriendo.
Como todo juego del género que se respete (y por respete nos referimos a que te haga pasarla muy mal), las baterías y las municiones serán escasas. Esto acentúa la tensión constante que vas a sentir por estar en un ambiente potencialmente peligroso. Usar estratégicamente los elementos que tenés a tu disposición es parte de la experiencia de cualquier juego de este estilo.
También te vas a encontrar con acertijos y mecánicas interesantes. Particularmente, Alan tiene un dispositivo que permite redirigir la luz del ambiente y cambiarla de fuente, haciendo que se abran o cierren caminos a su paso. El gameplay con Alan es, sin dudas, un poco más interesante que el de Saga…pero no por eso la experiencia con nuestra nueva protagonista es mala. Así como Saga tiene su despacho mental, Alan tiene un salón de escritor donde podrá desarrollar la historia a través de un sistema llamado “palabras de poder”. Que no, no son “por favor y gracias” sino más bien “Va a pasar esto en tal o cual lugar” y a través gracias a sus escritos, cambiar el mundo. Las opciones irán apareciendo a medida que Alan encuentra fuentes de inspiración en esta versión onírica de Nueva York.
¿Tengo que jugar el primero para jugar el segundo? Y…lo ideal es que sí. Pero si no querés hacerlo, aún así vas a disfrutar esta experiencia. Pasaron 13 años y esta narrativa está pensada para que los recuerdos que todo ese tiempo hayan borrado no te quiten nada demasiado sustancial de la historia.
¿Tengo que jugar el primero para jugar el segundo? Y…lo ideal es que sí. Pero si no querés hacerlo, aún así vas a disfrutar esta experiencia.
Performance
A Alan Wake 2 lo jugamos en dos plataformas distintas: PlayStation 5 y PC con NVIDIA 3080, procesador AMD Ryzen 3.600, Hard Drive y 16 GB de RAM.
La experiencia en PlayStation es perfecta desde el punto de vista del rendimiento. Todo funciona como debe funcionar y eso es esencial para la inmersión del juego. Si estuvieramos teniendo saltos de frames, crasheos o algún bug que esté en pantalla, sería muy fácil perder la sensación de tensión que necesitamos tener constantemente en un juego de estas características.
Por otro lado, cuando lo jugamos en PC y el juego funcionó de manera correcta. La experiencia no fue tan fluida como en la consola, pero es propio de las diferencias entre cada hardware. La PC no se sobrecalentó y nos dijo “estoy cansada, jefe”.
Además, para los que quieran jugarlo con todos los chiches y la potencia de una placa Nvidia potente como una 4070 o 4060, el juego tiene Full Ray Tracing que ayudan a que los reflejos y las sombras sumen al suspenso, como así también el sistema NVIDIA DLSS Frame Generation y DLSS 3.5, con reconstrucción de rayos de la mano de la Inteligencia artificial de la placa. Esta tecnología puede verse, por ejemplo, en los reflejos, que de estar activado, van a convertirlos en realistas y no en una mera mancha como se acostumbraba antes.
Conclusión: Recomendado para todos
Alan Wake 2 es probablemente todo lo que esperamos que sea el remake Silent Hill 2. No teme arriesgarse y ser fiel al estilo de Remedy, con guiños a otros juegos como Control y mezclas atrevidas de estilo; pero no peca de experimental al punto que cuesta entenderlo y disfrutarlo.
Un poco este juego es una amalgama entre un show de detectives, una novela de terror y Twin Peaks. Totalmente recomendado para cualquier persona que disfrute del género y tenga ganas de experimentar la sensación de jugar un Silent Hill sin tener que revisitar títulos viejos.
FECHA DE LANZAMIENTO | 27 de octubre de 2023 |
DESARROLLADOR | Remedy Entretainment |
DISTRIBUIDOR | Epic Games |
PLATAFORMAS | PS5, Xbox Series X | S, PC |