El 6 de febrero de 2016 se llevó a cabo una nueva fecha del calendario de Formula E con la Ciudad de Buenos Aires como sede. El equipo de Cultura Geek pasó la tarde bajo el sol para conocer desde adentro la categoría de automovilismo más Geek de todas. Te contamos todos sus detalles.
El equipo de Cultura Geek se visitó de Elegante Sport y se fue hasta Puerto Madero para vivir desde adentro este nuevo automovilismo futurista, la Formula E. Con el equipo formado por Juan Castiglione, Jorge Abreu y Augusto Finocchiaro Preci pudimos disfrutar de la silenciosa velocidad, entrevistar a los directivos y hasta los encargados de crear todas las nuevas tecnologías de esta nueva categoría que promete ayudar al futuro del automovilismo. Invitados por Mumm y Qualcomm pudimos conocer desde adentro los boxes, los pilotos, los técnicos y hasta dar una vuelta al circuito callejero del coqueto y moderno barrio porteño.
La Formula E, para el que no lo sepa, es una nueva categoría de automovilismo internacional que recién a finales del 2014 dio el puntapié inicial. ¿Por qué es tan famosa si solo pasaron dos años? Por sus características que la hacen diferente y única, ya que desde el vamos sólo se puede competir con motores 100% eléctricos y todos los diseños de cada equipo deben priorizar el mínimo impacto ambiental. Dentro de las cuestiones ambientales, se encuentra el tema de que no generar muchos decibles de ruido, ya que las carreras suelen ser en circuitos callejeros, donde hay chicos, grandes y hasta animales en sus casas. Ahora, si bien esto suena como algo bueno para aquellos que estén a favor del medio ambiente, genera rechazo entre los fanáticos clásicos del automovilismo al haber una ausencia de ruido fuerte que se sienta al pasar de los bólidos eléctricos. Respecto al ruido, apenas se percibe un zumbido agudo cuando pasan a toda velocidad generado por la fricción de las cubiertas y la aerodinámica de los vehículos. Pero que la ausencia de ruido a motores a explosión no los confunda, las carreras de la Formula E son rápidas y dinámicas y para nada aburridas.
La cuestión ambiental de la categoría, no sólo pasa por el sonido y las energías limpias, sino que además, el calendario de las carreras lo diseñan junto con DHL, la empresa de logística encargada de transportar las decenas de toneladas de equipamiento, poniendo como prioridad el recorrido de ciudad en ciudad que deje la menor huella de carbono posible, y utilizando los medios de transporte mas modernos y eficientes en cuanto al uso de energías fósiles. Además, suelen hacer charlas en escuelas técnicas sobre la importancia de avanzar las tecnologías de energía limpia, y hacen muchos análisis de los terrenos en los que compiten para minimizar el impacto en la ciudad que visitan. En el caso de Buenos Aires, se eligió un trazado sobre las calles de Puerto Madero pasando por bordes de la costanera que en frente tiene la reserva ecológica, allí es donde más se valora que los autos no tengan ruidos extremos y bajos decibeles para no molestar e incomodas a los animales de la reserva, así como también las personas que se agolpaban en los balcones de los edificios para disfrutar de su posición privilegiada como espectadores.
Algunos detalles en cuanto a los autos son por ejemplo, que los motores eléctricos de la Formula E entregan 200 Kw, aproximadamente un tercio del poder que los de Formula 1, ahora bien, esta diferencia no es notoria en la aceleración y velocidad final, ya que van de 0 a 100 kmh en 3 segundos, y llegan como máximo a 225 kmh. Sumado a estas especificaciones y demostrando un pensamiento moderno que se adapta la tecnología de las redes sociales, existe un sistema llamado FanBoost en donde los fanáticos de la categoría votan por sus pilotos favoritos, y los tres más votados logran habilitar un resto de energía que les permite un empujón extra en situaciones de sobrepaso durante 5 segundos, similar al sistema KERS en la Formula 1. Por otro lado, el uso de control de tracción esta prohibido, con lo cual toda la presión esta puesta en la habilidad del piloto para poder controlar el auto en situaciones extremas. Como se imaginarán, la energía que mueve al vehículo es almacenada en grandes baterías recargables de unos 200 kg, que alcanzan para mas o menos el 60% del recorrido de un circuito, con lo cual, como en las primera épocas de la Formula 1, los pilotos pasada la mitad de la carrera deben ir a boxes para cambiar de auto. Si, los pilotos llegan a toda velocidad a su box, saltan del auto, y se meten rápido en su auto gemelo con las baterías ya cargadas. Ésta particularidad es debido a que las baterías son muy pesadas y difíciles de sacar y volver a poner, por lo que es más rápido cambiar de automóvil.
Otra cosa interesante de la Formula E, y que pueden ver en las imágenes anteriores, es que no es solo una carrera, sino que la idea es que sea todo un día de entretenimiento, en donde hubo actividades como carrera de famosos, carrera de periodistas, invitados VIP que dieron vueltas en el Qualcomm Safety Car eléctrico de BMW, acceso a boxes, showrooms de marcas como SIAM con sus motos y Renault con sus autos, ambos obviamente eléctricos, stands para comprar recuerdos y hasta simuladores para probar nuestra destreza en la pista virtual de Buenos Aires. Estuvimos entre los afortunados que pudimos recorrer el circuito porteño desde el BMW i8 Hybrid Safety Car, en una inolvidable experiencia a toda velocidad y con poco ruido y cero emisiones.
Además de todo lo que se puede disfrutar en el predio, también incluyen una App para que desde nuestros smartphones podamos seguir las noticias, entrevistas, videos, puntaje y hasta un streaming en vivo de la carrera. Sobre el streaming desde la aplicación, hablamos con el vicepresidente de tecnología de Qualcomm, quien nos contó que originalmente probaron este tipo de transmisiones en vivo desde la aplicación pero con partidos de fútbol, lo cual fue un fracaso porque la gente prefería estar sentada viendo el partido, ya que la acción esta todo el tiempo en el campo de visión del espectador en este tipo de disciplina. Tiempo después se les ocurrió probarlo en la Formula E, donde tuvo un poco de mejor éxito, ya que los autos no están pasando constantemente por las gradas del espectador, lo cual le da un par de segundos para ver la transmisión y saber que esta pasando en otros lugares de la pista. Pueden descargar la aplicación oficial de la Formula E para Android en el siguiente link de la tienda de Google Play, y los usuarios de iOS pueden optar por la versión Formula–E Championship que encuentran en el siguiente link de la tienda de iTunes.
Por ultimo y obviamente lo más importante, la carrera en si misma. Arrancó a la mañana con las vueltas clasificatorias y practicas libres, en donde los pilotos deben arriesgar para quedar en la Pole Position, pero también deben ser cuidadosos ya que corren la clasificación con el mismo auto con el que luego se lanzan a la carrera, con lo cual un despiste durante la clasificación puede terminar en el abandono del piloto. A eso de las 16 horas arrancó la verdadera carrera, muy dinámica y competitiva, con el zumbido agudo de los autos eléctricos sintiéndose desde lejos y pasando a más de 170 kmh delante de los espectadores. En varias partes del predio hay pantallas gigantes para seguir lo que sucede en otras partes de la pista, y para los que tengan ganas de caminar, esta lleno de lugares en donde quedarse parado y preciar los bólidos pasando a gran velocidad tanto en rectas, curvas, chicanas y zig zags. Al margen de los lugares comunes para ver la carrera, las entradas para las distintas gradas variaban entre los 400 y los 4000 pesos aproximadamente, en donde obviamente según la escala de nuestra entrada tenemos acceso a distintos lugares o eventos como firmas de autógrafos de los pilotos, acceso a boxes o gradas del lado de la sombra.
Hubo un par de toques y trompos que resultaron en la salida del Qualcomm Safety Car por unas vueltas hasta normalizar la pista, y un final emocionante en donde los primeros cinco autos peleaban por gritar campeón. Del pelotón que peleaba la punta, se destacó Sébastien Buemi, ya que el suizo durante las clasificaciones tuvo problemas con su auto, y arrancó la carrera en el terrible puesto 18°, demostrando una destreza impresionante y una determinación importante al remontar puesto por puesto hasta lograr terminar en el 2° lugar y peleando con Sam Bird por el escalón más alto del podio. Cabe señalar algunas particularidades de los pilotos de ésta categoría, como por ejemplo que corre Bruno Senna, el sobrino del mítico Ayrton Senna, y por si fuera poco, corre también Nicolas Prost, el hijo del legendario Alain Prost, quien fue durante muchos años el enemigo numero uno de Ayrton Senna. Ademas de ésta curiosidad, también se destaca que corre Simona de Silvestro, por el momento la única mujer en la categoría. Finalmente los resultados del podio fueron los siguientes: