Age of Mythology Retold llegará para todo el mundo este 4 de Septiembre y te contamos lo que necesitas saber, en esta review que jugamos en PC.
Age of Mythology Retold llegará este 4 de Septiembre a PC, Xbox Series S/X y Gamepass. El histórico Real Time Strategy o RTS para abreviar, es un remake completo del juego original salido en 2002. Con una limpieza de cara en gráficos, mejores resoluciones para pantalla, resolución de problemas de compatibilidad con computadoras de nueva generación y salida simultánea en consolas, AoMR puede dar la nota alta en esta oleada de RTS actuales.
En Cultura Geek jugamos su versión de PC y te contamos todo lo que tenés que saber para seguir el camino del héroe junto a grandes personalidades heroicas de la mitología antigua.
Age of Mythology Retold arregla casi todo lo roto
Tras 10 años de su última versión es hora de tener novedades de la mano de Retold. Esta nueva versión del mítico RTS de vista isométrica para un jugador o multijugador, llega a nuestras manos con un sistema mejorado, visuales perfeccionadas pero con una IA que debería ser más pulida a la hora de jugar. Con varios años de desarrollo post su último DLC, Tale of the Dragon, Microsoft Studios había centrado sus esfuerzos en los remakes de Age of Empire 2 y la creación del 4. Al completarlos, comenzó con la tarea de traer este clásico muy querido dentro de Latinoamérica donde en los extintos ciber cafe o cibers, podía escucharse un Etimos, Etimi o similares sonidos que las unidades pronunciaban al seleccionarlos.
El primer modo que deberemos probar de esta nueva re-entrega de AoM, es el modo campaña. Con la vuelta del cast original para las voces en español, se siente como volver a esa época en nuestras computadoras viejas, siguiendo la historia del Atlante Arkantos. Las tres campañas actuales, La caída del tridente, El regalo de oro y La nueva Atlántida, servirán de tutorial para los recién iniciados o los que quieren desempolvar sus habilidades. Vamos a tener la oportunidad, a lo largo de las casi 50 misiones, de ver cómo se juega cada una de las civilizaciones, junto a cinemáticas y una historia de titanes, muertes y heroísmo.
Llega a nuestras manos con un sistema mejorado, visuales perfeccionadas y una IA que debería estar ser más pulida.
Malista Vulome, Lege!
El juego es sencillo de entender pero muy difícil de perfeccionar. En una escaramuza, partida para un jugador o multijugador, primero deberemos elegir nuestro dios de una de las cuatro ramas mitológicas, Griegos, Egipcios, Nordicos y Atlantes. Estas ramas o civilizaciones, serán determinantes a la hora de elegir mecánicas de juego, como los nórdicos que no utilizan lugares para dejar nuestros recursos, sino bisontes con carretas, o los egipcios que generan “favores” sin tener que estar rezando en un templo. Ellas tendrán sus propios dioses, como Zeus, Ra, Thor o Cronos.
Estos dioses nos darán poderes y ventajas a la hora de combatir, como tormentas de rayos, conseguir recursos más rápido o mejorar nuestras unidades por un tiempo determinado. Estos poderes consumen favores, uno de los recursos del juego, junto al alimento, la madera y, por supuesto, el oro. Con estos cuatro recursos crearemos unidades, edificios, pasar a la siguiente edad y lo más importante de cada partida, los titanes. Estas criaturas serán el arma más poderosa que tendremos en nuestras filas tras llegar a la quinta era (etapa dentro del juego). La partida finalizará según el tipo de enfrentamiento que tengamos: en estándar y conquista debemos vencer a todas las unidades enemigas o en regicida deberemos cuidar a nuestro rey. Mientras que en el rey de la colina deberemos tener más tiempo a nuestro cuidado un centro de la abundancia.
En una escaramuza, partida para un jugador o multijugador, primero deberemos elegir nuestro dios de una de las cuatro ramas mitológicas, Griegos, Egipcios, Nordicos y Atlantes.
Pero no todo es color de rosas
Con el aspecto visual más que pulido y la música re-orquestada para esta edición, al juego le falta un golpe de horno, pero no por la parte visual, sino por su interior. El sistema de IA o inteligencia artificial, no está del todo pulido, siendo incontables veces los encuentros que hemos tenido cuando los aldeanos no saben a donde ir, los soldados no atacan o, simplemente, el juego no sabe qué hacer. Esto nos ha pasado en varias oportunidades, que es algo simple a la vista, pero quizás complejo a solucionar en un parche.
Aunque el apartado visual sea más que espectacular, algunas veces deberemos leer nuevamente los textos, ya que el color que contrasta contra el mapa podría no ser del todo el adecuado. Lo mismo pasa con ciertos modelados, donde la estética de los originales se pierde completamente para que se vean mejor. Pero aunque estéticamente sean muy superiores, a veces lo más simple es mejor a la hora de enfrentarnos a hordas de criaturas.
Conclusión: si te gusta la franquicia, ni lo dudes
Age of Mythology Retold llegará a Xbox Series S/X, Game Pass y PC este 4 de septiembre, con la posibilidad de jugar antes en la precompra. El juego se ve, siente y disfruta como su versión original en esteroides, ya que mejora los problemas del original y lo acompaña con varios cambios para que no sea tan complejo a todo aquel que inicie en los RTS. La música es otro punto a favor, manteniendo la base original y llevándola a un nuevo nivel. La IA podría mejorar en un futuro parche para poder sentirla más cómoda para todos los jugadores.
FECHA DE LANZAMIENTO 4 de Septiembre de 2024 DESARROLLADOR Ensemble Studios, Skybox Labs, Westlake Interactive DISTRIBUIDOR Xbox Game Studios PLATAFORMAS PC / Series S-X